¿Qué es realmente un “ataque de ciática”, tiene solución? Descubre como tratarla.

Muchos hemos oído hablar en algún momento a gente que dice haber sufrido la ciática o un ataque de ciática. ¿En que consiste exactamente este cuadro?. El nombre correcto debería ser ciatalgia, haciendo referencia a un dolor que se prolonga a lo largo del recorrido del nervio ciático, dolor en relación al nervio ciático.

 

El nervio ciático es el más largo y el de mayor diámetro de los nervios periféricos que hay en el cuerpo. Nace a nivel de la pelvis, y entra en la región glútea a través de un paso estrecho llamado agujero ciático mayor, justo por debajo del músculo piriforme, que como veremos posteriormente tiene su importancia, ya que en muchos casos es el causante del dolor que se transmite a lo largo de toda la pierna.

El nervio sigue discurriendo por la parte posterior del muslo, inervando a todos los músculos que flexionan la rodilla y todos los músculos que mueven el tobillo y pie, de forma que cualquier daño en este nervio va a provocar dolor e impotencia funcional a estos niveles.

El nervio ciático en la parte posterior de la rodilla, hueco poplíteo, se va a dividir en sus dos ramas terminales, Nervio tibial y nervio peroneo común.

El hecho de que sea un nervio tan grueso y tan largo hace que en muchos lugares resulta vulnerable, o bien porque transcurre por pasos estrechos o porque queda expuesto a posibles traumatismos y puede dañarse con relativa facilidad.

 

Hace bastantes años no se conocía con tanta precisión la localización del nervio ciático respecto a la masa glútea y fueron muchas las personas afectadas, que por negligencia, se les pinchaba al azar y podían perforar con la aguja al nervio ciático, produciendo cojeras de por vida. Hoy día con la regla de los cuadrantes, esto no ocurre.

 

 

 

 La función esencial de un nervio es recoger la sensibilidad de una zona determinada y enviarla al cerebro para que procese esa información, la devuelva nuevamente y produzca una contracción muscular o una secreción a nivel de una glándula, dependiendo de adonde vaya a parar esa fibra nerviosa. Por tanto una lesión en un nervio, producirá alteraciones en la sensibilidad y alteraciones en la contracción muscular.

 

El nervio ciático discurre por varias zonas vulnerables donde puede sufrir atrapamientos.

En primer lugar nada más nacer de la médula espinal y salir por el agujero de conjunción de la vértebra correspondiente, puede ser atrapado si la altura entre vértebras está disminuida, caso de procesos degenerativos, o comprimido por el contenido del disco intervertebral en las hernias, procesos inflamatorios que asienten en la zona o tumorales, estrechamientos del canal raquídeo.

Posteriormente cuando atraviesa el agujero ciático mayor, puede ser atrapado si el músculo piriforme está contracturado, al reducirse el diámetro del canal, el nervio es aplastado entre el hueso y el músculo.

 

 

Clínica:

La clínica más evidente es la de dolor e impotencia funcional, en fases iniciales, sentiremos un hormigueo, una sensación de entumecimiento. Esta sensación pasará a ser un dolor constante punzante, que puede ser leve o puede ser totalmente incapacitante, impidiendo a la persona incluso el caminar. El recorrido del dolor nace en la zona lumbar y se extiende por todo el trayecto del nervio.

Tratamiento:

Primero habrá que distinguir cual es la causa exacta que origina la ciatalgia, puesto que la neuralgia de un nervio, nunca es una patología, es la consecuencia de una patología. Dependiendo del causante, dependerá el tratamiento. Todas aquellas ciatalgias causadas por procesos degenerativos, tumorales, estrechamiento canal raquídeo, traumatismo de gran inercia o fracturas de pelvis o vertebras, requerirán un tratamiento médico y en muchos casos únicamente quirúrgicos.

Los cuadros causados por procesos inflamatorios a nivel lumbar y sobre todo el Síndrome piriforme, responden muy positivamente a los tratamientos de fisioterapia.

Técnicas de alivio del dolor: TENS, Interferenciales, C. Trabert

Técnicas de Calor local: Infrarrojo, Onda corta o Microondas.

Técnicas de manipulación: Terapias manuales, masoterapia tradicional.

 

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 13 de marzo de 2012 en Neurología y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 364 comentarios.

  1. yolanda Hormazábal

    Hola, soy una mujer de 61 años, deportista ( artes marciales, natación, spining, un poco de pesas……hace unos días sentí un pequeño dolor lumbar hacía el sacro lado izquierdo, luego sensación de adormecimiento ambas piernas desde la planta hasta la rodilla más o menos al tercer día al ir al baño a hacer pis sentí en el metatarso derecho una sensación de descarga eléctrica tan fuerte que casi me desmayo….no supe que paso, me siguió la sensación ahora más fuerte de adormecimiento en la pierna derecha, entre congelado y quemazón horrible…fui al médico me dijo que era un musculo contracturado y me receto magnatil y un relajante muscular, se me paso el dolor cuando hacía pis y empezó una descarga eléctrica horrible al defecar….. me quería morir, bueno las radiografías lumbosacra son totalmente normales y otros exámenes comunes, sangre y orina, sigo tomando magnatil y un relajante muscular por 20 días, el dolor bajo considerablemente pero, me tiembla el muslo derecho y siento como todo el recorrido de los nervios, es como extraño, igual me quema el pie entre el metatarso y el arco, no tengo aún un diagnostico correcto, y no me atrevo a seguir entrenado, me pueden ayudar? les dejo mi correo yolandahormazabal@hotmail.com agradezco cualquier ayuda gracias 😉

    • Hola yolanda!

      Por lo que comentas tienen toda la pinta de clínica neurológica, eso implica el atrapamiento – pinzamiento – aplastamiento – lesión, llámalo como quieras. Por la zona de dolor que tu localizas, es muy probable que se trate del nervio ciático y algunas de sus ramitas.

      Ahora lo interesante es saber quien es el culpable de ese atrapamiento, y me temo que eso en radiografías no suele verse a no ser que hablemos de fracturas o luxaciones. Se puede deber a una contractura del piramidal, a una lesión de los ligamentos sacroilíacos, a una disminución del tamaño de los discos interveetebrales y agujeros de conjunción. Las pruebas aconsejables serían la electromiografía y la TAC o la RMN que confirmarán la pérdida de la velocidad en la conducción nerviosa y la posible imagen de una lesión anatómica respectivamente.

      Tomalo muy en serio puesto que esas sensaciones que tienes indican lesión neural. En cuanto a medicamentos te recomiendo gabapentina o pregabalina que son muy potentes pero muy efectivos en daño de nervios o una dosis fuerte de corticoterapia.

      Consulta todo esto con tu médico y cuando tengas el diagnóstico exacto, podremos ver un tratamiento mas especifico. Mientras prudencia y deja la actividad física intensa.

    • Yo también tenia síntomas parecidos como dolor de rodilla y entumecimiento y caliente la pierna derecha a un costado y no podía dormir boca arriba total el médico me dio medicamento para dolor y para desinflamar y aun así seguía el malestar hasta qur gracias a Dios me acorde de unos masajes orientales terapéuticos y esto es lo que me ha ayudado bastante tengo problema ciático en las dos piernas pero ya puedo dormir boca arriba se me qito el dolor el entumecimiento y el ardor o calor eni pierna se los revomiendo masajes orientales en Dgo México si les interesa les doy nos datos saludos y si se quitan esos dolores ánimo 🙂

      • Gracias Gabriela!
        Publicado y anotado queda para todos los lectores de este blog, muchas gracias por tu aportación.

      • me interesa lo de los masajes, para aliviar el dolor de mi pierna izquierda de la nalga hasta el talon hasta que pueda hacerme los estudios

      • lina maria ramirez chaparro

        deseo saber como son los masajes orientales o como los puedo ver mi correo es limaracha@gmail.com gracias por su ayuda estoy a si hace 3 meses

      • No conozco bien las técnicas a fondo, me enseñaron en la carrera el masaje tailandés, que resulta realmente agotador para quien lo tiene que practicar. No creo que tengan beneficios adicionales a los masajes tradicionales, puesto que en Europa existe conocimiento científico sobradamente demostrado que da explicación al porque de las técnicas que usamos. Igualmente si es por puro conocimiento o por gusto, te recomiendo buscar por google, que seguro que hay cientos de páginas dedicadas a los masajes orientales. Saludos!

      • Hola gabriela, me podras decir de los masajes orientales que haces para el dolor por favor, yo ya EH ido con una señora para que me sobe ella dice q es el nervio ciático y que se me sale el huesito de la colita (cóccix) pero como permanezco mucho tiempo sentada en mi trabajo frente a una computadora me an dado como calambres en las sentaderas y me da dolor en mi pierna derecha y aveces no puedo mi caminar y cuando voy al baño me duele…este es mi correo electrónico cyndyc07@gmail.com
        Espero q me puedas ayudar saludos desde California, USA

  2. Hola Fran mi nombre es Macu, tengo 48 años, anoche tuve un fuerte tiron en la zona baja de la espalda, yo tb hago espinig, danza del vientre, corro de vez en cuendo, no paro mucho. Pero ultimamente me apunte a un esperto de Acupuntura y me siento por espacios de tiempo algo prolongado.Por lo q me pone bastante nerviosa la inactividad fi´sica!!.
    Hice un curso muy básico de neuroacupuntura…donde parendimos el tratamiento de la
    ciatalgia, mi marido le dí instrucciones y me hizo una sesión, incluso use un traumel para la zona más inflamada. ¿ Como ves mi proceder ante mi problema, tambien debo de combinarlo con alguna manipulacion fisioterapeutica….para completar tratamiento ?.
    Muchas gracias por estar ahi.
    MACU

    • Hola macu!

      Yo no estoy muy familiarizado con las terapias alternativas ni la medicina tradicional China donde se englobaría la acupuntura, por supuesto no digo que no funcione, sólo que al no haber profundizado en esas técnicas desconozco su efectividad.

      Como normalmente suelo decir a todos, la clave está siempre en encontrar al verdadero causante del problema, un nervio no se irrita porque si, debe haber alguna estructura cercana que lo está comprimiendo. Se puede tratar de una lesión en la región lumbar a nivel de los agujeros de conjunción por donde sale el nervio de la médula para dirigirse hacia la “pierna”, puede ser atrapado por un músculo contracturado, un ligamento lesionado, fracturas óseas…

      En fin, causas hay unas cuantas, si no atajas la causa entonces sólo atacas los síntomas, como el dolor, lo que te convertirá en paciente crónica.

      Técnicas en fisioterapia puedes encontrar muy diversas, las más interesantes irían enfocadas a tratar una posible lesión en ligamentos sacroilíacos, o descontracturar músculos tensos, enseñanza de limpieza en los movimientos de espalda, corrección de malas posturas y flexibilización de la columna y ayudarlo con terapias para mejorar la percepción dolorosa.

      Pero insisto en la necesidad de llegar al origen del problema para conseguir la máxima eficacia de un tratamiento, sea el que sea.

      Saludos!

  3. roberto quispe

    hola macu mi problema empezo con una mala maniobra en el trabajo de construccion al q me dedico los sintomas a pesar d q busco en la web no doy con lo mio lo q es frustante el sintoma principal es cuando camino se siente un dolor debajo del tobillo q luego cambio por encima del tobillo y luego a mitad de
    la parte exterior de la pierna , estos cambios en la pierna derecha s e realizan en el transcurso de las 8 semanas q tengo esta molestia , estos síntomas como te digo aparecen cuando camino y si me detengo y me siento el dolor se disipa y si no lo hago ese dolor sube hasta la cresta iliaca imposibilitando el caminar que es lo q puede estar pasándome te agradecería alguna respuesta y algún tipo de tratamientpo

    • Hola Roberto!
      A ver, me da la sensación de que podemos estar hablando de una lesión que puede encontrarse en el calcáreo, que es el hueso que formaría el talón del pie si tu problema fue una caída desde altura.
      Puede estar el problema en el astrágalo, en esguinces graves con lesiones de ligamentos tibio-peroneos se puede provocar el desplazamiento de este hueso y provocar un mal funcionamiento de la articulación del tobillo.
      En último lugar y diría que el más probable es que se haya roto la sindesmosis tibio-peronea, es un ligamento que existe entre la tibia y peroné y que sirve para mantener la relación de distancia y espacio que existe entre la tibia y peroné, se produce igualmente en mecanismos forzados de supinación y rotación del pie, el mismo mecanismo que produce el clásico esguince de tobillo, sólo que a veces a parte del ligamento perneo-astragalino anterior, ceden otras estructuras y ésta puede ser una de ellas. Existen pruebas clínicas para sospecharlo y por supuesto el diagnóstico por imagen. Échale un vistazo a ese artículo a ver si te ayuda en algo.

      Haz clic para acceder a esguince_sindesmal.pdf


      Espero haberte ayudado, cuando tengas un diagnóstico claro, me agradaría saber que era definitivamente, o si puedes decirme exactamente en que consistió ese mal gesto laboral para precisar un diagnóstico.

  4. roberto quispe

    q gusto da tu respuesta tan inmediata lo q obvie al contarte de mi problema es la forma de la lesion esta fue levantar un peso excesivo estando cerca de una altura considerable hice el esfuerzo de jalar hacia adentro el peso y senti el primer dolor en el muslo arriba de la nalga , , habituado a este menester nuevamente y despues de 5 minutos nuevamente sucedio lo mismo pero esta vez el dolor se irradio hasta el tobillo , ocurriendome lo antes mencionado. en principio fui con una reumatologa y ordeno unas radiografias suponiendo q era una hernia discal por el dolor en la columna q en ese tiempo existia
    tuve una semana de descanso con miorelajantes (redex) pero el malestar no cedio lo q si se disipo es el door en la columna entre la 5 lumbar y el hueso sacro,tuve 3 terapias de acupuntura para el tratamiento del nervio ciatico y el malestar continuaba,fui nuevamente aun reumatologo q me dice q esto se trata mas q todo de una contractura de los musculos lumbares q hacen q la curva de la columna este distorsionada me dio un tratamiento de un mes con miorelajante y arcoxia estoy a 2 semanas del tratamiento y el malestar parece estar cediendo pero me abruma la duda de que porq es q el malestar solo se evidencia con la marcha espero ahora si recibir tu iluminada ayuda profesional gracias de anticipado

    • Hola de nuevo!
      Pues nada, leyendo lo que me comentas ahora, olvida lo dicho anteriormente que nada tiene que ver.

      Bueno, en la radiografía poco o nada se ve, se sospecha, verse como tal, la alineación de la columna y procesos degenerativos en las vértebras, hernias, lesiones ligamentosas, o procesos inflamatorios, nada de nada.

      Es decir, es probable que haya alguna lesión y si no tienes más pruebas pasen desapercibidas. Las posibilidades de dolor lumbar con irradiación a MMII pasan por el atrapamiento del nervio ciático, o bien contracturas de músculos lumbares o piramidal, lesiones ligamentosas sacroilíacas, hernias discales a ese nivel y alguna que otra cosa más.

      Si todavía te faltan pruebas por realizar, pues te animo a continuar por ahí, pero si ya te hicieron resonancias o TAC y el resultado es negativo, te recomendaría realizar el mismo tratamiento que me recomendaron a mi con un problema similar. Aparte de los ejercicios de espalda para elastificar la columna y para estirar los músculos acortados, en mi caso isquiotibiales y gemelos, los de fortalecimiento de abdominales y lumbares y cualquier terapia física enfocada a aliviar la tensión muscular lumbar (termoterpia, electroterapia, ultrasonidos, masoterapia…), por sí solo encontraba alivio pero rápidamente recaía, por lo que un amigo médico me recomendó un potente tratamiento farmacológico.

      Antes de continuar, te recomiendo que esto que te voy a recomendar lo comentes con tu médico y te de su opinión. Me mandaron tratamiento a altas dosis con corticoterapia, Prednisona 30: 1-1-1 4 días, 1-1-1/2 4 días, 1-0-1 4 días, 1-0-1/2 4 días, 1-0-0 4 días, 1/2 4 días y retirar. A eso súmale algún AINE, me mandaron Acoxxel pero yo lo cambié por Naproxeno 550 c/12h, mucho más económico, Tetrazepam (Myolastan), pero este yo decidí no tomarlo más, me daba la sensación de debilidad muscular, Zaldiar (Tramadol + Paracetamol), como analgésico para camuflar el dolor durante el tratamiento, que fue reduciendo conformo me encontraba mejor. Todo esto con protector de estómago puesto que es muy potente, Omeprazol 20 o 40.
      Además yo masajeaba la zona con una mezcla de Dalgen en spray y Capsicín, que tiene un efecto irritante en la piel, que me producía una ligera reacción, con aumento de temperatura en la zona, que me aliviaba bastante.

      Mucha suerte con ese problema y ojalá se resuelva pronto puesto que se de primera mano lo desagradable y limitante que resulta.

  5. roberto quispe

    gracias macu por tus opiniones deveras me das un poco mas de luz de esperanza en este malestar q en verdad a veces incapacita y digo a veces pues por lo q leo no me has entendido q no tengo dolor lumbar ahora tan solo fue durante la primera semana tal vez por eso es q la doctora supuso una hernia discal tras siete semanas con esta dolencia el malestar es solo un hormigueo constante en la pierna derecha el dolor solo se hace mas fuerte cuando camino y cosa rara aparece desde el tobillo y se irradia por el muslo y nalga hasta la cresta iliaca si no me detengo a descansar sentado cosa q si hago el malestar se disipa por completo pero luego vuelve a aparecer tornandose en un ciclo sin fin .
    el fin del tratamiento ultimo en el q me encuentro es en esta semana y si no da resultados definitivos optare por tus consejos estaremos en contacto gracias otra vez y q la prosperidad te sea inherente sobre todo por ese desprendimiento tuyo en forma profesional la verdad me da gusto encontrar personas como tu , gracias y hasta pronto.

    • A ver Roberto el problema es el siguiente, en el dolor, el sistema nervioso no se dirige desde distal a proximal, es decir no va desde el pie y asciende, es al contrario, desde el nacimiento del nervio ciático en este caso en la región lumbar puede provocar dolor a lo largo de todo su recorrido, bien por toda la pierna o bien ramas más pequeñas que se desprenden del nervio principal. Si hay clínica en toda la pierna, el dolor no se origina en el pie, se origina más arriba, si sólo doliera el pie, el problema estaría seguramente ahí, pero si duelen estructuras más altas, como crestas iliacas o muslo, el problema esta más arriba.

  6. roberto quispe

    hola macu otra vez, te cuento q segui tu iluminado consejo de elongaciones de la espalda te contare q estoy ya 13 dias sin medicaciones y solo con los dichossos ejercicios el malestar se ha disipado en un 85% diria yo pues aun hay algun malestar pero q comparado a lo anterior es llevable lo del tratamiento con corticosteroides esta en stand by no lo comente con el dr pues el puso mas enfasis en lo del la rehabilitacion fisica estoy mas q agradecido por tus consejos y te dare mas informes respecto de mi recuperacion ojala y total . hasta pronto

    • Hola de nuevo Robeto!
      Pues me alegra enormemente que me cuentes esto. Me alegra saber que ha servido de ayuda la información que te aporté y me alegra que vayas dejando atrás los molestísimos dolores de espalda, puesto que nadie imagina lo limitantes que pueden llegar a ser hasta que no los sufre en sí mismo.
      El tratamiento con corticoides queda reservado para casos desesperados, después de haber probado con los clásicos AINEs y con la rehabilitación y seguir sufriendo dolores insoportables, en mi caso era tal el dolor que ya me estaban recomendando tomar analgésicos opiáceos, lo que me provocaba un malestar, unas nauseas, unos mareos que era insostenible aquella situación y para estar así mejor el tratamiento con corticoides.

      En fin, que espero que logres finalizar el tratamiento con el mejor de los resultados posibles, sin secuelas. 1 saludo!!

    • Buenas noche, mi nombre es francys quisiera saber como aliviar un inmenso dolor en la lumbosacra que padesco desde mayo de los corrientes comienza en los gluteos y baja por la pierna derecha hasta el talon se me hace insoportable ya consulte con al traumatologo me indico tomar
      relajantes musculares estoy en rehabitacion y aun no mejoro le agradezco me aconseje que hacer, saludos

      • Hola! Yo tenía lo mismo por un año y finalmente se me quitó el dolor está semana,le intente desde picaduras de abejas ,acupuntura,quiropracticos,inyecciones en la columna,masajes,esteroides,compresas calientes y muchas cosas más y lo que me dio resultado fue las pastillas de diclofenac,compresas frías,apitoxina del Brasil , cloruro de magnesio y lo más importante : en un frasco grande pones un litro de alcohol y unas 6 comillas de aguacate picadas y le pones alguna sal que sirva para desinflamar en USA hay una que se llama Sore Muscle Back Soak que tiene Eucalipto y mezclado r lo pones el la espalda y en la pierna por una hora, ojo le pones mucho que se empape mucho si le puedes poner al rededor algo q mantenga el alcohol en tu espalda es mejor, intentalo y verás los resultados yo lo hice esta semana y funciono no más dolor, saludos Dios t bendiga Henry

      • Gracias por la aportación, no tengo nada que decir pues desconozco por completo dicho tratamiento, pero si alguien más lo quiere probar, aquí pruebo tu comentario para que lo pueda leer todo el mundo.

        Sea como fuere, me alegro mucho de que estés mejor y hayas dejado atrás el calvario de vivir con dolor.

  7. Raimundo Vargas N.

    Hola Francisco
    Bueno así como otros que padecen este problema, en mi caso se a desarrollado así, de lo que recuerdo estas sensaciones las comencé a sentir hace ya unos 12 años, pero en forma esporádica, digamos cada unos 8 mesas mas menos, pero ya hace unas dos semanas se ha vuelto persistente, baja la intensidad , hasta casi desaparecer, pero basta que me siente y aparece la sensación, que es un dolor en la nalga izquierda y un malestar hasta al muslo, pero leve, concentrándose en la nalga. Tiempo atrás me imaginaba que tenia un origen tensional, puesto que cuando estoy preocupado por algo suele aparecer, bueno será una coincidencia , pero es así, como muchas veces me ha ocurrido. Estos últimos días me he dado cuenta que la ducha con agua caliente me disminuye el dolor fuertemente.
    En fin, esta es mi situación, y es muy desagradable ese dolor punzante que casi me deja inmovilizado, pero como te comento a veces me tiene en las cuerdas varios días y desaparece tal como llego, pero me da la impresión que esta vez a llegado con mas persistencia.
    Hora ya he sacado para unos días mas con un traumatólogo, pero igual me gustaría saber tu opinión.
    Algo importante, depende para que lado me duerma y amanezco con menor dolor.
    Esperare tus comentarios con interés, muchas gracias.

    Mis saludos.

    Raimundo

    • Hola raimundo!

      Por lo que comentas, parece tratarse de una compresión del nervio ciático provocada por algún proceso inflamatorio, de ahí esa fluctuación en la clínica. El hecho de que notes alivio con la aplicación de calor, me hace pensar en la posibilidad de un problema muscular, que al aplicar calor, mejora la circulación local sobre el mismo, le ayuda a eliminar toxinas y relajarse, al aliviar la tensión, cede su presión sobre el nervio ciático y por tanto desaparece o mejora la clínica.

      El hecho de que te duela al dormir sobre un lado más que otro me hace pensar en la misma posibilidad muscular y en sacroileitis, la inflamación de la articulación entre sacro y las palas iliacas, de la que espero tener preparado un artículo pronto, dada la cantidad de casos que veo similares, se suele deber al adelantamiento o atrasamiento de una de las palas respecto al sacro, provocando o provacada por distensión de ligamentos, lo que conlleva mal funcionamiento de la pelvis, dolor, contracturas…

      Prueba además de la aplicación de calor y masaje sobre la zona a elastificar a movilizar la zona de la pelvis y todos sus músculos, rotadores, flexores, extensores, zona lumbar…
      Pídele a tu médico la prescripción de algún AINEs por vía oral y ya te cuento más detalles y a ver si preparo el texto de sacroileitis.
      1 saludo!!

      • hola! tengo unas punzadas en la zona lumbar nalgas y glúteos ya fui al medico y el dolor se hace mas fuerte ya tengo un mes no me deja dormir siento los músculos contraído…ayuda

  8. Hola mi nombre es jaqueline tengo 31 años y tiene 5 meses que tuve a mi segundo bebé fue cesarea pero descanse solo como 10 dias y jamas seme quito un dolor que traia en la espalda baja o cadera aveces dolia poco aveces mucho pero yo creia que era por la raquea hace 3 dias tuve un ataque de ciatia al grado de quédar imposibilitada estoy en tratamiento pero es muy doloroso y lento que puedo hacer para darme cuenta y evitar que llegue a dejarme inmovil o mejor, para que no me vueva a dar este dolor?

    • Hola jaqueline!

      Si has leído con detenimiento el texto, lo que trato de explicar es que tener un brote de ciática, por así decirlo, es síntoma de un proceso, que bien puede ser artrosis, hernias, contracturas, lesiones ligamentosas, tumorales, infecciosas, inflamatorias… La clave esta en hayar la causa, conseguir un buen diagnóstico, saber que estructura esta atrapando al nervio ciático y a partir establecer el tratamiento, pero sin un bien diagnóstico puedes andar dando botes de tratamientos farmacológicos, fisioterapia y otras cosas, sin encontrar mejoría.

      Espero que encuentres la solución a tu problema. No es que no haya solución es que para el éxito del tratamiento se necesita un correcto diagnóstico y tener dolor en el recorrido del nervio ciático sólo es síntoma de un proceso, pero no es una enfermedad en si misma. Saludos!!

  9. Bueno les cuento ami ase 4 años me encontraron una exnia 4y5 veltebra nucleo pulposo busque medicina alternativa masajes y cosas asi estaba bien asta que enpece con dolores fuertes a mi pierna izquerda como que. Me queman no puedo caminar fui donde una persona que ve los guesos y me dijo que no era ernia solo un disco corrido me lo arreglo y me dijo que solo tengo una pequeña desviacion que ami me dan ataque al ciatico fuertes fui al doctor y descarto una exnia que es el ciatico ahora camino pero no me puedo agachar llevo un mes ya asi estoy tomando pregalex pero no se quita el dolor ago ejercicios que me dijo el medico pero nada aqui hay un medico en acupuntura no se si ir me alludan por favor los dolores son fuertes desde el gluteo ala planta de los pies se cambian por toda la pierna isquerda ahora esta detras de la rodilla. Me queman y punsan

    • Hola francisco!

      Lo primero debería ser encontrar un diagnóstico claro de cual es el motivo del atrapamiento del nervio ciático, no todas las causas son herniaciones del núcleo pulposo. Pueden haber lesiones ligamentosas, deformidades articulares, contracturas musculares…

      Dependiendo del diagnóstico, se establece el tratamiento, si el diagnóstico no es correcto, el tratamiento difícilmente será efectivo. El pregalex (pregabalina) es ideal para casos de atrapamientos nerviosos, pero también podrían considerar añadirte un ciclo de corticoides, por su efecto beneficioso también en caso de atrapamientos y por su efecto antinflamatorio (que lo valore tu médico esto).

      Si nos centramos en tratamientos analgésicos, cualquier variante es válida, pero debes ser consciente en que la analgesia es paliativa pero no curativa, se llame acupuntura, se llame TENS, se llame medicina natural, como quiera que sea.

      Realizar ejercicios por lo general suele resultar beneficios en la mayoría de casos, al reforzar los elementos estabilizadores del tronco (abdominales y lumbares) tu cuerpo debería aguantar mejor las cargas de trabajo, pero en patologías inflamatorias puede no resultar útil.

      Te recomiendo indagar más en el diagnóstico, una analítica con factores reumatoides y alguna prueba más de imagen al estilo resonancia.

  10. Hola, tengo 18 años y jugando volleyball salte muy alto y cai mal, desde ahi siento mucho en los gluteos, en las piernes y mucha presion en las pantorillas, como si me apretaran, algo muy doloroso, tambien siento hormigeo en los dedos gordos de los pies y al agacharme, me duelen mucho las nalgas. Estoy que me automedico con Redex, a veces amanezco mejor, a veces no, hasta hay dias en el que no puedo estar de pie por mucho tiempo. Es horrible todo esto y me siento muy mal, mido 1.90 y peso 119. Mi vida es el volleyball y tengo mucho miedo de no volver a jugar por estos dolores horrorosos. Ya van casi 2 meses con dolor. Necesito ayuda !

    • Hola Pedro! Deberías ir cuanto antes al médico a que te realicen pruebas para el correcto diagnóstico del problema, esa clínica y el hecho de reconocer el momento en el que apareció el problema, sugieren lesión de algún elemento de la columna, vértebras, ligamentos, discos ínter vertebrales, lesiones musculares…

      No sirve de mucho que te mediques sino sabes el motivo por el que te medicas, siempre será un tratamiento paliativo y nunca curativo. Eres muy joven para asumir esos dolores e ir tirando con antinflamatorios y relajantes musculares.

      Tienes clínica de daño sobre el nervio ciático, hace falta saber que lo esta originando para establecer el tratamiento. De verdad, si no lo has hecho, acude al médico a realizarte las pruebas pertinentes.

  11. hola necesito tu ayuda estoy cojeando y no se que sea ya que han dicho que es el nervio ciático otros que es artrosis otros qué es falta de calcio y otros me han mandado a hacer yoga pero yo estoy cojeando mis rodillas me suenan como si rompiera una concha de huevos, y tengo un poco de molestia en la nalga y tengo como unas bolitas de grasa en la parte de la nalga es la parte izquierda siento debilidad en esa pierna y por las noches cuando hace frio me molesta un poco el dolor aunque no es dolor en si es molestia pero no estoy segura si sea en los huesos o en los músculos, además qué mis pies hay veces que se ponen fríos. tengo 27 años soy mujer y peso 56 kilos mido 1metro 60 cm muchas gracias.

    • Hola Buenos días!

      Como digo siempre en este casos, la gente tiende a confundir lo que es un cuadro clínico con lo que es la causa. Me explico, cuando tu tienes fiebre de 38 ºC, unos pueden decir eso es fiebre, otros febrícula, otros pueden decir que es hipertermia y otros que estás caliente, pero la causa es una infección probablemente, es decir el origen es una infección y la fiebre una consecuencia de la misma.

      Aquí tenemos que el dolor irradiado a través del nervio ciático se puede llamar ciatalgia, ciática, lumbalgia o lumbociatalgia, pero es la consecuencia de algo. Por tanto se puede deber a artrosis, se puede deber a pinzamiento nervioso, a hernia discal, a aplastamiento vertebral, contractura muscular y otras muchas cosas más.

      En resumidas cuentas, lo importante es saber que lo produce, la consecuencia ya la sabes (dolor desde glúteo hasta el pie).

      Leyendo lo que me cuentas, apostaría por un daño en la columna lumbar baja,en la región sacra, bien sea desviación, bien sea un fisura que ha regenerado formando exceso de callo óseo, bien sea contractura muscular en la zona o daño de algún ligamento que da estabilidad a la zona. Siempre hay que ir a la causa y no tratar la consecuencia, porque entonces es como si para una infección le das pastillas para la fiebre, no corriges nunca el problema, sólo los síntomas.

      Hay que profundizar en ese diagnóstico, unas radiografías o alguna prueba más compleja como una TAC o RM.

  12. se me olvido contarte que una vez me cai de un caballo y yo decía que me dolía la columna mi hermana se quebró un brazo asi que a mi no me hicieron caso y se quedo asi, pero es como que tengo la nalga desviada ósea no como que no esta alineada sino como que tengo un pies mas grande que el otro pero el medico dice que los 2 los tengo iguales, gracias

  13. hola hace dos meses empece a notar dolor en la espalda pensé que era una lumbalgia pero a los 4 días estando sentado sentí como una descarga electrica desde el final de la columna vertebral hasta la rodilla y inmediatamente un dolor espantoso en el glúteo durante tres días estuve en la cama sin poder moverme debido al dolor el cual fue bajando hasta detrás de la rodilla y hacia la pantorrilla y el lado izquierdo del pie sin llegar al dedo gordo todo esto en el lado derecho. fuy a la doctora a los 10 días pues no se me pasaba el dolor y estuve poniemdome inyecciones de incitan y analgésicos para el dolor el cual fue menguando pero persistiendo y quedando en la pierna sensación de acorchamiento y hormigueos y un poco de dolor en el glúteo derecho llevo para dos meses y 10 días y después de hacerme una resonancia salio que la 4ly la 5l está un poco deviada y la almohadilla entre ambas un poco disminuida y la salida l1 muy junta entre ambas vertebras, el traumatólogo me indica que debido a mi edad 69 años es muy normal por desgaste degenarativo y que no es operable por asumir riesgos innecesarios y me remite ami medica de cabecera la cual me receta pregabalina(lyrica) no to que voy mejor.
    la pregunta que le hago es.- yo hago mucha bicicleta desde hace 20 años es perjudicial en mi estado como puedo reforzar el ciático y la salida l1 para que no me vuelva a repetir. gracias un saludo cordial.antonio

    • Hola Buenos Días Antonio!

      Excelente explicación del cuadro clínico, el tratamiento farmacológico es perfecto y el diagnóstico cuadra exactamente con los síntomas que usted presenta.

      Por desgracia todo lo demás también es correcto, es un proceso de desgaste normal a ciertas edades y por tanto, no tiene solución, una operación de esas características es un riesgo alto y por tanto se deja como última opción.

      La bicicleta debería hacerla con el sillín tirando a alto, tenga en cuenta que la posición de 90º de flexión de la cadera tensa mucho el nervio ciático y puede desencadenar el dolor e irritarlo.

      Sería interesante recurrir a la fisioterapia con terapia basada en calor local que mejore la circulación local, electroterapia con corrientes de Trabert, masaje descontracturante para la región lumbar y glútea, trabajar un poco la flexibilidad de la columna lumbar, con ejercicios suaves y si fuera necesario podría colocarse un refuerzo, como faja lumbar en determinados momentos, notará algo de alivio, tanto por la presión local como por la sensación de sujeción, pero ojo, sin acomodarse a ella, todas las sujeciones por blandas que sean, suplen el trabajo de los músculos y pueden llevar a su atrofia.

  14. perdón todo esto es en en lado derecho me he liado un poco al poner izquierdo. saludos.

    antonio

    • El lado derecho o izquierdo, en términos de farmacología es igual, de cara a la realización de bicicleta es igual, es un ejercicio simétrico. A la hora de realizar algún ejercicio específico o de cara al trabajo de un fisioterapeuta, si, si es necesario saber con precisión el lugar de origen

  15. hola mi nombre es adrian galicia quiciera comentarte que tengo un problema en la pantorrilla derecha es un dolor muy intenso ese dolor comenso a subir ala altura de la nalga eso fue poco apoco conforme pasa el tiempo es mas fuerte el dolor pero todo el dolor sale de la pantorrilla ultima mente seme acalambra el dedo gordo con este malestar llevo un un ano imedio con este problema y el dolor sige muy fuerte el la pantorrilla ya me e echo de todo al principio comence air con personas que soban pero no me resulto yo creo que fueron como 15 personas luego fui con acupunturistas tanpoco me resulto fui con quiropracticos con terapias de todo el dia me ponia fomentos de agua electro chok masajes con maquinas y por ultimo masaje con las manos eso era todo el dia no me resulto deai me recomendaron ir al cris de chalco con puras terapias por 2 meses tampoco me resulto de ai me mandaron al hospital de especilidades ai me isieron ya barios estudios resonancia magnetica de la columna placas de la columna y otros 2 estudios no recuerdo el nombre pero en uno me metian una ahuja en los nervios y le remobian el otro era con toques y todo indica que tengo una ernia discal el doctor dise que tengo los discos desgastados que me cambiaria el cuarto y quinto disco pero yo le digo que mi dolor es en la pantorrilla y el me dice que la ernia esta precinando el nervio ciaticopor eso me duele la pantorrilla pero no confome yo le pedi que me isiera una resonancia del pie derecho un poco molesto mela mando aser cuando me da el diagnostico me dice que no tengo nada en la pantorrilla y busque una 2a opinion y me dicen que tengo muy inflado el nervio ciatico que tengo desprendimiento del ciatico y el musculo me dicen que auque me operen de la columna iba asegir con mis dolorespor que el problemaes el desprendimiento del ciatico en el muslo que puedo aser no me quiro operar pues presiento que no boy a quedar vien

    • Ese dolor se debe a la afectación del nervio ciatico, que recoge la sensibilidad de esa zona, el recorrido del dolor no es de abajo a arriba sino al revés, el nervio sale de la columna y se dirige hacia el pie, dando ramas en todas direcciones, si el atrapamiento se da, nada mas salir de la medula, podrá dar dolor desde el gluteo hasta el dedo gordo del pie. Pues las cirugías de espalda dan respeto, depende lo dificil que vean los traumatólogos la intervención y las perspectivas que te den, si creen que pueden abrir y limpiar bien la zona, pues bien.

      Muchas hernias tienden a recuperarse solas, aunque con el tiempo que llevas no parece que sea tu caso. Las alternativas a la cirugia, pasan por tratamientos farmacologicos y ejercicios de espalda bien dirigidos.

      • hola nueba mente lo raro es que el dolor lo tengo en la pantorrilla es muy intenso si saliera del gluteo o de la columna se sentiria el dolor en esas partes pero no el dolor es en la pantorrilla de echo tengo muy inchado el nervio en la pantorrilla y sube el dolor de tanto dolor ya camino chueco por eso es mi duda de que el dolor intenso bes en la pantorrilla

  16. Hola mi nombre es Silvia, llevo dos semanas cojeando, man mandado voltaren y pinchazos
    Pero no encuentro mejoría las pastillas me alivian el dolor pero la cojera no se me va y me tiene preocupada.

    • Hola Silvia!

      Me faltan bastantes datos para poder precisar el origen de tu problema, no se si ese dolor surge en la región lumbar y se extiende por toda la pierna o si el dolor está más localizado en otro punto.

      No se tu edad, el origen del dolor, cuando recuerdas que comenzó y como es ese dolor.

      En cualquier caso, los médicos de atención primaria y urgencias, tiran de protocolo para lumbalgias agudas y este indica, reposo, antiinflamatorios inyectados o por vía oral y algún analgésico y a veces algún relajante muscular.

      Pero sin llegar al origen del problema esto es como matar moscas a cañonazos, puedes acertar, pero generalmente no. Hace falta más precisión para establecer un mejor diagnóstico y un tratamiento efectivo.

      1 saludo silvia, espero me puedas aportar más datos para poder ser más preciso con tu problema.

  17. hola , practico artes marciales y parkour y hace unos dias tube una mala caida al hacer un backflip , desde entonces me empezo un dolor en la zona lumbar y no me puedo erguir hacia atras , y hace unos dias emprece a sentir un dolor irradiado por mi pierna izquierda pero puedo realizar mis actividades diarias con normalidad ¿q podria ser?

    • Hola Víctor! Por el mecanismo d producción me decanto por aplastamiento vertebral o una espondilolisis. Te recomiendo que vayas a hacerte unas radiografías, puede no ser nada serio pero siempre hay que descartar las lesiones importantes

      • hace unas semanas me detectaron mediante una radiografia escoliosis, ¿ podria esto influir en mi problema? y una pregunta mas ¿ podria ser una hernia discal ? lo sospecho por el dolor en la ciatica.. muchas gracias

      • Podría ser que una desviación lateral de la columna pronunciada, disminuyera el espacio de los agujeros de conjunción por donde salen los nervios periféricos y quedar atrapado un nervio, en este caso el nervio ciático.

        La herniación de un disco es consecuencia de otra patología previa, como aplastamiento vertebral, alteraciones de la columna ( escoliosis, hiperlordosis, hiper cifosis). Los discos intervertebrales son estructuras que sirven para amortiguar mejor las cargas que soporta nuestra columna, para que estos se aplasten y se rompan, algo tiene que estar provocándolo, ellos solos no se hernian.

  18. hace mucho tiempo que padezco mucho dolor y nunca habia probado nada fuera de los medicamentos recetados. Gracias por los consejos, voy a probarlos, incluso me anime a escribir un articulo sobre ello

  19. hola buenos dias

    me llamo manuel, tengo 2 semanas con un dolor de ardor y temblor en mi pierna izquierda, y por las noches me tiembla el cuello y la otra ´pierna. no soy una persona que haga ejersicio mas si me cuido con mi dieta. fui al medico me dijo que era por falta de vitaminas llevo 1 semana con el tratamiento pero nada mejora. que podrá ser tambien tengo dolores de cabeza.

    • Hola Manuel!
      Es una posibilidad desde luego, los déficits de vitaminas pueden provocar poliradiculopatias. Es pronto para notar los beneficios del tratamiento. Hazte una analítica completa para ver tu estado nutricional o sino te sugiero algún estudio de conducción de estímulo eléctrico, una electromiografía.

  20. hola, hace un tiempo estoy sufriendo un dolor muy fuerte a nivel de las nalgas, que se extiende por todo el musculo de ambas piernas, es un dolor punzante, molesto, me molesta muchicismo cuando estoy sentada y cuando duermo, pareciera que con el frio duele aun mas, al principio pense era por los ejercicios (corro, hago pesas y baile entretenido), pero el dolor no ha cesado y llevo casi tres semanas sin realizar ejercicio alguno. en la oficina es un suplicio estar sentada todo el dia, debo caminar para tratar de aminorar el dolor. que podra ser?, estoy realmente preocupada.

    • Hola Paula!

      El dolor se comporta como una lumbuciatalgia, es decir, un decir que nace de la región lumbar y se extiende por el recorrido del nervio ciático. Además tiene características de afectación del nervio ciático, puesto que la posición de sentada produce un estiramiento de la raíz del nervio a nivel lumbar y por lo tanto puede desencadenar ese dolor intenso. No tanto en la posición de tumbada, donde el nervio no está sometido a tanta tensión.

      Bien hasta aquí, tenemos los síntomas (dolor punzante, que nace en un sitio que se extiende…), ahora falta descubrir la causa que es lo realmente importante. Que está provocando esto, decir lumbalgia o decir ciática no es más que hablar de síntomas pero no de patología. Te pongo de ejemplo, tu puedes tener fiebre, pero falta saber que te la provoca, el origen de la causa es la esencia del problema, resuelve el origen y tendrás resuelto el problema de la fiebre.

      Esto lo digo porque los médicos de atención primaria y veo que incluso los especialistas, realizan el siguiente diagnóstico: Lumbalgia y ya está, Ibuprofeno 600 y a correr. Esto es lamentable, para un diagnóstico así no hace falta ser médico ni hace falta ser nada, puesto que lumbalgia es = dolor lumbar agudo, eso ya lo sabe el paciente aunque no lo llame lumbalgia, el paciente necesita saber porque le duele la zona lumbar.

      Llegados a este punto, es necesario obtener un diagnóstico exacto del problema, esa actividad de correr, levantar pesas y demás puede resultar perjudicial para la zona lumbar, provocando contracturas musculares, lesiones discales y demás, no tiene porque ocurrir, pero puede favorecer su aparición en personas con determinada predisposición a padecer problemas de espalda. Cada uno tenemos una postura, unas deformidades anatómicas y una serie de actividades de la vida diaria que pueden repercutir sobre la zona lumbar que es la más castigada de todas si hablamos de columna, soporta el peso de todo el tronco y sirve de elemento estabilizador con la pelvis para los MMII, así que se llevan el trabajo sucio de todos y es muy susceptible de lesionarse. La lesión es la que hay que identificar y tratar, si es muscular, si es ligamentoso, si es neurológico, si es un daño anatómico…

      Sería conveniente someter a estudio ese dolor, con pruebas de imagen más allá de la radiografía simple e incluso una electromiografía para saber si hay daño neuronal.

  21. hola, cual es pronostico de una fractura basicervical de cadera derecha en una persona de 66 años de edad?
    agradezco cualquier informacion, gracias

    • Hola mely!

      No depende sólo del trazo de fractura y de la edad, pues hay otros factores importantes que van a influir en el resultado final. El estado general de la persona es muy importante y la técnica utilizada para la reducción de la fractura.

      Si el estado general de la persona es bueno y se lleva a cabo la colocación de un clavo intramedular tipo clavo gamma, que es lo que más acostumbro a ver en mi práctica diaria, el pronóstico es bueno, entre 1 y 3 meses suelen ser los plazos normales para la recuperación casi total de la misma.

      Esto son cuestiones estadísticas, las cifras normales en que nos movemos, con paciente colaborador, con una cirugía bien hecha, con un estado general bueno del paciente y sin complicaciones de ningún tipo.

  22. HOLA ,doctor que tal !! soy jose 20 años, mi problema es que yo anteriormente alzaba pesas muy pesadas y sin protección en zona lumbar (cinturón,faja). hace ya mas de 6 meses que dejo de hacerlo porque empece a sentir todos los síntomas de una hernia discal: dolor en el glúteo izquierdo dolor intenso en el musculo gemelo pantorrilla hormigueo del pie ,calambres en el glúteo , dolor lumbar al levantar la pierna al momento de estar sentado , me hize atender con dos traumatologos distintos me hicieron hacer diversos ejercicios para saber cual era mi problema me tomaron radiografias:resultado” discreta escoliosis lumbar , espacios ínter vertebrales normales .” llegaron a la conclusión que no tenia hernia discal y que no era necesario resonancia magnética , me dijeron que tenia “PINZA MIENTO DEL NERVIO ” que también lo producía la escoliosis me recomendaron la natación la cual la practique 2 meses pero no vi mucha mejoría en cuanto al dolor y desde ese tiempo ya han pasado 6 LARGOS Y DOLOROSOS MESES jaja y los síntomas se fueron yendo de a poco PERO TODAVÍA TENGO UNA MOLESTIA QUE NO SE VA : adormecimiento de el pie si bien es leve todavía se siente esa terrible sensación acompañada de una quemazón en la planta del pie horrible , pero ya sin dolor en la pierna ” ahora mis preguntas son :
    ¿los síntomas de la una verdadera ciatica también pueden ser producidos por una escoliosis de no mas de 5 grados de desviación?
    ¿con una buena rutina de ejercicios de lumbares y abdominales para fortalecer la parte baja de la espalda , cree que pueda continuar haciendo ejercicio físico : andar en bicicleta , correr , jugar fútbol LEVANTAR PESAS MODERADAMENTE con protección ? pues la verdad el ejercicio físico me gusta y no creo poder resignarme a dejarlo .
    ¿Después de que tiempo podría retomar mi actividad física ? pues ya ha pasado mucho tiempo y temo volver a lesionarme
    saludos desde ECUADOR doctor !
    agradezco su respuesta.
    🙂

    • Hola Pepe!

      5 grados es una desviación muy pequeña pero implica una serie de cambios en tu columna que verdaderamente pueden suponer un problema. Una escolioisis significa que existe una desviación lateral de la columna y una rotación de las vértebras, esto puede suponer un estrechamiento de los agujeros de conjunción a través de los cuales salen los nervios de la médula hacia los miembros inferiores en este caso, por le lado cóncavo de la curva.

      Como alteración anatómica que es, significa que poco o nada se puede hacer por corregirlo, puesto que la columna es poco moldeable y mucho menos a partir de los 14-15 años.

      Aquí siempre se recomienda lo mismo, elastificar todo lo posible la columna en todos sus arcos de movimiento, flexión y extensión, rotaciones e inclinaciones laterales. Fortalecer la musculatura del lado convexo y estirar los del lado cóncavo, para tratar de compensar un poco y sobre todo para tratar de que esa escoliosis no vaya a mas.

      Las rutinas de abdominales y lumbares sirven para fortalecer la faja lumbar natural y por tanto dar una mayor resistencia a esa parte del cuerpo para soportar mejor el peso del cuerpo y las cargas a las que lo sometemos.

      Conozco casos de escoliosis de hasta 40º sin repercusión sobre las nervios raquídeos, por lo que tengo mis dudas acerca de que esos 5º sean realmente la causa del problema, pero podría serlo, pero no puede suponer en ningún caso algo incapacitante para llevar a cabo una vida normal.

      Te insto a averiguar como están los músculos pelvitrocantéreos, los paravertebrales y ligamentos lumbares antes de dar por sentado que el problema es esa leve escoliosis.

  23. La verdad que si doctor ! yo tampoco creo que una escoliosis no tan notoria en mi cuerpo me tenga con dolores de nervio ya para 6 meses todavía me estoy haciendo tratar pero lo mismo de siempre ejercicios de estiramiento y todo los ejercicios para la columna pero no veo mejoría en cuanto al dolor.
    Es frustrante esto doctor , en todo caso me iré a hacer una resonancia magnética para despejar dudas y ver si realmente el problema es en los discos de la columna
    doctor otra pregunta ¿ usted cree que podría llevar mi vida deportiva normal después de un buen tiempo ?
    saludos !

    • Hola Pepe!

      Me parece que se me quedó colgando responderte a esta pregunta, disculpa por el retraso.

      Estoy convencido de que en el momento en que encuentren el culpable de tu dolencia y por tanto el tratamiento sea el correcto, podrás volver a desarrollar cualquier actividad deportiva. Lo que tengo muy claro es que una desviación de 5º no puede ser impedimento para llevar a cabo ningún trabajo ni ningún deporte.

      Que le echen un vistazo a la longitud de los miembros inferiores, a ver si son simétricos o existe alguna diferencia de longitud entre ambos, es frecuente que diferencias de en torno 0,5 cm pasen desapercibidas y pueden ocasionar ligeros desajustes a nivel articular en MMII y pequeñas curvas compensatorias en la columna.

  24. GRACIAS DOCTOR !
    tengo que seguir en control en el hospital , ojala ya seda el dolor porque son terribles ! igual gracias por despejar algunas dudas que tenia ! 😀

  25. Saludos! acabo de toparme con esta página y me parece muy interesante, voy a contar mi caso lo más breve posible.

    Desde hace más de un año tengo problemas en toda la columna vertebral, siento molestias y cargas en el cuello, en los hombros, en la zona dorsal, en el lumbago, en los gluteos y sobretodo en los gemelos e isquios, no puedo apenas andar y al andar noto como si alguien me empujara y me falta coordinación en las piernas y en toda la espalda en general, mucha inestabilidad, mis gemelos (sobretodo el derecho)están permanentemente cargados sobretodo al levantarme de la cama. Al caminar un rato me duele el cuello, y toda la espalda hasta los gluteos, es como si tuviera toda la espalda bloqueada y cargada (me duelen algunas vertebras al presionarlas), he probado de todo pero nada me alivia, y lo que más me preocupa es que mi cuerpo se BALANCEA! empeze todo esto con mareos pero remitieron pero ese ligero balanceo sigue alli sobretodo cuando hago esfuerzos, estoy realmente desesperado porque no se exactamente lo que tengo, me han hecho resonancias y no ha salido nada grave, he ido a fisios, osteopatas, quiropracticos y nada. Haber si me puedes ayudar.

    Saludos y gracias por leer

    • Hola! Buenas noches!
      Pues si no sale nada en las pruebas pero presentas clínica neurológica, sería interesante la realización de alguna electromiografía que muestre el estado del sistema nervioso a ver si todo esta correcto, alguna analítica con marcadores para ver enfermedades reumáticas y si todo esto aún así no demuestra nada, cabría pensar que si te duele todo el cuerpo y una sensación extrema de cansancio, podría ser alguna enfermedad que no se observa en las pruebas como la fibromialgia. Es lo que se me ocurre en estos momentos.

      • He pensado en la fibromialgia, pero no es dolor permanente lo que tengo, sino carga muscular y vertebral en zonas concretas (lado derecho del cuello y de la espalda baja), los puntos de dolor de la fibromialgia no las tengo, va y viene, he mejorado durante este año, pero la sensación de balanceo y carga permanente en los gemelos y la parte baja de la espalda y el cuello siguen alli, hace 1 año estaba muchisimo peor. He hecho analiticas tambien y todo a salido correcto. Trabajo con maquinaria descargando camiones y mi trabajo requiere esfuerzo fisico y quizas he pensado que tambien ha podido ser por eso.

        Muchas gracias por la respuesta

  26. Buenas tardes , mi problema es el siguiente, hace como un mes me aplicaron una inyección y al otro dia sentí mucho dolor, fui donde un quiropráctico y me hizo un masaje muy fuerte y el dolor se hizo mas fuerte, me fui para donde otro medico cirujano me hizo una ecografia y no se ve nada, me mando aplicarme voltaren y pastillas para el dolor, colocarme hielo y agua caliente, pero nada me sirve, solo me siento bien cuando estoy en cama, estoy yendo donde otro medico cirujano también pero trabaja con medicina alternativa me esta aplicando ozono terapia y medicamentos para el dolor, dice que esto puede servir pero es demorado en soldar por que tengo en nervio ciatico perforado, que hago, espero su consejo ya no se que hacer y esto me impide trabajar y soy una persona que no tengo seguridad social ya no se que hacer ayuda gracias.

    • Hola alba!
      Parece mentira que todavía en estos tiempos se puedan producir negligencias como pinchar el nervio ciático con una intramuscular. Lo cierto es que el sistema nervioso es terriblemente lento a la hora de recuperarse y no hay demasiadas cosas que se puedan hacer para ayudar a acelerar el proceso.

      Para los dolores neuropaticos normalmente aquí siempre mandan complejos vitamínicos (te digo 2, benerva 300 e hidroxil B12,B6,B3 se llama) y alguna medicación potente como gabapentina o pregabalina. Lo malo es que si no tienes seguridad social la gabapentina y la pregabalina son bastante caros y el hidroxil también y tampoco es seguro que al tomarlos vayas a estar mejor, ya te digo que la regeneración de tejido nervioso sigue más o menos su curso y es lento.

      No te gastes más dinero eso si, en ninguna terapia alternativa de ninguna clase porque no merece la pena.
      La prueba definitiva que demostraría el estado de tu nervio ciático sería la electromiografía, pero si estas sin seguro te digo lo mismo, es caro.
      Trata de llevarlo lo mejor posible, porque poco a poco mejorara, pero muy despacio y si quieres probar con lo que te he recomendado, avisarte en último lugar de que gabapentina y pregabalina es lo que se manda siempre en neuropatias pero son muy potentes y no siempre son tolerados por el paciente, náuseas, somnolencia, aturdimiento pueden darse.

  27. Hola buenas tardes,
    Mi nombre es Leidy y llevo aproximadamente 10 meses haciendo prácticas en un asilo. Hace ya como un mes intente mover a una persona mayor de una silla a su cama cargandola y sentí una sensación un poco extraña en la espalda, y estuve así una semana y un día antes de caer en cama se me hincho la pierna izquierda, y a partir de ahí no me he podido parar de la cama.
    El dolor es muy fuerte en la cadera y el muslo izquierdo hasta la rodilla y con debilidad en la pierna izquierda y un poco de molestía en la derecha, ya e ido al médico pero no sabe lo que tengo, entonces me enviarion una resonancia pero todavía tarda en hacérmela, la verdad que llevo así 4 semanas y los dolores siguen siendo fuertes, las pastillas solo me duran como 4 o 6 horas su efecto, y estoy un poco asustada.
    Mi pregunta era si esto es ciatica, y si yo puedo seguir trabajando en esta profesión, muchas gracias

    • Hola laidy. Como digo siempre, ciatalgia o limbociatica no es más que un síntoma dentro de un cuadro clínico. Me explico, fiebre no es una patología en si misma, es un signo de que pasa algo, el que? Pues una infección respiratoria, de orina, gastrointestinal….

      Ciática, lumbalgia, lumbociatica no es un cuadro es una descripción de las características de un dolor. En este caso si el dolor se inicia en región lumbar y continúa siguiendo el recorrido del nervio ciático, comúnmente se le llama ciática. Ahora bien, la causa? Pues siendo un movimiento brusco contra resistencia, dolor instantáneo, impotencia funcional y demás, apostaría por lesión de los ligamentos lumbosacros, o patología discal, alguna protusion o herniacion del contenido del disco, la resonancia te sacara de dudas. Con semejante cuadro de manera inicial no debieras trabajar, a la espera de la recuperación de la lesión, esperar al diagnóstico y posteriormente acudir a rehabilitación para devolver a la columna lumbar y sus tejidos de alrededor su estado normal.

  28. Buenas noche, mi nombre es franyelis comenzando el año vengo padeciendo de un dolor en la lumbosacra comienza en los gluteos luego baja hasta el talos, algunas veces me da hormigeos en la planta del pie ya consulte con un traumatologo me indico relajantes musculares y rehabilitacion ya llevo29 sesiones pero la mejora es leve quisiera que m aconseje que debo hacer cada dia el dolor es insoportable
    ,

  29. Hola a mi me pasó una luxación de rótula y a partir de allí mis males .. Yo solía correr luego e la luxa y tratamiento x tres años aún siguió mal me duele al estar de pie o sentarme …siseo dolor en la zona metartasal de mi dedo gordo de pie lego se dolor m sube a la rodilla luego. A la espalda … Pie hecho reha pero inversamente después de tres años he ido a peor. No puedo correr ni si quiera ponerme algo un mínimo de tacón … Pedí una resonancia en mi pie y no ha salido lesión alguna … No se qué puede ser…. 😦 además perdí la movilidad de dicho dedo … Ahor empecé natación y puedo moverlo un poquito … Pero mienTa nado m da la ensacaron k m va a dar un calambre 😦 podrías orientarme sí tengo síntomas de ciática ??? Un saludooo

    • Hola Jennifer!

      Los estudios acerca de lesiones en el sistema nervioso, no se empiezan de abajo a arriba, sino al contrario. El nervio ciático sale de la columna a nivel lumbar y se extiende en varias ramas hasta los dedos de los pies, es por ello que de realizarte un estudio de imagen o de conducción nerviosa, no debes mirar el pie, sino la región lumbar.

      Respecto a la luxación de rótula habría que ver si existe un alerón rotuliano hipertrofiado y otro débil para saber si existe un mal balance muscular o es un problema anatómico(rótula alta) el que hace que tu rótula se luxe o de sensación de inestabilidad.

  30. Buenas tardes, me llamo Martín tengo 31 años, te cuento un poco mi caso, hace aproximadamente 2 años empecé con una contractura en la zona del cuadrado lumbar del lado derecho con dolor, luego ese dolor se fue irradiando hacia la pelvis, abdomen y cadera especialmente la zona del trocánter, siguió avanzando el dolor hacia la zona del glúteo donde me dolían 2 puntos según me dijeron son las inserciones de un tendón que se une al glúteo mayor. Este dolor se siguió irradiando por la cara lateral de la pierna hasta llegarme al tobillo provocándome un leve adormecimiento en la misma. El dolor se da principalmente en bipedestación, pero especialmente cuando me muevo lento o estoy parado quieto en marcha rápida no es tan intenso el dolor. El dolor corre por la pierna desde el trocánter como una línea por el lateral de la pierna hasta el tobillo siendo el trocánter la rodilla y el tobillo puntos especialmente dolorosos. En los momentos donde me exijo demasiado físicamente el dolor abdominal aumenta drásticamente, siento la pierna como si los músculos estuviesen continuamente tensionados en su cara lateral externa.
    En primera instancia me atendió un reumatólogo el cual me diagnostico una tendinitis crónica en el tendón del glúteo al cual hice referencia anteriormente, el mismo fue infiltrado remitiendo el dolor pero persistiendo el resto de los síntomas. Este reumatólogo me derivó a un traumatólogo el cual me diagnosticó una trocanteritis para la cual me recetó antinflamatorios, corticoides y reposo con lo que no tuve resultado, de ahí me mandaron a una fisiatra la cual diagnosticó un desgarro en el psoas el cuál no pudo ser corroborado a través de una tomografía. Finalmente me derivan con otro reumatólogo el cuál asegura que tengo 2 hernias discales yendo en contra de los otros 3 médicos los cuales aseguran que no tengo problemas de columna. Se me práctica una resonancia magnética en la zona lumbar y no se puede constatar la presencia de hernias discales, este médico asegura q es un falso negativo en la resonancia.
    Como verás estoy un poco perdido, ya hace 3 meses estoy en reposo actualmente estoy tomando gabapentina la cual disminuyo drásticamente la radiculopatía mientras no me encuentre en movimiento, es decir si camino el dolor vuelve a aparecer.
    La contractura en el cuadrado lumbar persiste, algo particular que siempre noto es que al elongar los músculos del glúteo el dolor irradiado a la pierna disminuye por unos minutos, también tengo el hombro derecho bastante mas arriba q el izquierdo y cuando me acuesto noto mi pierna derecha bastante mas corta q la izquierda es decir una falsa pierna corta.
    Se que es complicado, mas sin ver al paciente, pero le agradecería si pudiera emitir una opinión.

    Muchas gracias

  31. Buenas tardes.

    Hace dos meses, estando sentado en una terraza me empezó un dolor tipo ciatica, en mi pierna izquierda, que en principio no pasaba del gluteo pero al final del día llegaba hasta el quinto dedo del pie. Posteriormente se me cargo la zona lumbosacra, tanto la parte posterior del muslo como el gemelo se me ponian tensos como si llegaras de correr una maraton, y hormigueos de los laterales de los muslos de ambas piernas. Como no pasaba con ibuprofeno, a los dias fui al trauma y me mando una rm en cuyas conclusiones pone “Protusion discal L3-L4 y L4-L5 que condiciona estenosis foraminal bilateral leve, cambios degenerativos discales y artropatía en articulaciones posteriores, sin compresión radicular”.

    Tras tomas Valium por 15 dias y Airtal por 5, este ultimo en dos ocasiones, he mejorado bastante, ademas de empezar una rutina de ejercicios para tener mas elasticidad en las lumbares y reforzarlos, asi como para estirar el piramidal.

    Ahora solo noto hormigueos en quinto dedo y en puente del mismo,solo cuando estoy tumbado, ni si quiera al estar de pie, solo tumbado y en ocasiones tb la sensación de sobrecarga en el gemelo, esto al estar tumbado o de pie, aunque muy disminuida a como lo sentia.

    El trauma no ha dado importancia a las conclusiones de la rm y dice que son normales en una persona de 51 años asi como que si el dolor es muy fuerte me ponga una inyección de Celestone, cosa que, de momento considero innecesaria pues no son ni dolores ni molestias fuertes o incapacitantes.

    Mi pregunta es, las molestias que me quedan son debido a las protusiones discales o va mas encaminada a algo muscular, que comprima el ciatico aún, o tendinoso

    Gracias

    • Hola Carlos!

      Si tenemos en cuenta que has tenido mejoría mediante la toma de AINEs y relajantes musculares, esto nos podría llevar a pensar que el origen puede ser muscular. Hacer ejercicios de movilidad y flexibilidad también ayuda bastante a devolver la funcionalidad de la zona y disminuir tensiones.

      Ese dolor residual se corresponde con los dermatomas del nervio ciático, podría deberse a una irritación del mismo, ahora bien, me resulta imposible determinar si esa irritación del nervio ciático se debe a problema muscular, o protusiones discales o cualquier otro problema. Es decir, puede ser que el problema sea una compresión sobre las terminaciones nerviosas sensitivas del nervio ciático, pero sin verlo, o incluso viéndolo, es difícil determinar la causa del mismo.

      Se persistente con los ejercicios de movilidad y los estiramientos pues son algo muy beneficioso sobre todo al llegar a ciertas edades, las alteraciones sobre tejido nervioso son tremendamente lentas de recuperar y es posible que si sigues haciendo las cosas como hasta ahora, en unos meses desaparezca todo el ese dolor.

      • Muchas Gracias Fran por tu respuesta. Se me olvidó mencionar que en ocasiones y hoy es el día concreto, la punzada me aparece en el lateral del gluteo, como a la altura del entronque del femur con la cadera, a la vez me aparece una tensión en la parte posterior del muslo, en el femoral, y de ahi me pasa, o no depende del dia, al gemelo por su parte interior o al tibial………..me parece que coincide con el recorrido del ciatico pero lo que no entiendo es que aparezca y desaparezca, como el Guadiana, en distintos sitios y puede estar un par de dias sin aparecer…….por lo que he visto de anatomia de la pierna no deberia ser tendinoso, no?………tampoco se si me lo he producido yo al realizar los estiramientos del piramidal…………el caso es que lo que ya no me molesta es la zona lumbar, sino la pierna desde el gluteo………..estoy a la espera de fisio tb a ver si ya tiene hueco…………..lo que tienes toda la razón es lo de “al llegar a ciertas edades”..joer, con lo que yo he sido que edcia mi abuela.

        Un abrazo

  32. juan jose garcia marin

    mira tengo un dolor que ya tiene bastante tiempo me duele el tobillo el talon aveces la nalga otras veces arriba de la coxis aveces el dolos es muy fuerte pero cuando duerno en las mañanas no tengo dolor si no hasta que empiezo a caminar otra cosa si fumo que debo hacer

    • Hola Juan jose!

      A la pregunta de si fumas, que debes hacer, la respuesta es clara, tratar de dejar de fumar pues el tabaco solo aporta cosas negativas al organismo, no es responsable de estos dolores ni mucho menos, pero el tabaco siempre hay que tratar de dejarlo porque es una adicción que sólo trae problemas.

      Respecto a ese dolor, es difícil de determinar puesto que se puede tratar de problemas aislados sin relación los unos con los otros. Puedes tener un problema ligamentoso en los tobillos causado por lesiones mal recuperadas, en el talón se puede deber a una irritación de la fascia plantar, de la inserción del tendón de Aquiles, una atrofia de la grasa subcutánea…

      Ese dolor en la zona del coccix se puede deber a lesiones ligamentosas de los sacroilíacos y extenderse por la región lumbar hacia la nalga. O bien puede ser un problema espinal que se origine en la región lumbosacra que afecte a la salida de algún nervio y provoque afectación a lo largo del recorrido del mismo, pero me faltan muchos datos en tu descripción del cuadro, para poder precisar más. Siento no poder ser más preciso, si vuelves a escribir, cuéntame como se inició ese dolor, donde comenzó, si hubo algún gesto concreto, si el dolor ha ido en aumento o es igual de intenso siempre, si molesta en algunas posiciones más que en otras, si te han realizado pruebas médicas, toda la información es necesaria para establecer un correcto diagnóstico y más si no dispones de la posibilidad de ver al paciente. 1 saludo

  33. juan jose garcia marin

    soy el mismo de el ultimo comentario diganme si tambien podria ser por el cigarro

  34. Hola Fran! Agradeceria tu inmediato consejo para saber k puedo hacer respekto a la horrible molestia k me akeja. Te kuento; Hace kasi 3 semanas k tengo constantes molestias en la espalda, la cintura, a mediacion de los gluteos donde se aplikan las inyecciones, la molestia me corre hacia adelante al nivel de los ovarios y ambas piernas. No le preste atencion porke supuse se trataba de un dolor muskular normal, el dolor komenzo desde el mismo dia k hice un mal movimiento al tratar de tomar mi laptop del piso, al paso de los primeros 4 dias el dolor de la espalda desaparecio, pero no el de la cintura, junto a este empece a sentir molestias en las diferentes areas k e descrito mas arriba. Aun no konsulto a un mediko, solo e tomado y aplikado analgesikos para el dolor. Me kanso al kaminar y siento mucho dolor en mis piernas. K puedo hacer, porfavor podrias ayudarme?

    • Hola Silvia!
      El hecho de que ese dolor lumbar se dirija hacia delante, hacia los ovarios, que sea bilateral y te produzca clínica general de cansancio, me hace pensar en que tal vez deberías realizarte un análisis de orina, porque podría tratarse de alguna infección del tracto urinario, que no siempre cursan con fiebre ni con escozor al orinar.
      No es que crea firmemente en esta opción, pero es una posibilidad que es bueno descartar cuanto antes de otras cosas.

      • Hola yo tengo tres disco herniado hace mucho pero me puse a correr una bisicleta de motor y de pues de eso siento precion en la columna baja y siento cuando se mueven los músculo en mis glúteos corriente en las dos pierna y debilidad

      • Hola Juan!

        cuando existe alteración de la sensibilidad y debilidad muscular hay que pensar en el atrapamiento de un nervio por completo, lo que me lleva a pensar en que el problema puede estar en intima relación con esas hernias. El contenido del disco intervertebral sale de su sitio, se hernia, y comprime los tejidos de alrededor, la médula espinal o las raíces de los nervios. Una prueba de imagen tipo TAC o RMN puede aclararte por completo las dudas.

  35. Hola buenos dias:
    No se si me puedas ayudar, me encuentro desesperada por que mi mama tiene dias presentando un dolor con ardor de la nalga a la pierna y siente que le recorre un liquido que le arde y al bajar a la pierna siente como si se le quisiera trabar los huesos o voltear la pierna, ya le han echo radiografias y no sale nada solo le dicen que es por su neuropatia diabetica y esta tomando ya lo que es la pregabalina pero no se lo calma la hace llorar tiene 61 años pero no se que hacer, por favor que me puedes recomendar, agradeciendo tu respuesta

    • Hola Monica!

      La verdad es que la neuropatía diabética es una posibilidad real, puesto que es bien sabido que los enfermos de Diabetes de larga evolución o con mal control de la enfermedad pueden desarrollar daños en los vasos sanguíneos que irrigan a los nervios y esto provocar la lesión de los mismos.

      La pregabalina es una de los tratamientos de elección para las neuropatías pero no siempre resuelve el problema. Podrías comentarle a tu médico el añadirle alguna medicación más durante algún tiempo como algún antiinflamatorio por si existiera inflamación del tejido debido al daño neuronal, calmantes de distinta escala, cuando estos dolores son muy intensos, se suele recurrir al tramadol en sus diferentes dosis (esto es camuflar el problema, pero si no hay solución, por lo menos que no haya dolor).

      Las medidas puras de fisioterapia pueden pasar por la aplicación de calor local para tratar de mejorar la circulación local, masaje con algún flevotónico (Thrombocid, ojo que no le tengo ninguna fé, pero por probar), aplicación de corrientes analgésicas tipo TENS.
      Un saludo Mónica.

  36. muchas gracias que tengas excelente inicio de semana, y checare con su médico para comentarle lo del antiinflamatorio, por tu atención mil gracias!!!

  37. Estimado, le escribo desde argentina, y le comento que amaneci un dia sin levantarme del dolor de espalda y los estudios dieron protusion l5s1, lo que me provocó mucho dolor izquierdo de glúteo y pierna. Estoy medicado con pregabalina y opiaceos y queria saber si esto (inflamación del nervio ciatico y sumado a la estrechez de mi canal) se puede resolver sin cirugía . Muchas gracias

    • Solucionar por completo no, puesto que los daños anatómicos no tienes solución si no es abriendo la zona para limpiarla, lo que supone un riesgo importante.

      La profusión discal, si que puede curar por sí misma, la estenosis del canal raquídeo lumbar no. Échale un vistazo en este mismo blog a los ejercicios de rittenberg y Williams.

  38. Buenas tardes, soy una joven de 28 años que desde hace una semana siento escozor en la zona lumbosacra y en las nalgas. Se incrementa al estar sentada o tumbada. Además, siento también hormigueo por las nalgas y los muslos.
    Hace tres semanas que sentí un dolor lumbar que bajaba por los glúteos. La doctora sospechó que fuera sacroileítis pero tras los rx lo descartó .
    Tomo Espidifen pero no siento alivio.
    Temo tener un tumor que oprima la médula.

    Un saludo, gracias.

    • Hola Paula!

      Mujer no hay que irse a los extremos de los tumores puesto que estos tienen otra serie de signos y síntomas clarificadores, adelgazamiento, cansancio, malestar, infecciones recurrentes, disminución de fuerza en ambas piernas.

      Lo más lógico es que se trate de algún atrapamiento de una raíz nerviosa o una rama sensitiva, y la causa del problema, una protusion discal, herniacion, contractura muscular, lesión ligamentosa…

  39. hola me duele la pantorrilla del pie derecho no se por que si no he hecho deporte, es una molestia que no me duele, solo cuando me toco la pantorrilla me duele

    • Hola Manuel!

      Me lo pones bastante difícil con esa descripción, “es una molestia que no me duele”, solo al tocar. Sería importante más datos, que tipo de presión necesitas hacer sobre el gemelo para notar dolor, si te duele más en algunos momentos del día, que edad tienes, si ha aparecido de repente o poco a poco, que tipo de trabajo desarrollas, alguna patología de base como la diabetes, si es dolor o sensación de quemazón, si desaparece al elevar piernas.

      Los dolores en las pantorrillas se suelen relacionar con sobrecargas musculares o trastornos circulatorios, me gustaría saber más datos, para poder concretar tu problema.

  40. Buenos días Fran. Soy Carlos.

    Contacté contigo el 19 de agosto sobre un problema de ciatica y dos protusiones discales. Solo informarte que tras 10 sesiones de fisioterapia, los sintomas que te comenté y los dolores lumbares practicamente han desaparecido, quedando solo un par de puntos que a veces molestan y otras no, dependerá de la postura o la carga sobre la zona.

    Quería consultarte que el fisio me ha recomendado hacer abdominales hipopresivos para fortalecer la espalda y los abdominales profundos y la verdad es que con los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento tipicos he notado mucha mejoría (ademas de las sesiones)..que opinión tienes sobre esos abdominales hipopresivos?.

    Gracias y un saludo

    • Hola Carlos!

      Me alegro mucho de que hayas encontrado mejoría recurriendo a una profesión tan bonita como la fisioterapia, lástima que todavía nos quede mucho camino que recorrer en cuanto a reconocimiento por parte de profesionales y pacientes.

      Pues mi opinión acerca de los hipopresivos es la misma que para una tabla de ejercicios abdominales-lumbares normal, es necesario y beneficioso llevarlos a cabo para reforzar la faja lumbar natural. Si son más efectivos que los clásicos, no sabría que decirte, si son más actuales y tal vez más cómodos de realizar, por que no te supone tener que tumbarte en el suelo y llevar a cabo repeticiones un tanto incómodas para la espalda.

      Los hipopresivos como básicamente consisten en meter barriga, pues los puedes realizar en cualquier sitio y en cualquier momento, nadie lo notará.

  41. Muchas gracias.

    Con respecto al reconocimiento de vuestra profesión ,el mio lo teneís pro descontado. Llevo unos 8 años recurriendo a vuestro servicios y prodigiosas manos pues empecé con una artrosis cervical que me provocaba fuertes dolores de cabeza y mareos y desde entonces suelo acudir a un fisio una vez al mes ya que, quitar los sintomas y la artrosis no se quitan pero al menos no ha avanzado………..he probado de todo pq “mi” fisio es muy de actualizar conocimientos, masaje normal, miofascial, acupuntura, lo de las ventosas para activar la circulación y el hielo, a parte de los TENS……asi que como veras soy un forofo vuestro.

    Gracias por todo y te animo a que continues con la página

  42. hola fran que tal soy victor mi problema esque sufro fuertes dolores de rodilla como choques electicos (rodilla izquierda)ya van como 25 veces que me agarro fui a la art porque uno de estos me isieron caer de la biciclete y antes que que me pase algo mayor me diriji alli ,bueno llege me sacaron radiografias de la rodilla y de la espalda y me dijo que notengo nada que concurra a un neurologo que hago al respecto gracias

    • Hola Victor!
      Ocurre que no todo aparece en las radiografías, las lesiones de meniscos, ligamentos, tejidos musculares, fascias, sistema nervioso. Todo eso no aparece en las radiografías simples.
      No quiere decir que no tengas nada, sólo que no se ve en las placas. Hacen falta más pruebas para determinar de que se puede tratar, pruebas funcionales y pruebas por imagen que confirmen o descarten.

      • pero no juego al futbol ni me golpie,te entiendo pero no sabes como duele y me retracto es como si por dentro de la rodilla me tiraran los ligamentor seria rodilla izquierda, y quiero luchar me ace llorar y luego que pasa no me duele nada y hace 5 minutos me dio una puntada en el muslo izquierdo el viernes tengo los resultados de la electroencefalograma y resonancia magnetica en mi cabeza cuando me vea el neurologo te comento que vio .
        a y muchas veces antes de esto se me se me adormecia la la cadera del lado izquierdo
        digo no sera una enia de disco . bueno fran gracias por responderme un abrazo y exitos .

  43. hola, yo hace dos semanas fui al medico, por ciatica, me receto inyectarme neurobionta, tomar desinflamatorio y ya llevo dos semanas con dolor a la pierna derecha por detras del muslo, se que este proceso es largo, mas aun si no me dieron licencia, he igual vengo a trabajar, ne cesito saber que hago o que tomo para aminorara el dolor, es verdad que la primera semana los dolores eran insoportables, llegaba a llorar del dolor, ahora es soportable pero es molesto cuando camino. por favor que puedo tomar….

    Gracias

  44. Graciasssss por tu pronta respuesta, entonces seguiré tomando, desinflamatorio y analgésico como me dices. Graciassss nunca me habían respondido tan rapido

  45. Mi estimado Dr. tego una pequeña espondilolistesis y hernia discal entre la l5 y s1 y he empezado a tener incones en mis gluteos y un poco de adormecimiento en mi pierna derecha.Me saque unos analisis y sale que entre la l5 y s1 estan los nervios pinzando.Que debo de hacer para que se me pase el punzamiento de los nervios de mi espalda ya que me fastidia mucho.Una Dra. me ha recomendado lyrica.Estara bien.Esperando pronto su respuesta me despido de Usted.

    • Hola Victor!

      Lyrica es uno de los medicamentos más usados para este tipo de problemas, no es que vaya a solucionar el problema sin más, pero si hay alguna medicina que ayuda en los dolores relacionados con neurópatías ese es lírica y neurontin. Son muy potentes, con efectos sobre el sistema nervioso central, así que cuidado con su uso.

  46. Hola Dr.

    Ya tengo mas de un mes con dolor lumbar al sentarme siento un compresión en gluteos como si los huesos se me estuvieran encajando y un estiron que me corria hasta el tobillo en la pierna derecha, al principio me diagnosticaron que era la ciatica y me aplicaron 6 inyecciones de Diclofenaco con complejo B, solo disminuyo el estiron de la pierna, pero la compresion en gluteos seguia fui con un traumatologo y me dijo que tenia un musculo tenso y me dio un relajante muscular y ejercicios me termie este tratamiento bajo un poco el dolor pero aun sigo con la sensación de compresión y volvi con el medio y me mando hacer analisis del laboratorio (VSG,CRPM,RF,RX F,RSBEG) es muy desesperante no poder sentarte ahora siento como punsadas en la parte lumbar y ahora es mas intenso en la parte izquierda.
    Muchas gracias

    • Hola Mayra!

      En cuanto a tratamientos médicos y antiinflamatorios, la terapia es correcta, pero tal vez para conseguir la recuperación completa de esa musculatura contracturada, necesitarás fisioterapia para estirar esos músculos y relajarlos, probablemente sea culpa del piramidal, echa un ojo a síndrome del piramidal, a ver si se parece a tu problema.

  47. Mi trabajo requiere estar sentada la mayoria del turno de mi jornada y tengo 35 años.

  48. Primero felicitar a franfisio 81 por esta página tan buena y donde da una serie de explicaciones que satisfacen muchas interrogantes. Yo estoy operada de una histerectomia con basectomía hace 8 meses, en los controles realizados por mi médico estoy bien, pero hace unos 15 días estoy sufriendo de un dolor no muy fuerte pero molesto en la parte izquierda de la cintura que irradia hacia el muslo, también siento en la pelvis ardor y cuando eso me sucede me irradia hacia la zona antes mencionada…cuando camino me siento mejor y no es que lo tenga constante pero si me surge de momento. No he ido a un traumatologo y lo estoy pensando, ya que parece ser una ciatalgia, Después de la operación he sufrido de estreñimiento y eso me ha dado mucho dolor en la parte de la sacro. Concluyendo, que me orienta al respecto. En el TAC, Renonancia Magnetica y Rayos X, no aparece nada anormal, si en una densitometria osea, que tengo un poco de osteoporosis en la parte de la cadera, pero muy poca. Espero su respuesta y le agradezco mucho su interés y atención por pacientes que como yo buscan ayuda y orientación.

    • Hola Irma!

      No creo que el problema tenga origen óseo, porque en esas pruebas se debería haber observado algún hallazgo que pudiera haber explicado los síntomas. La osteoporosis no explicaría ese dolor, tal vez si un proceso degenerativo articular como artrosis de cadera, pero un médico experimentado lo habría visto en las pruebas de imagen.

      Los síntomas no cuadran del todo con dolor tipo ciatalgia, puesto que el dolor de este tipo se extiende por zona lumbar, parte posterior de la pierna, hasta el pie.

      No se realmente cual puede ser la causa, por lo que te recomiendo seguir indagando en el asunto para poder llegar al fondo de la cuestión. Siento no haber podido ayudarte más.

  49. Hola , mi nombre es Rosa María y tengo 53 años. Últimamente me sucede que duermo en las noches acostada sobre el lado izquierdo y en un momento de la noche tengo que enderezarme porque siento un dolor en la parte alta del muslo sobre el cual he estado recostada. Cuando me enderezo me duele, pero al rato pasó el dolor y no regresa si es que no vuelvo a recostarme sobre eses lado. El dolor está localizado en un punto específico y podría tener un diámetro de 4 ó 5 cm, el área del dolor es circular. Si presiono la piel al sobarme para que se esfume el dolor siento un poquito de dolor. Qué puede ser?

    • Hola Rosa maría. Tiene toda la pinta de ser una bursitis trocantéra, o trocanteritis. Una inflamación de las bolsas serosas que se encuentran alrededor de las grandes articulaciones para reducir el rozamiento y mejorar la movilidad.

  50. Hola Fran. Llevo muchos meses seguidos con calambre en los dedos del pie, rigidez del pie, gemelo y parte de atras del muslo. Durante estos meses tambien he tenido varios lumbagos. La resonancia sale una hernia en la L5-S1 pero sin compromiso nervioso. He leido que el ciatico no siempre sale en la resonancia. ¿Hay alguna otra prueba que pueda hacerme? La EMG en el pie sale bien.
    Gracias!

    • Hola Laura!

      La verdad es que la prueba más indicada para determinar si existe compromiso neurológico es la EMG. Tal vez estemos pasando por alto que el problema esté en el mismo pie, una deformidad del pie

      Sería bueno observar a ver si existe un pie cavo grado IV, que suele tener estos síntomas también.

      • Gracias por su rapida respuesta. En el pie solo me ven HLF, pero no lo asocian al resto de sintomas que le comento. ¿Seria adecuado hacerma una neurografía del ciatico? Gracias, un saludo

      • Hola de nuevo Laura!

        He estado ojeando estudios acerca del Hallux Limitus Funcional y su relación con el pie probado. Parece ser que diferentes estudios defiendes que poseer que HLF condiciona al pie a un apoyo en pronación.

        Un pie pronado se relaciona con mayor tensión en la fascia plantar, aumentando sus posibilidades de inflamarse o lesionarse. También se relaciona con tendinitis y periostitis de tibial anterior, peroneos, tendinitis aquileas…

        Veo cierta relación, por lo tanto tal vez lo mejor sea acudir al mismo especialista que te diagnóstico el HLF, o un podólogo y establezcan las ayudas ortésicas necesarias para corregir la posición del pie.

      • Hola Fran Hace dos meses comencé con un dolor fuerte en la pierna derecha desde la cadera a pie y según mi medico era ciatica, me dieron anti inflamatorios en pinchazos y tomados y calmantes y muy lentamente pude caminar un poco con muleta, el dolor es fuerte y como un quemazón, hoy dia el dolor persiste en el glúteo y el pie de la parte de arriba con ese dolor horrible escozor interior, me hicieron radiografías, salia: Disminución del espacio intersomatico L5 = S1
        Ateromatosis aortica.
        Crees Fran que deberia verme un fisio, ya que la medicacion prospera poco en mi.

        Muchas Gracias
        Maribel

      • Hola Maribel!

        Pues si la disminución de los espacios de conjunción es el culpable de la sintomatología, la verdad es que poco se puede hacer, puesto que mientras exista ese estrechamiento de espacios, el nervio se mantendrá pinado y te provocará dolor. Puedes probar a ver si con las técnicas de fisioterapia, consiguen reducir la contractura muscular y disminuir el dolor por tanto, pero si no atacas la causa no corriges el problema y la causa en este cuadro, es de tipo degenerativo y difícil de resolver con fisioterapia ni con farmacología.

      • Hola de nuevo Fran, esta semana he recogido los resultados de la RM de la zona lumbar. El resultado es:
        Discopatias, con deshidratacion de los discos, y pequeñas hernias discales L4-L5 central y L5-S1 medio-derecha, que rectifican levemente el margen anterior del saco dural, con signos de rotura focal de fibras del anillo en L5-S1
        ¿Es grave? ¿Se asocia con mi clinica?
        Muchas gracias de antemano

  51. Hola que tal? quería consultarte, yo el año pasado tuve un dolor ciatico desde el gluteo hasta el pie y caminaba mal, el medico me receto un medicamento y se me paso. Ahora hace como dos meses empese con una molestia en el tobillo, hace unos días puse el peso en la parte de adelante del pie y sentí un crack en la planta del pie, desde hay me empezó a doler al caminar toda la planta del pie, y me subió el dolor hasta antes de llegar a la rodilla, que puede llegar a ser?

    • Diría que se puede tratar de una lesión en la fascia plantar, una capa que recubre todas las estructuras de la planta del pie, si lo has tensado en exceso, ha podido dañarse. Esta fascia está en íntima relación con el gemelo a través del tendón de Aquiles, es por ello que pueda notarse dolor desde el pie hasta la parte alta del gemelo. Sería interesante que te lo valoraran cuanto antes, para ponerle tratamiento, puesto que si se trata de fascitis plantar, son bastante molestas y difíciles de recuperar.

  52. Hola como estas ? Por favor ayúdame, tengo 30 años, tengo contextura media atlética no por hacer ejercicios sino que me conservo bien. Ya hace como 2 meses sentí un pequeño dolor en la nalga izquierda pero era muy leve asi q no le preste importancia y ese mismo dia fui a jugar futbol. Al dia siguiente el dolor fue en peor, pensé q había echo un mal movimiento y se me pasaría a los dias. Mas q dolor un fastidio que me hacia cojiar del lado izquierdo. Pasaron los días y no se iba el dolor y se traspaso a la parte lumbar con fuertes incones q no me dejaban caminar bien. Hasta el dia de hoy sigo con lo mismo. Nunca me ha pasado algo asi en mi cuerpo y me incomoda bastante; ya que lo de la nalga izquierda lo siento mas como fastidio (se que no debería sentir ningún dolor) pero casi todos los días el dolor sube a la zona lumbar de mi espalda y ya no lo soporto y no puedo ni pararme tranquilo ni caminar bien.

    Te agradecería mucho tu consejo, que es lo que tengo ? y me puedas indicar con que especialidad de medico me debo tratar.
    Y que remedios caseros me pueden servir porque la verdad ando sin seguro medico.

    • Hola eduardo!

      Probablemente se trate de lumbalgia mecánica, asociada a contracturas de la musculatura lumbar o síndrome del piramidal. Sería recomendable la realización de alguna prueba por imagen que descarte lesiones anatómicas tipo herniaciones, aplastamiento vertebrales…

      Puedes acudir a fisioterapia para descontracturar la zona lumbar y devolver la normalidad a la zona.

      • Hola buenas tardes fran recién ingreso a esta página y la verdad espero que me puedas ayudar ya que he buscado y no encuentro que puede ser ya que tengo un fuerte dolor en los talones al pisar y en toda la planta del pie no es solo eso sino que a la noche las puntadas en pies son insoportables mas que todo en el pies derecho que a la misma vez me provoca un fuerte dolor a todo lo largo de la pierna yo soy empleada de comercio y todas las mañanas debo pisar con el costado del los pies por que el dolor es muy fuerte durante el día rengueo permanente me hice radiografía y no tengo pies plano no se que puede ser por favor si puedes responderme te lo agradecería un montón para ver que puedo hacer gracias

      • Hola cynthia, eso tiene toda la pinta de fascitis plantar. Si el dolor además es mas intenso por la mañana y por la noche y el dolor lo localizas en talón y hacia la parte posterior de la pierna, parece fascitis plantar.

  53. Hola, te cuento lo que me pasa. Hago running, hace 1 mes me empezó a doler la rodilla derecha del lado externo. Fui a un masajista y me dijo que se corrió un tendón, me acomodo y me dejo de doler. El domingo pasado tuve carrera 7K, me molesto pero nada mas que eso. El martes sig hice 20min regenerativo y tuve que abandonar por el dolor de la rodilla. El traumatologo me dijo que puede ser tendinitis o stress por correr en superficie dura. Pero el dolor paso a la tibia, entre molestia y ardor y despues a la parte de atras del muslo, sobre todo si estoy sentado. Me mandaron a hacer un estudio a ver si es el ciatico. Segun tu experiencia, que opinas?

  54. hola
    hace 2 meses maneje 16 horas y de ahi a la semana senti electricidad, tengo inflamado el nervio ciatico la vertebra L 14 Y L15 LAS tengo un poco vencidas pero no tocando,

    soy surfista y no he dejado de practicarlo aun con dolor en el nervio ciatico que es constante en la pierna no en la zona lumbar
    tu opinion….
    que me recomendaria…..
    gracias

    • Hola mafias!
      Entiendo que te refieres a L4-L5. En casos de neuropatía puede ser interesante el uso de corrientes eléctricas tipo trabert y masajes relajantes. Reforzar la faja lumbar natrual , trabajando abdominales y lumbares y siempre un protocolo de estiramientos que mantenga la movilidad de la zona en buenas condiciones.
      Las vitaminas del grupo de la B se usan bastante también en daños neurológicos, hidroxil o benerva 300, son los que mas usamos en donde trabajo. Pregabalina (lyrica®) y gabapentina (neurontin®) también se usan para tal efecto, pero son medicamentos muy potentes con posibles efectos adversos y se deberían reservar a cuadros severos.

      • Disculpa que en el encabezado ponga mafias, los correctores de los textos predicitivos juegan malas pasadas a veces, un saludo!

      • Gracias mi pregunt si tengo un pinzamiento en el nevio ciatico y no he dejado de practicar surf cual es la forma de revertir el problema .cuanto tiempo debo dejarlue deporte me aconsejas para curar el pinzamiento gracias

      • Hola Matías!

        Es difícil establecer tiempos en recuperación, lo primero es saber cual es la causa del pinzamiento, ten en cuenta que no es lo mismo tener signos de artrosis con disminución de los espacios de conjunción que es por donde sale el nervio de la médula, atraviesa dichos agujeros entre vértebras y se dirigen hacia los miembros superiores o inferiores, o tronco. En tal caso siendo un problema degenerativo, no hay solución, pero si el problema es una contractura muscular, pues hay que diferenciar que músculo es el culpable y adoptar las medidas pertinentes. Pueden aparecer inflamaciones de tejidos circundantes, desarreglos articulares, lesiones ligamentosas… Cada una de ellas con unas características a la hora de la recuperación, aunque todas causen dolor lumbar agudo.

        Lo importante es saber que causa el problema de atrapamiento nervioso para poder solucionarlo de manera eficaz. La mayoría de los casos se tratan de lumbalgias agudas con buena respuesta a los tratamiento de fisioterapia y medicamentosos y se resuelven sin secuelas en menos de 3 meses. También hay un porcentaje alto de personas que sanan en ese periodo de tiempo y luego tienden a sufrir recidivas en los meses venideros. Por último y por desgracia también frecuente son los casos de lumblagias crónicas, donde el dolor está presente más allá de 3 meses y sin respuesta positiva a los tratamientos.

        Siento no ser más preciso, pero en muchos casos la causa última del cuadro no se conoce, y por tanto los tiempos de recuperación son muy difíciles de establecer.

  55. Buenas noche ese es mi comentario,mi esposo se doblo para alzar una silla,cuando sintio que todas sus costillas se le habian desboronado,sintio un ffuerte dolor,desde entonce le duele la cadera,pierna,pantorilla y lo mas fuerte es el frio que siente en sus nalga,pesadez y mucho dolor demasiado fuerte,orientame tu que puede se o que hago o que medicamento le puedo dar para el dolor,espero pronta respuesta de ti,,i nombre es arelis mi esposo tiene 64 años su nombre Antonio.muy buenas noches

    • Hola arelis!
      Esa sintomatología impresiona de atrapamiento de nervio ciático en su origen, desde su salida de la medula hacia miembros inferiores. Sería interesante determinar el tipo de problema que lo caisa , mediante pruebas de imagen como resonancia magnética RM y pruebas de conducción nerviosa como la electromiografia EMG.
      Normalmente en estos casos suelen mandar inyecciones intramusculares con antinflamatorios AINEs, también se usan medicamentos potentes como pregabalina (lyrica®) o gabapentina (neurontin®). Esos son los medicamentos mas usados en el tratamiento de este tipo de lesiones, pero siempre es mejor hacer pruebas primero para encontrar la causa y así enfocar mejor el tratamiento. Muchas veces nos medicamos fuertemente y hay otras soluciones mas sencillas, pero es por culpa de no encontrar un diagnóstico correcto y entonces se usan los medicamentos a lo bestia para cubrir todas las posibilidades.

  56. Hola, buenas. Yo queria consultarte a que puede ser debido que al intentar elevar los dedos de los pies, estando, por ejemplo de pie, y ejerciendo fuerza para subirlos, solo suba el primero y a partir de ahi muy poco o nada el segundo, tercero, cuarto y quinto.
    Esto tambien me pasa cuando estoy, por ejemplo, sentada con los pies en el suelo, o con la pierna cruzada. Al intentar levantar los dedos de los pies, me tira mucho y solo consigo levantar el primero. En consecuencia, al caminar, me duele.
    ¿A que puede ser debido?
    Muchas gracias

    • Hola Ana!

      Eso se debe a que los extensores del dedo gordo y los del resto de los dedos, son músculos independientes.

      El dedo gordo posee un potente músculo con un potente tendón, el extensor largo del dedo gordo, que permite mover el dedo pulgar de forma independiente. El resto de los dedos poseen un músculo para los 4, se divide en 4 tendones y en muchos casos esos tendones se encuentran unidos mediante bandeletas, que impiden su movimiento por separado. No es nada especial, además como no solemos usar los dedos de los pies, se pierde la capacidad voluntaria de moverlos con destreza, El pulgar como interviene en la fase de apoyo y despegue del pie, tiene más movilidad y lo podemos mover con más soltura. Nada patológico puedes estar tranquila.

  57. hola una consulta mi mamá sufre de dolor en toda su pierna izquierda se inicia en su cadera hasta los dedos de su pie, ella dice que el dolor empezo en el muslo izquierdo como estuviese un cuchillo o un palo q no se pueda doblar y el dolor es muy intenso ya lleva una semana a q podra ser debido ? q me recomiendan?

    • Hola Noelia!

      Los dolores con irradiación que siguen un recorrido más o meno idéntico casi siempre están relacionados con el daño sobre una raíz nerviosa, lo normal es que si la mujer ya tiene más de 40 p 50 años, empiece a tener signos de desgaste en la columna, con la posibilidad de que algún nervio haya quedado atrapado en su salida a través de los agujeros de conjunción de las vértebras. Le recomendaría ir al médico y realizar pruebas de imagen para evaluar el estado de esa columna. El tratamiento para estas cosas es siempre el mismo: Farmacológico con antinflamatorios y analgésicos y tratamientos más potentes y terapias físicas como aplicación de calor local, ejercicios suaves y estiramientos suaves y algo de masaje de la zona

  58. Hola, necesito ayuda, por favor, expondre mi caso,,hace dos meses me hice un tatuaje en el muslo derecho, cerca de donde estan los cuádriceps. El tatuaje sanó bien, y no tuve fiebres ni sintomas de infección, en el proceso de sicatrisacion inmovilize hasta cierto punto la pierna, porque no caminaba igual con ella por el reflejo de no raspar la cascarita a la ropa y dormi con las piernas afuera como si estuviera sentado en la cama, (porque me muevo mucho dormido y no quería que el tatuaje se topara a la cama, esto lo hice como por 3 semanas); luego de esas tres semanas la pantorrilla de la misma pierna me presento hormigueo, y como palpitaciones leves, ese medio adormecimiento me duro una semana completa, luego se me quito un par de dias; pero regreso con punzadas de dolor leves y no muy continuas, fui donde mi medico y me reseto Prelyx, pregabalina 75 mg capsulas (1 al dia ,por 4 dias) y nucleo C.M.P. forte capsulas (una cada 12 horas la caja completa de 30 capsulas,,esa aún no me la he terminado, llevo 5 dias tomandola) en fin llevo un mes con esa molestia, puedo caminar bien, la molestia y el dolor no son insoportables; pero me tiene preocupado, tambien quiero agregar que he estado haciendo ejercicios de bicicleta y pantorrilla, creyendo que podria ser entumecimiento de la pierna, pero la molestia persiste,,,¿que podria ser? ¿debo preocuparme? Necesito orientación,,,Dios les bendiga

  59. Hola…que bueno encontrar ayuda! mi caso es este: hace mas de ocho anios empese a sentir molestias en la ingle derecha cuando manejaba largos trayectos, hace como siete anios senti un primer “ataque” por llamarlo de alguna manera…un dolor agudisimo en la ingles y sobre el hueso de la cadera, en el lugar donde está el ovario al frente y detras de mi cuerpo, o sea que me confunde y no se si es en el ovario o en la mitad de la nalga ademas tuve fiebre, fui a emergencias y me digeron que eran piedras en los riniones, pero que ya las habia pasado…hace como tres anios empese a sentir dolor algunas veces muy intenso, en toda la pierna desde la nalga-ovario, hasta los dedos delos pies, adormesimiento y algunas veces sentía como si un gato pasara la cola por mi pierna, debajo de la rodilla al frende o detras…(en la pantorrilla de esa pierna justo tengo algunas varices, no muy grandes) ademas de calambres nocturnos, muy intensos, algunas veces lloro de angustia y de impotencia…el siguiente ataque fue hace como dos anios, las mismas sensaciones intensas me hicieron visitar de nuevo la sala de emergencias, esta vez me hicieron un MRI en el cual no descubrieron nada….mi sangre tambien esta normal, no tengo colesteriol, ni diabetes, ni presion alta ni nada…pero mi tiriodes no funciona bien, esta hipotiroidica…durante todo esto tambien asisti por supuesto a citas normales con mi doctor, el creyó al principio que estoy en la etapa de la premenopausia, luego pensó que era un congestionamiento pelvico, asi que me mando usar unas !#!$##$ medias para varices, terriblemte asfixiantes pero que proporcionaban algun pequenio alivio, sin embargo, cuando fui a hacerme el papanicolau, el ginecologo dijo que probablemte tenia quistes en el ovario y me mando a hacer ultrasonidos, no salió nada, ni quistes ni congestionamiento pelvico… ninguna de las dos cosas….entonses mi medico general en vista de que no me alivio y sigo visitandolo con el mismo tema, me mandó una radiografia en la columna, y aparecio un desgaste en las ultimas vertebras…ahora me dijo que tengo ostioartritis…he hecho terapia y ejercicios por el ultimo anio y mi espalda y abdomen estan muy fuertes….tengo una dieta muy saludable, no fumo, no tomo, medito y vivo tranquila sin presiones, hago ejercicio cinco dias a la semana y no logro bajar ni un gramo de peso por lo de la tiroides, y los sintomas siguen en aumento…en los ultimos meses he notado que se ha modificado el patron normal de mi periodo menstrual y del uso del baño…siento dolor en toda el area derecha de la pelvis delante y detras, me confunde, no se si es el ovario, la ciatica, el colun, el rinion…lo que se es que el dolor baja por la ingle, toca el lado de la vulva y del lado de atras tambien hasta que se junta en la pierna, en el lado de adentro del muslo, siento como si me atornillaran, como si me jalaran de ambos extremos en direcciones opuestas todo el dia y la noche, cuando me acuesto, tengo que dormir sobre mi lado izquierdo porque no aguanto el peso si lo hago del lado derecho y nisiquiera puedo puedo poner ni un pie sobre el otro, porque cuando se tocan, el peso del iz sobre el derecho es como si me estuvieran asfixiando…tengo que dormir en una posicion bien incomoda, me despierto muy cansada y de mal humor todos los dias, el dolor es tan intenso que me duele para todo y he tenido que cambiar muchas cosas, hasta la talla de zapatos porque el pie derecho aumentó un numero, asi que imaginate, el izquierdo me queda grandisimo y se me sale del pie y el derecho me aprieta tanto que prefiero no salir de casa….igual pasa con la ropa…algunas veces no soporto ni la mas delicada ropa interior y no se diga de usar jeans…hace anios que no puedo…despues de tan largo mensaje, me queda agradecerte y esperar por tu ayuda…tu opinion sería muy importante para mi. Gracias.

  60. mira…como los medicos siempre dicen que no tiene nada que ver, que no hay manera de que exista relacion entre las dos cosas, ni lo mensioné pero a lo mejor si tiene que ver, porque cada vez que me pongo grave, tambien viene acompañado (del mismo dolor de torcion que me da en la pierna) de dolor en el brazo derecho lo siento como si me lo atornillaran o jalaran y baja hasta los dedos medios y del anillo, los siento entumecidos y me vuelvo torpe, se me caen las cosas y disminuye la fuerza, ademas de dolor en el hombro, e inflamacion porque se ve mas alto que el otro hombro, dolor la parte de atras del oido, dentro del oido, un insesante latido que me enloquece, creo que es mi pulso pero lo escucho amplificado, disminuye si muevo la cabeza en alguna posicion o abro grande la boca y se inflama el ganglio del cuello, ultimamente me duele levemente la cabeza pero todo el dia…lo que quiero saber es si todo esto es causado por la ciatica porque ningun medico me ha dicho que lo sea, pero cada vez que busco en internet, los sintomas concuerdan un poco.

    • Hola Sandra!

      Perdón por el retraso en contestar, ando con mucho trabajo y poco tiempo. En primer lugar no soy médico y nada de lo que yo pueda decirte tiene excesiva validez, soy fisioterapeuta y nosotros nos encargamos de las rehabilitaciones no de los diagnósticos, sin embargo trataré de ayudarte con algunos conceptos.

      El dolor de los Miembros superiores bajo ningún concepto tiene que ver con el nervio ciático, no existe relación alguna. Dicho esto, el hipotiroidismo se sabe que puede dañar el sistema nervioso provocando entre otras muchas cosas lesiones en los nervios periféricos, que son aquellos que van desde la médula espinal hasta las extremidades, recogiendo la sensibilidad y dotando de movimientos a brazos y piernas.

      Es posible que no es que tengas una cosa sola, sino un conjunto de ellas.
      Ese dolor que nace en región lumbar y se extiende hacia ingle, hace sospechar de cólicos nefríticos, pero debería haberse visto en las pruebas, análisis de orina, de sangre, ecografías. Otra posibilidad para ese dolor dolor lumbar limitante que te impide las posiciones laterales, podría ser una sacroileitis o un proceso artrósico en la cabeza del fémur. El hecho de que el dolor se extiende desde zona lumbar hacia rodilla, pantorrilla y dedos, hace pensar en daño de las raíces nerviosas.
      En tu caso, creo que es un cuadro complejo con muchos factores disponentes y difícil de tratar, cualquier tratamiento de los que se usan generalmente para el dolor y los daños del tejido neuronal, podría ser interesante para controlar las crisis.

  61. Hola tengo una consulta, llevo una semana con un dolor muy fuerte y punzante en la espalda en la parte baja del lado izquierdo, y aunado a esto me ha salido un brote por partes en la espalda donde tengo el dolor y en la barriga que me pica y arde al mismo tiempo y sumado a esto el pie izquierdo está súper inflamado y me dio ya fiebre.. Que puede ser y que lo
    Quedó tomar… Gracias

    • Hola Maritza!

      Imagino que mi respuesta llega tarde, pero insisto en el hecho de que no soy médico y no puedo recomendar medicamentos ni hacer diagnósticos, os puedo ayudar a enfocar el cuadro, pero sin ningún tipo de validez.
      Con lo que me cuentas, si no lo has hecho ya, acude a tu médico con inmediatez puesto que la fiebre siempre es resultado de un proceso infeccioso activo, y si se trata de la zona abdominal, ni me lo pensaría, de inmediato al médico.

  62. Hola, podria ayudarme, hace año y medio me cai manejando bicicleta y me quedo dolor en el brazo derecho y adormecimiento a causa de esto empece a asistir a sesiones con un quiropractico, pero hace 20 dias empezo a darme terapia en la cadera izquierda, y estando parada senti una movimiento en e interior de la pierna izquierda y automaticamente empeze a chenquear y a sentir dolor el cual fue creciendo hasta desviar la rodilla y debilitar la pierna con dolor intenso, que me impide incluso caminar, al consultarle al quiropractico me tomo una radiografia y dice que todo esta bien en el hueso, y que no tiene nada que ver con las terapias que el me ha hecho que seguramente es el musculo, pero cada vez camino menos ya que la rodilla se me traba y se va de lado con un dolor fuertisimo que no me deje dar un paso y si estoy sentada siento dolor en el gluteo izquierdo, Gracias y bendiciones

    • Hola Betty!

      Existe un problema con los conceptos de aquí en España con lo de otros países Latinoamericanos. Aquí un quiropráctico ni siquiera es una profesión sanitaria regulada y aceptada, si que existen, pero se supone que no es una titulación universitaria, por lo que jamás podrían solicitar radiografías, eso sólo lo puede hacer un médico. Te digo eso, porque no se a que clase de especialista se corresponde con España. Aquí los médicos piden pruebas y hacen el diagnóstico (a su forma), tocar o tratar jamás.

      Bajo mi punto de vista, no se si será culpa del profesional que te trató o no, yo no soy quien para juzgar eso, pero la clínica que presentas de dolor intenso e incapacidad funcional responde al daño, la lesión, el pinzamiento, llámalo como quieras de un nervio mixto, con afectación de la movilidad y de la sensibilidad. No se cual será la causa, pero siempre que hay alteración de la fuerza y la sensibilidad hay algún nervio implicado, no un músculo únicmamente.

  63. Hola franficio81, mi hija tiene 12 años y desde hace unos 8 o 10 meses sufre de dolores en una pierna, estos dolores duran al rededor de 1 hora y son muy molestos para ella, pueden pasar un par de dias o mas sin que se presenten a veces 2 en un dia, a veces no tan intensos o no tan molestos pero a veces lo suficientemente molestos para quejarse o llorar, se presentan desde la cadera, el femur y el tobillo, no en la rodilla y tampoco en el pie, a los 6 meses de tener esa molestia la llevamos al medico y le mando hacer radiografias y todo salio bien y solo le receto algo para el dolor, despues de 2 meses de ir con el doctor no ha habido cambios o mejoras y ya esta desesperada, hace 2 dias la volvi a llevar con el dolor pero cuando el doctor la atendio el dolor ya habia desaparecido y no hay forma de reproducirlo para sacar conclusiones, solo nos recomendo llevar un registro de dias que aparece el dolor, intensidad y tiempo que dura, ayer fue la primera vez que le paso en la madrugada y estuvo llorando y pues no sabemos que hacer o donde investigar, ella puede hacer todo tipo de ejercicio sin problemas pero aun no observamos un patron o el detonante, podria ser un caso de algun nervio?

    • Hola estimado lector!

      Es muy joven para presentar ese tipo de sintomatologia, la explicación mas lógica para esos dolores de adolescencia es que el ritmo de crecimiento de músculos y tendones respecto a huesos no es igual y e produce una descompensacion en la que pueden quedar muy tensos los músculos y producir dolor. Masajes suaves relajantes pueden ser mas agradecidos que los calmantes

    • Hola me estoy recuperando del nervio ciatico.hoy me golpearon sin querer en el coxis con una tabla de goma que salio rapido del agua en natacion.me pusu un poquito de hielo pero no inflamo per duele un poco .es para preocuparse. Pasa el dolor me perjudica en algo nadar gracias

  64. creo que fue en el sacro el golpe gracias

  65. Hola desde hace un par de dias me esta temblando mi pierna no se que sera pero cada vez es mas frecuente y no me duele ni nada solo siento como una vibracion arriba de la rodilla no se que hacer feliz dia

    • Hola!
      Parecen fasciculaciones, contracciones leves seguidas de relajacion, de forma intermitente, se suele deber a agotamiento a debilidad muscular y suele carecer de importancia. Si se sigue repitiendo y se acompaña de debilidad muscular comentarlo a tu medico para someterlo a estudio electromiografico

      • Hola fran a me pasa algo extraño hace dos meses empezó con hormigueos en el pie izquierdo y después en ambos pies me hicieron resonancia tac radiografías o no hay nada cabe mencionar que me operaron de espondololistesis 3 grado hace 10 años y llevo 15 días con cymbalta y thioctacid y ell hormigueo en pies ha bajado pero ahora ETA en pompis que pasa?

      • Buenas Tardes, Cuando estuve trabajando me cai sentada por 3 escalones, me orine por el golpe,luego fui al hospital de emergencia por que no aguantaba el dolor en el huesito de la cola, me sacaron x-ray y me dijeron que no tenia fractura en el hueso, me recetaron anti flamatorio, y decanso. Ya tengo 4 días con un dolor terrible que se origina desde la parte baja de mi cadera asta mi dedo del pie,no puedo estar sentada,no puedo caminar más de 30 min,no puedo dormir por las noches a causa del dolor en la cadera y pierna derecha, tengo cita con doctores orthopedics , tengo mucho temor a lo que me van a decir. Que podrá ser lo que tengo?

      • Pues puede ser el mismo dolor por la contusión sobre zona ósea, con un edema óseo, puede ser la contractura de la musculatura de la zona de alrededor que se contrae con fuerza para defendieres de la agresión, puede ser esguince de los ligamentos sacroiliacos, puede ser que se produzca una sacroileitis por el desplazamiento de una pala iliaca sobre el sacro… No grave, pero si molesto, doloroso y pesado de recuperar

  66. hola,desde hace unos meses atras he presentado primero dolor lumbar bajo que con antinflamatorios pasaron pero luego se presento un dolor en la cadera a nivel gluteo que recorre hasta la rodilla el dolor es como si me estuvieran presionando el musculo o nervio, tambien volvio a doler la espalda al modo de no poder moverme, me sacaron radiografia y me dijieron que necesito una tomogrfia para saber que esta pasando, estoy tomando calmantes y antiinflamatorios, el dolor de la espalda ya es menor, pero el muslo y la pierna es aun muy doloroso….quiero saber tu opinion, muchas gracias. quiero comentarte tambien que hace años padeci de lumbalgia…pero paso, ahora no quiere pasar. nuevamente gracias.

    • Hola Jenita!

      Estoy de acuerdo tanto con el tratamiento como el hecho de que te recomienden la realización de más pruebas de imagen para determinar que está ocasionando ese cuadro de dolor y limitación funcional. Como ya he comentado en varias ocasiones, lo realmente importante es llegar al diagnóstico de la causa, puesto que el dolor es la consecuencia de algo, pero el diagnóstico no es dolor, ni lumbalgia (algia lumbar, dolor lumbar), decir dolor lumbar o lumbalgia o lumbago o ciatalgia no es decir nada, es nombrar de una manera más o menos técnica un síntoma, pero esto no explica el origen del problema que es lo que importa realmente.

  67. Fran porfavor tu consejo hace 10 años me operaron de espondololistesis y todo excelente a excepción de que algunas partes de la pompi pie y muslo anterior no sentía igual pero no molestaba y desde hace dos meses empezó un hormigueo en pies y después empezó en glúteo me hicieron resonancia tac radiografías eñectromiografia y todo sale normal el Neurologo me dio thioctacid y cymbalta de los pies ya casi desapareció el hormigueo pero sigue un poco en tobillo y glúteo será que los nervioso están haciendo nuevas conexiones porfavor tu opinión

    • Hola Joel. Es normal sentir dolor al forzar la movilidad en flexión, puesto que en las primeras semanas de rehabilitación todavía existe edema que ocupa espacio e impide realizar los movimientos en toda su amplitud. Es probable que no recuperes toda la movilidad de la rodilla, pero si mejorarás y no deberías sentir dolor.

  68. Hola, deseo que me ayuden, Hace como 1 mes estaba sentado en la oficina de mi trabajo y me agache para cerrar una caja y cuando regreso a mi misma postura senti un hincon atras en la parte baja de la cintura.. estuve unos dias que me quemaba esa zona, fui al traumatologo me examino hizo toques en la columna y no tengo dolor, me mando unas inyecciones y terapia fisica .. la verdad me aliviado mucho .. solo ahora cuando paro mucho tiempo sentado molesta un poco la nalga izquierda… y una sensacion de hormigueo en el pie… pero nada de dolor , aca veo a muchas personas que le duele el tobillo la rodilla.perop en mi caso no es asi. deseo… me compre hace poco un TENS pero estoy que lo uso como masajes esta bien? , en mi trabajo una pequeña faja queme ayuda a tener buena postura y eso me aluviado mucho… pero aun siento el dolorcito en la nalga… favor consejo para mejorar y recuperarme pronto

    • Hola Luis César.

      Es bastante correcto todo, el uso de TENS, el uso de faja lumbar en momentos concretos, la realización de terapia física. Lo interesante tal vez sería que llevaras a cabo un programa de ejercicios con una fase de calentamiento para mejorar la movilidad de la zona lumbar, una zona de fortalecimiento para la faja lumbar natural paravertebrales lumbares con abdominales y por ultimo unos estiramientos de todos los músculos de la zona.

  69. He leido de todo y nada parece ajustarse a lo que me incomoda desde hace mucho tiempo. Mi comentario es para usted que es un profesional de la salud física. Cuando tenía 21 años yo era instructor de fisicoconstructivismo y en una ocasión estaba de pie con un par de pesas de poco peso (5 Kg c/u), flexioné hacia adelante para estirar la cintura y sentí como un tirón en la cadera pero sin dolor y de inmediato dejé de moverme. Al salir del gimnasio comenzó un leve dolor y se fue incrementando de tal forma que al llegar a mi casa ya no podía caminar, ni agacharme, ni nada. Tuve que pedir ayuda para poder recostarme. Me atendieron y me recetaron desinflamatorios y otras cosas que no recuerdo. El dolor era tal que hasta para ir al baño y al defecar un dolor insoportable, sentía que me moria de dolor me sacaron radiografías y nada. Más de 30 días sufrí y nadie me pudo hacer nada ni con masajes terapéuticos. El dolor disminuyó con el tiempo y los dolores solamente en las mañanas al tratar de abrochar mis zapatos ya no hice más por buscar solución y me acostumbré. Pero a los 28 años así nada más por agacharme a darle de comer a mi gato ya no me pude levantar tuve que pedír ayuda y de nuevo volví a sufrir el mismo calvario pero en esta ocasión ya no podía hacer del baño a causa de tanto dolor (se siente que se habre la cintura) y tenía que usar bastón para poder levantarme. Casi dos meses después me bajó el dolor nuevamente casi solo porque ningún médico dió con el diagnóstico correcto solamente me dice que es el nervio ciático o ciatálgia. Desde entonces cada mañana al levantarme me duele al agacharme de dos a tres veces a la semana y minimizo el dolor haciendo flexiones suaves hasta que se calienta el músculo y no puedo cargar nada pesado. Hoy tengo 39 años y quisiera saber si voy a vivir con esto toda mi vida? O al menos saber que es lo que tengo?

    • Hola Daniel!

      Perdón por el retraso en las contestaciones, no se de donde sacar el tiempo.

      Como digo siempre, la clínica la tenemos clara, dolor intenso que nace en zona lumbar baja, que se irradia o no, que es peor en determinadas posiciones y demás. Perfecto hasta aquí, es clínica de ciatalgia, pero lo interesante es saber quien la causa y para ello se debe ser todo lo preciso que se pueda, con pruebas funcionales y con pruebas de imagen si fuera preciso para confirmar el diagnóstico. Es evidente que pasa algo, pero claro una Rx descarta algunas cosas pero confirma pocas.

      La posibilidad de sufrir lumbalgias agudas, de menos de 3 meses de evolución y que éstas se repitan es bastante alta según las estadísticas, pero sería interesante conocer la causa para saber a que atenerse y como tu dices, si hay algo que se pueda hacer o hay que asumir que cada cierto tiempo esto volverá a aparecer. Te insto a que acudas a tu médico y te derive al especialista de zona a estudiar mejor esa espalda para ver si existen daños estructurales o es otra cosa.

  70. Hola ,acabo de descubrir el foro, estoy muy preocupada porque mi padre esta con dolor intenso a nivel izquierdo zona lumbar,que continua en pierna y pie izquierdo incluido algún dedo..a vec s tb la rodilla del mismo lado y la ingle..le mandaron diazepam y nolotil….después de una semana el especialista le mando caminar una hora a lo largo del día y que no le protegiéramos tanto…una semana mas y continua igual,volvemos a la doctora de cabecera y le mando lyrica en aumento progresivo e hidroxil y para dolor nolotil bebido,previamente un pinchazo de corticoides dosis única pues es diabético e HTA…hasta el 12 noviembre no tiene la resonancia…no sé..el caso es que las noches son horrorosas …qué opin.a usted como experto!,gracias

    • Hola TITA!

      Te agradezco lo de experto, jeje.

      Pues que probablemente si tu padre ya tiene una edad, se trate de cualquier proceso degenerativo de la columna lumbar, L4-L5 o incluso más, con presencia de desgaste articular, osteofitos, disminución de altura de discos…

      El tratamiento desde luego es el que suele mandar en estos casos, que no por ello quiere decir que siempre sea efectivo, pero es lo que suele usar en estos casos, si acaso podría añadir algún analgésico más potente que el nolotil, aunque sea en ampollas, como puede ser el tramadol en sus diferentes dosis.

  71. Hola de nuevo Fran, esta semana he recogido los resultados de la RM de la zona lumbar. El resultado es:
    Discopatias, con deshidratacion de los discos, y pequeñas hernias discales L4-L5 central y L5-S1 medio-derecha, que rectifican levemente el margen anterior del saco dural, con signos de rotura focal de fibras del anillo en L5-S1
    ¿Es grave? ¿Se asocia con mi clinica?
    Muchas gracias de antemano

    • Bueno no es desde luego, puesto que te está indicando la existencia de procesos degenerativos y con repercusión sobre el sistema nervioso, aparición del dolor y sensaciones raras (parestesias). Si se asocia a tu problema, si coges un mapa de dermatomas (en google, dermatoma miembros inferiores), verás que zonas de la pierna están alteradas cuando hay daño en esas raíces.

      • Gracias Fran. Y hay algun tratamiento o solucion que pueda hacer?
        He consultado en google y tengo dolor justo en las zonas que indican las raices L5-S1.
        Un saludo

      • Hola de nuevo Laura!

        Pues en cuanto a tratamiento farmacológico normalmente se suelen recetar antiinflamatorios no esteroideos y a veces esteroideos, relajantes musculares para disminuir la posible contractura muscular adyacente, tratamientos específicos para los daños del sistema nervioso (muy potentes) gabapentina y pregabalina, a veces asocian la toma de complejo vitamínico B (Benerva 300 o Hidroxil), calmantes de 1er y 2º escalón dependiendo de la intensidad.

        En cuanto a la fisioterapia, todo el abanico de la fisioterapia antálgica, termoterapia, electroterapia, US, masoterapia

  72. Hola. Mi situacion es la siguiente. Hace aproximadamente 2 meses comence a tener problemas de espalda mas que todo al dormir. El levantarme se hacia cada vez mas dificil, lo que ademas me producia dolor de cabeza. Cambie el colchon y hace dos semanas se ubico gran parte del dolor en lo que describen como el nervio ciatico, causando dolor estando sentado, acostado y al agacharme. El dolor se extiende a lo largo de la cintura, pero principalmente en el centro, a veces subiendo por la columna. Me pusieron una inyeccion y estoy tomando un relajante muscular, ademas de antiinflamatorio. El dolor persiste y no veo mejorias. Tengo 28 años, peso alrededor de 95 kilos, mido 1.83 y hago regularmente deporte. Aclaro que el dolor nunca ha llegado o afectarme las piernas o extremidades. Anoche mientras dormia me dolia la espalda, como si me hicieran presion hacia adentro del torax. Senti en algun momento algo hormigueo en los brazos y piernas, muy leve.

    Quisiera escuchar opiniones. Con que especialista debo consultar?

    Agradezco vuestra atencion y ayuda.

    Att,

    Klaus

    • Hola Klaus!

      Pues los especialistas más indicados para este tipo de problemas son los traumátologos para el estudio de la columna y sus posibles lesiones y el reumatólogo para comprobar la existencia de alguna patología inflamatoria por aquello de la afectación generalizada de dolores de cabeza, hormigueo de manos y pies.

  73. Hola Soy Celia. Cuando duermo mucho, siento, que se me descolocan dos huesos de la parte baja de la columna vertebral. Son punzadas que vienen de repente muy dolorosas. Qué puede ser?

    • Hola Cecilia!
      La única posibilidad de notar que existen desplazamientos entre vértebras es que haya una verdadera fractura vertebral, espondilolisis, o que una vértebra se desplace respecto al resto, espondilolistesis, son dos posibilidades reales, aunque lo normal es que de notar esto, lo notes más en extensión o flexión de columna que estando tumbada. Recurriría al médico para solicitar pruebas de esa columna lumbar.

  74. Hola, mi consulta es referente a cómo llegar a un diagnóstico. Me explico, llevo un par de meses con un dolor en el glúteo izquierdo. Su intensidad ha ido aumentando, sobre todo en la última semana (no sé si podría haberse visto agravado por el cambio del tiempo, o eso es sólo cosas de viejos). El caso es que por lo que he estado leyendo por aquí podría deducirse que, o bien se trata de una ciatica, o de una contractura o proceso inflamatorio. Mi MAP no me hace mucho caso, sólo me receta antinflamatorios.
    Me gustaría que me explicases si existe alguna forma de descartar alguna de estas dolencias. Por ejemplo, si al aplicar calor se siente más dolor ¿quiere esto decir que no se trataría de un problema muscular?… eso me ayudaría a saber si acudir a un fisioterapeuta por mi cuenta o insistir para que mi MAP me realice alguna prueba diagnóstica.
    El dolor que me aqueja es más intenso cuando estoy sentada (noto como si algo me tirase desde el glúteo izquierdo hasta la parte posterior de la rodilla) y cuando me levanto de la silla y comienzo a caminar cojeo mucho y el dolor se vuelve entonces insoportable. Ese dolor va remitiendo según voy caminando o permanezco de pie durante un rato. En la cama no me duele. La molestia está localizada en la parte baja del glúteo y se irradia hacia la parte trasera del muslo pero a la palpación no siento ningún dolor.
    Gracias por tu atención.

    • Hola María!
      Ese dolor parece estar relacionado con los desmatamos S1-S2, los dermatomas son zonas de la piel cuya sensibilidad es recogida por el mismo nervio que sale de la médula.

      Esto quiere decir que puede existir alguna alteración en el recorrido de ese nervio que está alterando la sensibilidad de la zona, en este caso provocando dolor, Hiperestesia.
      Por tanto falta llegar a la conclusión de que lo provoca, que el uso del calor no produzca beneficios no descarta que el origen sea muscular, el calor hace que llegue más sangre a la zona y por tanto más oxigeno y nutrientes lo que debería ayudar al tejido a su recuperación, pero no existe relación causa-efecto, no es aplicar calor y tener la seguridad de que mejorarás, aunque el problema sea muscular, puede ayudar pero no te garantiza nada, más aún si el problema es profundo y utilizar termoterapia superficial, La onda Corta o el Microondas son técnicas de fisioterapia que introducen calor en profundidad.

      Si el calor empeora el cuadro, puede haber un proceso inflamatorio activo y al introducir más calor con la llegada de más sangre y etc habrá más inflamación.
      El problema de la zona lumbar baja es que existe una gran masa muscular como es el gluten que protege y enmascara problemas más profundos a los que a veces cuesta acceder.

  75. Hola. Buenos días.hace dos años me quede enganchada por un ataque de ciatica.estuvieron 2 semanas pinchandome enantyum. Y se me paso.pero llevo desde el sábado con un dolos lumbar en la parte izquierda que me baja por el glúteo hasta el gemelo. Me hice hará un mes una placa y me sale todo bien.el problema esq trabajo todo el día de pie,para ello llevo faja.pero hoy me e despertado con un fuerte dolor.a q se puede deber?gracias

    • Hola Noemi!

      Muchos de los procesos agudos que provocan dolor lumbar con irradiación hacia miembros inferiores no se ven en pruebas de imagen como las radiografías, puesto que en estas tan sólo se aprecian lesiones óseas y se sospechan otras, pero no se ven.

      Si se tratara de una herniación, de una contractura muscular, de una lesión ligamentosa, de una inflamación de alguna estructura, tejidos blandos en general… no se ven en placas, así que las radiografías sólo muestran lesiones importantes, pero no descartan otras muchas.

      Si no mejoraras con el tratamiento clásico de las lumbalgias agudas: AINEs, Analgésicos, Relajante muscular + Fisioterapia, sería interesante realizar pruebas adicionales.

      • Muchas gracias. Acabo de venir del medico y me a cambiado el enantyum en ampollas por el inzitan y paracetamol cada 8 horas.me ha mandado 48h de reposo y calor seco.y me han pedido hora para el traumatologo y supongo q me mandaran hacer una resonancia,la cual estoy un poco asustada xq supongo q me meterán el cuerpo entero,y me voy a poner nerviosa xq tengo un poco de claustrofobia y ansiedad aunque me han dicho q hay unos aparatos q son redondos y q estas a descubierto.por cierto me han dicho que el colágeno y el magnesio es muy bueno,y que opinas de hidroxil?también me lo han mandado pero no se si tomarlo xq e leído q a muchas personas les a dado ansiedad,agarrotamiento,dolor intenso etc

      • Hola de nuevo!

        El tratamiento con hidroxil se usa mucho cuando se cree que existe un daño neuronal, del tejido nervioso, puede ayudar a la regeneración de este tipo de tejido, PUEDE, para el hidroxil, casi mejor Benerva 300 que es casi igual de completo, incluye casi todas las vitaminas del grupo B y es mucho más económico.

        De la Resonancia no te preocupes lo más mínimo, las hay abiertas y sino, pues cierras los ojos un rato, te pones a pensar en otra cosa y verás como se te hace relativamente corto, siempre piensa que no va a ocurrir absolutamente nada, tu no notas nada, sólo oyes ruidos a tu alrededor, pero estás rodeada de personal sanitario y debes permanecer tranquila.

      • Muchas gracias.el hidroxil me lo compre el otro día,pero x lo q leí me dejo un poco intranquila.me dijeron 1 en el desayuno.también me hablaron del colágeno y magnesio.ya me han dicho q si la resonancia me asusta me pueden sedar.si es abierta comente e comentado antes no tendré problema.el caso esq sea cerrada.ahora estoy con calor y con la pierna q me duele un poco elevada.xcierto hago pilates pero me han dicho q hasta q no me dejen de pinxar me olvide.

      • Sobre Colágeno y Magnesio no creo que existan evidencias suficientes como para establecer que es el tratamiento definitivo, sino se modificarían los protocolos de actuación para lumbalgias agudas y de momento no es así. Habrá quien crea que su mejoría se debe a eso y otros que no notarán nada, no podría decirte ni que si, ni que no. Lo que tengo claro es que si con Incitan y compañía no mejoras, no te hará mejorar ningún otro fármaco, porque la combinación de medicamentos usados en Incitan es muy completa y potente.

        Respecto a la fase aguda de toda lesión, lo mejor es recurrir al reposo relativo, nada de estar en cama sin hacer nada, pero prudencia. En cuanto remita el dolor pilates puede ser una buena opción para optimizar la movilidad de toda la región lumbar.

      • Muchas gracias x tus consejos.

      • Hola buenos días!!!!hoy e ido al reumatologo.me ha estado ocultando y haciendo pruebas físicas.(levantar piernas,etc….) me a dicho que tiene pinta de ciatica pero con algo de disco.por ello me ha mandado resonancia con un poco de sedición.

      • Hola Noemi!

        Me parece muy razonable ese diagnóstico, a ver que dicen las pruebas de imagen, con suerte es una profusión y ella solita vuelve a su ser.

  76. .Hola.Buenas tardes desde hace aproximadamente 2 semanas padezco un dolor en la pierna izquierda al poco tiempo de empezar a caminar,pues tengo que sentarme para que se me pase o si me agacho y doblo mi cuerpo se me pasa algo, sentado o en cama no tengo dolor y no me molesta para dormir, he tenido frecuentes lumbalgias y mi medico de cabecera me ha recetado diclofenaco 50mg me ha dicho que lo tome durante una semana y si no se me quita me mandara al especialista para el dice que es ciática,la verdad es que cuando empiezo a andar a los 100 metros aproximadamente empieza un dolor agudo en el muslo que baja hasta la pantorrilla que me es insoportable y tengo que sentarme para que se me pase esperando su respuesta le doy las gracias anticipadamente

    • Hola Lucio!

      Pues no me cuadra en exceso el diagnóstico de ciatalgia, este tipo de dolores empeoran en posiciones en las cuales el nervio se estira, como puede ser sentado con la pierna recta o tumbado si inclinas un poco el tronco, todo lo contrario que a ti te sucede.

      Siendo que el dolor es pantorrilla y muslo y cuando caminas, no descartaría una insuficiencia vascular en esa pierna, el conocido como Síndrome de mirador de escaparates, claudicación intermitente. Se caracteriza porque al caminar el sistema arterial no es suficiente para aportar el oxígeno necesario a los músculos y obliga al cuerpo a parar, para poder recuperarse. Este síndrome se llama así porque las personas que lo padecen sólo pueden andar 100 o 200 metros, como si estuvieran mirando los escaparates de las tiendas.

  77. Hola fran a me pasa algo extraño hace dos meses empezó con hormigueos en el pie izquierdo y después en ambos pies me hicieron resonancia tac radiografías o no hay nada cabe mencionar que me operaron de espondololistesis 3 grado hace 10 años y llevo un mes días con cymbalta y thioctacid y el hormigueo en pies ha bajado pero ahora esta en pompis que pasa tambien siento cuando estoy parada mucho tiempo como si algo se moviera en la zona donde me operaron s1-l5 pero no duele por favor tu opinion

  78. Buenas tardes Frank,relativo a la consulta que te hice ayer sobre la ciática y lo cual me decías que no te cuadraba ,esta mañana me acerque un momento a urgencias que me pilla al lado de casa,pues sigo con los dolores y esto es lo que me han dicho
    C.lumbar
    No hematomas,edemas ni deformidades.No dolor a la palpación en apófisis espinosas.No dolor a la palpación en musculatura paravertebral bilateral.Dolor a la palpación de trocánter mayor.Movilidad:Flexión conservada no dolorosa,extensión y lateralizaciones conservadas aunque dolorosas. Rotaciones normales,fuerza y sensibilidad normal.
    IMPRESION DIAGNOSTICA:
    LUMBOCIATICA IZDA VS.TROCANTERITIS IZDA
    Tratamiento:
    Reposo relativo,calor local,Voltaren 50mg/5 dias alterno con Paracetamol 1g/8h,si se precisa,control por su MAP (si no mejora valorar remitir a Fisioterapia y/o RHB),si empeora volver

    • La palpación dolorosa sobre trocánter es significativa de trocanteritis si, pero el dolor es localizado en esa zona y como mucho se extiende hacia abajo por la cara lateral. No descarto que haya algo de eso, pero no desestimaria lo que te comentaba pq explica mejor el hecho del dolor en pantorrilla que obliga a parar

  79. Gracias Frank por la pronta respuesta,la verdad que lo estoy pasando bastante mal con lo que me gustaba andar y ahora se me hace una odisea,creo que no me defini del todo muy bien sobre el dolor me baja desde el muslo por la parte izquierda cogiendome mas la espinilla que la pantorrilla,perdona las molestias y te vuelvo a dar las gracias por tener un blog tan maravillosoy que puedas sacar de dudas a mucha gente gracias una vez mas y esperare acontecimientos.

    • Porque a mi no me respondieron? Hice mi consulta el 15 de octubre 2014

      • Hola Bryan! En primer lugar disculparme por el retraso. tengo verdaderos problemas para poder contestar todo, soy el único administrador del blog y la única persona responsable de contestar al foro, Le dedico más de 10 horas al día a mi trabajo y también tengo que atender a mi familia, me es realmente complicado acudir a todo, pero releeré tu comentario y trataré de contestar a la mayor brevedad posible.

      • Se me ocurre pensar en tu caso, que la lesión y los dolores vienen por otra consecuencia que poco o nada tiene que ver con columna. El hecho de que hayas pasado largas horas comprimiendo las arterias,venas y nervios que atraviesan el hueco poplíteo (cara posterior de la rodilla) o incluso a nivel de la pantorrilla, has podido provocar una interrupción parcial del flujo sanguíneo tanto a tejidos como al sistema nervioso, pudiendo provocar un déficit de oxígeno y nutrientes a todas las zonas próximas a la zona de compresión.

        Puede que hayas causado pequeños daños en los vasos sanguíneos que aportan sangre a los nervios de los miembros inferiores y con ello alteración de la sensibilidad, traducida en hormigueos o dolor directamente. Si es esto, en unas semanas o meses desaparecerá por completo

  80. Hola.buenas tardes.hoy me e tenido q ir antes del trabajo.no podía estar de pie.la pierna izquierda me dolia y parecía q me estuvieran tirando de la piel.me han dicho en el servicio médico del trabajo q el sábado y el domingo no vaya a trabajar,q si me están pinchando el inzitan y voy a trabajar no me va hacer efecto xq estoy de pie.y q si el lunes no esté mejor que cosa la baja hasta que terminen de pincharme.el miércoles fui al radiologia y me han pedido una resonancia. Dice el radiologo que es ciatica pero q me debe de haber tocado algún disco.pero q hasta que no me hagan la resonancia no sabremos nada.y paracetamol cada 8horas y calor y reposo

    • Será el disco tocado el que ocasione la ciatalgia (ciática), es una corrección sencilla, pero puestos a aprender de la materia, mejor enseñarla correctamente.

    • Hola buenos días.el martes me realizaron una resonancia.el resultado a sido hernia discal l5 s1.el traumatologo me hizo primero pruebas de reflejos.y todo bien.su sorpresa fue cuando vio la hernia q es bastante grande.ahora me ha mandado zaldiar para el dolor xq el inzitan no me estaba haciendo nada.tengo q ir a médicos especialistas en espalda para ver que soluciones me dan.la operación es la última q quiero barajar.

      • Hola noemi!
        Y además te digo que hace poco estuve escuchando a un afamado traumatologo decir que se habían operado muchas cosas que a día de hoy no deberían haberse hecho y se refería a las hernias discales. El defendía que muchas de ellas con los tratamientos conservadores tienden a reabsorberse solas y volver a la normalidad y solo debieran operarse aquellas que produzcan compresión neurológica y/o dolor incapacitante

      • Muchas gracias.iré a visitar médicos.como van otra vez a su sitio?

      • El cuerpo tiene cierta capacidad de regenerar lesiones si se dan las condiciones necesarias. Si ocurre si que algunas hernias o protusiones se recuperan sin cirugia

  81. Hola Fran. Buenas tardes, intentaré resumir todo rápido. Todo comenzó con un pinchazo en la zona INGUINAL izquierda que luego se irradio a la zona derecha. Dolores en ambos glúteos y piernas. Me hice resonancia magnética lumbosacra y me salió una protusion en L4. También me hice un electromiograma y me dio nervio lastimado en L4. Todo esto fue durante 3 meses. Cuando empecé con dolores en rodillas (ambas) y tobillos (ambos), siento hormigueos, debilidad en esas zonas y sensación de ardor.. El traumatología me dijo que es una neuropatia y me dio para tomar un desinflamante de nervios. Llevo 10 días tomandolo y no me hace nada. Se lo he hecho saber y me dijo que tal vez la dosis es muy pequeña y que el problema lo encontramos tarde (4 meses después). Me dijo que espere, ya que tengo 20 años y no quiere aumentarme la dosis.
    Aclaro que a principio de año sentía mucho dolor en las rodillas (muy interno) luego de hacer prensa en el gim, la deje y empece Crossfit, tal vez eso me hizo la protusion o me termino de lesionar. Me gustaría leer tu opinión, puede ser lesión en la rodilla que dañe el nervio o será la protusion que coincide con el nervio dañado? Son sintomas de ciático? La zona lumbar me dolió los primeros dos meses, ahora ya es solo rodillas y tobillos. Leí también que puede estar dañado en la zona inferior.

    Muchísimas gracias! Saludos

    • Hola Franco!

      Puede ser que hayan varias lesiones, lo que si que te digo es que la lesión (si la hubiera) de la rodilla, no tiene repercusión sobre zona lumbar. Al contrario, una lesión en la zona lumbar si puede ocasionar síntomas a lo largo de la pierna incluyendo rodilla.

      Creo que una profusión (no hay salida del contenido del disco al exterior) es difícil que cause clínica tan completa como esa, pero podría ser.
      La zona de dolor registrada si coincidiría con lesión L4, hay que decir que muchas protusiones ellas solitas se reabsorben, otras evolucionan a la herniación completa, pero si no has castigado mucho puede haberse recuperado por completo y ahora quedar la lesión de rodillas que provoque dolor en rodillas hasta tobillos.

      Sería interesante ver que movimientos exacerban ese dolor en rodillas para determinar si hay algún problema intraarticular. Por lo que se del Crossfit es muy intenso, pero no se si eso te ha podido lesionar.

  82. Perdón por algunos errores. El ipad me modifica las palabras. Gracias por tu tiempo, hasta pronto!

  83. Marlen Villarreal

    Hola Fran!
    He estado leyendo tu blog y me doy cuenta q sabes muchisimo de este tipo de situaciones.,
    Mi caso es este., he estado muy estresada y empece con una colitis q ya esta controlada pero tambien con un dolor primero en la pierna derecha desde la pompi hasta los dedos,y lo toleraba hoy es un ardorr y se me pasa a la otra pierna siento q me quema principalmente las areas del muslo fui con el doctor y me dio unas inyecciones q se llaman Neuroflax y me hicieron unas radiografias despues tuve cita con el ortopedista o trauma y me explico que los discos finales de mi columna estaban un poco chuecos y q mis paletas de las caderas estaban muy pegadas a la pelvis que eso es de nacimiento y q estaban aplastando un poco al nervio q mi situacion es cronica pues no existe operacion,solo he sentido 2 veces esto en mi vida pues creo q ayuda mi peso pues soy delgada,peroo lo asocio muchisimo con el estres,me dijo q siguiera con las inyecciones q solo son 3 y me dio de medicamento tomado meloxicam y gabapentina q con esta ultima me iba a sentir mareada x 3 dias mas o menos y por miedo a eso no me la he tomado y mi ardorrr sigueee!!Que me aconsejas??Muchas Gracias que Dios te Bendiga

    • Hola Marlen!

      Tiene sentido lo que te han explicado los doctores, cualquier alteración de nacimiento o adquirida que ocasione el estrechamiento de las zonas por donde debe pasar un nervio, puede provocar el atrapamiento del mismo y desencadenar los síntomas que describes, quemazón, ardor, hormigas, dolor, falta de fuerza (nervio motor)…
      Si como dicen los doctores se trata de una alteración morfológica de nacimiento, poco se puede hacer para corregir el problema. Si has de tomar medicamentos, estos son los que se mandan para estos casos, AINEs o antinflamatorios esteroideos, y gapapentina o pregabalina (ambos con posibles efectos adversos desagradables), analgésicos para tratar de sobrellevar los síntomas.

      te recomiendo alguna actividad física que mejore la elasticidad de los músculos de zona lumbar y mejorar la movilidad articular también, llámese Pilates, stretching, estiramientos analíticos…

      • Muchisimass Gracias Fran!!Me tomare el medicamento indicadoo.,me haces sentir mas tranquila,Que Dios te Bendigaa!!Gracias por leerme y tomarte el tiempo para contestarme!

  84. Hola a todos. Llevo un mes con una ciatica fuerte que no me deja acostarme y por ende dormir, es una hernia de disco y me mandaron rehabilitación pero necesito calmar el dolor, ya es muy desesperante. Estoy tomando sirdalud y diclofenac y nada,también me coloque 7 inyecciones de vitamina B.
    Que debo hacer ???????

    Gracias

    • Hola alexander!
      Si quieres calmar el dolor, lo mejor es añadir a ese tratamiento algún analgésico. Se empieza con el primer escalón, metamizol, paracetamol y AINEs y fisioterapia. Si es insuficiente como presumiblemente así sera, entonces segundo escalón de analgesia, el tramadol y sus diferentes dosis. Por ultimo ya esta el tercer escalón de analgesia, morfina y derivados (buprenorfina, fentanilo…), habla con tu medico y ve con prudencia con estos medicamentos puesto que las dosis hay que subirlas de forma escalonada sino quieres tener efectos secundarios desagradables

      • Gracias, hoy el medico me mando Lyrica para el dolor. de 75 mg cada 12 horas.
        Me dice que necesita calmar el dolor para luego trabajar el disco.

  85. Hola Fran porfis dame tu asesoria van como tres correos que te envio con mi caso se que estas super saturado ojala puedas responderme

  86. Dr buenos dias pues hace un año y medio me comenzo a dar tirones en la rodilla cuando etaba sentada en el trabajo fue el medico y me hicieron sacar resonancia magnetica y donde me digeron que tenia pequeñas hernias y discos desidratados, y comence con terapia fisica, apucuntura y quiropractico, sin embargo la molestia fue creciendo me comenzo a dolor el gluteo derecho despues senti como contracciones musculares en la pierna me trate con ozono buen tiempo solo me calmaba, desde ese tiempo tengo dolores en los dos talones inicio con el derecho, siento q me jala el gluteo y me da la sensacion de querer estirar, no dan con lo que tengo, cuando fue a otro medico me dijo parece mas pinzamiento de otros musculos q afectan al nervio pero no son por la pequeña hernia q tengo,me olvide decir al medico q fui a dos tres seciones de levantamiento de gluteo con esos chopones electricos y un dia cuado me colocaron senti un dolor fuerte cerca al ano es como si me hubieran puesto mal ese chupon, y creo eso me daño algun musculo y despues de algunos dias de eso senti los tirones en la pierna, ademas ultimamnete siento que me quema la rodilla como si se derramara algo, no hago deporte ya desde hace tiempo si soy elastica hago mis estiramientos tengo 35 años… pero el dolor persiste no puedo caminar mucho tiempo ayudeme por favor q cosas debo hacer para q el medico me diagnostique bien….

    • Hola Zulla!

      Ve al médico y que le presten atención al estado del sistema vascular, a ver si esa sensación quemante en la rodilla y parte posterior de la pierna, tiene algo más que ver con el sistema venoso (es sólo una idea, siempre insisto, no soy médico, soy fisioterapeuta), pero esos dolores quemantes me recuerdan a esto. Por otro lado si existe un disco o dos herniados, habría que ver hacia donde se desplaza el contenido del disco y que estructuras está comprimiendo el contenido del disco, si comprime la salida de algún nervio el resultado será alteración de la sensibilidad en el recorrido de ese nervio y probablemente falta de fuerza, si se llega a los extremos de no poder hacer vida normal, hay que tomar la determinación de llevar a cabo los tratamientos que sea preciso sin descartar nada, ni siquiera la cirugía.

  87. a mi hija de 12 años le duele encima del recto, me dice que solo a saltado fuerte, no se ha caido, cuando esta sentada, luego al pararse le duele fuerte, debo sacarle un rayos X, que tratamiento puedo darle,

    • Hola Rita, siendo una niña tan jovencita, me esperaría unos días para ver si se corrige solo, puesto que la plasticidad de los niños es alucinante, si le puedes evitar radiaciones en esa zona y medicación, mejor para ella. Si no se resuelve solo, vuelve a escribirme y me cuentas, no creo que sea nada de importancia, más allá de alguna distensión muscular o ligera lesión ligamentosa.

  88. hola buenas tardes mi nonbre es johnny torres…..quisiera saber sobre un dolor que tengo detras de la rodilla se me sube a la cadera y termina en la sona lumbal osea la coluccna

  89. contesteme alguien mi comentario x favor soy johnny torres

  90. ya fui al doctor y le comentario que yo ise una caminata de 7 horas puros caminos acendentes sin algun calentamiento entonces el me dijo que el dolor que yo tengo era x la caminata y me dijo que tenia pasmo muscular y me mando a tomar unas pastillas para relajar los musculos y unas iyecciones para el dolor lo malo es qel me dijo que en tres dias ya estaria bien y no a sido asi el dolor aun continua…..ayudenme x favor

    • Hola Johnny!

      Las lumbalgias agudas a veces se prolongan hasta los 3 meses, algunas personas más otras menos y en otros casos el dolor se vuelve crónico. No se si se deberá a la caminata o no, podría ser desde luego. Si el dolor no cesa ni con medicamentos ni con medidas físicas, deberás volver al médico para revaluar la zona y ver si existe alguna lesión más allá de una sobrecarga muscular

  91. hola que tal, el medico me diagnostico ciatica, tengo una diferencia de 16.06mm en la pierna izquierda, por lo cual me mando talonera de una forma progresiva…me va a aumentar poco a poco la talonera y por ahora tengo mas de 6 meses sin ninguna molestia afortunadamente, mi pregunta es……pued hacer bici de montaña o bici de ruta? muchas gracias

    • Hola yonatan!
      Pues siempre que esa bici este adaptada al problema de tu dismetria, claro que si. Probablemente tu dolor lumbar se debiera a esa diferencia de altura de una pierna con la otra, esto repercute en la alineación de la columna y tiene sus consecuencias, pero una vez se coloca un alza, el problema ya deja de existir

  92. Hola hace unos 4 meses empeze a sentir un dolor en la pierna un poca abajo de la rodilla derecha el dolor era fuerte sentía como si tuviera una braza ardiendo pegada en mi pierna el doctor me mando sacar rayos x y me dijo que todo estaba normal, y hace Penas una semana levante un mueble pesado en el trabajo y sentí un dolor fuerte en mi espalda baja y fui a la emergencia me dieron pastillas para desinflamar y para relajar los músculos y no me ayudaron sigo con el dolor además me volvió el dolor en la pierna que para mi es el dolor ciático volví al doctor y me están tratando por compresacion laboral y me volvieron hacer rayos x pero me di cuenta que ya me hiciero los mismos rayos x hace 4 meses y por eso no le mencione eso al doctor ahora no se si al levantar peso en mi trabajo no fue el causante de mi dolor que puedo hacer? EEl próximo viernes tengo que regresar al doctor. Muchas gracias Espero haberme explicado correctamente.

    • Hola Caro!

      Puede tratarse de problemas independientes, por un lado esa sensación quemante en la zona de la pantorrilla puede estar relacionada con algún trastorno vascular, como por ejemplo unas varices u otra cosa, la dichosa costumbre de los médicos de hacer Rx y si no ve nada no tiene usted nada, es incomprensible. En los Rx tan sólo se aprecian los huesos y alguna alteración más que otra que no viene al caso, si se trata de un problema muscular, de un problema vascular, de un problema neurológico, las placas no van a mostrar nada y no por ello no hay lesión. En fin, respecto al daño trabajando en la zona lumbar bajar, pudiste lesionarte algún músculo, algún ligamento de columna o sacrolíacos y esto desencadenar un cuadro de dolor lumbar con irradiación a miembros inferiores.

  93. Hola doctor me encanta su blog, hace un mes cogiendo peso en el trabajo cuando sentí un chasquido en la columna y mucho dolor en la pierna izquierda que no podía caminar, fui a la mutua y me hicieron una RMN y tengo hernia discal lumbar bastante grande en la parte izquierda con pinzamiento del nervio por L5, me han inyectado inzitan y estoy tomando antiflamatorios y relajantes musculares, estoy en fisioterapia llevo así un mes pero me duele mucho los gemelos el izquierdo más que el derecho,también los glúteos y la zona lumbar también tengo adormecimiento en la parte lateral del pie izquierdo y cuando me siento o estoy algún tiempo levantada siento adormecimiento en toda la pierna y también en los dedos del pie derecho,es esto normal si ya no tengo dolor de ciatica, gracias

    • Hola Clemencia!

      Lo que estás describiendo no es ni más ni menos que los síntomas de un atrapamiento del nervio ciático. La herniación del contenido de un disco vertebral, sale de su sitio y comprime una estructura cercana, en este caso el nervio ciático y se produce dolor en todo el recorrido del nervio, parte posterior de la pierna, gemelos, pie… Por tanto si, es normal.

  94. Hola buenas tardes he leído todo el foro y es bastante interesante por lo cual me anime a contarles mi caso. Tengo 41 años y hace mas o menos dos meses comenc con una leve molestia en mi pie izquierdo. pero el dolor se fue haciendo mas intenso cada dia tanto q no me deja dormir. me hicieron unos rayos x y el resultado fue este. esclorosis de platillos, osteofitos por escondilosis, esclorosis interfacetaria en segnentos L4, L5, S1. osteocondrozis generalizada L4, L5 y S1. me gustaria saber q significa y q debo hacer gracias.

    • Hola John!

      Pues son todo síntomas de desgaste articular a nivel vertebral, en la zona lumbar baja, lumbosacra. Lesiones por degeneración articular entre las vértebras y me temo que no hay mucho que se pueda hacer, puesto que la artrosis es un problema que a día de hoy no tiene solución. Se trata de aguantar los síntomas lo mejor posible, cuidar la espalda, mejorar posturas, proteger la zona con la potenciación de los músculos lumbares y abdominales, usar fajas ortopédicas en momentos indicados y uso de analgésicos según precise. Si todo esto es insuficiente y los síntomas neurológicos persisten, son de esos problemas candidatos a las cirugías.

  95. hola mi nombre es Joselyn y tengo 23 años, tengo un dolor en nalga derecha y en la parte trasera de la pierna, como que tuviera los musculos mallugados, fui a una actividad de dos dias donde pase mucho tiempo sentada en una silla muy dura, no se que pueda ser y si estar en esa posicion afecto algo…. Gracias

    • Hola Joselyn!
      Disculpas por la tardanza en la respuesta. Cabe la posibilidad que de pasar tantas horas en una misma postura, se contracturara algún músculo o se irritara el nervio ciático que en esa posición permanece ligeramente tenso. Espero que ya se haya solucionado tu cuadro.

  96. hola buenas tardes, yo tengo un dolor que me a dado ya 3 veces y muy fuertes, me alivie el 28 de septiembre y me pusieron la epidural, todo iva bien, a las 2 semanas de la epidural me dio temperatura muy alta y las piernas y cadera se me entumieron y batallaba para caminar, fui al medico y al parecer no era nada, este viernes el dolor me volvio, empiezo a temblar, me da temperatura, dolor de cabeza fuerte y entumecimiento de las piernas y cadera, todo paso , al dia siguiente en la noche otra vez todo el mismo dolor, no se a que se deba?

    • Hola Evelyn!

      Ese cuadro hay que someterle a estudio con detenimiento, los escalofríos son síntomas de fiebre y la fiebre una respuesta ante un agente patógeno. Debe haber alguna infección en la zona, alguna analítica o test de orina estaría bien.

  97. Buenos dias Fran

    Hace 15 dias que noto dolor y quemazón en ambas piernas, más en la izquierda que en la derecha y sobre todo, al estar sentado (se incrementan las sensaciones). Según mis percepciones, pudiera estar relacionado con el trabajo en gimnasio que realicé hace 15 dias, en donde trabajé glúteo y psoas con un elástico (entrenamiento que no había realizado con anterioridad). Tras acudir al médico y al fisioterapeuta, me han trasladado que tengo el piramidal y gluteo mediano y menor bastante contracturado, lo cual me está irritando el ciático y por todo ello tengo esas sensaciones tan extrañas. En la actualidad estoy tomando voltarén, aplicando calor seco (es lo que más agradezco) y acudiendo al fisio. Mi preguntas son las siguientes:
    ¿Es normal esta sintomatología? ¿Cómo puedo potenciar la recuperación?
    Muchas gracias

    • Hola Pedro!

      Estoy completamente de acuerdo con el diagnóstico y los síntomas son esos desde luego. Un atrapamiento del nervio ciático desencadena alteración de la sensibilidad en todo su recorrido. El tratamiento es correcto y si el fisio te está recomendando estiramientos y está realizando masajes de la zona, esto sumado a onda corta o microondas (calor en profundidad) y los AINEs es un tratamiento del todo correcto. Si no hay mejoría hay que replantear el diagnóstico.

  98. dayana hernandez cajija

    ola soy dayana.
    desde hace 3 años eh tenido rigidez lumbar y sacro, eh ido al medico y siempre me dice que la columna esta sana me mandaron a fisioterapia y lejos de ayudarme senti mas rigida esa zona al sentarme y por las mañanas al levantarme. total que busque la ayuda de quiropracticos y sigo igual ahora me molesta mucho hasta la parte de la pelvis al sentarme y levantarme, me podria ayudar? le agradeceria mucho ya que tengo mucho tiempo asi

    • Hola Dayana!

      Realizate una prueba de análisis de sangre, si puede ser con factores reumatológicos como el HLA-B27, que descarten por completo la existencia de enfermedades inflamatorias que provoquen la rigidez. En ausencia de patología de esta clase, te recomiendo un programa completo de zona lumbar en la que se trabaje la movilidad articular en flexión-extensión // inclinaciones laterales // rotaciones. Tumbarte en el suelo con las piernas a 90º buscando aplanar la zona lumbar produce gran alivio, ejercicios como el lomo de gato, plegaria mahometana.
      Te recomiendo hacer potenciación de la faja lumbar abdominal, trabajando los abdominales y los lumbares. Por último unos estiramientos musculares de todos los músculos implicados, sin olvidarnos de los grandes músculos de las piernas que muchas veces interfieren en la movilidad lumbar, véase el cuadriles, isquios y psoas ilíaco. Coge unos pocos ejercicios de cada cosa, suma un programa de unos 15 o 20 min y los repites 2-3 veces al día. Seguro que un mes o dos, notas mejoría.

  99. dayana hernandez cajija

    soy dayana, aparte de lo antes mencionado, tambien se me inflama justo donde se nos hace unos hoyuelos en la parte de la cintura, eh usado la faja dorso-lumbar por 2 meses y me siento igual, tengo 27 años, me gustrari que me respondiera gracias

  100. Hola buenas tardes.el miércoles me van a realizar un electriograma creo q se llama para ver los nervios cómo los tengo por la hernia discal l5s1.en q consiste esa prueba?es dolorosa? Gracias

    • Hola noemi!
      Electromiografia se llama, EMG, y conozco casos de todo, desde gente que dice que no duele nada a otras que lo pasan mal, así que tranquila, aguanta lo mejor posible que no debe ser insoportable tampoco

      • Muchas gracias. Me.han comentado que es como.una acupuntura

      • Hola buenas tardes.me.han exo hoy la prueba de la electromiografia. La verdad esq no molesta ni duele nada.el resultado me a salido que no tengo ningún nervio afectado.después e tenido hora con el neurocirujano y me a dicho que me opere.pero le e dixo q esa es la última opción para mi.pero no me han dixo.nada más debido a que esto me lo.manda la mutua.cual es el siguiente paso que tengo que dar?

  101. Buenas, tengo 28 años i tengo escoliosis, hace unos dias que me duele por la parte de arriba de la nalga, devajo las lumbares, però solo a un lado, al que tengo la escoliosis. Al andar me duele i noto un hormigueo. Inscluso a ratos parece que se me va hacia toda la pierna. Podria ser ciática? podria ser que tuviera la cadera fuera de sitio?

    • Hola Marta!

      La escoliosis es la desviación lateral de la columna, determinando un lado cóncavo y otro convexo. Cada lado tiene unas características, tanto a nivel de la musculatura como de las estructuras anatómicas. La zona cóncava tiene los músculos contraídos en exceso y los discos intervertebrales aplastados, lo que puede producir acuñamientos, herniaciones, disminución de los espacios por donde salen los nervios… La parte convexa las músculos están estirados y debilitados, los ligamentos de la columna están tensos y a veces lesionados. Todo depende de que zona te duela y de la magnitud de la escoliosis. Si tu pregunta es si la escoliosis puede producir dolor, la respuesta es si, pero depende de la gravedad de la misma y de la zona de dolor.

  102. dayana hernandez cajija

    hola buenas tardes , me gustaria que me contestara mi anterior comentario gracias

  103. Hola soy Ismenia, veo con sencillez lo orientado de este foro, quiero compartir lo que me sucede y espero contar con respuestas. Llevo aproximadamente unos 10 meses que diagnosticaron artrosis cervical, pero sumado a ellos comense con dolores y calambres en la espalda, posteriormente dolor de la cintura a lo que me diagnosticaron inflamación nervio ciática, me recetaron full paracetamol , no ayudó mucho y me dieron posterior a ello zaldiar y lírica, porque el dolor se extendió hacia la pierna derecha y brazo izquierdo, mucho dolor, he hecho terapias que fueron muy dolorosas, soy una persona no muy deportista pero saco tiempo de vez en cuando para hacer ejercicio matinal, sin embargo mi rodilla derecha ha empezado a doler sobre todo cuando subo gradas, y el dolor de hombros , antebrazo derecho y el izquierdo es fuerte , amanezco con brazos doloridos y cuello, manos endurecidas y amortiguadas, siento que el dolor de brazos ha bajado su intensidad, siento que he perdido fuerza en los brazos y permanezco con un dolor tirante desde el brazo derecho hacia el cuello y pasa al pecho, hago ejercicios de estiramiento pero el dolor esta ahí, que debo hacer ; he tomado vitamina B, me han inyectado 3 dosis de neurobión 10.000 un.
    Gracias por leer mi mensaje. Tengo un sobre peso según la nutricionista que inicie recién un tratamiento para equilibrar mi peso.

    • Hola Ismenia!

      Prueba a acudir a un fisioterapeuta que te ayude con las contracturas musculares de la región cervical, es probable que notes mucho alivio de esa sintomatología, la artrosis es evidente que no tiene solución actualmente, pero la tensión y las contracturas que se generan a su alrededor tal vez puedan ser aliviados con algo de fisioterapia, a parte de la terapia farmacológica que describes.

  104. Hola soy Carlos tengo 24 años me detectaron una hernia discal l5 s1 por medio de una resoncia esta hernia me producía un dolor insoportable no podía ni levantarme de la cama tomava todo tipo de pastillas para el dolor pero no me hacia nada fui a consulta por varios neurocirujanos y todos me decían que me tenia q operar .prove un tratamiento con ozono y me fue bien pero el único problema que tengo es que me ah quedado el adormecimiento en el pie izquierdo en la parte exterior del pie aveces me fastia al caminar se me adormece masantes era mas el dolor y menos el adormecimiento el doctor ozonoteraspista me dice que se me quitar pero ya tengo el adormecimiemto cuatro meses qquisiera q me pudieran ayudar es algo incomodo tener este adormecimiemto.

    • Hola Carlos!

      Pues no sabría que decirte puesto que la terapia con ozono todavía es experimental y no existen pruebas científicas exactas que determinen su efectividad ni los plazos de recuperación. En general toda lesión que asienta sobre el tejido nervioso hay que tomarla con mucha paciencia, puesto que los plazos son muy largos e inciertos.

  105. Conchigonzalez@gmail.com Mireia09

    Buenas tardes estoy operada de una prótesis de cadera mañana ara un mes lo he pasado muy mal las dos primeras semanas algo rehabilitación 2dias ala semana y llevo 4 días con un dolor lumbar insoportable me tomo nolotil parasetamol 1 gramo y calor y no encuentro mejora ? Es normal k me pase esto también me duele la pantorrilla grasias fran

    • Hola Conchi!

      Los dolores cuando uno está operado recientemente son relativamente normales, si el dolor es insoportable y no puedes mover la pierna bien, debieras comentarlo por si la prótesis se hubiera salido de su sitio.

  106. Hola. Lo primero de todo muchísimas gracias por encontrar un lugar en el que exponer mi problema ya que me encuentro un poco desesperada.

    Mi nombre es Nuria y tengo 32 años. Todo comenzó a finales de Septiembre. Al dormir boca abajo y abrir o flexionar la pierna izquierda notaba como un pequeño aguijón en el gluteo que provocaba una sensación extraña (como de ciática muy leve) bajando por la pierna. No le dí mucha importancia, pensé que se trataba de una mala postura al dormir y que se pasaría. Durante el mes de Octubre empecé a notarlo más frecuentemente, siempre que me iba a dormir, siempre boca abajo y un poco más intenso. Como sólo se producía durmiendo (durante el día estaba perfectamente), seguí sin darle mucha importancia.

    A principios de Noviembre empecé a notar dolor ciático, ya nos sólo al irme a dormir, también al estar de pie o sentarme, siempre desde el gluteo (no es lumbar, es en el centro del gluteo izquierdo) por la parte trasera lateral exterior de la pierna hasta la rodilla.

    La semana del 15 de noviembre el dolor se hizo muy muy intenso, prácticamente imposible. Muy agudizado y sobre todo al pasar de estar sentada a levantarme y viceversa. He ido al médico me puso una inyección, me dio la baja y me recetó NOLOTIL, DEXKETOPROFENO y DIAZEPAN… pero sigo igual, con mucho dolor al cambiar de posición. Si estoy quieta, estoy bien, pero pasar de estar de pie a sentarme o de sentarme a estar de pie es imposible… Es como si tuviera una descarga eléctrica y mil aguijones, una vez que se estabiliza (noto perfectamente como me levanto sin dolor y al cabo de 2 segundos empieza el dolor) deja de doler, pero al volver a cambiar de posición vuelve… El calor de almohadilla eléctrica me alivia mucho.

    No sé que más puedo hacer y me preocupa mucho el tiempo que llevo ya así y cuanto tiempo debo estar de esta forma. ¿Debo hacer algo más? ¿fisco, ejercicios? ¿otra medicación? ¿resonancia?

    Muchas gracias.

    • Hola Nuria!

      Por la zona que describes de dolor, se parece al Síndrome del piramidal, un músculo retador de cadera que tienes una relación muy estrecha con el nervio ciático, cualquier inflamación del mismo puede presionar sobre el nervio ciático y provocar esta clínica. El tratamiento farmacológico es correcto. Como el dolor ya empieza a convertirse en crónico a lo mejor obtendrías mejor resultados con un ciclo de Inzitan Intramuscular, aplicación de calor local, masaje de la zona y estiramientos y si no hay mejoría ninguna, a seguir estudiando el caso con RMN para ver que hay alterado.

  107. holla tengo un dolor en la nalga y por e lumbar nsiquierapuedo kaminar kisiera saber si hay alguna pastilla para poderaliviar noce si tomarme una apronax (falsa ciatica9)

    • Hola Oswel!

      Yo no soy médicos, soy fisioterapeuta, lo que yo te pueda recomendar carece de valor, sólo a título informativo. Mi recomendación es que si tienes ese dolor tan intenso acudas a tu médico y te de la medicación propia para lumbalgias agudas.

  108. porfis puede responderme ‘?

  109. Buenos dias. Tengo casi 62 años, quizá con algo de sobrepeso, entre 5-7 kilos., y desde hace unos dias cuando estoy en posicion horizontal, cama o sofá, noto molestias, hormigueo, un ligero dolor en el glúteo, la nalga derecha, con un reflejo (no es dolor, ni hormigueo, es eso como un leve reflejo) en la pantorrilla. Cuando me incorporo, camino un poco o simplemente me siento, la molestia desaparece. Gracias

    • Hola Jose Luis!

      Tiene toda la pinta de que al adoptar la postura en la que piernas y tronco forma un ángulo de 90º aprox. (lassegue +), se tensa el nervio ciático y produce síntomas, puede que haya algo que lo está irritando. Si no mejora, solicita alguna prueba de imagen para zona lumbar que aclare que lo ocasiona.

  110. Hola, soy Jorge de 41 años, a los 37 sufri de Ciatalgia producto de una hernia lumbar, me la trate con imanes, lo que me curo casi totalmente, salvo que no recupere la sensibilidad en parte de la planta del pie izquierdo, al poco tiempo de curado, comenzaron movimientos musculares involuntarios en Los gemelos, actualmente ademas de haber aumentado tambien los tengo en la parte trasera del muslo.
    Agradeceria que comenten al respecto.
    Saludos

  111. Muy buenas tardes DC ……gracias por atendernos ,el tema es que tengo artrosis pero siempre la e controlado,tengo 59 años pero físicamente me encuentro bien peso 55 kilos y voy al GYM, osea no llevo una vida sedentaria,hace 10 días me empezó un dolor en la cadera pero lo raro es que cambia de lugar primero costado superior derecho de cadera luego centro luego lado superior izquierdo, muda de lugar sentarme mucho tiempo no puedo empieza a molestarme el dolor,tomo ibuprofeno o diclofenac pero persiste a veces se siente mas a veces menos,nada mas no hay otra molestia solo donde le digo,pero es muy molesto según su apreciación que puede ser,quiero hacerme los estudios pero quiero oír su opinión…..tuve pinzamiento en la 5ta vertebre pero gracias a Dios solucione el problema colgándome de los pies así se libero el nervio,nunca mas molesto….bueno espero y los datos que le doy sirvan para darme alguna explicación o guia de lo que pudiera estar ocurriendo..mil gracias…..

    • Hola Sonia!

      Pues teniendo en cuenta la localización del dolor, habría que ver primero que no se trate de una trocanteritis, una inflamación de una bolsa sinovial que se sitúa en torno al trocánter mayor que puede rellenarse anómalamente de líquido y aparecer dolor y limitación funcional.

  112. Hola,Tengo una ciatica dolorosa insoportable.
    soy una mujer de 37 años, sin embarazos ni historial medico relevante. Practico regularmente pilates y me desplazo en bicicleta a casi todos los sitios.
    Durante el último año y medio e ido encadenando dolores lumbares fuerte y rigidez. En primavera de este año el traumatólogo me diagnosticó bloque y disfunción del ligamento sacro-ileo. La fisioterapia ayudó poco y seguí practicando más pilates para intentar reforzar la espalda. Tengo mucha flexibilidad lo que pudo dar lugar a bloqueos por hipermovilidad.
    Durante el verano decidí parar unos meses el stress físico de mi trabajo (moda, coser, cargar, viajar) y no mejoró. Durante varios meses no pude ni sentarme en una silla (dolor y rigidez en sacro y hueso de la risa, pero podía caminar, andar en bici y estar tumbada.

    Hace 15 días (tras de tener varios días de dolor de espalda altura lumbar y sacro), me desperté con un dolor lacerante, como puñalada y electro-shock en la espalda, el glúteo izquierdo, la cadera, el muslo, el gemelo y el talón, todo del lado izquierdo. El dolor que baja por la pierna es como compresión y punzadas. No puedo caminar (uso bastón y aún así), no puedo estar de pie, no puedo estar tumbada boca abajo ni boca arriba, pero puedo sentarme (que antes no podía) aunque con dolor. El dolor es peor con la pierna estirada y mejora en flexión, pero de pie es inhabilitante. Camino encorvada.
    Tumbada solo puedo estar de lado y posición fetal. y aún así me cuesta encontrar la posición. Necesito calor 24 h al dia en el glúteo.

    Fui al medico de cabecera a la espera de la cita para el traumatologo que ya tenia pedida anteriormente por dolor. Me mano ibuprofeno y al fisio hasta poder hablar con el traumatologo. El fisio no me quiere ni tocar sin resonancia. Fui a urgencias porque el dolor es tan fuerte que da miedo y no puedo caminar. Me dieron 2 tratamientos para el dolor y relajantes musculares en vena y salí del hospital igual que entré, con algo menos dolor pero casi igual. Diagnostico Lumbociatica aguda con signo lasegue 45˚.
    Fui al traumatologo que me dijo cree que es de la columna, y me mandó hacer resonancia magnética. LLevo esperando hasta dentro de 5 días que tengo la cita para la resonancia. Volví de mientras a la fisio que no me pudieron tocar de nuevo y me llamaron por teléfono diciéndome que vaya al hospital. No quiero ir al hospital para que me den más medicinas, tengo en casa de todo (relajante muscular, ibuprofeno, nolotil) y nada ayuda.

    El dolor empeora y no mejora. Por las mañanas es insoportable hasta el punto de que casi me desmayo ayer del dolor y me da nauseas.

    Llevo 15 días y aún me queda por esperar al diagnostico. No sé si ir al hospital, o si esperar. El dolor me tienen totalmente inhabilitada. Considero que he tenido un mal diagnostico desde el principio, sin resonancia ni nada, y que mi situación ah empeorado hasta un punto invalidante.

    • Hola maria!
      Estoy de acuerdo, tal vez deberias ir al medico de atencion primaria para que en lugar del tipico tratamiento de AINEs, analgesicos y relajantes, te pusieran algun ciclo de inzitan que es mas potente a la espera de un diagnostico, o calmantes de segundo escalon como tramadol. Un lassegue a 45 es que no te dejara ni caminar.

  113. Buen día. Mi problema no se si sea precisamente de la ciatica. Tengo 16 días con un dolor fuerte en la cadera, y parte alta de los gluteos. Al ponerme en pie, puedo caminar pero inclinada hacia delante, no me puedo poner derecha, es como si sientiera la parte de la cintura-cadera entumecida y con dolor, los primeros días tome indometacina con naproxeno, pero no habia cambio y actualmente estoy tomando 1gr de sulindaco al día, pero siento que no me ayuda mucho, que puedo hacer? Me siento desesperada 😦

    • Hola Sadia!

      Podría tratarse de una sacroileitis, intenta comentarlo con tu doctor para que te hagan unas placas de la zona para observar si existen signos de inflamación en las articulaciones sacroiíacas y una analítica con valores como VSG, proteína C reactiva y factor reumatoide, a ver si hay signos de patología inflamatoria.

  114. Hola muy buenas noches, lo que ami me paso es que me asaltaron y resivi un tiro de arma de fuego de grueso calibre de un ar15 en la parte lateral entre muslo y glúteo atravesando me los dos glúteos con orificios de entrada y salida me tomaron placas de pelvis y fémur pero gracias a dios todo saio bien lo único que me provoco y la verdad me tiene muy preocupado es que perdí la sensibilidad de el pie casi en un noventa por ciento no lo puedo mover ni el tobillo ni dedos y la parte de afuera de la pierna de la rodilla para vajo tampoco la ciento lo único que si siento son piquetes de agujas dolor intenso en esas áreas y muchos calambres y hormigueos como si fuera a despertar pero no despierta también cuando orino o defecó siento como si una descarga pasara desde arriba y por todo el pie asta la planta y siento cosquilleo Usted cre que me pueda alludar un poco a saber por lo ke estoy pasando según en el hospital la bala inflamó o quemo un poco el nervio ciático .
    Porfabor deme una opinión y si suave de algún lugar donde pueda acudir de ante mano muchísimas gracias.

    • Hola Manuel!

      Pues tiene toda la pinta de que sea un daño del nervio ciático a causa de la herida de bala. Me temo que la recuperación de los tejidos nerviosos, es lenta, muy lenta e incierta, nunca se sabe hasta donde será capaz de recuperar. No hace falta que acudas a ningún sitio en especial, esto es igual en cualquier parte del mundo, no existen todavía ningún tipo de terapia capaz de mejorar la recuperación de los daños neurológicos. Paciencia y mucho ánimo.

  115. alma nora moctezuma

    Hola tengo dos años en que cada mes por cinco dia duermo en el piso y los ultimos dos meses esos dias dormi en una silla. Y se me dormia mi cadera. Pero se m pasaba y esta ultima vez se me duerme la nalga derecha y ya tengo dos dias q no se me qita el adormesimiento no me duele

    • Hola alma!

      No se si he entendido bien tu problema, porque no se a que se debe lo de dormir en el suelo o dormir en una silla, ninguna de las dos cosas es recomendable puesto que la musculatura no se relaja, no descansa y pueden aparecer contracturas, rigideces y dolor en conclusión.

  116. Buenas noches mi madre es una paciente de 70 años ella manifiesta que tiene un dolor punzante y quemante hacia la cadera izquierda le hicieron gamagrafia osea y salió fractura de la vertebra l1 le realizaron vertebroplastia pero. O hubo mejoría ahora dicen que es muscular pero nada que mejora esta sintoma teología podría ser del nervio ciático. Necesito ayuda urgente pues no nos dan un diagnóstico claro y siento que mi madre el dolor la esta matando lentamente.

  117. Se le realizo resonancia magnética al inicio se creía que tenía un mieloma se le realizo electroforesis de proteínas y dio policlonal no mono local que es lo que debería dar si es mieloma, le practicaron tomas de tórax y ecografia según los médicos y neurocirujanos todo esta bien, pero no sabemos realmente que ocasiona este dolor. Agradezco tu ayuda. Ella está súper negativa ya no tiene fe pues considera que todo lo que se le ha hecho ha sido sólo perdedora de tiempo pues su dolor sigue. Lo raro también es que hace 10 días presento un episodio en donde se le duerme media cara el brazo derecho y la lengua, y hoy presento el mismo episodio. Necesitamos una luz que nos ayude a definir cual es el paso a seguir.

    • Hola Maryen!

      Entiende que es un cuadro bastante complejo como para poder diagnosticarlo a través de un blog, además yo soy fisioterapeuta, no somos especialistas en diagnóstico y no sabemos más que médicos y neurocirujanos con sus pruebas en la mano. Sólo te digo que si hay adormecimiento y parálisis de cara, boca, lengua, brazo, os vayais a urgencias de algún hospital a realizar algún TAC cerebral por la posibilidad de compromiso vascular en el cerebro.

  118. Hola Dr. le escribo porque realmente estoy muy preocupada y he visitado tanto medicos y nadie me dice nada. Hace cuatro meses comence a tomar ritonavir para prevenir posible conagio xq estuve en una situacin de riesgo, pero a las dos semanas de tomar dicho remedio comence a tener fuertes dolores de cabeza y me tome un migral (ergotamina) al no cesar los dolores sobre los tres dias posteriores tomaba migral para bajar el dolor de cabeza. Pero empece a sentir fuertes calambres que no cesaban con nada y fui al hospital, en donde quede internada por isuemia bilateral en miembros inferiores por el entrecruzamiento de antirretrovirales y ergotamina, me trataron con un cateter epidural con bupivacaina y como al dia siguiente presnete mejoria me pasaron a clinica tratandome con cilostazol y anticoagulantes dandome de alta cuatro dias despues, me realizaron un eccodopler y este salio bien, pero dos dias despues comence a sentir fuertes pinchazos, descargas electricas en mis piernas (mas que nada en los pies y el derecho que el mas afectado), hinchazon, una falta de sensibilidad en el metatarso mayor del pie derecho y a la vez una hipersensibilidad. Me realizaron un electromiograma y me diagnosticaron neuropatia en miembros ineriores, tambien me lo hicieron en miembros superiores pero este salio bien. Pero hace un mes comence a sentir un cosquilleo en mis brazos y manos, siento calambres en ellas, la piel de losd edos se seca tanto que se arruga como pasas. Mi pregunta es la siguiente: Dicha neuropatia que tengo en mis miembros inferiores es producto de la isquemia o de la intoxicacion con medicamentos? podra ser reversible alguna vez? (estoy tomando vitaminas b12 y acido tioctico ademas de spirulina) Debo destacar que al momento que fui ingresada al hosp no presentaba necrosis, solo presentaba palidez, parestesia y falta de pulsos. Es posible que pueda darme una neuropatia en los brazos tambien? Sinceramente estoy tan preocupada que no se que hacer, no existen muchos casos como el mio, he visto tantos neurologos y ninguno sabe como afrontarlo ni resp a mis preguntas, estoy deconsertada. Debo aclarar que soy una persona joven, tengo 22 años y no padzco ninguna enfermedad como diabetes, alcoholismo ni nada, tmbien me hice una resonancia mag y todo bien.

    • Hola Laura!
      Eres muy joven para presentar isquemia en esos grados tan severos, yo no soy médico como para poder determinar si lo causó la intoxicación medicamentosa, lo que si sé es que cuando tu te intoxicas con algo, cuando ese algo desaparece de tu organismo uno empieza a recuperarse no a empeorar. Las neurópatías son más delicadas porque tardan mucho en mejorar, es posible que haya existido daño de los vasos sanguíneos que irrigan a los nervios y estos se hayan dañado y esto tarda en recuperarse, pero nada de lo que yo te diga puede tener más valor que lo que te hayan dicho los neurólogos que son los expertos del tema.

      Si te digo que presentar palidez, ausencia de pulsos y parestesias es un signo de gravedad, la necrosis aparece más tarde a consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo hacia los tejidos.

  119. Hola buenos tardes.ya te comente que me había salido en la resonancia una hernia discal en la l5s1 bastante voluminosa.el medico de la mutua me mando hacer una prueba de electriograma la cual no duele nada y la suerte que e tenido esq no me afecta al nervio. Le pregunté al medico de la mutua q q es lo q tengo q hacer,y me dijo que fisio,natación,pilates pero con cuidado. Le pregunté tema de quiropráctico y no me lo recomendo.bueno yo le tuve q preguntar q es lo que tenia que hacer xq el no me decía nada.esta tarde voy al fisio.estos días estoy andando un poco.me tira pero bueno.me recomiendas algo más?esq no me han dixo nada más además ellos no se van hacer cargo de nada.gracias

    • Hola Noemi!

      Ejercicios con moderación, en descarga como la natación. ejercicios de elastificación como pilates por ejemplo muy bien también.

      ES que aquí en España, los quiroprácticos por ejemplo no cuentan con un título sanitario reconocido, aunque ejerzan y tengan sus clínicas.

      Prefiero la fisioterapia, calor en la zona, masaje suave para relajar espasmo muscular. Ejercicios de tonificación de la faja lumbar natural, todo muy suave y siempre controlando el dolor, lo que desencadene dolor no se hace .

      • Muchas gracias!!!! Supongo que el.fisio me mandara ejercicios para hacer en casa xq yo hasta hoy no me e atrevido hacer ninguno por mi cuenta.te comentaba lo del quiropráctico xq lo.había leído q son buenos para tratar las hernias.

  120. me gustaría respondiera a mi mensaje del 25 de diciembre o que debo hacer para obtener respuesta? Gracias

  121. Buen día

    Quiero comentarle mi caso, hace tres meses me encontraba haciendo ejercicio en el gimnasio, siempre he sido una persona que acostumbra hacer ejercicio, pero en esta ocasion hice un mal movimiento y senti un tiron al lado derecho de mi cadera, el dolor era insoportable y me tomaba medicamentos antiflamatorios y pomadas, tras esto como en una semana el dolor se me paso en un 85% , pero habia un poco al agacharme o al realizar movimientos bruscos.

    Después de esto ya no continué haciendo pesas, pero realizaba bicicleta, después de tres meses empecé a sentir un tiron entre el mismo lugar donde me había lastimado y cerca de mi pompi derecha, llegó un punto que me empezaba a doler al sentarme, al agacharme, al tratar de levantarme de la cama, entonces es cuando decidí acudir con un traumatologo, el me comento que tenia una contractura en la cadera, me recetó acudir a rehabilitación y tomar sirdalud y tafiroflex.

    Pasaron 3 dias y el dolor no lo soportaba entonces mejor decidí acudir con otro especialista, el me comentó que tenía sintomas de una hernia discal, y en el peor de los casos quizás necesitara una operación, porque actualmente ya siento un hormigueo en mis dedos del pie derecho (los primeros dos) y tengo dolor en el área de la pompi y pantorrilla de la misma pierna. El también me comentó que necesitaba rehabilitaciones, pero el me recetó inyectarme cinco ampolletas de neuralin y continuar tomando el sirdalud.

    El primer día que me inyecté la primer ampolleta junto con la rehabilitación si sentí una leve mejoría, digamos que del 1 al 10 el dolor bajo al 9, cabe destacar que hasta el momento si bien tenía mucho dolor, eso no me imposibilitaba para caminar, acción que si me costaba realizar, pero con poco dolor. No obstante el dolor no lo soporto cuando manejo, ahí el dolor es muy fuerte.

    Ya en el segundo día de rehabilitación acudí a la misma y posteriormente me volvía a inyectar (dichas inyecciones me las realizan en una farmacia de la localidad).

    Posteriormente a eso, esa misma noche me levanté por el dolor, empecé a sentir un fuerte pero muy fuerte dolor en la pantorrilla derecha y pompi, me levanté y el dolor se me pasaba como en 20 minutos pero no en su totalidad, Cada vez que me acostaba (me acostaba boca arriba antes de esa ocasión al dormir no había tenido problema), bueno cada vez que me acostaba regresaba el dolor, y yo pues la verdad me saqué de onda, como es posible que un día me pude sentir un poco mejor y esa misma noche no poder dormir por el dolor.

    Escribo este texto precisamente esta noche, entonces que me puede recomendar? Tendrá algunos consejos de como dormir? ¿Por qué me dio de la nada este dolor por la noche? ¿El tratamiento del doctor considera que puede ser el indicado? La verdad llevó unas dos semanas en general con el problema (quitando el dolor de hace tres meses que le conté) pero llevó dos semanas con este problema y ya me estoy desesperando.

    Tengo 23 años y peso 102 kilos.

    Espero me pueda responder

    Muchas gracias

    • Hola Ronaldo!

      lo que te recomiendo es hacer más pruebas para llegar al diagnóstico, si la causa es una hernia que pueda estar comprimiendo la salida del nervio ciático, ni una ampolla ni 5 ni 10, el problema seguirá existiendo. Para que los tratamientos sean efectivos el diagnóstico ha de ser preciso. Si hay una compresión en un nervio, en este caso nercio ciático, eso el cuerpo lo interpreta como una situación de máxima emergencia, provocando dolor insoportable (señal de alarma) y paralizando todo lo que tenga que paralizar para que no se mueva esa zona. Si la clínica es la que me dices, te recomiendo hablar con el médico para que te receten analgésicos potentes para que al menos puedas descansar, hasta que tengas un diagnóstico exacto de tu problema.

  122. Buen día Dr.

    Mi nombre en Rubén y tengo 23 años, peso 102 kg.

    Le quiero contar mi situación, hace tres meses realice gimnasio, soy una persona que siempre ha hecho deporte, desde trote, gimnasio, futbol, etc.

    Bueno en esa ocasión hice un mal movimiento y senti un fuerte tiron en el gimnasio, me dio un dolor muy agudo en la parte derecha de la cadera entonces decidí parar, me tome unos antiflamatorios y pomadas y el dolor me disminuyó en un 80%. Pero aún tenía un poco de dolor al agacharme o al cargar cosas NO tan pesadas, total después de esto pasaron tres meses, ya no hice gimnasio pero continué haciendo bicicleta.

    Un día empecé a sentir de nuevo un dolor en la cadera la parte derecha, yo supusé que sería por uno o dos días pero el dolor iba en incremento, decidía ya no continuar haciendo bici hasta que se me pasara.

    Hubo un momento donde me empezó a doler un poco al caminar debajo de la cintura derecha casi llegando a la pompi, entonces vi que al manejar el dolor se incrementaba o simplemente al estar sentado. Decidí ir con un traumatólogo y el me comentó que tenía lumbalgia mecánica, me recetó acudir a rehabilitación y posteriormente tomar unas pastillas llamadas sirdalud y tifaroflex. Pasaron tres días y el dolor ya no lo soportaba y acudí mejor a otro especialista, pasa ese entonces ya tenía molestias en la pierna como ardor y hormigueo en dos dedos de mi pie derecho, el segundo especialista me comentó que tenía lastimada la ciática y que podría ser una hernia discal, no obstante primero quería ver como evolucionaba al acudir a terapia e inyectarme cinco ampolletas de Neuralin.

    El primer día que acudí a terapia y que me puse la ampolleta, mejoré un poco casi nada, pero mejoré, si lo usamos en una escala del 1-10 me encontraba en 9.

    El segundo día acudí a terapia nuevamente y me puse la inyección, no obstante esa misma noche me tuve que levantar porque empecé a sentir un dolor muy fuerte en mi pompi y en la pierna y pantorrilla derecha, un dolor muy agudo que precisamente es esta noche mientras escribo este texto, me levantaba y caminaba y el dolor persistía hasta 20 minutos se me calmaba, pero me acostaba de nuevo y regresaba el dolor.

    Cabe mencionar que dormía boca arriba, antes de esta noche no había tenido problemas para dormir, todo bien, pero esta noche si fue algo horroroso.

    Mis dudas doctor, ¿es normal este dolor? ¿Por qué si un día sentí mejoría esta noche tuve este fuerte malestar? ¿Como puedo dormir o sentarme, digo porque difícilmente puedo manejar y ya con este dolor ya no se ni como dormir? ¿Cree que a través de rehabilitaciones el dolor pueda disminuir? Realmente cualquier cosa puede ser de utilidad, llevó dos semanas casi tres con este problema y la verdad no se lo deseo a nadie, es indescriptible este dolor.

    Espero me pueda responder.

    Muchas gracias!

    Saludos!

  123. Hola. Esta pagina esta muy interesante y ayuda muchisimo por lo que veo. Aqui mi situacion: hace 3 años fue diagnosticada con deficiencia autoimmune, que se presento con muchisimo dolor de manos y brazos. Me empezaron a tratar con methotrexate, plaquenil y otra medicina mas que no recuerdo el nombre. Mejore muchisimo. Hace como un año mi medico general me derivo al especialista en reumatologia quien me fue haciendo dejar progresivamente dos de las medicinas (solo tomo plaquenil ahora) y parece que me ha llevado muy bien. Yo no se si lo que se me ha presentado ultimamente tiene o no que ver con esto, pero no le encuentra explicacion alguna. Hace como 20 dias repentinamente senti como si me clavaran un cuchillo repetidamente en la pierna derecha, entre el muslo y la rodilla. Dolor intensisimo, no permanente. Despues de un minuto o dos, desaparecio. Desde entonces ese cuadro se presento periodicamente. Era un dolor muy intenso pero muy corto, y repetido, que me hacia parar cualquier cosa que estuviese hacienda. Pero ayer, de pronto aparecio lo mismo, pero muchisimo mas intenso y se prolongo por unos 5 minutos. Lo mismo paso hoy al levantarme, horrible el dolor, me paraliza. Tiene caracteristicas parecidas a un calambre, pero no es un calambre. No es permanente sino como si fueran Dolores de parto, como contracciones de dolor intensisimo, horrible, que empieza como un latido y se intensifica hasta no dejarme mover. Me desespera el dolor. Nunca tuve (que sepa) problemas de ciatica o de columna. Y no indentifico que sea dolor oseo tampoco.
    HELP! Muchas gracias!

    • Hola Lilliana!

      No sabría que decirte, si me dijeras el nombre de que enfermedad autoinmune es, tal vez te podría ayudar algo más, pero te recuerdo también que no soy médico, sólo podría ayudarte a nivel informativo, pidiendo ayuda a algún compañero médico que le pueda comentar tu caso para ver de que se puede tratar.

      • Hola buenos días!!!! En otras ocasiones ya e escrito. Me diagnosticaron una hernia discal l5s1 bastante grande. Me realizaron un electriograma para ver si tengo el nervio tocado y me salio q lo tengo Bien.el traumatologo de la seguridad social me ha dicho q de operar nada.que hiciera aquagym, abdominales y eliptica. Mi problema esq a mi el dolor se me irradia a la pierna izquierd, y me duelen un poco las lumbares,sobre todo digamos q me tira la piel en la zona de la rabadilla además del dolor de la pierna izquierda. Voy al fisio dos veces al la semana y me a dicho q tengo el síndrome piramidal. Los de la mutua me han dicho q necesitará ir a rehabilitacion que sin estiramientos no voy a mejorar. Estoy esperando a q me llamen ellos para hacerme la rehabilitación. Estoy ya desesperada xq llevo tres meses de baja.alguna recomendación?gracias

  124. hola ! hace 6 meses amanecí por 3 dias con adormecimiento en los dedos del pie y dolor en la ingle al caminar a la semana se me paso el dolor de la ingle pero me dolía una vertebra al presionar a la altura del lumbar han pasado 6 meses y cada mes estaba mejor ya casi no me dolia la vertebra al presionarla …pero el problema empezó hace una semana ya que ahora me duele los lumbares hasta el coxis me duele al sentarme al pararme … no se que es lo que tengo ¿ que cree usted que tengo?y como me puedo curar.

    • Hola Jorge!

      Te recomiendo realizar un estudio radiológico o algún TAC si fuera posible para poder observar que está pasando en esa columna lumbar si hay signos degenerativos, si hay lesiones que puedan explicar esos cuadros de dolor y parestesia, siempre lo más importante es llegar a un diagnóstico correcto para que el tratamiento pueda ser eficaz.

  125. quipildor carlos antonio

    hace un mes me colocaron una inyeccion por un dolor lumbar me colocaron la inyeccion cerca de nervio ciatico y lo inflamo con analgesicos antiinflamatorio se me paso el dolor ya que no podia estar sentado pero me quedo un hormigueo en la pantorrilla y el pie parece ardor que hago para solucionar esta molestia soy de argentina

  126. Hola, tengo un dolor en la pierna derecha, para ser mas precisa detrás de la rodilla hacia el muslo, el dolor e¿se hace insoportable en la noche que no puedo estirar la pierna ni estar sentada.
    Tengo 35 años, mujer sedentaria.

    • Hola Pamela!

      Habría que ver el estado de ese sistema venoso, para ver si está fallando y es esa la causa de tus dolores fuertes, porque podría ser un dolor muscular de los músculos isquiotibiales, pero es raro si eres sedentaria no se deberá a ningún esfuerzo concreto y entendería que doliera al estirar, pero no al estar sentada. Por tanto coméntaselo al médico a ver si se puede precisar más acerca de ese dolor.

  127. Hola:
    Soy un hombre de 39 años que tuve una MAV (malformación arteriovenosa) en el muslo Izquierdo dependiente de la arteria femoral profunda. Se me practico una embolizacion colocando en aquella ocasion microesferas y coils. Tras una larga licencia (5 meses ), regresé a mi trabajo en el cual no aguante mas de 20 dias por fuertes dolores y descargas electricas. se me practico una reseccion de esta MAV. Lo que finalmente alivio en gran parte las molestias. Pero con el paso de las semanas post operación empezaron nuevas molestias hasta el dia de hoy cuando ya han pasado 7 meses de mi operacion. Las molestias un gran ardor, hormigueo, y perdida de sensibilidad en varias partes de la pierna y muslo. El ardor y hormigueo lo siento casi 24 horas al dia y despues de sentarme apoyando el muslo empiezo con pequeñas descargas electricas y punzadas que van desde los dedos del pie al muslo(sintiendo en el muslo como bolas pequeñas que aparecen y se mueven). Actualmente agrego a estos sintomas fuertes calambres a la pantorrilla que se hacen mas frecuentes y dolorosos ya que el malestar persiste durante todo el dia. Mi trabajo es estar sentado bajo fuerte presión de manejo.
    Atento a sus comentarios. ..

    • Hola Eric!

      Yo no soy experto en la materia ni mucho menos y con esos antecedentes no me atrevería a decir mucho más, a que vuelvas a vascular y te echen un vistazo. Desde luego la clínica de ardor, pesadez, hormigueo y demás, responde normalmente a problemas vasculares, del tipo que sean, estancamiento de sangre y mala circulación. Siento no decir mucho más, pero lo mejor es comprobar el estado completo de la circulación de esa pierna, ya no se si con eco-doppler o con arteriografía con contraste o lo que vea el especialista, pero hay algo más relacionado con la circulación que no está correcto.

  128. Hola

    Estuve en el gimnasio el dia de hoy haciendo ejercicio para trabajar la espalda baja. En el momento de hacer los primeros comencé con un peso más alto de lo habitual, que aunque podía trabajarlo, sentí una leve molestia en la parte baja de la espalda.

    A lo largo del dia sentía una pequeña molestia pero nada grave, caminaba, me paraba y me sentaba normal pero cuando hacía presión en la zona que me molestaba (parte baja de la espalda arriba del coxis) sentía un leve dolor.

    Ahora que ya han pasado varias horas siento un poco mas de dolor, nada extremo pero si doblo mi cuerpo para alcanzar algo que está en el suelo o hacer una actividad sencilla como tender mi cama, siento molestia en la misma zona. Con algunos otros movimientos como sentarme o pararme también siento leve dolor.

    Quisiera saber qué podría ser, teniendo en cuenta la zona y los sintomas.

    Gracias

    • Hola MAría!
      Podría tratarse de una contractura muscular derivada del esfuerzo realizado o podría tratarse de alguna lesión ligamentosa por haber forzado un movimiento articular más allá de lo permitido. A ver como evoluciona con el transcurrir de los días

  129. Hola, me llamo Esteban, le comento brevemente mi problema, yo tengo 39 años, hago deportes sin problemas, futbol, padle, defensa personal, algo de pesas(1,2veces x sem) pero hace poco mas d diez años hice un mal esfuerzo q me ocasionó q cada tanto(pueden pasar años sin episodios) me agarre un dolor repentino q evita q me pueda enderezar(ya me habían diagnosticado ciatalgia), el movimiento q hice(a partir d ahí empezaron mis problemas) fue tratar de levantar una barra de diez kg con 30kg en discos desde el piso pero sin utilizar correctamente las piernas, sin flexionar…. en radiografías no encontraron lesiones visibles, el medico q me vio hace un par de años me dijo q podía ser algo muscular(no me hizo mayores exámenes). Cual piensa q podría ser la causa?, se puede recuperar completamente ese tipo de lesiones para q nunca más se produzcan esos episodios?
    muchas gracias

    • Hola Esteban, me atrevería a decir que se podría tratar de un esguince de los ligamentos sacroilíacos, si no se cura como debe ser, se comporta como un esguince típico, con dolor crónico y cierta inestabilidad.

  130. Tito Estánislao.

    Gracias por su apoyo. En mi caso llevo desde 2009 dolores frecuentes e incapacitantes de baja espalda tratados con y sin aines. Con radiografías y rmn que marcan discos hernia dos aún no diagnosticados por su tipo. Este fin de semana y hoy experimente radiculopatia lado izquierdo con extremo dolor incapacitante al rededor del tobillo y planta del pie sobre todo al flexionar los dedos. Llevo 12 fisioterapias recientes de calor electricidad en la columna, masajes y ejercicios de estiramiento aún así mi condición empeora por favor recomiendeme cirugía o terapia. Gracias totales.

    • Hola Tito!

      Me temo que quien tiene que tomar esa decisión es el equipo de traumatólgos que hayan visto esas imágenes y valoren si pueden acceder a la lesión y te dan garantías de éxito. Normalmente se opta por el tratamiento conservador hasta que la clínica de dolor e impotencia funcional no se vuelve incapacitante, desde luego la aparición de radiculopatías con pérdida de fuerza y disminución de sensibilidad te enfocan cada vez más hacia el tratamiento quirúrgico.

  131. Hola, buscando respuestas en internet di con tu página y me parece genial, deseo pedirte orientación ya que hace unos días sufrí una caída de aproximadamente 1.5 metros de altura, alcancé a caer de pie y al parecer todo iba bien, en el momento solo me dolió un poco el talón. Han pasado unos días y ahora tengo un fuerte dolor en la espalda, además de dolor en las rodillas, codos y muñecas, ya hice cita con el especialista pero por cuestiones de trabajo lo podré ver hasta el fin de semana, podrías ayudarme y orientarme un poco sobre lo que pudiera llegar a tener y con que puedo calmar un poco el dolor. Te lo agradezco mucho.

    • Hola, me parece que llego tarde en la respuesta. Imagino que ese golpe de alta inercia, produce mucha vibración y mucha energía que tu cuerpo debe amortiguar, esa vibración produce lesiones, inflamaciones, fracturas, en todas aquellas parte de tu cuerpo que hayan recibido esa energía de impacto. Estaría bien un estudio radiográfico que descarte fracturas en miembros inferiores y columna.

  132. Buenos días,
    mi madre tiene 79 años y andaba perfectamente. Hace unos quince días empezó con un fuerte dolor en la pierna derecha y en la ingle. Ella tiene artrosis de cadera pero el dolor dice que le llega desde la ingle hasta la punta del pie y eso es lo que me descoloca. Ya no puede andar incluso a veces no se puede ni levantar de la cama. Está tomando zaldiar y paracetamol pero me temo que no le está curando lo mas mínimo.
    Podría echarnos una mano.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Nieves!

      Esos dolores en la ingle están íntimamente relacionados con la articulación coxo-femoral (cadera) y por tanto el hecho de tener un diagnóstico previo de artrosis puede ser la explicación más lógica para el problema y la única solución posible es la cirugía de reemplazo, colocar una prótesis. Respecto a la analgesia que está tomando no le veo demasiado sentido, me explico:

      Zaldiar está compuesto por 37,5 mg de tramadol, lo cual me parece bien, un analgésico ya moderado, pero el tema viene ahora, está compuesto también por 325mg de paracetamol, lo cual es una dosis que no sirve de mucho Si suponemos que está tomando 3 zaldiar al día, estará tomando 975mg de paracetamol/ día, y complementado con un máximo de 3 paracetamoles más, puesto que más de 4 gr al día puede ser tóxico para el hígado. Para mi no tiene sentido dar el salto a los analgésicos de segundo escalón como tramadol y seguir subiendo hasta el máximo los analgésicos de primer escalón para dolores leves, es más lógico seguir subiendo el tramadol que existe de 50, de 100, 150, 200, o usar el tercer escalón con fentanilo y otras cosas y recurrir a un paracetamol o dos en casos de dosis de rescate. Pero ojo, estos medicamentos de que os habla os lo que tiene que proponer un médico y subirlos con mucha cautela, puesto que tienen una serie de efectos secundarios importantes, pero hay mucha variedad de analgésicos como para que su madre tenga que estar sufriendo.
      Ante todo recordar, que los analgésicos no curan nada, la artrosis en si, no tiene cura, pero al menos ayudan a llevar el dolor a la espera de una intervención quirúrgica.

  133. hola mi nombre es jose hernandez 30 años
    hace aroximadamente 10 años tengo problemas de rodillas y la verdad con el tiempo an ido en aumento fui al traumatologo y me dijo que es por una rotula desplazada
    y lugo fue a otro traumataologo y me dijo que es por que tengo un golpe en la rodilla sin embargo los dos medicos me dijeron que el dolor no deberia ser mucho sim embargo estos dolores han aumentado
    debido a mi trabajo no he podido cumplir con las citas al medico y me dijeron tambien que podria ser el liquido que tenemos en la rodilla pero en las radio grafias me dicen que el desgaste no es como para que me duelan y ardan tanto tam bie hice analisis para checar otros factores pero en todos salieron bien y la verdad ya nos e que hacer que me recomienda espero contar con su valioso ayuda.

    • Hola Jose!

      Ese dolor quemante interno, que resulta difícil de localizar, que empeora con la rodilla en flexión, se parece mucho al de desgaste del cartílago de la rótula, lo que se llama dolor anterior de rodilla, condromalacia, artrosis de rótula… Échale un vistazo a la entrada de este blog dedicada a ese tema, a ver si encuentras respuestas a tu problema. 1 saludo.

  134. Hola, Hace un par de dias q tengo un dolor en la zona lumbar y tengo la pierna izquierda hinchada, al estar en reposo no me molesta y se desinflama de a poco, pero al levantarme y caminar un poco, se me hincha nuevamente. Que tipo de examenes seriam recomendables q me realice????

    • Hola Álvaro, sería interesante hacer un estudio de la conducción de la sangre en esa pierna, podemos estar hablando de una insuficiencia venosa de esa pierna o tener relación con un traumatismo previo en ese lugar que determine una inflamación local. Una eco-doppler te sacará de dudas acerca de la circulación de esa zona.

  135. Hola! Intento contigo para saber si puedes decirme algo sobre un problema que tiene mi marido. Hoy en la mañana al levantarse notó la rodilla inflamada al tocarla nos damos cuenta que es líquido lo que se encuentra allí.. No tiene dolor. Nunca sufrió ningún problema en la rodilla. No recuerda haberse golpeado. Solo levantar algunas cosas pesadas o estar arrodillado colocando cerámica. En este momento a pesar de que no tiene dolor se está colocando hielo y tomó un ibuprofeno para la inflamación. Alguna sugerencia podrías darme. Tiene 54 años. No tiene sobrepeso.

  136. Hola Doctor, hace bastantes dias le escribí contándole sobre mi larga ciatica que desde agosto arrastrando y aun estoy con tratamiento y aunque estoy bastante mejor, pero la medicina que me estoy tomando es Lírica y me a mejorado mucho pero tengo unos efectos secundarios que es en la pierna derecha sensación de quemazón y un hormigueo un poco doloroso y ahora en la pierna “buena” izquierda comienzo a sentir la misma sensación, y me esta preocupando, me gustaría saber que opina y si deberia ir a medico para que me rebajen la dosis o fuera ya qutandomela ya que ahora tomo cada pastilla de 150 y son dos al dia, en desayuno y cena.
    Gracias Doctor espero su consejo

  137. !hace mucho tiempo, siento un dolor atrás al lado derecho de la nalga y me duele a través de toda la pierna,y al lado derecho del testículo derecho!,

    • Hola lorenzo, esos dolores lumbares que irradian que hacia adelante, hacia la zona inguinal pueden estar relacionados con la existencia de piedrecitas en el riñón, interesante una radiografía y una eco de la zona.

  138. !También quisiera saber,si es necesario a través de una resonancia magnética, y/o un exámen especializado, explorar haber que resultado puede arrojar…!ya que ir a la EPS,los médicos de hoy en día desconocen…la anatomía,y terminan labrando su propia sepultura…con un diagnóstico errado!,!claro que a excepción de los verdaderamente estudiosos, cómo usted podrian darme un luz de esperanza,a ratos me siento muy deprimido porque el dolor es muy punzante… !ggracias!, espero su respuesta

  139. Cristiano Menendez

    Hola muy buen día, soy una persona que me gusta bastante el deporte y practico el football y atletismo, hace poco tuve un dolor en el área lumbar y el dolor me afectaba el gluteo y la pierna derecha, me realice una resonancia y me indica que tengo estrecho de columna y abombamiento en tres discos . Me enviaron Lyrica, pero me gustaría que me recomendara algún otro tratatamiento terapéutico para una pronta recuperación para volver a realizar nuevamente mis deportes.

    • Medicamentos para el dolor neuropático, hay alguno más, pero el efecto similar, tienes el Neurontin (gabapentina). Más que medicamentos, que también, deberías tener en cuenta de que estamos hablando en cuanto a lesión y que evolución puede seguir si realizar ejercicio de alto impacto. Refuerza al máximo la musculatura de la zona y trabaja ejercicios de plastificación muscular y de flexibilidad articular, para conseguir una zona lumbar móvil y potente que te ayude a soportar mejor los constantes impactos de este tipo de deportes.

  140. hola soy marina y tengo un ardor terrible de pies a veces el ardor sube por la pierna hasta debajo delas rodillas , dolores punzantes , y bueno estuve parada 2 horas en una fila y no podia mas de mi cintura tengo dolor , ardor y dolor punzante en mi cadera derecha y asi toda la pierna cara interna y los pies ardor durante todo el dia a veces menos a veces mas intenso cuando me levanto de la silla o de la cama dolor que me inmoviliza por un momento hasta que voy moviendome de a poco …y me tomo diclofenac y nada …bueno espero su respuesta gracias

    • El dolor de la planta de los pies se asemeja mucho a la fascitis plantar, recomendación fisioterapia (vendajes, ciryax), si la fisioterapia no te mejora, entonces la infiltración de medicamentos antiinflamatorios en la zona.

  141. Yareni Perez Escobar

    Hola hace cuatro meses me aplicaron una inyección desde ese día me duele demasiado
    y no se me quita con los antiflamatorios el neurocirujano que me esta tratando me dio antiflamatorio y que fuera a terapias llevo 8 sesiones de terapia y siento q se me controlo un poquito pero ahora me dio el dolor en la otra pierna estoy espantada a que se debe el dolor en la otra pierna es desesperante vivir con dolores fuertes, hay sanación o quedan secuelas.

    • Hola Yareni!

      El dolor de una pierna desde luego podría estar en relación con una mala praxis y haber pinchado sobre alguna terminación nerviosa provocando dolor durante mucho tiempo, pero la otra no puede estar en relación con ese hecho, debe proceder de cualquier otro cuadro. El dolor puede ocurrir por numerosos motivos, se trata de investigar la causa y ponerle tratamiento.

  142. Se pueden hacer masajes alos que presentan este cindrome?

  143. hola buenas tardes,yo quisiera saber si es normal q una ciatica te dure dos meses(tengo q decir q no toma nada de medicacion)es mi marido,y como tuvo cancer renal derecho hace 8 años,con metastasis hepatodiafracmatica a los dos años y medio de la operacion,le subio la creatinina a 1,40 aproximadamente entonces el nefrologo le quito los antiinflamatorios corticoides,y el no quiere tomar nada ,aunque hace ya casi 4 años q le operaron de la metastasis y le hacen pec tac cada 4 meses y esta limpio,CONCRETAMENTE NOS DICE EL ONCOLOGO SIN EVIDENCIAS DE LA ENFERMEDAD,y mi pregunta es esa si es normal q le dure ya dos meses el dolor,muchas gracias y saludos

    • Hola Mari Carmen!

      Yo no soy médico, soy fisioterapeuta y no quisiera que mi respuesta fuera diera por hecho ni descartara nada. Dejando a un lado los antecedentes de cáncer, que evidentemente pueden tener alguna relación, existen otras posibilidades que pueden ocasionar una lumbalgia con sintomatología de ciatalgia, estrechamiento de canal raquídeo, disminución de los agujeros de conjunción, contracturas musculares, lesiones ligamentosas, neuropatías… Todas ellas pueden causar dolor persistente, que de no atacar a la causa primaria que lo genera, pueden convertirse en procesos crónicos de muchos meses de evolución, incluso años con momentos mejores y momentos peores. Por tanto, posible es desde luego.

  144. HACE SIETE AÑOS TUVE FRACTURA DE FEMUR DERECHO Y AHORA ME DULE DEMASIADO LA PIERNA IZQUIERDA UN DOLOR QUE VA DESDE EL GLUTEO CON ARDOR INTENSO EN LA PANTORRILLA Y EN EL TALON Y PLANTA DEL PIE AL PUNTO QUE SI HAGO PRESION LEVE EN LA PLANTA DEL PÍE ME DUELE MUCHO Y NO LO SOPORTO.

    • Hola Diana!
      Yo no soy médico, pero esa sensación de ardor intensa en la pantorrilla que aumenta con los movimientos de dorsiflexión del tobillo pueden estar relacionados con la formación de trombos en las piernas, se lo comentaría a tu médico con la mayor inmediatez posible para ver que le parece a él.

      • Hola franfisio

        Hace tres meses me mande a aplicar una inyección, tenia gripa, la inyección me la aplicaron sobre el gluteo izquierdo, el caso que desde la inyeccion comenzo un pequeño dolor que se estiende por todo el musculo hasta llegar a la rodilla, este dolor no me alarmabasientiao todo el musculo dormido, ultimamente he tenido dolores punzates en El gluteo y calambres en la pierna, pordia ser esto? Que debo hacer?

  145. Hola buenas tardes, hace ya casi un año mi marido experimenta dolor agudo e insoportable en su pierna derecha y también en la parte baja de la espalda, se realizo unas placas en la columna y aparentemente tiene desviado uno de los discos de la columna, de los de la parte de abajo, y al parecer esos le comprimen el nervio ciatico, porque tambien siente hormigueo y debilidad, pero yo supongo que no se cura porque el practica deporte (juega sofbol) y corre mucho y aun con el fuerte dolor nunca se ha parado de hacerlo, y tambien en su trabajo debe agacharse mucho, el ha probado con analgésicos y ahora hasta masajes y acupunturas, hace poco el medico de las acupunturas le realizó unos ejercicios y parece que lo dejaron adoloridos y se queja más, ya no sabemos que hacer, el debe dejar de practicar deporte doctor por mientras logra quitar el dolor? a y tambien el medico le dijo que tiene artrosis lumbar. que nos aconceja.

    • Hola Karen!

      Pues si hay signos de artrosis lumbar y daño en algún disco intervertebral, cualquier deporte de impacto como el softbol, fútbol, baloncesto, atletismo etc. donde hay carrera y saltos, no son lo más recomendable. La zona lumbar es la que amortigua gran parte del peso del cuerpo, de toda la columna y los discos son las almohadillas que tenemos que permiten aguantar esas cargas, si estas estructuras no están en condiciones, hay que evitar dañarlas más al menos.

  146. Hola Fran, a ver qué te parece esto: desde hace varios días siento dolor con entumecimiento. Empieza en la cara interna y externa del muslo, cerca de la zona de la rodilla y es como si rodeara luego hacia abajo el gemelo hasta llegar al tobillo. No es la primera vez que me ocurre, de hecho tengo un problema de trocanteritis crónico, actualmente en estado latente sin dar problemas.
    Recibí un golpe hace unos años que me dañó el piramidal, trocánter y vértebras próximas al coxis. Con rehabilitaciones varias, llevo ya cinco en 3 años, los problemas de las vértebras se solucionaron y el piramidal no suele manifestarse demasiado.(masajes, tens, estiramientos, calor local han sido los tratamientos normalmente)
    El trocánter, como digo, está tranquilo desde primeros de octubre que me pusieron una infiltración. Eventualmente se manifiesta con un dolor agudo y punzante que suele desaparecer con analgésicos y calor local.
    Cada día hago estiramientos recomendados por los rehabilitadores y más o menos el trocánter está bien. He mencionado todo esto por si tiene algo que ver con el problema que te planteo inicialmente.
    Ah, en la última rehabilitación recibí masajes en el fascia lata que hicieron desaparecer los síntomas similares al dolor actual, como he dicho, no es la primera vez que esto me ocurre.

    Espero tu respuestas, a ver qué me recomiendas que haga aparte de ir al médico 😉

    Muchas gracias por tu atención.

    Por si es de interés, soy profesora y tengo 44 años.

    • Hola Carmen, ese cuadro me recuerda mucho a varios que he tenido de aumento de líquido sinovial en la rodilla, con formación de Quiste de Baker, me he topado con un caso en el que se ha llegado a perforar la membrana sinovial y ese líquido ha ido descendiendo por la cara posterior de la rodilla, hasta casi el talón. Esto evidentemente lo diagnosticó un traumatólogo con la realización de una resonancia. Pero también habría que ver el estado de ese gemelo y sóleo, no sea que le dolor no aparezca arriba y descienda, sino que sea al revés, que haya una tendinitis en gemelo y sóleo, con contractura de la musculatura.

  147. Hola franfisio

    tengo 20 años, y hace algunos meses atras me aplicaron una inyección pues tenia gripa, la inyeccion fue puesta en el gluteo izquierdo, desde ese momento comencé a sentir un leve dolor sobre el costado de la pierna izquierda en el musculo superior , se siente aun como dormida , el caso es que tres meses despues se sigue sintiendo eso mismo dolor, pero ahora siento punzadas, tanto en el gluteo como en la pierna y me han comenzado a dar calambres.
    puede ser esto que comentas, debo preocuparme?

    • Hola Fernanda!

      Me parece increíble que a día de hoy todavía puedan existir profesionales de la salud que no conozcan los cuadrante glúteos y pinchen en el lugar del nervio ciático. Lo malo de esto, es que si es así, la recuperación de cualquier daño sobre tejido nervioso es muy lento de recuperar, existen medicamentos que ayudan con el dolor neuropático y a “regenerar” el tejido nervioso dañado. Consúltalo con tu médico, pues es medicación potente una (Lírica, Neurontin), la otra son complejos vitamínicos (Hidroxil, Benerva…)

  148. hola tengo 15 años y padesco de ciatica desde la nalga hasta el chamorro … espero y me pueda ayudar … me gusta mucho el futbol :c

    • Hola Mario!

      La verdad es que no se lo que es el chamorro, con este blog voy a aprender mucho de castellano iberoamericano, jeje. Pues lo que tienes que hacer es acudir al médico a hacer un estudio adecuado que determine la causa de tu problema, con tu edad lo más logico es que sea un síndrome piramidal, por la contractura de este músculo, pero no hay que descartar nada de por sí. Te recomiendo muchos estiramientos de los músculos isquiotibiales y los retadores de cadera y aplicación de calor local con masaje con alguna crema antiinflamatoria.

  149. hector chinchilla

    solo una consulta si me podrian aclarar soy un joven de 27 años a los 18 me operaron porque tuve dos hernias en la columna me callo infeccion en la primera operacion por lo que me hicieron una segunda en la cual me extrageron el ligamento que cubria los discos y me gastaron y pegaron un disco segunentiendo para extraer lo que estaba infectado, despues de las operaciones me quedo un poco como anestesiado la pierna izquierda, pero fue hace unos cuatro dias senti como un toque electrico en la parte de arriba dela pierna izquierda y me fui a acostar ya que no aguantaba el dolor, luego se me durmio en totalidad la pierna izquiera, ya llevo cuatro dias y estoy recuperando demasiado lento la sensibilidad me dejaron de medicamentos tabletas de gabilep e inyeccioes de esteroides es posible que sea sintomas de las primeras operaciones de desgaste de los discos o definitivamente es otro mal que me ha caido y que tan seguido dan estos casos y como prevenirlos

    • Hola Hector!

      Es probable que sea producto del mismo proceso anterior, estas operaciones son muy delicadas y no garantizan que no vaya a haber problemas en el futuro, lo ideal es que vayas de nuevo al médico para revaluar el problema, sea la causa antigua o nueva, estos síntomas no son nada deseables y nada normales, siempre que hay alteración de la sensibilidad o la fuerza de una zona hay que someter a estudio todo para ver la causa y así poder establecer el correcta tratamiento.

  150. Hola doctor, mi dolor empezó cuando empecé a hacer un poco de ejercicio después de una depresión que tuve por problemas sentimentales, he perdido mucho peso y encima tuve un accidente de coche me dieron por detrás, ahí empezó a empeorar mi dolor es en la pierna izquierda empezó con un ormigueo. Después como si tuviera el muslo dormido me duele la piel, me están dando rehabilitación, pero cada día me duele más y me coge toda la pierna, solo me han hecho radiografía y que me tome antiflamatorios, que paso tengo que dar Para que mi médico me haga más pruebas, gracias.

    • Disculpad lo primero por la tardanza, he estado envuelto en otros proyectos y he tenido que dejar de lado el blog.
      Si el dolor persiste hay que volver al médico de atención primaria para que te derive a neurología o traumatología y ya los especialistas son los que pueden mandar mas pruebas como la resonancia o la electromiografia que es lo que necesita este caso

  151. Hola quisiera que me ayudes por fa mi mama tiene un dolor ella cuando se agacha no se puede levantar le duele en la parte de los riñones , también le pica su pie y le arde . Ademas ella orina cargado quisiera que me ayude por fa si me podría dar un medicamento o un consejo para que ya no este asi me preocupo demasiado
    Muchas gracias Stephanie

    • Hola stephanie, debiera ir al médico a estudiar la causa de ese dolor con irradiación y ver cual es el tratamiento que mejor se ajusta a su problema.

    • Hola verónica, la sensación de quemazón en la parte posterior de la pierna lo relacionamos con trastornos vasculares, si es dolor o sensación de hormigueo en ese recorrido lo mas probable es el daño de una raíz nerviosa a nivel lumbar, harán falta mas pruebas para saber que es

  152. hola¡
    solo queria hacer una pequeña pregunta y es que llevo ya 3 dias con un dolor terrible en las piernas que me impiden caminar e incluso levantarme de la cama.Ya he ido al medico 2 veces me pinxaron y me dieron unas pastillas,pero yo sigo igual.
    Gracias

  153. Buenos dias,
    tengo 31 años, hace seis años me operé de escoliosis fijandome desde la primera vertebra dorsaL hasta la segunda vertebra lumbar. he tenido problemas de vertigos que ya desaparacieron hace dos años y muchoS hormigueo en manos y piernas desde la operación (cuando adoptaba diferentes posturas en la cama, me terminaba despertando con partes del cuerpo dormidas) pero este sintoma que le cuento acontinuación es nuevo,
    hace 10 días empecé a sentir un quemazón horrible en las plantas de los pies sobre todo en la izquierda. estos sintomas practicamente desaparecen tumbada y disminuyen andando pero sentanda aumentan e incluso ese quemadon sube por toda la pierna izquierda pasando por la rodilla , por detras de la pierna y llegando hasta el gluteo y en la pierna derecha se mantiene ese quemazon en la planta del pie pero no sube más. me hicieron una radiografia pero no ha habido ningun cambio respecto a la ultima realizada.
    justo antes de sentir esta quemazon, realice un ejercicio apretando los dedos y estirando muy fuerte las piernas durante unos minutos, no creo que esto pudiera desencadenarlo , pero es lo único que puedo relacionarlo con esto.

  154. Hola me llamo sara hace 2 meses me cai d culo patinando, sintiendo como se clavava el ultimo hueso del coxis en el suelo i escuche en crack en mi cuello, desde entonces k cuando llevo 1h d pie me duele mucho.la columna parte inferior i siento como el dolor me vaja x la nalga i la pierna izquierda. En la radiografia sale k tengo la 4 i 5 vertebras muy juntas i me podian pinzar el nervio, pero ahun medicandome me persiste el dolor fuerte i cogeo. Me podrias informar? Gracias.mi edad es de 35 años.

    • Hola Sara!

      Pues la cosa es que entre vértebras existe un sistema de “almohadillas” que son los discos intervertebrales, son algo frágiles y con traumatismos como estos, se pueden romper, perforar y su contenido salir al exterior o abombarse, son las hernias de disco o protusiones respectivamente. Lo que ocurre es que el contenido viscoso del interior de los discos se desplaza de su contingente y puede comprimir las estructuras anexas que por proximidad puede ser la médula o las raíces de los nervios que salen de la médula a ese nivel. Las consecuencias dependen de la estructura que compriman y el grado de presión que ejerza, desde hormigueos, hasta alteración completa de la sensibilidad, desde molestia a dolor incapacitante y desde ligera disminución de la fuerza a pérdida total.
      Los tratamientos iniciales siempre son conservadores, con analgesicos, antiinflamatorios y fisioterapia (terapias para el dolor y ejercicios de elasticidad y fortalecimiento), si la cosa no mejora y empieza a suponer un problema para la vida diaria se plantean alternativas como la cirugía.

  155. Mira el dolor es en la parte del sacro si se extiende como un punzón por la parte izquierda de la pierna exactamente lateral, no soporto estar sentado mucho rato por que el punzón que no es tan fuerte se hace i soportable, inicialmente coji un dolor en la parte del sacro haciendo peso muerto en el gimnasio lo trate, pare y me puse antiflamatorios el se quitó pero quede sintiendo como una opresión en esa parte del sacro empecé hacer ejercicios de fortalecimiento de esa parte por otro lado a los días jugué un partido de fútbol y ese partido me provocó una puvalgia luego empezó entonces a fortalecer tanto la lumbar como el recto abdominal luego de eso todo estuvo bn, hasta que de la nada empecé a sentir ese dolor al lado izquierdo del glúteo como un punzón y luego posterior el dolor en el sacro, lo que me puede ayudar mil gracias buenas noches y saludos desde Medellin Colombia.

    • Hola Yerman!

      Se me ocurren varias posibilidades. Dolor en el músculo piramidal o algún otro retador de cadera. Sacroileitis, por ese dolor que nace en sacro y se extiende de forma lateral. Troncanteritis, por aquello de que lo localizas en la cara lateral de la pierna. Todos necesitan reposo, antiinflamatorios y fisioterapia.

  156. Bueno y no se si colocarme hielo o paños de agua caliente, cabe anotar que el dolor es solo por el lado lateral de la pierna izquierda y se siente como una se sanción de dolor en la pierna pero no en la parte posterior de ella si no palpandola en la parte frontal, gracias de nuevo

  157. Hola..hace un tiempo q me esta doliendo mucho columna y hace poco q se me hinchan las manos y un poco los pies..no puedo dormir no encuentro una buena posicion ya sea acostada de pie o sentada de todas manera me duele..me gustaria q me ayudaras..que piensas q puede ser??

  158. hola mi nombre es roxana..tengo un dolor en la zona lumbar desde hace años de la nada acompañado de ir muchas veces de dia y de noche a hacer pis . hace 3 meses estuve en una mala posicion y no me podia levantar, no fui en ese momento al medico y me errepiento,recien fui hace 2 meses xq se me durmieron los dedos gordos d los pies me dieron bronax cort y quede como dicen 0km despues de 5 dias me fui de vacaciones y estuve durante 30 minutos en la misma posicion q la vez q no me pude levantar y me paso lo mismo eso fue hace 25 dias hoy me hicieron una radiografia lumbosacra programada y estoy asustadas x cosas q lei en internet q podria ser cancer.me gustaria saber su opinion

    • Hola roxana!
      No se que dirán las pruebas, lo que si te digo es que los cánceres no mejoran con los tratamientos convencionales antinflamatorios, la masa tumoral crecería sin descanso y el dolor sería constante. Es mas lógico que se trate de alguna alteración en la mecánica de las articulaciones sacroiliacas

  159. HOLA BUENAS TARDES SOY SELENE Y ME GUSTARIA SABER POR QUE SIENTO MUCHO DOLOR EN LA RODILLA EN OCASIONES TRUENA COMO SI SE ACOMODARAN EL HUESO ESTO PASA CUANDO ME AGACHO E INTENTO LEVANTARME O ESTOY CON LAS RODILLAS DOBLADAS CUANDO ESTOY ACOSTADA Y SIENTO CALIENTE POR DENTRO UNA VEZ QUE ME TRUENA ME PUEDES AYUDAR A SABER QUE ES LO QUE PUEDE SER, MIL GRACIAS Y ESPERO Y TENGAS UN PEQUEÑO ESPACIO PARA CONTESTARME QUE TENGAS EXCELENTE TARDE.

    • Hola selene!
      Por lo que cuentas, se me ocurre pensar que tu caso es dolor anterior de rodilla o condropatia rotuliana o condromalacia que de todas las formas se le llama.
      Se trata de un proceso de desgaste del cartílago articular de la rótula, de forma que cuando se produce la flexión de la rodilla, aumenta la presión de la rótula sobre el fémur pudiendo escucharse ese crepitar que nos indica que ese cartílago esta desgastado. En este mismo blog hay una entrada dedicada a tal problema.

  160. Hola, Queria consultarte porque el dia domingo a mi papa despues de baldear el patio le agarro un dolor muy fuerte que va desde la espalda baja hasta la rodilla.
    En la guardia le dieron una inyeccion y no le dio para nada resultado, porque el dolor era demasiado intenso, entonces la internaron para pasarle medicacion.
    Le hicieron una radiografia y aparentemente tiene un pinzamiento de dos vertebras, hoy paso el especialista en columna y le dijo que no puede darle ningun diagnostico sin la resonancia magnetica que se tiene que hacer.

    Lo que no entiendo es, si le diagnosticaron algo x la radiografia, porque el especialista en columna no puede darle ninguna indicacion sin la resonancia, la verdad es que nos tiene preocupados :S

    Aguardo tu respuesta, gracias!

    • Hola ale!
      Realmente en la radiografía mas que verse algo en columna relacionado con los discos intervertebrales, se sospecha, porque realmente no se ven, lo sospechas por una perdida de altura entre las vertebras, para saber exactamente que esta ocurriendo y que estructuras están afectadas y en que grado, es necesario una prueba mas precisa como esa resonancia, me creo mas al especialista d espalda que sabe que para dar un diagnóstico certero es necesario una prueba mas exacta.

  161. Muchas Gracias por la pronta respuesta. La verdad es que me tenia mas preocupada de lo normal por una cuestion de que si ya le habian dado un diagnostico, porque tienen que hacerle mas pruebas. pero entiendo que la resonancia es mas especifica y pueden dar con el tratamiento adecuado.

  162. Hola, deseo consultarte sobre una lesión que tengo.

    Resulta que estaba haciendo diversos ejercicios abdominales hace 4 días y en plena rutina me empezó a doler la parte donde se une la pierna con la pelvis, haciendo que ya no pueda continuar, por lo que hice mis estiramientos y descansé. Al día siguiente hice cardio por 30 min, sintiendo solo una pequeña molestia en la referida zona, el dia domingo no hice ejercicios; y hoy lunes me he puesto a hacer ejercicios de burpees y flexiones y no he podido hacer ni un set debido a que el dolor en dicha parte iba aumentando.

    Dicho dolor ahora lo siento al intentar cruzar la pierna derecha al estar sentado es un dolor algo fuerte y con dificultad y dolor alcanza a cruzar la pierna. Que podria hacer? tomar algun medicamento antiinflamatorio para deportistas, descansar o forzosamente tengo que ir a algun especialista.

    PD: el dolor solo aparecio al volver a hacer ejercicios, durante el dia ni lo percibí.

    Muchas gracias

  163. Hola, que tal?, espero todo bien.
    Veraz tengo 19 años y siento como si quemara la parte de mi muslo. a que se deba esto? no tengo dolor ni al caminar ni cosa por el estilo ya llevo cerca de una semana con esta molestia espero tu respuesta gracias.

  164. Hola tengo 23 años y hace tres semanas tengo un dolor haveces fuerte haveces leve en la parte derecha de mi nalga no puedo andar rapido ni hacer mucho movimiento y me tiene preocupada meda muy pocas ganas de comer me podrían hayudar X favoe quiero saber acerca deq puede ser…gracias

    • Hola Irene! Podría ser una sencilla sobrecarga muscular en el glúteo mayor, músculo extensor de la cadera. Podría tener sunorigen as profundo y ser el musuclo piramidal que atrape al nervio ciático y por tu edad no creo que sea nada relacionado con patologías inflamatorias ni por desgaste. Me quedo con la opción de problema muscular, calor en la zona, masaje, antinflamatorios y estiramientos de toda la zona lumbar y músculos con acción en la cadera, cuadriceps, isquios, rotadores

  165. Hola Frank
    es la segunda vez que te escribo por el dolor de la pierna derecha despues de una inyeccion y a los 2 meses me empezo a doler la otra pierna , el neurocirujanoq lleba mi caso me mando hacer resonancia magnetica para ver porq me dolia la otra pierna, el resultado fue que no hay hernias discales eso me alegro pero el dolor me sigue, el neurocirujano dice que es irritacion por la inyeccion y que siga con antiflamatorios y terapia y que el tiempo tiene un papel muy importante en esto , tambien me mando hacer un estudio de electromiografia para descartar una mala cicatrizacion todavia me lo boy hacer pero tengo miedo de vivir con este dolor toda mi vida siento que nunca boy a sanar por eso mi duda es cuanto tiempo mas o menos tarda para q un compuesto quimico sea desechado por el cuerpo y se regenere todo, y si despues de que un dia pase esto quedan secuelas. espero tu respuesta y de antemano gracias .

  166. buenas tardes el motivo de mi consulta es porque el 22 de mayo me hicieron una disectomia l4 l5 derecha , fueron 7 meses de calvario con dolor en el nervio ciatico y ademas adoptaba una postura inclinada hacia el lado que no tenia dolor hasta la cirugia , lo bueno de esto es que ya llevo 3 semanas y estoy caminando mucho mas derecha pero mi duda es la siguiente es normal que despues siga con algun dolor en la ruta de el nervio ciatico porsupuesto que es menos intenso , pero en la noche y durante el dia me duele estoy con analgesicos pero no calman demasiado , la verdad es que esto me tiene muy mal de animo y ya no se que pensar mi neurocirujano me dice que la rehabilitacion y terapia no quitara ni aumentara mi dolor me aconsejo terapia motora y acondicionamiento fisico .. tendre que cargar con esto toda mi vida o habra alguna solucion que me devuelva mi vida normal … de antemano le agradezco enormemente su orientacion

    • Hola Karla!
      Pues me temo que cuando hablamos de sistema nervioso, muchas cosas son un gran misterio, una incógnita saber como va a evolucionar. Los neurocirujanos, por muy bien que hagan su trabajo, no pueden garantizar que no puedan existir este tipo de secuelas, te animo a trabajar la rehabilitación y seguir el tratamiento farmacológico indicado y mucha paciencia, los procesos que asientan sobre el tejido nervioso son muy lentos y es probable que puedas seguir experimentando mejoría con el paso de las semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: