¿Has oído hablar del Síndrome de cortedad isquiosural?¿y si tu dolor lumbar procede de esta patología?

El síndrome de cortedad isquiosural es una patología más frecuente de lo que pensamos. Afecta más a hombres que a mujeres, en una proporción de 3:1. En muchas ocasiones nos encontramos a personas que padecen de fuertes dolores lumbares y se le han realizado numerosas pruebas de imagen que no han encontrado nada en particular, el problema es que las imágenes en muchos casos son pruebas estáticas en las que se le pide al individuo que permanezca quieto y no ponen de manifiesto los problemas de movilidad, en este caso lumbar.

Los músculos isquiosurales, son un conjunto de músculos situados en la parte posterior de la pierna, ellos son el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso, reciben este nombre porque se originan en la tuberosidad isquiática de la pelvis y se insertan en la pierna, tibia y peroné. Tienen una doble función, por un lado son flexores de la rodilla y por otro lado son extensores de la cadera.

Esta acción sobre la cadera es la que tiene especial importancia en este síndrome de cortedad. Como su nombre indica, el síndrome de cortedad hace referencia a un problema de elasticidad de las fibras musculares de los isquiosurales, debido a su origen en la pelvis, esta falta de flexibilidad va a provocar que cuando tensemos el músculo, en los movimientos de flexión de cadera, con extensión de rodilla, la báscula pélvica necesaria para acompañar el movimiento, no se produzca, quede fijada en posición prácticamente neutra que limita seriamente la movilidad.

Esta falta de báscula de la pelvis, obliga a la columna lumbar y la columna dorsal a compensarlo, forzando exageradamente sus curvas fisiológicas. La lordosis lumbar, se borra y se rectifica o incluso se invierte y la cifosis dorsal aumenta su grado de curvatura, lo que se traducirá en mayor esfuerzo para los músculos de alrededor y sufrimiento excesivo de los discos intervertebrales.

Resulta de vital importancia su pronto diagnóstico, ya que aparece este problema incluso en niños de corta edad, donde es difícil que aparezcan dolores y problemas secundarios, pero si no se corrige a tiempo, transcurridos unos años, resulta mucho más complicado corregir o ya han aparecido secuelas dolorosas de difícil solución.

El diagnóstico es sencillo si se conocen los tests a realizar y sobre todo si el explorador está mentalizado de la importancia del problema y sospecha de su existencia. Muchos médicos no prestan atención a la longitud de los músculos y siempre buscan en Radiografías y TACs, imágenes de lesiones.

 

Con un correcto diagnóstico, se enfoca un correcto tratamiento. Un buen programa de estiramientos diarios y un programa de ejercicios de elastificación de columna y potenciación, nos conducirán al éxito.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 13 de marzo de 2012 en Músculo Esquelético y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. También afecta a otros músculos como el tríceps sural o el cuádriceps y hay que estirarlos.

    • Estimado Rubén, el síndrome de cortedad isquiosural afecta a los músculos semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral. Esta claro que puede existir retracción del tríceps sural y de cuadriceps, y provocar dolor lumbar o en otras zonas, pero si hablamos de este síndrome nos ceñimos en los causantes y no en otros músculos. Gracias por tu comentario

  2. INFORME UNIVERSIDAD DE MURCIA
    13/Junio/2014 – 18:24
    RODILLO EXCÉNTRICO DESENTUMECEDOR MUSCULAR

    INFORME UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD CIENCIAS DEL DEPORTE Muy interesante, descargue INFORME http://www.4shared.com/folder/x0kAnHPs/_online.html, contiene un estudio científico sobre la aplicación del desentumecedor muscular que valida el MODO DE USO

    RESUMEN: El propósito de este estudio fue analizar si existe una mejora en la extensibilidad de la musculatura isquiosural tras emplear un masaje de un minuto con rodillo (ENTRONICEN) desentumecedor automasajeador sobre la musculatura de la zona estando las deportistas en distintas situaciones de fatiga. Las sujetos objeto de estudio fueron un grupo de diez jugadoras de fútbol sala de Primera División. Se trata de un diseño longitudinal ininterrumpido de medidas con y sin el empleo del rodillo “excéntrico”. El test utilizado fue el test Distancia Dedos-Planta (DDP), Para evaluar el rango de flexibilidad de la Zona.

    RESULTADO Y CONCLUSIONES:Tras la realización del estudio se puede afirmar que existe una mejora en la extensibilidad de la musculatura isquiosural tras la aplicación de un automasaje con el rodillo durante un minuto en reposo (donde se observan diferencias estadisticamente significativas), así como de forma global en analis conjunto realizado.

    Nota: Este informe consta de quince paginas, muy interesante para deportistas, entrenadores y profesionales del masaje.

    • Hola Silvestre!

      Desconozco este tratamiento, pero si viene de la universidad de Murcia, conozco a sus profesionales, como el Dr. santonja, si está detrás de este estudio, estoy absolutamente convencido de la eficacia del tratamiento. El fue mi profesor de traumatología y un auténtico experto de este síndrome a nivel internacional, con varias aportaciones como el LUMBOSANT. Lo leeré con atención, muchas gracias por tu aporte. Imagino que este tipo de instrumento hará mejorar a aquellas personas que presenten patología inflamatoria o lesiones musculares, más que aquellos casos de cortedad muscular. Lo digo desde el desconocimiento, pero por tu resumen, me suena a técnica parecida al gancheo y al masaje transverso profundo de Cyriax.

  3. Cambiar (ENTR0NICEN) por (excéntrico)

  4. hola! mi mamá tiene sacroileitis, pero además tiene dolor abdominal inferior, quería saber si tiene que ver o son dos cosas anexas (todo esto mientras logramos que el Dr. vea los exámenes) saludos y muchas gracias.

    • Hola Rocío!

      El dolor de la sacroileitis es muy intenso, se extiende por glúteos, zona lumbar baja y a veces a las piernas, pero no se hace anterior. Es por ello que ese dolor de la zona abdominal baja se puede deber a otra cosa. Si el dolor es de tipo mecánico, que aumenta con el movimiento es probable que sea una pubalgia, pero también hay que descartar infecciones urinarias, depende del estado general de tu madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: