La fascitis plantar. Aprende que es y como acabar con ella.

La fascia es una estructura de tejido conjuntivo fibroso, de un color blanquecino, que recubre diferentes tipos de tejidos, órganos internos que recubren por ejemplo al esófago, o fascias musculares que recubren músculos. La Fascia es un conjunto membranoso muy extenso, se calcula que aproximadamente el 70% del tejido conectivo de nuestro cuerpo es fascia. El concepto de fascia como lo conocemos hoy procede de la osteopatía que considera que todas las estructuras del cuerpo están unidas entre sí, un concepto global de entender el cuerpo, precisamente el nexo de unión entre estructuras son estas fascias.

Los osteópatas aplican terapia miofascial, que pretende liberar el cuerpo, debilitar la tensión existente en una zona determinada y que repercutirá a otros niveles.

 

En palabras sencillas, la fascia es como una banda tensa que cubre los tejidos, que los protege y que los conecta entre sí. En el caso particular que nos ocupa, veremos una de las fascias, más conocidas junto a la fascia lata, y que es motivo de enfermedad frecuente, la fascia plantar y su inflamación fascitis plantar.

La fascia plantar se extiende desde el calcáneo, que es el hueso del pie que da forma al denominado talón, hasta la base de los dedos, donde abre en abanico en 5 bandas. Su función es decisiva a la hora de mantener tenso el arco interno del pie, para recordarlo con facilidad usaremos el dicho de “es la cuerda que tensa el arco”, si la fascia plantar no está tensa y no realiza bien su acción, podemos encontrarnos un pie plano, por el contrario si ésta banda está demasiado tensa e inflamada parece un cuadro de dolor intenso e incapacitante que conocemos como fascitis plantar.

 

Causas:

–       Excesiva tensión en los gemelos, gemelos cortos, que no amortiguan bien el peso del cuerpo y generan demasiada pronación.

–       Aumento repentino de peso en la persona, embarazo

–       Aumento brusco en la actividad física, terrenos duros, calzados inapropiados a la pisada.

–       Pie cavo, exceso de tensión, pie plano, fascia destensada.

–       Microtraumatismos en calcáneo, fracturas por estrés.

Clínica:

El principal síntoma va a ser dolor, focalizado sobre la misma fascia, en la base del talón, y una característica propia de esta patología es que es de predominio matutino, al levantarnos, luego conforme el cuerpo entra en movimiento mejora, para posteriormente volver a inflamarse y aparecer el dolor con toda su intensidad.

El diagnóstico se establece un poco a través de la clínica y con la observación de la pisada de la persona, estudiando el tipo de calzado, haciendo una valoración analítica del gemelo y soleo para ver si existe una retracción del mismo, si además se observan alteraciones en el arco interno del pie respecto al contralateral, podemos asegurar casi sin error, que estamos ante una fascitis plantar.

El Tratamiento implica tanto a la persona como a profesionales de la salud. Una vez realizado el diagnóstico médico.

El fisioterapeuta tratará de reducir la inflamación con las técnicas de que dispone:

–       Crioterapia en fase aguda para disminuir la respuesta inflamatoria.

–       Técnica de masaje transversal, Cyriax, para eliminar adherencias, provocar un aumento de flujo sanguíneo local.

–       Ultrasonidos y técnicas de electroterapia, con fines analgésicos y antinflamatorios.

–       Vendajes funcionales que “sustituyan” temporalmente la función de la fascia.

–       Ejercicios de estiramiento y elastificación tanto de la fascia como de los músculos acortados, si los hubiere.

Es interesante la realización de un estudio biomecánico del pie, que ponga en evidencia el tipo de pisada, haga un mapa de fuerzas que ayude al profesional a realizar un correcto tratamiento, que elija el correcta calzado o que desarrolle una ortesis o férula de descarga bien adaptada.

Por parte del paciente, tiene que respetar los tiempos de reposo recomendados, hacer estiramientos analíticos bien hechos, si aparece dolor ceder la actividad y aplicar frío, seguir los consejos del personal médico.

Si todo esto fracasa, el médico puede optar por inyecciones de corticoesteroides que disminuyan la inflamación, o factor de crecimiento (técnica en auge), pautar sulfato de glucosamina (personalmente creo que no sirve de nada), y si finalmente aun así fracasa todo este tratamiento, recurrir a cirugía que o bien retense la fascia o que libere el exceso de tensión.

agradecimientos a http://www.runners.es/como-superar-fascitis-plantar; http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-fascitis-plantar.html; de donde he extraído algunos conceptos para completar el documento.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 14 de marzo de 2012 en Músculo Esquelético y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Sra. Rodriguez

    Impresionada con esta informacion q ha sido breve pero especifica sobre los sintomas q he tenido desde hace 5 an-os. Comence a sentir estos dolores en el area del talon y tendon de aquiles luego que me asignaran unas botas de seguridad en el trabajo que eran media talla mas grande de la que yo usaba. El representante de la compania para la cual trabajaba me indico Tenia que usar esas pero 3 meses y un mes despues comenzo mi pesadilla, dolores que se tornaron incapacitantes al punto de no poder sostenerme sobre mis pies. Luego de esto ya 3 an-os despues estaba recuparada y poco despues tuve un accidente de auto por lo que volvieron los dolores y aunque menos dolorosos, hay ocasiones q son fuertes y en ocasiones punzantes entre tobillo y talon. Desconocia existiera un termino medico para esto ya que lo que me dijo el fisiatra es q “no podia decirme nada porque ahi no hay musculo”

    • Hola Sra. Rodríguez, me alegro mucho de que le haya resultado útil esta información. La esencia de la información mostrada en el blog es la de usar un lenguaje comprensible para todos los públicos para que conozcan mejor algunas patologías muy comunes y que a veces pasan desapercibidas. Si luego deseas información mas detallada, me puedes consultar y trataremos de ahondar en tu caso específico, de entrada ya te digo que no solo el músculo duele ni mucho menos y existen otras muchas estructuras implicadas en la articulación del tobillo que pueden dar problemas, como fascias, ligamentos, problemas dermatológicos y demás. Si hay dolor, hay un causante y no siempre aparece en radiografías ni son contractura musculares ni tendinitis, un buen diagnóstico es si duda la clave para un correcto tratamiento. Un saludo grande y para cualquier duda, espero serte de ayuda.

      • Tuve fascitis plantar 6 meses pase x 4 traumatolos. Hasta q llegue al ultimo q m dijo q habia pasado mucho tiempo sin hacer nada tnia el pie muy inflamado tnia fascitis plantar stuve 2 meses parado hasta q m recupere 6 meses dspues m empezo a doler el otro pie fui nuevamente y m dijo q era fascitis plantar pero no m mando reposo. Solo kinesiologia y antiflamatorios y vida normal yo segui trabajando soy repositor d bebidas gaseosas en un super un ms dspues sigo con mas dolor y empezo d nuevo los dolores en el otro pie q m habia recuperado hac meses el medico m manda vida normal q debo hacer?

      • Hola Sergio, lo primero a analizar es que tipo de pie tienes, como por ejemplo un pie cavo que pueda provocar un aumento en la tensión de la fascia plantar. Te puedo recomendar varias cosas, si el culpable es un pie cavo, unas plantillas. Por otro lado, estiramientos de la fascia plantar, fisioterapia, el masaje transverso profundo me funciona muy bien.

        Si fracasa este tratamiento, infiltración local de corticoides. Pero sobre todo te recomiendo acatar la causa y muy probablemente estará ligada al tipo de pie que tengas.

  2. Hola Fran, queria comentarte q hace 6 dias me operaron de liberacion gemelar. Tengo la cicatriz justo detras de la rodilla, en el pliege.
    Me dijo el medico q podia caminar de inmediato y q la recuperacion era de un mes. El caso es q a mi me cuesta andar, me tira los puntos, y si intento dar un paso completo y normal me tira el gemelo. ¿Conoce como es esta reculeracion? ¿Es normal q a mi aun me cueste andar?
    Muchas gracias

    • Hola Buenos Días!
      No conozco casos concretos de liberación gemelar, pero me imagino que se comportara como cualquier otra operación, en la que puede haber una cicatriz quirúrgica que limite la movilidad, no creo que sea tanto como volver a la normalidad de inmediato. Es muy típico de los especialistas acabar su trabajo y dar por hecho el resto, por ejemplo, estoy acostumbrado a ver esguinces de tobillo, inmovilizan 15 o 20 días, retiran la inmovilización y te dicen, ale, ya está y la persona no poder caminar por tener dolor. En resumen te recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que trabaje el tejido de cicatriz y te paute una progresión de ejercicios de movilidad y potenciación para conseguir un mejor resultado. Cuando te dicen que ya puedes hacer de todo, se suelen referir a que por su parte ya no pueden hacer más y que lo normal es que con un poco de tiempo todo se recupere sin secuelas, pero si acudes a un fisio te acortará los plazos de recuperación y te garantizarás un mejor resultado final.

  3. Hola Fran, queria comentarte q hace 6 dias me operaron de liberacion gemelar. Tengo la cicatriz justo detras de la rodilla, en el pliege.
    Me dijo el medico q podia caminar de inmediato y q la recuperacion era de un mes. El caso es q a mi me cuesta andar, me tira los puntos, y si intento dar un paso completo y normal me tira el gemelo. ¿Conoce como es esta reculeracion? ¿Es normal q a mi aun me cueste andar?
    Muchas gracias

  4. Hola tengo fascitis plantal y no encuentro un calzado de seguridad para poder trabajar, he probado con panter pero nada, además me mojo mucho los pies y utilizo productos quimicos porque ando limpiando con agua y necesito que sea un poco resistente poque se rompen enseguida, por favor recomiendame una marca de calzado de seguridad para poder probarlo porque tengo los pies destrozados pq no encuentro para mi problema y no puedo dejar de trabajar.

    ningún medico sabe decirme que marca de calzado debo utilizar.

    Un saludo.

    • Hola ana!
      Mas que un calzado adaptado a la fascitis plantar, lo que debes hacer es tratar el problema, ponte en manos de fisios que te lo traten, hazte unas plantillas especiales o si el problema es muy serio, habla con tu medico para una infiltracion local. Hay que analizar la causa de tu fascitis, si es pie cavo, pie plano, si es sobreesfuerzo repetido, unos gemelos cortos o una tendinitis aquilea… El calzado de seguridad te protege de agresiones pero no corrige deformidades ni cura patologias, es por esto que ningun profesional de la salud sabe decirte, primero a tratar la causa de la fascitis y luego las correcciones oportunas para que no se vuelva a repetir, fisioterapia, ortopedia, farmacologia y hasta cirugia, lo que tu caso precise pero el calzado por si, no te va a curar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: