La lucha contra el dolor. Electroanalgesia en Fisioterapia: El TENS.

La lucha contra el dolor supone sin lugar a duda el reto más importante en cada una de las disciplinas de las ciencias de la salud, constituye el principal síntoma en el proceso de enfermedad, un alto porcentaje de personas no prestan atención a una patología al no ser que venga acompañada con dolor. En el campo de la farmacología existen medidas analgésicas de diferente potencia, desde leves a potentes analgésicos como la morfina y sus derivados.

Sin embargo el hecho de tener que recurrir a los medicamentos supone un inconveniente en mucho tipo de pacientes, puesto que algunos de mediana edad, se ven teniendo que tomar pastillas durante 40 o 50 años y temen a sus posibles consecuencias.

Es por ello que la analgesia a través de medios físicos supone una buena alternativa. En el ámbito de la fisioterapia, existen muchas técnicas enfocadas a aliviar el dolor, en este caso nos referiremos al TENS.

TENS son las siglas de Transcutaneous electrical nerve stimulation, en español es un equipo de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea. Posiblemente sea el equipo más sencillo y más básico de todos y por eso empezaremos explicando su funcionamiento para posteriormente hablar de métodos complejos.

El TENS es un aparato que emite corrientes de baja frecuencia a través de dos electrodos que se aplican sobre la piel, es estimulación exógena. El paciente nota una sensación como de pequeñas agujas, o ligero hormigueo sobre la zona de aplicación. Se utiliza para tratar el dolor tanto crónico como agudo y la gran ventaja es que apenas tiene efectos secundarios aunque si contraindicaciones.

El TENS tiene varias modalidades, pudiendo modificar algunos de los parámetros dependiendo de lo que nos interese, se puede cambiar la frecuencia de onda, la duración del impulso, el tipo de corriente, la forma de onda. Esto es mejor dejarlo en manos del fisioterapeuta que decida cual interesa en cada caso.

El funcionamiento de este aparato se basa en la teoría del “Gate Control” o “teoría de la compuerta” que fue descrita por los doctores Malzack y Wall en 1965.

La teoría de la compuerta dice lo siguiente: El dolor crónico se transmite desde la zona lesionada hacia el cerebro a través de fibras nerviosas lentas del tipo C, esta información se manda a través del nervio hasta la médula espinal y de la médula asciende al cerebro, que procesa la información, haciéndonos conscientes del problema.

El dolor agudo al tratarse de un proceso nuevo, intenso, se transmite por fibras tipo A, que son de transmisión rápida, que tratan de avisar al cerebro a toda prisa que hay una lesión y que hay que prestarle atención. Por esto el dolor agudo es intenso, irritante, insoportable a veces y el dolor crónico es difuso, sordo, inconstante.

La información recogida en las terminaciones nerviosas, se manda a la médula espinal antes de subir al cerebro y es a este nivel donde se produce la teoría de la compuerta. Según la teoría si nosotros incidimos, con estímulos externos, en este caso los estímulos eléctricos del TENS, si saturamos de estimulación eléctrica rápida, esta zona de la médula, ocurrirá que llegan muchos impulsos eléctricos rápidos y pocos impulsos dolorosos lentos.

En otras palabras es como si pretende entrar a través de una puerta estrecha mucha gente, gente muy rápida, que se cuela a toda velocidad, y gente lenta que no encuentra su oportunidad de pasar por que se les adelantan los rápidos.

El dolor además tiene un importante componente psicológico, cuando existe dolor, nuestro cerebro se centra en él, manda toda su atención a esa zona, para que no nos olvidemos de ella, si nosotros conseguimos desviar la atención del problema, es posible modular la intensidad con que se percibe el dolor. Por tanto, tanto si sobreestimulamos la médula espinal y bloqueamos los impulsos del dolor, como si distraemos al cerebro mediante estímulos eléctricos, el resultado final es que mediante la utilización de estos aparatos, podemos lograr el alivio de la sensación dolorosa.

El TENS aunque sencillo, supone una alternativa muy importante a las medicaciones analgésicas, se puede usar durante horas al día y se trata de aparatos pequeños portátiles que se pueden llevar encima incluso mientras se trabaja, en pacientes terminales que precisan de medicaciones muy potentes, se puede usar concomitantemente, en dolor por miembro fantasma, neuralgias, artrosis y otros muchos procesos más.

El TENS tiene algunas contraindicaciones, por ejemplo no se debe usar en embarazadas, ni en personas portadoras de marcapasos, no se recomienda usarlo en zonas cercanas a los ojos, en genitales, en cardiópatas, en enfermedades raras, en trayecto de arteria carótida, en piel lesionada.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 16 de marzo de 2012 en Electroterapia, TENS y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. me llamo manolo y la verdad esque lo recomiendo a toda persona que padezca de alguna clase de dolor sobre todo en articulaciones .llo no me la creia pero les digo que es verdad se lo recomiendo a todo aquel que padezca de algun dolor

    • Hola estimado Manolo!
      Puede resultar difícil de creer, pero se trata de un tratamiento bien conocido e investigado, con base científica, por lo que es completamente cierta la efectividad de este tipo de tratamientos, la electroanalgesia es mucho más completa de lo aquí descrito, poco a poco intentaré ir actualizando el blog y escribiendo acerca de más alternativas contra el dolor, tanto con el uso de aparataje como a través de otras terapias físicas. 1 saludo

  2. se puede colocar en una rodilla con protesis gracias me llamo viviana

    • Hola viviana!
      Si se puede usar TENS, en otros tipos de corrientes que son capaces de producir un efecto térmico asociado, no es recomendable, así como tener precaución con los aparatos de alta frecuencia como microondas y onda corta que su profundización es mucho mayor en el tejido y provoca calor en profundidad, suficiente como para tener algún contratiempo de quemaduras por ejemplo. Un saludo

  3. diana carolina molano

    hola soy diana, muy buena la explicacion y precisiones sobre el tens me interesaria saber si el sitio de sobreestimulacion es el mismo punto donde surge el dolor o es en la zona medular, que otros tipos de equipos producen electroanalgesia.
    gracias.

    • Hola diana! Gracias por tu comentario. Las teorias actuales sobre el origen del dolor defienden que independientemente del tejido que se lesione, el origen del dolor es siempre el cerebro que es el centro de procesamiento de toda la información.
      Se puede modular la intensidad y la forma en que nuestro cerebro percibe esa información, bien actuando en el punto mismo de la lesión o a través de nervios periféricos que recogen la sensibilidad de una zona mediante las neuronas aferentes, ese impulso sube por la médula y llega al cerebro, grosso modo.

      En este punto, es donde la fisioterapia puede interferir, en la forma en que nuestro cerebro percibe el dolor,sobreestimulando la raíz nerviosa y desplazando la percepción dolorosa.

      Por falta de tiempo, deje a medio el blog y quería haber descrito todas las variedades de corrientes usadas en fisioterapia. Las clasificamos a grandes rasgos en baja frecuencia (TENS, Trabert, Difásicas, Monofásicas, cortos periodos, largos periodos…), media frecuencia (interferenciales), alta frecuencia (microondas y onda corta).

      Espero haberte servido de ayuda.saludos!

  4. me he comprado este aparato y me gustaria saber que tipo de honda usar y la frecuencia para por ejemplo lumbalgia. Supongo que cada cosa por ejemplo una tendinitis de codo se usara otros impulsos electricos y otras frecuencias. hay algun manual para esto. Gracias anticipadas

    • Hola Gabriel! Perdona por la tardanza en contesta.

      Dependerá mucho del aparato, te permitirá hacer unas cosas u otras, lo más avanzados te dejan configurar prácticamente todo, desde el tiempo de impulso, al tipo de onda, la longitud de la misma, las pausas, la intensidad por supuesto y demás conceptos. Yo mi recomendación es no manipular mucho estos parámetros porque no es que te vaya a provocar ninguna lesión, la mayoría de estos aparatos no tienen corrientes capaces de producir contracciones tan potentes, pero probablemente modifiques los valores y tengas contracciones poco productivas sin efecto alguno. Los programas que ya traen en memoria, sin ser ninguna maravilla suelen cumplir con su propósito.
      Si aún así sigues interesado en modificar los parámetros te recomiendo que pases por webs como electroterapia.com donde explican punto por punto que significa cada valor y que ocurre cuando los varías.

      Si quieres que te aclare alguna duda más en concreto, a tu disposición. Saludos!

  5. Hola Fran..que justo lo que leo para mi caso..tuve una distensión isquitibial hace 3 años, se curó pero me quedó uan extraña y difusa mialgia de tipo contractura que siento internamente, pero no hay puntos gatillos ni incapacidad..se da A VECES al sentarme..A VECES al caminar, y para colmo siento que se me desplaza, de gluteo lateral, a muslo anterior…así que creo me puede servir…Sabes si electroestimulación es lo mismo? y sabes en que valores es recomendable utilizarlo para una molestia de mi tipo? Muchas gracias, y cualquier comentario o consejo bienvenido…un abrazo.

    • Hola Fabian!
      Por lo que comentas, efectivamente una de las posibles secuelas de una distensión-elongación de las fibras musculares es la aparición de dolor residual ocasionado por una lesión muscular mal resuelta. A alargarse el músculo por encima de su capacidad elásticas se produce la rotura de algunas fibras que posteriormente son sustituidas por tejido rico en fibrina, sustituyendo al colágeno, lo que resta al tejido capacidad elástica, además sin una recuperación correcta se puede producir la contractura de fibras en su alrededor y el crecimiento excesivo de tejido cicatricial, dando la sensación de contractura mantenida, con una clínica muy similar, tirantez y dolor.

      Mi recomendación inicial es que resuelvas ese problema, si todavía tiene solución, es posible que el depósito de fibrina sea muy abundante y con depósitos de calcio que impidan la mejoría, pero si no es así (una ecografía debe darte la solución), es posible que con técnicas de masaje profundo tipo Cyriax te ayuden a resolver el cuadro y a olvidarte de ese dolor para siempre.

      Si el dolor es crónico y nada lo soluciona, entonces pasamos a las técnicas de analgesia, dentro de las cuales puede estar el uso de corrientes eléctricas. Me preguntas por el concepto electroestimulación, distinguimos electroanalgesia de electroestimulación, pero en realidad son conceptos similares, la búsqueda del control del dolor a través del uso de corrientes eléctricas, sería electroanalgesia pero eso implica la estimulación de las terminaciones nerviosas locales, sin embargo se suele usar más el concepto electroestimulación cuando se produce la contracción del músculo.

      De cara a la utilización de unas corrientes u otras, va a depender mucho del gusto de cada profesional, habrá quien sea partidario de usar corrientes que provocan contracciones leves pero continuos para conseguir efecto de bombeo y mejore la circulación de la zona a la vez que el efecto vibratorio relaja el músculo. Habrá otros que crean que es necesario usar corrientes que aumenten la temperatura local para conseguir vasodilatación y relajación de la zona. Otros buscarán el efecto analgésico sin más. Y todos tendrán su fundamento y parte de razón. Que es mejor? el paracetamol, el nolotil o el ibuprofeno? pues el poder analgésico de todos es similar, pero depende de cada persona y su tolerancia a cada cosa, aquí sin ser igual es algo semejante, hay que buscar lo más conveniente con los conocimientos del fisio y las sensaciones del paciente.

      Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

  6. Hola Fran, ante todo agradecer tu respuesta tan seria y profunda. Y quisiera comentarte más de mi caso, pues quizas incluso te sirva de referencia ya que creo que no es muy común. Luego de esa distensión que te conté, no solo no está contracturado sin oque gané elongación. Siendo taekwondista y diestro, la zurda siempre fue más torpe hablando de elongación isquitibial..sin embargo ahora llego re alto con patadas y elongación…Estuve estos días auto investigándome en diferentes actividades como caminar, y noto lo siguiente: una pierna (la de la distensión) la siento un poco mas larga por el sobre estiramiento…y entonces al caminar noto los apoyos musculares diferentes,,,en la pierna sana apoya la fuerza repartida en toda la musculatura en cambio la de la distención noto mucho menos fuerza de isquitibial y más en el gluteo lateral…será quizas eso que me da dolor..la compensación por la distensión de isquio dió una instrucción de compensación muscular, y mi marcha al caminar ya quedó así?…será por eso que a 3 años sigue ahi, pues no ataco la causa sino los síntomas? existe alguna especialidad qeu arregle esto? espero haber sido claro…millones de gracias y ojalá puedas ayudarme.

    • Hola Fabian!

      Gracias a ti por tu participación. La verdad es que no voy a darte una respuesta que te de la solución a tu problema. Es que me resulta contradictorio los hallazgos clínicos, por un lado un tejido cicatricial mal curado si que es más que probable que pierdan capacidad contráctil y por tanto eficiencia. Pero por otro lado un tejido cicatricial mal curado, si algo tiene, es que es menos extensible, pierde casi por completo su capacidad elástica, a fin de proteger la zona lesionada.

      La sensación de flojedad en tu caso sólo se correspondería con la falta de efectividad de algunas fibras musculares, puesto que eres deportista y con buena flexibilidad.
      Se me ocurre pensar en una ecografía para poder ver la posibilidad de la rotura de fibras mal curada.

      1 saludo!

  7. Gracias Fran por contestar…y es verdad, suena extraño y lo sé yo que lo vivo porque esto mismo ya sorprendió a gente que se lo conté. Tengo dos teorías y te las planteo, si bien no soy profesional es mi cuerpo y estoy llegando a conclusiones con lo que viví, von los tratamientos que hice y con lo que investigué:
    1) Mi lesión fue en el isquiotibial, y de hecho si bien no me duele lo noto más débil al hacer pesas…entonces..pudo haber habido una compensación muscular de cuadriceps+gluteos para cubrir la debilidad del isquio al caminar y que eso ya haya quedado así? por eso estoy reforzando isquios en gimnasia…pero el cuerpo puede , como decir, “reprogramarse” y volver a equilibrar las fuerzas musculares al marchar y que de ese modo todo vuelva a la normalidad?

    2) Lo único que sale en la reso es distensión de la bursa del trocanter mayor. Puede ser eso? Puede durar 3 años?..puede al estar sobre estirada tocar aleatoriamente al caminar diferentes fibras nerviosas y-o músculo y-o tendones y causarme una molestia tipo contractura en varias zonas de cadera-muslo, pues tengo entendido que puede aflojarse al distenderse…si es así…sirve infiltrar la bursa para descartar que es eso?

    MUCHAS GRACIAS FRAN

    • Respecto a lo primero que plantea realmente no puede ser, puesto que las compensaciones se establecen entre elementos que cumplen la misma función, te pongo un ejemplo. Ante un esguince del ligamento peroneo-astragalino anterior del tobillo (el que se lesiona con más frecuencia)se produce una contractura de lo músculos peroneos para fijar el tobillo y realizar la función del ligamento dañado,
      Esto si lo extrapolamos a la región de la cara posterior del muslo se traduce en: si hablamos genéricamente de isquiotibiales cometemos un leve error, esa denominación es errónea puesto que supone que todos los músculos se originan en isquion y se insertan en la tibia, sólo es válido para semimembranoso y semitendinoso, no así bíceps femoral que se inserta en el fémur, esta corrección te la hago, porque o bien la lesión se extiende por varias fibras que afecten a estos 4 vientres musculares o lo normal es que si hay una lesión en una fibra se compense con el “vecino próximo”.

      Siguiendo con este razonamiento, las compensaciones se establecen para aliviar los efectos sobre el movimiento, que es la función última de los músculos. Si la lesión es a nivel proximal, “cerca del culo” allí los isquiosurales son extensores de la cadera y se compensarán con otros extensores como gluteo mayor por ejemplo. Si la lesión es a nivel distal más cerca de la cara posterior de la rodilla, allí son flexores de rodilla y esta función la comparten en exclusividad con los gemelos y soleo que son los que deberían compensar.

      Dicho esto, es posible que cuadriceps aproveche la situación de desventaja de los isquios para tirar con más fuerza, a parte de ser muy potente de por si, por tanto debes trabajar siempre el balance agonista-antagonista algo que sabrás porque se insiste mucho en gimnasios.

      Respecto a las bursas cercanas a las articulaciones si ese es tu diagnóstico, es cierto que como cualquier lesión que ocupa espacio produce sensación de malestar en torno a la articulación del fémur con la pelvis, con dolor irradiado hacia abajo sin llegar a los pies.

      La bursitis trocanterea se suele deber a la fricción continúa de un tendón, tensor de la fascia lata que pasa justo por encima del la bursa. Con traumatismos continuos irrita la bursa que se inflama y produce dolor crónico.
      Comprueba que tus miembros inferiores son de la misma longitud, por si estas trabajando en desigualdad por esa dismetría o si es que simplemente cargas más sobre esa pierna.

      El diagnóstico se confirma con varias pruebas que cualquier Fisio o médico debería saber. Si te duele al tumbarte de ese lado, si te tumbas de lado con el lado bueno abajo y dejas colgar la pierna afectada por delante de la camilla, deberías notar tirantez y dolor y otras más.

      Tiene solución si es así, con AINEs, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, celecoxib… Fisioterapia antinflamatoria y estiramientos y por supuesto como último recurso, corticoides como CIA oral como pinchado localmente.

      Mucha suerte Fabián! Ya me dices algo.

  8. Buenísimo Fran, agradezco una explicación tan detallada! En efecto mi pierna afectada es unos milímetros mas larga y lo noto…lo traté con un osteópata (basicamente me tironeó con fuerza del lado más comprimido) pero a los pocos dias se desequilibró de nuevo. Más que por la pierna parece haber un pequeño desbalance en la cadera..y se que eso puede afectar a las bursas, sabes si esa diferencia se puede corregir?

    Por otro lado, noto una mejoría utilizando una calza apretada de ciclista, de neoprene, puedo caminar sin molestias, será que al apretar los músculos solidariza el esfuerzo de la marcha, o será que mantiene quieta a la bursa distendida por lo tanto evita su roce con otras partes? Mil gracias y ya ire releyendo y probando tus comentarios anteriores que me son de altísima utilidad. Vuelvo a a agradecerte y realmente muy bueno el blog.

    • Estoy de acuerdo con tu teoría de porque mejora al ponerle presión, comprime toda la región impidiendo que el tensor de la fascia lata irrite la bursa y además en casi todos los procesos inflamatorios se recomienda la compresión para contener la inflamación.

      Respecto a lo primero lo mejor es un estudio con Rx y medir cuanta es la diferencia de longitud entre miembros inferiores para colocar un alza en la pierna corta, una plantilla o un taconcico en la zapatilla. Ojo si la diferencia es de 0,5 cm, es poco probable que la culpa sea de esto y no es necesario que hagas nada. Si supera esa cifra, tómatelo en serio porque puede terminar repercutiendo en tu columna.

      Me alegra saber que te sirva de ayuda esta información!

  9. Gracias nuevamente Fran…y sí la diferencia es pequeña así que no me preocuparé por eso. Estuve leyendo sobre bursitis de psoas-ilíaco, y su irradiación a muslo anterior y a zonas diferentes de forma no lineal, o sea impredecible..esto me identifica mucho con lo que me pasa, creo que finalmente lo hallé…entre () son mis comentarios:
    “El dolor y la hipersensibilidad son los síntomas más comunes que se experimentan con la tendinitis y/o bursitis del iliopsoas. Estos se notan en la profundidad de la ingle e irradia alrededor y al frente de la cadera o área superior del muslo (SI..VARIAS ZONAS. LO QUE LO HACEN CONFUSO, Y ADEMAS AL SER INTERNO MAS DIFICIL DE SEÑALARLO CONCRETAMENTE) , y puede irradiarse por la parte anterior del muslo (LO HACE) hacia la rodilla; así mismo puede irradiarse a la región lumbosacra (ESTO NO ME OCURRE) y glútea (SI ME OCURRE, AL SENTARME, LO QUE ME HACIA SOSPECHAR DEL PIRAMIDAL PERO COMO NO PROPAGA A PARTE POSTERIOR DE MI MUSLO NO PARECE SER) . Este dolor se puede experimentar en cada localización o en todas (SI!) a la vez; puede también aparecer en un lado o ambos lados del cuerpo (SIEMPRE LADO IZQUIERDO). A menudo se conoce la razón del dolor, no obstante a veces puede no haber razón lo suficientemente importante que lo justifique. El inicio del dolor y de la hipersensibilidad es lento y se va acrecentando en un período del tiempo largo” SI,,,SE DA AL CAMINAR, LUEGO DE SENTARME ALGUNAS VECES…

    Bueno…si has tenido casos de esto, agradeceré infinito lo comentes. Estoy haciéndome inyecciones de ozono por ahora, mas ultrasonido en mi casa mas estiramientos…veremos como va…ya lleva más de 2 años.
    Un gran saludo, e invalorables tus comentarios por lo buenos que son y lo que me sirven para pensar y aprender.

    • Gracias a ti Fabián, esto es un feedback, a ti te sirve para conocer tu cuerpo y tu lesión y a mi para conocer casos clínicos distintos. De momento no he tenido tendinitis en psoas-iliaco, acortamientos del mismo si, con problemas por la falta de elasticidad del mismo que provoca flexo de cadera.

      Es un músculo puñetero, pues como bien te dice ese artículo, es un músculo que se encuentra en la profundidad y no de muy fácil acceso.

      Cosas que yo te pueda contar, pues que sigas con ese tratamiento, que lo acompañes de estiramientos del mismo, mediante la extensión de la articulación coxo-femoral, “cadera”, y que aunque me lo imagino que lo harás correctamente, si haces trabajo de abdominales, no olvides hacerlo con piernas flexionadas ligeramente y sólo la fase de incurvación. Si las realizas como se hacían antes, con piernas rectas y subiendo del todo, están facilitando el trabajo del psoas que no sólo no potencia a los abdominales sino que además como se origina en las últimas costillas, te va a provocar un aumento de la lordosis lumbar y a la larga dolor de espalda, y en tu caso concreto además, más inflamación y dolor.

      1 saludo!

  10. Muchas gracias Fran…Y para comprender bien esto, tienes algun link a imagen o video de esta forma de hacer abdominales?…sobre todo cuando refieres a extensión de la cadera…y a abdominales con piernas flexionadas, pues de hecho varios ejercicios que tengo son con piernas rectas y no quisiera hacerme mal…gracias! PD: la bursitis-tendinitis de psoas iliaco sale en una ecografía? pues el informe de la reso no dice nada al respecto. si te srive y no es molestia puedo scanear mi reso de cadera y pelvis…saludos y gracias!!!

    • El problema es que por deformación profesional ya uso términos habituales en la práctica diaria. Las abdominales deben ser con flexión de rodilla y cadera de al menos 45grados para colocar en desventaja al psoas y no entre en acción. Tumbado en el suelo, espalda plana y flexión de cadera y rodilla y tu sólo haces el movimiento de incurvación, no se ahora mismo ni ha página concreta, pero imagino que en la weddelaespalda.com habrá algo.

      Tu mándame sí quieres las pruebas, aunque no supiera leerlas que es probable, tengo amistades con traumatologos y médicos generales, algo me dirán. El correo creo que esta publicado pero en cualquier caso franmm20@hotmail.com

  11. tengo un bruxismo que no puedo controlar empezó con hipoglucemias nocturnas….logre corregir las hipo pero ante el mas minimo bajon aparece (casi a diario) es del tipo céntrico y nocturno …osea no es algo que yo pueda controlar por mas relajación que yo tenga.
    podría usar un tens y dejarlo encendido toda la noche …? me refiero a colocar sobre el nervio trigémino en punto que poduzca rejalacion o sedación del nervio

    • Hola Elizabeth!

      El bruxismo es una patología muy molesta y además con sus repercusiones a nivel físico, pues tanta tensión aparte de desgastar los dientes y producir problemas oclusiones, también provoca alteraciones en la articulación ATM, con dolores musculares varios.

      El TENS te puede servir como cualquier otra terapia que ataje el síntoma, no así la causa. Es decir, puedes tomar calmantes, relajantes, usar férulas, colocar TENS, aplicar frío o calor, masajes…

      Lo ideal sería averiguar la causa y poder ponerle fin, pero por si no llegas a identificar el culpable, te recomendaría el entrenamiento autógeno en relajación de Schultz, uso de férulas de descarga y fisioterapia (termoterapia, masoterapia y TENS).

      Con el TENS debes tener muy claro el lugar de aplicación pues hay ciertas zonas que son de contraindicación absoluta y debes tener cuidado. Como te digo, no es la solución pero te puede ayudar a aliviar tu malestar.

      1 saludo y mucha suerte!

  12. por favro ayuda porque ya no doy mas!!!!! me arruina la vida

  13. Buenas noches
    Necrsito porfa una explicación el porque podemos usar tens en una bursitis de hombro que efectos tiene
    Muchas gracias

  14. Hola, que ocurre si se aplica corriente lumbar a una embarazada de 6 meses? Es grave ?

  15. Hola estoy embarazada de 6 meses y me hice una sesión en el cuelloby hombros.Me dijeron q no era contraindicado a embarazadas menos en esa zona y ahora leo q si..q puede pasar? en que es perjudicial..no me han dicho nada..gracias

    • Hola sabrina, tranquila, no tiene capacidad de interferir en el feto aplicado en esas zonas y tampoco existen demasiadas evidencias científicas, es mejor no probar por si acaso, pero tranquila que no pasara nada. Disfruta de tu embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: