La rodilla del saltador no afecta sólo a los deportistas.

La rodilla del saltador es el nombre común que recibe la tendinitis del tendón rotuliano. El tendón rotuliano es el nombre que recibe la inserción del músculo cuádriceps.

El músculo cuádriceps, como su nombre indica está compuesto por 4 cabezas, 4 músculos que se unen formando un mismo tendón de inserción. Destacamos el recto femoral, los 2 vastos, el interno o lateral y el  interno o medial y por último y profundo a estos tres, el vasto medio o crural.

Estamos ante uno de los músculos más potentes de todo el organismo, y ocupa toda la cara anterior del muslo, en su plano superficial.

Debido a su entensión y la superficialidad, muchas veces se daña por traumatismos directos, los famosos “bocadillos”, o contracturas.

Es un músculo biarticular, esto quiere decir que atraviesa dos articulaciones y por tanto tendrá acción sobre las dos. Debido a su origen en estructuras de la pelvis y atravesar la cadera por encima, es un potente flexor de cadera. Cada una de las cabezas del cuádriceps van descendiendo caudalmente, se unen en un potentísimo tendón que se inserta en los lados de la rótula y su base (tendón del cuádriceps femoral). Posteriormente desciende un poco más hasta la espina anterior de la tibia, justo en el centro de la tibia, al inicio de la misma, es el tendón rotuliano. Por tanto atraviesa la rodilla por delante y es el único extensor de rodilla, detalle muy importante.

Por tanto es flexor de cadera y el único extensor de la rodilla, cualquier patología en este tendón podrá limitar o impedir la extensión de rodilla.

Hemos dicho que es un músculo muy potente, desarrolla muchísima fuerza y aguanta casi todas las cargas del cuerpo, puesto que la posición natural de pie, es en extensión de rodilla. Cuando saltamos, corremos, nos levantamos desde agachados, toda la potencia necesaria para estas actividades es desarrollada por el cuadríceps. Para hacerse una idea de la potencia de este músculo, algunas veces, los futbolistas al chutar, puede ocurrir que les roben el balón y la patada vaya al aire, ese tirón muscular que no alcanza objetivo puede suponer o una elongación muscular y en otras ocasiones el arrancamiento de espina íliaca antero superior (EIAS), donde se origina el recto femoral, fractura arrancamiento se denomina.

Pues bien, los traumatismos repetidos y de alta inercia como ocurre en los saltos, son absorbidos en parte por el tobillo y su calzado, y en gran parte por la rodilla.. Esto es lo que ocurre en la rodilla del saltador, la repetición del gesto deportivo, acumula vibración en el tendón rotuliano, este puede comenzar a inflamarse, a desgarrarse algunos tejidos y comenzar la aparición de síntomas.

El problema habitual, como suele ocurrir con muchas tendinitis, es que en fases iniciales son realmente limitantes y la persona no suele ceder en su actividad, no le da importancia hasta que el problema es realmente grave, cuando ya hay desgarros de fibras, parciales o totales y la única solución es la cirugía. No olvidemos, es el único extensor de rodilla.

Clínica:

La de todos los procesos inflamatorios, dolor, aumento de volumen del tendón, impotencia funcional, traducida en este caso como imposibildad para extender la rodilla, alteraciones en el equilibrio, debilidad de la pierna y sobre todo dolor al movimiento incluso sin peso.

Tratamiento:

Lo primero será interrumpir la actividad causante, el reposo es imprescindible en este caso. Cuando la enfermedad está en fases iniciales y sólo hay inflamación o microdesgarros, responde muy bien al tratamiento con fisioterapia, medidas antinflamatorias, antálgicas y sobre la manipulación con técnicas como la de cyriax, pueden asegurar la recuperación total en pocas sesiones. Si fracasara los tratamientos conservadores, si la persona no interrumpe su actividad, que suele ser muy habitual, nos podemos ver en la obligación de pasar por quirófano para una limpieza de la zona o una reconstrucción del tendón, lo que luego requerirá una larga rehabilitación y en algunos casos supondrá el abandono de la actividad deportiva para siempre, sobre todo si es de alto nivel.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 13 de marzo de 2012 en Tendinopatías. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: