Lumbalgia por artrosis o espondiloartrosis.

La artrosis vertebral, recibe también el nombre de espondiloartrosis, constituye un proceso de carácter degenerativo, sin inflamación que puede afectar a la columna de forma generalizada o sólo a un segmento de la misma, denominándose en ese caso con el nombre de la zona comprometida, artrosis cervical, dorsal o lumbar.

La espondiloartrosis puede ser perfectamente asintomática, no dejándose ver hasta la realización de una radiografía de rutina que poco tenga que ver con un dolor de espalda. La forma de presentación de una espondiloartrosis es muy variable y se da con mayor frecuencia en las zonas de la espalda con mayor movilidad. Cuando hablamos de procesos degenerativos que asientan en la columna, tenemos que hablar también de degeneración de los discos intervertebrales.

Deterioro discal:

El disco intervertebral sufre un proceso involutivo con el paso de los años, va deteriorándose, lo que supone cambios en su estructura, morfología y propiedades iniciales. A partir de los 50 años, casi todas las personas presentan hallazgos radiológicos de degeneración discal. Esto puede considerarse como algo normal, siempre que no aparezca dolor, ni limitaciones en el movimiento. Como ya se mencionó anteriormente, su prevalencia es mayor en aquellas zonas de la columna donde hay mayor movilidad, es decir, zona lumbar baja y últimas vértebras cervicales. Con el paso de los años, hay una proliferación de colágeno en el interior del disco y una disminución del contenido de proteínas en el contenido tipo gel del núcleo pulposo, todo esto hace que el gel se transforme en semilíquido y que haya menos cantidad de la debida, en consecuencia se produce una disminución de su resistencia frente a las cargas.

La pérdida de contenido del núcleo pulposo con el paso de los años tanto por lesión como por deshidratación natural por la vejez, constituye uno de los principales causante de la disminución de talla con los años.

Las alteraciones básicas del disco son:

–       Fisuración y deformación del núcleo pulposo y del anillo fibroso.

–       Degeneración fibrilar del cartílago hialino de la placa de cartílago.

–       Esclerosis del hueso subcondral y formación de osteofitos.

Daños en tejidos adyacentes:

Como consecuencia de las alteraciones que se producen en la estructura anatómica, aparecerán alteraciones de las estructuras cercanas, si por ejemplo se produce el hundimiento de una parte del disco intervertebral, los ligamentos de esa parte estarán acortados y los de la parte contraria estirados en exceso, igual ocurrirá con la musculatura. Defectos en la altura entre vértebras pueden ocasionar pinzamientos, subluxaciones de las articulaciones interapofisarias (entre vértebras). En cualquier caso, las alteraciones más importantes suelen darse a nivel neurológico, la formación de osteofitos, o la salida del contenido del disco y la alteración de altura de las vértebras pueden ocasionar la irritación, la compresión o la sección de un nervio periférico o de la mismo médula dependiendo hacia donde se dirijan las alteraciones.

Osteofitos:

Es el signo más evidente de la aparición de artrosis. Son protuberancias óseas que se forman como consecuencia de la degeneración de la superficie de la vértebra, tienen forma triangular, como de pico de loro, inicialmente tiene una trayectoria horizontal y luego vertical, el gran problema de su aparición es que se suelen colocar entre las vértebras y pueden aplastar algún nervio u otra estructura cercana.

Clínica:

Va a depender de la gravedad de las lesiones anatómicas, si existen graves deformaciones de la vértebra, del disco, con herniaciones, con osteofitos, es probable que exista clínica de intenso dolor y alteraciones neurológicas, con pérdida de sensibilidad y disminución de fuerza de los músculos inervados por esa raíz, o también puede ser indolora en fases iniciales, por lo que es importante hacer una valoración radiológica que detalle la gravedad de la lesión y una valoración de la movilidad y la fuerza y una valoración neurológica.

Es por ello que habrá que realizar una valoración de cada uno de los movimientos, flexión-extensión, lateralizaciones y rotaciones y observar si hay gestos de dolor, si hay limitaciones de movimiento, alguna deformidad. Se observa igualmente posibles pérdidas de fuerza, las alteraciones de la sensibilidad, en casos más graves si hubiera pérdida en el control de esfínteres y demás signos propios del daño neurológico.

Como se decía con anterioridad, los signos de artrosis de columna, se observan en radiología simple, pero se pueden completar con TAC o RMN para detallar la gravedad de una herniación por ejemplo, o la integridad de la médula.

Objetivos:

Los objetivos de las intervenciones terapéuticas serán, puesto que se trata de procesos degenerativos que no tienen curación absoluta:

–       Aliviar el dolor, o bien mediante analgésicos de diferentes escalones, 1er escalón analgesia (Metamizol, Paracetamol, AINES, 2º escalón (tramadol) 3er escalón (mórficos y derivados)o con medidas físicas (termoterapia local, masajes descontracturantes, movilizaciones pasivas).

–       Prevenir mayor tensión o lesión de las articulaciones afectadas. Ejercicios de elastificación de la columna, estiramientos musculares,

–       Recuperación de la capacidad funcional. Ejercicios de potenciación, suaves y progresivos.

–       Correción postural, enseñar como se deben hacer los esfuerzos de la vida cotidiana, higiene postural, consejos sobre ergonomía.

El fracaso de las medidas analgésicas tanto físicas como farmacológicas, los AINEs, los ejercicios diversos de flexibilidad, estiramientos, potenciación y refuerzo, el uso de fajas lumbares de prevención, corrección de posturas, sigue sin ser eficaz y el dolor continúa progresando, o existe compromiso neurológico desde el primer momento, se debe plantear la cirugía.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 27 de marzo de 2012 en Espalda y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 115 comentarios.

  1. Excelente contenido, breve, sencillo y muy aclaratorio, para ser comprendido por la mayoría de las personas.

    • Hola Josefina! Muchas gracias por visitar el blog y por opinar. La opinión que se muestra es resumida como bien dices para que pueda llegar a todo el mundo, si necesitas cualquiera ampliación de este tema o cualquier otro, no dudes en hacérmelo saber y trataré de ayudarte en todo lo posible. 1 cordial saludo!

      • Me han diagnosticado esclerosis subcondral degenerativa en ambas caderas sacrioliticas..llevo ya más de un año y el dolor ya es a diario y cada día me duele mas,no se pasa ni con las inyecciones

      • Me temo que no hay gran cosa que se pueda hacer en los casos de enfermedades degenerativas como ésta, calmantes y antiinflamatorios para tratar de controlar el proceso.

      • Me han diagnosticado esclerosis subcondral degenerativa en ambas caderas sacrioliticas..llevo ya más de un año y el dolor ya es a diario y cada día me duele mas,no se pasa ni con las inyecciones ….hay alguna solución?

  2. amparo miranda galindo

    Las explicaciones son sencillas y entendibles, Gracias. me gustaria saber que ejercicios se pueden hacer para poder convivir con esta enfermedad . Se lo agradezco enormemente.

    • amparo miranda galindo

      Las explicaciones son sencillas y entendibles, Gracias. me gustaria saber que ejercicios se pueden hacer para poder convivir con esta enfermedad . Se lo agradezco enormemente.

      • Hola amparo!

        Muchas gracias por tus comentarios. Como ya imagino sabrás, en espondiloartrosis nos enfrentamos a un proceso se desgaste de los componentes articulares, de los discos que hay entre vértebras y posteriormente a un daño del tejido óseo. Por desgracia esto es un proceso crónico con tendencia a empeorar y cualquier tratamiento tiene carácter paliativo.

        Dicho esto, desde la fisioterapia se pueden hacer varias cosas, desde aliviar el dolor a tratar problemas asociados como contracturas y debilidades musculares, hasta el tratamiento basado en la mejora de la elasticidad de tu espalda, dotar de equilibrio a las estructuras, estirar aquello que quede acortado y potenciar la musculatura más debilitada para que ejerzan el papel de “faja” anatómica.

        Como siempre se debe atacar la causa, si fuera posible encontrarla, malas posturas, alteraciones estructurales de base, actitudes mal adoptadas… No es que vayamos a corregir la artrosis ya generada, pero si vamos a impedir que vaya a más y dotar de mayor efectividad los tratamientos que hagamos.

        De forma genérica, porque no conozco tu caso concreto te diría que a mi me gusta trabajar inicialmente con ejercicios de flexibilidad, tanto de zona lumbar, como del resto de columna e incluir los MMII, isquiotibiales suelen ser muchas veces culpables de la falta de movilidad lumbar y generar sensación de tirantez.

        Para flexibilizar la columna existen muchos ejercicios, de los más conocidos son los de rezo mahometano, lomo de gato, flexibilidad lateral de columna (clásico ejercicio de gimnasia del cole, pero correctamente hecho), aplanamiento de la curva lumbar. Hay muchos muchos más, pero tampoco es interesante llevar una batería de 20 ejercicios distintos para el mismo propósito, además suele resultar tedioso hacer ejercicios tu solo en casa, por eso elige 3 o 4 que te motiven y te funcionen y a por ellos, si luego deja de motivarte siempre estás a tiempo de cambiarlos.

        Para potenciar la espalda hay que identificar al grupo muscular más débil que normalmente suelen ser abdominales y “lumbares” por aquello que no nos acordamos nunca de ellos y resulta aburrido trabajarlos. Es complicado que yo pueda explicarte sólo con texto como realizar los ejercicios, sería interesante que pasarás por alguna web, como web de la espalda de la fundación kovacs que tienen muchos ejercicios, con dibujos y explicación y te resultará más fácil de comprender.

        Por último yo suelo acabar con trabajo pasivo, es decir que necesitarías ayuda de alguien, preferiblemente fisio, para llevar a cabo unos movilizaciones y estiramientos tanto de columna como de MMII y si el dolor es importante, rematar la faena con terapias para el dolor, masaje, termoterapia y corrientes.

        Recuerda que en el trabajo de la espalda probablemente lo más importante sea conocer la causa y realizar los ejercicios de forma correcta, sin dañar la espalda o lejos de mejorar, irás a peor. Yo personalmente he sufrido de mucho dolor lumbar y realizando estos ejercicios en tandas de 20 o 30 min por la mañana, mediodía y antes de dormir y he notado mucha mejoría.

        Disculpa por lo extenso del comentario y espero haberte servido de ayuda, suerte con el tratamiento.

    • Buenisimas sus explicaciones Dr. que Dios lo bendiga!!

      • Gracias por tus amables palabras. No me des las gracias a mi, yo no he inventado nada, sólo recopilo información y la uso y ordeno según a mi me parece que se entenderá mejor.
        Saludos!!

  3. antolina lopez ramos

    Hola tengo 45 años y a raiz de un accidente de transito que tuve me detectaron una espondiloartrosis lumbar asociado a signos de inestabilidad, pues el dolor es muy intenso en el cuello y se expande por todo el largo de la columna, ademas es un dolor insoportable de la cabeza, yo quisiera saber si esto tiene mejoria con fisoterapia o con antiinflamatorios, mi trabajo requiere de mucho esfuerzo pues tengo que caminar de lunes a viernes casi 05 diarias, pues esa caminata ayudara a complicar mas la enfermedas

    • Hola Antolina!
      Por un lado me comentas que tras un accidente de tráfico te diagnostican signos de artrosis vertebral lumbar y por otro lado problemas en la región cervical. Si bien es cierto que la columna se comporta como un todo, es bastante probable también que estemos hablando de dos procesos diferentes.

      Para la región lumbar lo más recomendable es que si hay inestabilidad ligamentosa, de las estructuras de sostén y refuerzo, trabajes a parte de la elasticidad de la zona, mediante ejercicios de flexibilización como el de rezo mahometano o lomo de gato, fortalezcas abdomen y tronco y mantengas una buena elasticidad tanto de toda la columna como de los Miembros inferiores.

      Si sufriste un accidente de tráfico con desaceleración brusca y movimiento de latigazo cervical, es muy probable que los ligamentos de la región lumbar, así como la curvatura fisiológica, lordosis cervical, se hayan visto alterados. La tensión que se genera en el momento del impacto, daña ligamentos y tensa la musculatura de forma que se produce una rectificación de la curva del cuello. La recomendación son terapias para mejorar la movilidad del cuello, tracciones mecánicas para descomprimir la zona, fisioterapia que relaje la musculatura de esa zona y ejercicios lentos y suaves que devuelvan al cuello la percepción normal de su posición en el espacio y su función.
      Huye en la medida de lo posible de collarines y fajas, a no ser que te resulten imprescindibles, porque te encontrarás con una debilidad mayor y sobre todo una dependencia que luego costará mucho sustituir.

      Espero haberte servido de ayuda, 1 saludo!

      • juan carmelo elias

        TUVE UNA CIRUGIA CON PROTESIS FEMORAL EN PIERNA IZQUIERDA Y DOS STEM EN PIERNA DERECHA CIRUGIA DE COLUMNA HACE 10 AÑOS EL CIRUJANO ACTUAL ME MANDA CAMINAR 10 CUADRAS SUBIENDO 5 POR DIA EL DOLOR DE LA CIATICA HACE QUE CAMINE 5 CUADRAS Y PARE SE VA EL DOLOR Y COMIENSO A CAMINAR DE NUEVO CUANDO NO CAMINO Y ME SIENTO EL DOLOR CESA EL 19 DE FEBRERO TENGO TURNO CON UN TRAUMATOLOGO TRATE CON OZONOTERAPIA PERO SI GO IGUAL Y ES IMPORTANTE QUE PUEDA CAMINAR POR LAS CIRUGIAS QUE TUVE ESPERO TU COMENTARIO GRACIAS

      • Hola Juan Carmelo!

        Me ha costado un poco descifrar tu mensaje por la falta de puntos, al escribir todo seguido y con mayúsculas, no sabía donde empezaba otra.

        Vamos a ver, por lo que me comentas, veo que tienes un buen historial de fracturas incluyendo cirugías en la columna, algo muy delicado, cuando se decidieron a intervenirte en esta zona, es porque verían que era absolutamente imprescindible. Con ello te quiero decir, que ahí tenemos un problema bastante difícil de solucionar.

        Por desgracia en medicina, no todo tiene buena solución y con cirugías varias, miembros inferiores y columna, es muy probable tener secuelas, de tipo dolor, disminución de la movilidad, atrapamientos nerviosos, parálisis musculares, alteraciones de sensibilidad y un largo etc.

        Dependiendo de lo que te digan en este nueva cita, de cual es el estado de las cirugías y de tu cuerpo en general, así se podrá establecer un pronóstico y una hoja de ruta para tu recuperación, pero me temo que con tanta cosa, haya que asumir secuelas

    • He leido tu problema..y mi opinion respecto a tu lesion..es por una falta de equilibrio estructural” habria que empezar por corregir columna y cadera,eso se produce mediante manipulacion osteopatica..por otro lado y producido por dicho desiquilibrio..el tejido conjuntivo ( especialmente los musculos se contraen y se reduce la flexivilidad ( por mecanismo de defensa)tratando habria un porcentage muy elevado de recuperacion.Esto precisaria unas sesiones..y eso es todo.Para cualquier duda o comentario mi pagina es pachimarchal@gmail.com. Mi intencion no es otra que ayudar a las personas.

  4. Sorprendente labor la de ayudar a través de este blog sin ningún interés lucrativo mas que el proporcionar calidad de vida. 🙂
    Una duda como prescribes el ejercicio físico en pacientes con espondilitis anquilosante

    • Gracias por tu comentario!
      como bien dices, la finalidad única del blog es acercar a la gente una información sencilla, fácil de comprender y luego a través de los comentarios, explicar de una forma más personalizada, las dudas que pueda tener el usuario.

      Respecto a la pregunta que me haces sobre la espondilitis, como en cualquier otra patología hay que ver cual es el estado de base del enfermo, valorar su movilidad, su fuerza muscular y su percepción dolorosa.

      Puesto que se trata de un proceso inflamatorio y degenerativo usaremos aquellas técnicas antinflamatorias de las que disponemos los fisioterapeutas, como la electroterapia, termoterapia, masoterapia…

      Para la movilidad, los ejercicios de flexibilización de columna globales y específicos por zonas, lumbar, dorsal, cervical. Hay programas de natación muy interesantes para este fin.

      Para la potenciación de la musculatura cualquier ejercicio de intensidad moderada que de la misma forma trabaje de forma global la musculatura de la espalda y de forma analítica en aquellos músculos que precisen un mayor refuerzo.

      Como te decía para establecer un correcto programa, se necesita saber el estado de la persona, tanto la evolución de su enfermedad como del estado previo a enfermar, no todas las personas tienen la misma percepción de dolor, movilidad y tolerancia al ejercicio, a partir de eso sería establecer unos objetivos claros: Controlar de forma eficaz el dolor, conservar la flexibilidad de la columna el mayor tiempo posible y trabajar la musculatura.

      1 saludo!

  5. czyli nie ważne jak który się uczesze owo i
    tak całokształt jest modne- faktycznie i ano powinno egzystować!
    już posiadam dosyć tychże durnot co widnieje modne i
    co nie, niech każdy się czesze podczas gdy chce i ubiera jak
    pożąda i koniec spośród durnym gadaniem o modzie!
    !!!!!!!!!!!

    Ten “rybi ogon” owo jak dla mi jest podwinięty pod spodem spód rzadki kłos.

    Poza tym kłosa produkuje się z 3 partie, nie spośród dwóch (jak
    istnieje skreślone w instrukcji) – oraz widzisz niechybnie, że
    w pierwszej chwili intencja Snobki był absolutnie drugi.
    Na unieważnieniu też widać trzecia splecione pasma.

    bajerancki artykuł, fajnie ze każde zdjecia sa na jakiejś stronie natomiast
    nie powinno się naciskac kazdego z osobna zeby ucina zobaczyc.
    Fryzury doskonałe, niestety w ciągu pierona nie umiem robic kłosów i warkoczy
    francuskich, oraz faktycznie pieknie wygladaja.
    .: (

    Ha! z tej właśnie okazji, ze jestem właścicielką
    długaśnych włosów aktualnie od kilku sezonów te każde plecionki stosuję dla”urozmaicenia”fryzury: )i myslałam, że jestem orginalna: )-fajna
    alternatywa na rzecz rozpuszczonych włosów

    posiadam pytanie co dokonać żeby czupryna się lepiej kręciły niestety w środku każdym razem kiedy
    kręcę na wałki kędziory i je później zdejmę następstwo
    skręcania jest chorowity. Może wszcznę używa
    kosmetyków aż do włosów kręconych…

    Pensjonareczki, kobiety czy Wy nie widzicie, iż te włosy – po
    prostownicy – istnieją paskudne, bowiem popalone, leciwe, wyglądają na Waszych
    głowach, jak snopek słomy. Obserwuję i widzę to istotnie
    na ulicy, kiedy i w JEDENASTA MUZA; całkowicie, jak
    z tymi maskami po plastyce.

    Ja pozostaję pod ręką fryzurze “bob” znalazłam godny podziwu salon PureDiamond a jestem bardzo zadowolona ze swego wyglądu, chyba pierwszy raz od chwili x czasu:
    D

  6. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog based on the same subjects you discuss and would really like
    to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

    • Dear reader!

      You make me very happy with your comment. I started writing an ebook based on my diary work with ancent people, but it’s a hard work for only one person.

      Then I started writing a few articles in order to help a friend with a medical web, the final result was very satisfactory for me.

      You can use/share/linked…. the information without problems.I would like to help you writing something, but my english is so poor and I haven’t medical vocabulary to do it.

      Nice to meet you!

  7. buenas noches me llamo alberto ademas de lumbalgia mecanica tengo discopatia lumbar inferior, hernia discall1, l2, l5, s1y l3 tambien espondiloartrosis lumbar multinivel y una fractura vertebral antigua L 1 para acabar tengo algo de sobrepeso q no he podido bajar y con una serie de imcapacidades por dolor sera q una cirujia es recomendable pues los medicos lo unico q han hecho es darme oxicodonae imipramina ademas ya me valolaron esto como emfermedad comun despues de llevar 20 años en la empresa no se q hacer pues me he visto muy afectado por favor le agradezco me guie gracias

    • Hola Alberto!

      No se si será normal en tu empresa presentar un cuadro así, pero desde luego no por ello deja de ser algo serio.

      Normalmente aquí en España la cirugía la retrasan al máximo, limitándose principalmente a aquellos casos en los que existe algo parecido a lo tuyo y una intensa clínica neurológica con pérdida de fuerza y sensibilidad en los miembros inferiores. LA operación suele consistir en una artrodesis (Bloqueo) de las articulaciones vertebrales lumbares, mediante la colocación de una placa de titanio o unas varillas a ambos lados de la columna.

      Quitando la cirugía, las alternativas llegados a este punto pasan tal vez por ser derivado a la unidad del dolor a que te realicen algún bloqueo espinal o alguna rizolisis con la intención de eliminar la sensibilidad de la zona afectada, con los riesgos lógicos que esto supone. Tal vez alguna infiltración local con anestésicos y corticoides.

      Por vía oral que esté al alcance de los médicos de atención primaria, aquí en España para cuadros de este tipo están mandando pregabalina o gabapentina si existe dolor neuropático, corticoides si existe algún componente inflamatorio y también para las irritaciones nerviosas, como analgesia desde tramadol a fentanilo según tolerancia.

      Imagino que el uso de fajas lumbares ya lo sabrás de sobra porque es de lo primero que se prueba, fortalecer la zona, relajar los músculos sobrecargados, tratar de dotar de mayor flexibilidad a la zona dañada… Todas estas medidas que se suelen recomendar en las fases iniciales, siguen siendo igualmente útiles, pero necesitarás algo más y las opciones que yo conozco y que mejor resultado obtienen son las que te he comentado con anterioridad.
      Hablamos de un problema de desgaste, de lesiones crónicas sin solución, por tanto, nada te va a curar, todo es paliativo, las medicinas y terapias del dolor hasta que seas capaz de aguantar, la cirugia como última medida.

      Un saludo!

  8. Soy un afectado por este problema, y lo preocupante del asunto es que se presenta de manera progresiva y, fuera de terminar en un quirófano, parece que no se conoce algún tipo de tratamiento que ayude a mejorar esta situación ni eliminar el problema.
    La mayor parte de la información obtenible mediante Internet es bastante similar, lo cual da como resultado que algunas personas pierdan las esperanzas de curar el mal, principalmente cuando sus recursos económicos son muy escasos y las instituciones públicas que atienden casos médicos están pobremente dotadas para brindar atención al asunto y a los pacientes afectados, detalle que aparentemente perjudica aún mas, cuando los mismos médicos tienen un conocimiento deficiente sobre este tema.
    Es de agradecer de corazón que existan personas como el creador de este segmento informativo, pues al menos brinda la esperanza de paliar la situación durante un tiempo, pero en casos como el mío y mis limitaciones económicas extremas, me hacen perder hasta la idea de llegar a conseguir una intervención quirúrgica adecuada, cuando me llegue la necesidad por la gravedad del caso.

    • Hola Alfredo!

      Muchas gracias por esas palabras amables. Mi forma de entender las ciencias de la salud, es poder poner mi conocimiento, sea mucho o poco, al servicio de todo el mundo. La salud es algo muy delicado, con muchas implicaciones, tanto sociales como psicológicas y físicas, una persona con dolor no está en plenitud para poder llevar a cabo una vida plena y feliz, es por ello que toda ayuda es poca cuando se trata de devolverle a la persona su bienestar, ésta creo que debiera ser la esencia de la fisioterapia, devolver a la persona su funcionalidad y su capacidad de relacionarse con el entorno.

      Dicho esto, lo que me entristece realmente Alfredo, es que las pruebas funcionales que nos enseñan en las facultades tienen un gasto 0, el profesional debe disponer de recursos suficientes como para diagnosticar con bastante certeza el problema concreto y sólo se debería recurrir a las pruebas de imagen en caso de dudas. La realidad nos dice que el proceso es al contrario por comodidad del “profesional” (ya empiezo a dudarlo), primero y único, las imágenes, si no se ven en imágenes no existe el problema, ínflese usted a pastillas hasta que no aguante más y cuando no aguante más, nos plantearemos la cirugía, a la que pondremos mil pegas y mil inconvenientes para acabar no haciéndola.

      En definitiva el proceso debe iniciarse con un correcto diagnóstico, comenzar por las medidas farmacológicas y físicas que ayude a hacer desaparecer el problema o ayudar a que su evolución sea lo más lenta posible. Superado ese momento, si la situación continúa siendo difícil de controlar, dar un salto en las medidas analgésicas y comenzar a plantear alternativas quirúrgicas.

      Lástima que la realidad económica tenga una peso cada vez mayor en nuestra sociedad, no seré yo quien niegue que estas cosas cuentan, hasta en la sanidad pública, donde se valora también que se puede esperar de una persona si la intervienen, volverá a trabajar? resultará una minusvalía? sino trabajo, es pensionista para que? Estas cosas pasan por desgracia.

      Mucho ánimo Alfredo, en lo que pueda ayudarte aquí estamos para hacerlo!

  9. Enrique Aguirre Galindo

    Hola Franfisio!

    Tengo primero que felicitarte por tu blog, eres muy amable al poder despejar dudas y enseñar mucho acerca de tu especialidad.

    Lo siguiente es una duda de carácter técnico: ¿Indicarías ejercicios de Rittenberg y de Williams para pacientes con lumbalgía artrósica de igual manera que para quienes tienen canal lumbar estrecho?

    Aradezco de antemano tus comentarios. Saludos.

    Yo soy estudiante de la Licenciatura en Terapia Física en Xalapa, Veracruz, México.

    Enrique.

    • Hola Enrique!

      Gracias por tus palabras amables. Siempre hay que tratar de dar lo mejor de uno mismo a nivel profesional y personal.

      Respecto a la consulta que me haces he tenido oportunidad de recaudar un poco de información acerca de los mismos, según estudios realizados además procedentes de tu mismo país, México, demuestran que la efectividad de los ejercicios de Rittenberg es mayor que la de los de Williams, algo que tu ya tal vez sepas, pero aprovecho el comentario por si algún lector lo lee.

      No soy un experto en la utilización de estas técnicas, pero si una espondiloartrosis se comporta con un cuadro de estenosis del canal raquídeo lumbar, entiendo que entonces los ejercicios de Rittenberg y Williams persiguen el mismo fin. Ahora bien, si esa espondiloartrosis se comporta de otra forma con una disminución de la altura entre vértebras y un estrechamiento de los agujeros de conjunción, entonces probablemente no.

      Espero haber resuelto tu duda, al menos es mi opinión, tu como futuro profesional de la materia, es posible que mantengas otra postura.

      Me interesa el tema de la estenosis del canal lumbar y espero preparar algún tema especial sobre ello.

      1 saludo y gracias por la aportación.

  10. I am sure this paragraph has touched all the internet viewers, its really really fastidious piece
    of writing on building up new blog.

    • I´n not sure if I really understand your comment. Language problems. I´m sorry, I´m from Spain and I try to do it my best, answering english comments but there are a few words and expressions I can´t understand completely.

  11. romina diaz santiago

    HOLA LAFREDO . DEBIDO A TUS COMENTARIOS DESPEJASTES ALGUNAS DE MIS DUDAS. QUE ME RECOMIENDAS TENGO : DIAGNÓSTICO. RESONANCIA MAGNÉTICA : ESPONDILOARTROSIS LUMBOSACRA DEGENERATIVA CON INCIPIENTE DISCARTROSIS Y HERNIA DISCAL CENTRAL L2-L3. TENGO 37 AÑOS, CON 3 AÑOS DE DOLOR. ME DIMINUYERÓN UN POCO , CON TRATAMIENTO DE OZONOTERAPIA. AGRADECERIA QUE LA INFORMACION LO MADARAS A MI CORREO ELECTRÓNICO. SALUDOS Y GRACIAS POR EXISTIR. Lachica_romelia@hotmail.com

    • romina diaz santiago

      hola lafredo quisiera que me mandaras un comentario. si sabes sobre la cirugia con láser ? que tán efectiva es?? gracias tengo 3 hernias con espondoloartrosis lumbosacra degenerativacon incipiente discartrosis. agradeceria tu comentario inmediato. gracias

  12. hola buenas noche,quisiera saber si la natacion ayudaria en estos casos…

    • Hola Natalia!

      El hecho de que en la natación se trabaje sin sobrecarga de presiones sobre las articulaciones la hace beneficiosa para casi cualquier problema de espalda.

      Potenciar la zona con más dolor, servirá se refuerzo a la musculatura, que será capaz de soportar mejor las cargas, mejorara la dinámica articular y actuara como elemento de protección ante otras estructuras probablemente dañadas por la artrosis.

      No es bueno generalizar para todos los casos, pero podríamos concluir que para la artrosis vertebral, si no existen compromisos neurológicos, puede resultar beneficiosa.

  13. I blog frequently and I really appreciate your
    information. The article has really peaked my
    interest. I am going to take a note of your blog and keep
    checking for new details about once a week.
    I subscribed to your RSS feed too.

  14. I’m excited to discover this web site. I want to to thank you for ones time due to
    this wonderful read!! I definitely enjoyed every little bit of it and I have you book-marked to look at new things in your blog.

  15. Hola Fran:
    Mil gracias por tu pagina web es estupenda y entendible.
    Yo tengo una duda pues me han diagnosticado leve espondilo artrosis degenerativa con hipertrofia facetaria y dormacon de ostofitos en l5 s1 que asociado a abombamoento discal postero lateral izquierdo genera una estenosos leve de agujero de conjuncion l5-s1 homolateral y contacta con trayecto foraminal radicular sin compresion. Mi duda es que no entiendo nada, pero lo unico que se es que me duele mucho la espalda. Me puedes ayudar descifrando el diagnostico y comentandome que tengo que hacer para mejorar mi dolor. Gracias

    • Hola Carlota!

      Al empezar a leer tu comentario y ver tal dominio de los términos, creí que al contrario, que se trataba de alguien del gremio.

      Te recomiendo que al tiempo que te explico, tengas delante una imagen de la columna lumbar. El concepto espondiloartrosis degenerativa es un definición redundante, pues la artrosis sea donde sea, siempre es degenerativa (va a peor), espondiloartrosis, es desgaste de los cartílagos articulares de la columna.

      Si buscas por ejemplo en google una imagen de las articulaciones facetarias, verás con más claridad la zona concreta de la que hablamos, estamos hablando de la zona de unión de una vértebra con la subyacente.

      Los osteofitos son pequeños trocitos triungalres de hueso que se forman en las vértebras como consecuencia de un proceso de desgaste.

      L5 es la última vértebra lumbar y S1 la primera sacra, tenemos 33 vértebras en nuestro cuerpo, 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y el resto lo forman las vértebras sacras. Las vértebras se articulan todas unas con otras pero lo hacen dejando espacios entre ellas, agujeros. La misión principal del la columna a parte de dotar de estabilidad y resistencia al cuerpo, es proteger la médula espinal, que transcurre a su través.

      Pues bien, de la médula nacen los nervios periféricos que van a dotar de movilidad y sensibilidad a todas y cada una de las partes del cuerpo, pongamos como ejemplo, piernas, brazos.

      Estos nervios periféricos salen de la médula y pasan entre las vértebras a través de los agujeros de conjunción y se dirigen a los miembros o donde quiera que vayan a realizar su función.

      Con todo esto, el resumen es que tienes leve artrosis en la zona lumbar baja con signos de degeneración (osteofitos) y de ligero aplastamiento del disco intervertebral (disco que hay entre vértebra y vértebra para soportar mejor las cargas), lo que determina un estrechamiento del canal por donde tienen que salir los nervios, pero no los llega a aplastar, lo cual es algo bueno, porque si hubiera compresión del nervio, el dolor sería muy incapacitante y la única solución real, la cirugía.

      Lo que suele ocurrir en estas fases iniciales en las que ya hay daño de las vértebras, es que la musculatura que hay alrededor se suele contracturar como mecanismo de defensa para proteger la zona. Los músculos contraídos sin relajación se fatigan, no se oxigenan bien y terminan doliendo.

      Sería recomendable un trabajo completo de la zona, con ejercicios en el suelo para relajar la curvatura lumbar, ejercicios de plastificación para mejorar la movilidad de la zona, se puede potenciar también los músculos lumbares y los abdominales para reforzar la zona y para acabar todo, calor local, masajes y estiramientos, el resultado suele ser bastante satisfactorio.

      Si con las medidas físicas no lo consigues, será el momento de hablar con tu médico para recurrír a medicamentos analgésicos que te ayuden a soportar mejor el dolor, porque ni los antiinflamatorios ni los relajantes musculares solucionarán nada.

  16. Buenos días Fran:

    Tengo 33 años, llevo unos meses con dolor en las lumbares.

    Me hicieron una radiografía y me dijeron q tenía la útima vértebra un poco aplastada.

    Pero hoy m han dado los resultados de la resonancia y lo que pone que tengo espondiloartrosis lumbar y signos de degeneración de los discos L4-L5 y L5-S1.

    ¿El pilates es bueno para esto? ¿Voy a conseguir que se quite el dolor, o ya no tiene remedio?

    Muchas gracias.

    • Hola Cristina!

      Pues solución como tal no tiene, los problemas degenerativos del cuerpo son imparables, como mucho se consigue frenar un poco su evolución y controlar los síntomas derivados del problema.

      El Pilates te ayudará a dotar de mayor flexibilidad a esta zona, una espalda flexible siempre aguanta mejor las cargas del día a día.

      Flexibilización de columna, potenciación de los músculos de alrededor (lumbares y abdominales, conseguir una buena faja muscular)y estiramientos musculares es lo que debes hacer, esto se consigue con Pilates y con otros métodos.

      Para el control del dolor, pues aplicar calor local, masaje descontracturante, otras terapias analgésicas y farmacológicas. Solución como tal no hay, pero si puedes mejorar bastante los síntomas con todo esto.

  17. Buenos días, buenísima, la página muchas gracias por tanta dedicación. Mi marido padece espondiloartrosis lumbar con estenosis de canal asociada. Estenosis foramidal bilateral L3-L4-L5-S1 en conclusión RM y Estenosis de canal con amputacion radicular Múltiple en conclusión en RM mío lograba, esto es a fecha de enero del 2013. En electromiograma realizado en junio de 2013 el resumen es polirradicupatia lumbosacra de larga evolucion y bilateral en L4,L5 y S1 más intenso en S1, toma mucha medicacion mandada por unidad de dolor tapentadol , lormetazepam, nabumetona, desvenlafaxina, pregabalina, ya que los neurocirujanos dicen que su operación es muy agresiva sin garantías de nada, que cuando este peor intentarán hacer algo, le han hecho bloqueó caudal y bloqueo radicular selectivo, sin mejoría ninguna, necesita la ayuda de bastón por dolor y flojedad en piernas, y ahora lleva unos 20 días que en las manos le da un dolor desemperante quedándose muy frías y con un color de no tener riego sanguíneo, algunas veces también aparece inflamación, pero en analítica no le ha salido nada reumático. Como lo ve usd. Todo lo que le explicó, su mayor temor es verse más deteriorado ahora todavía puede andar algo pero trayectos muy cortos y descansando mucho. Gracias y perdón por tanta explicación pero estoy desesperada de ver como esta y por lo que esta pasando

    • Hola Ana!

      Perdón por la tardanza en contestar. Pues la verdad es que lo veo mal realmente, porque con el cuadro clínico que presenta a nivel lumbar hay realmente pocas cosas que se puedan hacer.

      No cuestiono el tratamiento farmacológico recetado, pero tal vez yo intentaría otra cosa, conozco casos en los que dosis altas de corticoides tienen buenos resultados en patologías radiculares, consiguiendo mejores efectos que los tratamientos con gabapentina o pregabalina y la desvenlafaxina, eso en cuanto al tratamiento específico de daño radicular. Además la corticoterapia tendría mejores efectos en eventual caso de existir inflamación de la zona, con lo que tampoco sería necesario tomar nabumetona.

      En cuanto a analgésicos, bueno, hay mucha variedad y siendo que sigue teniendo dolor, porque no probar con otras cosas, tramado, fentanilo, morfina, buprenorfina…

      El lormetazepam que yo sepa es un inductor potente del sueño, de rápida acción pero de corta vida media, si el problema es que no duerme, nada, este medicamento es válido como cualquier otro, pero a lo mejor es interesante pensar en diazepam como medicamento que puede inducir al sueño y servirle como relajante muscular. Poco más que decir al respecto, que tratar de realizar algunos ejercicios de espalda, bien dirigidos, para tratar de mantener el tono muscular de la zona, para evitar caer en silla de ruedas prematuramente.

      La cirugía es efectivamente muy delicada.

      Pasando al tema de Miembros superiores, tengo que decir que si por algo se caracterizan muchas enfermedades reumáticas, es por no dar la cara en las analíticas, es preciso realizar pruebas más específicas, como las resonancias por ejemplo. Una enfermedad tan conocida como la artritis reumatoide o una espondilitis anquilosante, pueden no aparecer en analíticas en los valores de VSG, o proteína C reactiva y en las pruebas más selectivas como el HLA-B27, a pesar de ser positivo o negativo, tampoco tiene valor diagnóstico.

      Ojo de todas formas y observen que existan más signos y síntomas, como nauseas, temblores, dolor de cabeza, confusión, exceso de cansancio… Porque también se puede deber a efectos secundarios de la medicación como gabapentina o venlafaxina.

      Decir también que yo no soy médico, soy fisioterapeuta, pero en el ejercicio de mi profesión he tenido oportunidad de tratar con todos estos medicamentos y personas con síntomas similares, por tanto no puedo otra cosa que decirte, que esto son recomendaciones que debieras consultar con vuestro médico.

      Mucho ánimo!

  18. Se me ha olvidado decirle que tiene 49 años

  19. Muchísimas gracias, por tu respuesta me has dicho mucho más que todos los medicos que estamos visitando. Gracias por la gran labor que haces

  20. Hola quisiera saber si existe algún tratamiento que pare el avance de espondiloartrosis degenerativa…gracias

    • Hola Fran!

      Me temo que no existe nada que realmente pueda acabar con el problema, puesto que se trata de un proceso de desgaste (artrosis) que cada vez va a peor. Se puede intervenir en el tratamiento de los síntomas asociados, y se puede trabajar la flexibilidad de la columna y sus estructuras adyacentes y se puede reforzar la musculatura relacionada con la zona afectada, para que sean capaz de soportar mejor las cargas, pero curación como tal, no existe a día de hoy nada que haya demostrado su eficacia, por mucho que receten calcio, condroitin sulfato, ácido hialurónico, inyecciones de ozono…

  21. Hola de nuevo, te explico en comentario anterior del día 6 todo y me diste muy buena contestación el día 9 es por no soltarte todo el rollo otra vez. Ayer estuvimos en neurocirujano y fue uno distinto al de siempre y le ha propuesto hacerle una flavectomia. Como lo ves? Dice que no le va a quitar dolor lumbar pero si probar a darle fuerza en piernas. Gracias

    • Hola ana!

      Pues no sabria que decir, una cirugia siempre supone un riesgo. En este caso se tratar de hacer una seccion en el ligamento amarillo para tratar de liberar la zona. Si todo sale bien, puede liberar ese nervio atrapado, pero no soluciona no el problema primario. Desde luego, si tu marido está tan mal, creo que podría ser imteresante que os lo planteéis.

  22. a mi esposo de 39 años le diagnosticaron espondiloartrosis en la cervical y columna,aparte de eso tiene la hemoglobina a 10,2la doctora que lo atiende le dice que ella quiere tratar le hemoglobina,y le mando analgesico para los dolores de pecho espalda paleta cuello y cabeza que sufre mi esposo al presentar este dolor,pero los calmantes que le mando no le a servido de nada por la noche el dolor agudiza a un 96% pero nada le quita el dolor,quisiera saber si hay abra alguna mejoria debido a que el siente inflamacion en su cuerpo y cuando de toca debajo de la axila al nivel de la palate le duele,no concilia en sueño,ayudeme por favor soy de venezuela y me siento desesperada

    • Hola yohanna!

      No me gusta mucho el cuadro que me describes. Hemoglobina baja, dolor de predominio nocturno y de tal intensidad que no mejora con nada, me hace pensar en alguna enfermedad grave. Sería interesante descartar enfermedades oncologicas, infecciosas antes de pensar en otra cosa

  23. hola quisiera hacer una consulta a mi mama le diagnosticaron espondiloatrosis y esta con un dolor insoportable en su cuello lado izquierdo a probado de todo traumatologo remedios hierbas ejercicios y nada se le pasa estamis desesperados no sabemos que hacer ya que tiene mucho dolor y nadie le da una respuesta y un tratamiento claro agradesco tu tiempo gracias

    • Hola Daniela!

      Si el diagnóstico es artrosis en la columna, remedio no hay, sólo hay tratamientos paliativos que le ayuden a llevar mejor los síntomas. Los ejercicios ayudan a reforzar la zona más afectada, a relajar la musculatura cercana, en esto la fisioterapia podría mostrarse efectiva. Si el dolor es muy intenso existe una gana muy amplia de fármacos que podrían prescribirle, además de una interconsulta a la unidad del dolor.

      Yo no soy médico y sólo puedo comentaros medicamentos para que se lo digáis a vuestro médico para que el decida que es lo más adecuado. En el primer escalón de analgesia tenéis medicamentos como el metamizol, paracetamol y los AINEs. En el segundo escalón podéis encontrar medicamentos como el tramadol a diferentes dosis y si aún así no es suficiente siempre se puede recurrir al tercer escalón donde se encuentra la morfina y sus derivados, medicamentos muy potentes, pero que de ser bien tolerados suelen conseguir un buen control del dolor, sea cual sea su origen.

      Ánimo, seguro que encontráis algo que consiga calmar el dolor.

      • hola de nuevo, que opinaria con todo lo que tengo pienso embarazarme. sabe de personas cómo yo como les ha ido con espondiloartrosis embarazadas??? Date: Sat, 29 Mar 2014 16:22:07 +0000 To: lachica_romelia@hotmail.com

      • Hola Romi!

        A ver, un embarazo no complica por si mismo un proceso degenerativo como la artrosis, pero si está claro que al aumentar el peso dentro de su cuerpo, los músculos tendrán que soportar una esfuerzo mayor y es posible que se contracturen más y duelan más. En la zona de la pelvis, en los últimos meses si que se producen cambios para poder albergar al feto, suelen ocurrir diástasis de pelvis que provocan intenso dolor.

        El otro problema es que no puedes tomar medicación alguna durante el embarazo. así que debes pensar en estas cosas, no te va a pasar nada malo si te quedas embarazada, pero se te puede hacer muy largo.

  24. Hola tengo mi hijo de 15 años que le diagnosticaron en unos estudios espondiloartrosis, hace el deporte del basquet esto le afecta en algo de su crecimiento normal.- Muy bueno el informe me gusta como esta explicado para que todos podamos entenderlos.- GRACIAS AGRADECERIA TU RESPUESTA PARA SABER A QUE ATENERME Y AYUDAR A MI HIJO.-

    • Hola Estela!

      Que joven para empezar a tener ya desgaste en las articulaciones de la columna. Si verdaderamente el diagnóstico es correcto, me temo que como proceso degenerativo que es, no hay mucho que se pueda hacer por mejorar. No debe afectarle en el crecimiento, puesto que no afecta a las zonas de crecimiento de los huesos.
      Lo que si debería plantearse es dejar el baloncesto, porque un deporte de alta intensidad con impacto y postura mantenida en cifosis, si que puede empeorar o acelerar el proceso de desgaste de las articulaciones de la columna.

      • hola fran, te agradecería que me respondieras lo más rápido posible: que sabes de la cirugia con rayos láser . es la clinica que se encuentra en Martinez de la torre. Edo. de méxico. si sabes de pacientes que hayan ido? y cómo les ha ido. lo que pasa es que quiero ir y toda mi familia me va apoyar económicamente y no quisiera hacer el gasto sin afectar mi economia, Gracias. Date: Thu, 24 Jul 2014 10:07:50 +0000 To: lachica_romelia@hotmail.com

      • Romina, Siento mucho el retraso en la contestación, he estado muy liado en las últimas semanas y no encuentro tiempo por ningún sitio. En cualquier caso, poco podría haberte dicho al respecto, primero porque desconozco por completo esa clínica en Méjico porque yo soy de España y en segundo lugar porque como ya he dicho en varias ovaciones, no soy doctor, soy fisioterapeuta.

        Espero y deseo que todo haya salido bien.

  25. Tengo 34 años y me diagnosticaron espondiloartrosis leve esto a causa de un dolor en la zonA lumbar quisiera saber si hay alguna dieta o si es malo jugar futbol y hacer fuerza

    • Hola Jose!
      La espondiloartrosis es un proceso degenerativo y como tal, sólo puede empeorar. Lo único que se puede hacer es frenar un poco su evolución, enlentecerla.

      En cuanto a dieta, siempre es conveniente asegurar un correcto aporte de calcio que asegure que los huesos al menos no pierdan su capacidad para aguantar las cargas y en cuanto a los ejercicios, no sería recomendable ninguno de alto impacto en el que hayan muchos saltos, mucha carrera y rotaciones de tronco.

      De todas maneras en cierta medida todos al llegar a algunas edades sufrimos desgaste articular, si tienes muchas molestias y el grado de degeneración articular es desproporcionado a tu edad, tendrás que plantearte si merece la pena jugar al fútbol.

  26. Hola Doc. recién encuentro esta pagina y me ha servido muchísimo la información que da, porque como dicen las demás personas es muy entendible. Yo tengo 27 años y sufro de dolor de cabeza terrible desde hace 1 año (no son constantes, son por épocas) primeramente me diagnosticaron migrañas, así que estuve medicada por ello un tiempo, pero corte el tratamiento y el dolor siguió. cuando me da el dolor de cabeza me duele también la zona de la nuca, ademas de no poder abrir los ojos y ver la luz me da vomito y nauseas. fui la semana pasada al medico clínico y me dijo que tengo rectificación y “pico de loro” o algo así, yo sin saber que era porque no me explico tome la medicación que me receto vía oral e inyectable pero no me calmo nada el dolor y me indico fisioterapia, ayer hice la 1° y salí pero de ahí, y mas tarde me dio otro episodio que me tuvieron que internar para pasarme la medicación. Recién ahí otro doctor me explico que si tengo pico de loro “vulgarmente llamado” tengo artrosis, pero el doctor me dice que puede ser imposible. igual yo ya tengo la duda. Disculpe mi extenso escrito, pero estoy desesperada porque esto es nuevo para mi. Espero me pueda aclarar mis dudas. Saludos!

    • Hola melina!

      Es bastante frecuente que tras accidentes de automocion donde se produce un movimiento brusco de flexión de cuello y posteriormente de extensión se rectifique la columna y se contracturen los músculos de alrededor.

      Las curvas de la columna tienen como objetó soportar mejor las cargas, si no existen estas curvas, la capacidad de la columna para aguantar pesos, se reduce drásticamente. Además se pueden producir desgastes anormales de los discos que existen entre las vértebras y acelerar la aparición de artrosis.
      Los picos de loro son signos radiográficos de que existe artrosis en esa articulación. Por todo lo que te he explicado hasta ahora, imposible no es, yo he tenido muchos casos como el que te acabo de explicar.

      Las lesiones en el cuello son muy problemáticas puesto que la región cervical tienen un papel decisivo a la hora del anclaje de la cabeza y su movilidad, una mala dinámica de la región cervical puede inducir a vértigos y alteraciones del equilibrio.
      Tampoco descarto que pudieran ser migrañas puesto que la medicación para la misma no es efectiva, aquí en España (no se de donde eres) las tratan en algunos casos con oxígeno médico y al parecer con buenos resultados.
      El hecho de que la manipulación del fisio en el cuello te produjera malestar hace pensar que verdaderamente pasa algo en ese cuello, así que o se somete a estudio nuevamente para establecer diagnóstico definitivo o mejor no tocar, tratar de hacer ejercicios suaves de cuello en todos sus ángulos en la medida de posibilidades y poco más, porque si te movilizan con brusquedad o relajan los músculos de la zona, tu cuerpo reacciona con inestabilidad y advertencia de que algo serio pasa.

  27. Hola! Gracias por las respuestas que das y por tu tiempo. Tengo 46 años y hace un año me diagnosticaron : espondiloartrosis y discopatia degenerativa en L5-S1. Hernia discal posterocentral de base ancha en L5-S1 que contacta con las raices S1 en los recesos. Estrechamiento foraminales bilaterales de predominio en lado derecho en L5-S1 que compromete la salida de rais L5 derecha. me duele la espalda y la pierna izguierda y tomo RELIF 1g al dia, TAPENTADOL retard 25mg cada 12 horas y paracetamol de 500mg cada 8 horas y llevo haciendo fisioterapia desde hace 3 meses.Me gustaria que me dijieras si eso es grave y podria tener pedir algun certificado de invalidez.muchas gracias

    • Hola Lucy.
      Desde luego es un cuadro bastante completo de degeneración de la columna lumbar, ya que hay afectación de vértebras, discos intervertebrales, articulaciones intervertebrales… Si ya hay afectación neurológica, habrá dolor y podría evolucionar a disminución de la fuerza y si sigue evolucionando puede provocar la ausencia total de movilidad de la pierna afecta, con lo que ello supone. Cuando se llega cerca de esos extremos es cuando se programan las intervenciones quirúrgicas.

      En cuanto al tema de las incapacidades, no sabría decirte puesto que existen alternativas terapéuticas y hasta no agotarlas es posible que no te concedan invalidez, tal y como están las cosas

  28. hOLA Fran, mi mamá tiene 66 años le han dado resultados de una resonancia la cual indica: Ligera escoliosis lumbar de concabidad derecha, con aumento de la curvatuta fisiológica y rotación hacia la izquierda de los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Espondiloartrosis dorso-lumbar. Nódulo de Schmorl en el borde superior de los cuerpos vertebrales de D12 y L2. Listesis en L4-L5. Hernia discal medial y paramedial bilateral, a predominio izquierdo, con obturación foraminal en L4-L5. Prominecia discal difusa con obturación de ambas foráminas, a predominio izquierdo en L5.S1.
    Quisiera saber que tratamiento puede hacer mi madre, ya que siente hace mas de 6 meses mucho dolor, debe tomar alguna medicina que le ayude?, explica por favor que quiere decir ya que veo son varias cosas y no si guarda relación.
    Por favor enviame tu respuesta a este correo mvalverde78@hotmail.com
    para poder ayudar a mi madre.
    MABEL.

  29. romina diaz santiago

    hola fran, que sabes de la cirugia con láser, esta en el edo. De Veracruz, sobre las hernias, quisiera tu comentario. gracias

  30. Gilberto Herrera V (@Buenagente1953)

    Trabajé durante 33 años siempre sentado y adquirí muy malos hábitos posturales al estar mucho tiempo sentado en jornads hasta de 10 a 12 horas y sumándole mucho estres de trabajo. Hoy día tengo una espondiloartrosis cervical y escoliosis en la lumbar cinco. Cada vez que me produce mucho dolor toca reiniciar la fisioterapia y con analgésicos. Lo mejor es hacer pausas cda hora de unos 5 minutos y hacer estiramientos suaves. Un médico ortopedista me recomendo que caminara dentro de la piscina no nadando solo caminando por un tiempo de una hora con descansos. Esto también debido a un fuerte dolor que me ha aparecido en una rodilla sin haberme golpeado. Me recomendó no levantar cosas pesasadas, ni cargar por mucho tiempo las bolsas cuando merco. Mi pregunta: Que medicamento es bueno para recuerar en algo ese gel que se va perdiendo dentro de los discos lumbares y cervicales por desgaste con la edad? También una fisioterapeuta me ha recomendado el glocosamine.

    • Gilberto Herrera V (@Buenagente1953)

      El medicamento es el Glucosamine o glocosamina. Para restablecer el gel que contiene la columna y que no dejar que se desgaste mas los huesos.

    • Hola Gilberto!

      Pues me temo que no hay nada en absoluto que haga regenerar el cartílago articular. La glucosamina, al igual que otros tratamientos, como el condroitin sulfato, no han demostrado ser eficaces y tan sólo se cree, que pueden ayudar a frenar la destrucción de más cartílago, pero sinceramente creo que ni eso.
      Estos medicamentos, dado su precio además, creo que sólo benefician a la empresa farmacéutica que los produce.

  31. Hola Frank…. Muchísimas gracias tu excelente pagina y por dar respuestas inmediata a tus pacientes cibernéticos.
    soy una dama de 46 años y he presentado en estos últimos 5 años dolor cervical y dolor lumbosacro. en RMN de Cervical me salio: Rectificación de la lordosis, Espondiloartrosis con protusión de discos intervetebrales C3-C4, C4-C5, C5-C6 y C6-C7, que condiciona una compresión dural, con compromiso radicular bilateral. en RMN Lumbosacra que es donde estoy presentando mayor dolor salio minima prominencia de anillo fibroso de los discos intervetebrales desde el L1-L2 hasta el L4-L5 que rectifica la cara anterior del saco dural. Mi pregunta es que ejercicios me recomienda hacer y que tomar para el dolor y sensación de hormigueo tanto en miembros inferiores como en pierna izquierda. Aun no he ido al traumatólogo con este resultado ya que se encuentra de vacaciones. Muchisimas gracias Doc. y que Dios te de mucha vida, salud y mucha sabiduría para que sigas ayudando a la Gente. le agradezco si me responde a mi correo nruizpe@hotmail.com

    • Hola Nancy!

      Echa un vistazo a los ejercicios de rittenberg y williams, están completamente optimizados para las lumbalgias de este tipo, con estenosis de canal raquídeo y radiculopatías. En este mismo blog puedes encontrarlos.

  32. Hola,

    Tengo 39 años y me diagnosticaron artrosis facetaria con sinovitisis facetaria y una discopatia leve l4-l5.

    Llevo varios meses con dolor lumbar, realice kinesiología y he estado tomando anti-inflamatorios como CELEBRA. La verdad CELEBRA ha bajado la intensidad del dolor, pero me molesta mucho cuando estoy sentado y se irradia hasta el glúteo y los muslos.

    Llevo haciendo 3 meses ejercicios kinesiologicos todos los días y me sirven porque bajan el dolor. El problema es cuando estoy sentado la presión en el gluteo es muy fuerte.

    Con el traumatologo acordé realizarme un bloqueo facetarios.

    Me gustaría preguntar si es correcto el tratamiento que estoy siguiendo. Tengo 100% claro que esto es degenerativo y tendré que vivir con esto, pero mi pregunta apunta a si es correcto realizarme el bloqueo.

    Gracias.

    • Hola Claudio!

      Según un estudio relativamente reciente con fecha de 2009, aportan cifras de éxito cercanas al 80%, lo que es una cifra bastante interesante.

      Como bien dices se trata de un problema cuanto menos ya establecido y sin posibilidad de mejoría y lo normal es que suela ir a peor. Cuando ya han fracasado el resto de medidas terapéuticas, el siguiente paso es la cirugía y aunque toda cirugía de columna da respeto, mira que cifras de éxito más altas.

      No es que te anime a hacerlo, pero si te doy mi apoyo si te decides puesto que supone una opción más que interesante y segura. 1 saludo

  33. Hola, tengo 53 años y tras un fuerte dolor lumbar y de pierna me realizaron un escáner con el siguiente diagnóstico: Osteocondrosis intervertebral e hipertrofia de articulaciones aposfisiarias de c. lumbar con espondiolosis deformante. Pérdida de altura de los discos de c. lumbar -más llamativa a nivel L3-L4 y L-4 L-5 – con fenómeno de vacío indicativo de degeneración discal. Leve estenosis de canal lumbar y compromiso foraminal bilateral de predominio L5-S1 derecho.No se aprecian imágenes de hernia discal. Cambios osteoartrósicos sacroilíacos con puente osteofitarios en los límites anterosuperiores de ambas articulaciones.
    ¿Qué significa todo esto? . Me pierdo entre tantos términos pese a que gracias al blog entiendo alguna cosa.
    Muchas gracias por tu dedicación al blog y por la claridad de las explicaciones .

  34. Tengo osteoporosis y espondoliartrosis cervical y lumbar,y no puedo hacer nada no me han puesto ningún tratamiento.tengo muchos dolores y a veces no puedo manejar el cuello y la parte lumbar igual.no se que hacer para ayudarme.porque los médicos no dicen nada

    • Hola Lourdes, lo cierto es que no existe medicación especifica para frenar la evolución de la artrosis, solo medidas paliativas para combatir el dolor.
      Prueba con fisioterapia, pautas de ejercicios para conservar movilidad y técnicas de rejalacion de musculatura, masajes, calor local.
      Desde el punto de vista medico existen muchos medicamentos para calmar el dolor dependiendo de la intensidad de los mismos.
      Siempre se debe iniciar con lo mas suave y menos perjudicial, paracetamol y metamizol, uso único o combinado. Si esto fracasa saltamos a segundo escalon de analgesia donde se hayan medicamentos muy potentes como el tramadol en sus distintas dosis, parches de lidocaina tambien.
      Por último esta el tercer escalón de analgesia que implica a la morfina h derivados de ella, fentanilo, buprenorfina…

      Debes hablar con tu médico y establecer poco a poco que es lo mas apropiado, puesto que muchos medicamentos no son bien tolerados y tienen efectos sobre los niveles de consciencia, así que hay que empezar por abajo e ir subiendo según la necesidad y tolerqncia.

  35. Juan Antonio Amezcua Membrilla

    Hola Frank:
    En primer lugar gracias por compartir tus valiosos conocimientos con los demás. Ya he leído tus aportaciones y me ha quedado muy claro que la espondiloartrosis es degenerativa y sólo se puede paliar sus efectos de diversas maneras. En mi caso, tras una radiografía de columna cervical, me acaban de diagnosticar: cambios espondiloartrósicos intera pofisarios posteriores + costillas cervicales c7 + osteoporosis. Te agradecería la aclaración de estos conceptos y si ese cuadro puede justificar la falta de sensibilidad, y a veces dolor, que siento en los dedos de las manos.
    Muchas gracias

    • Hola Juan Antonio!

      Lo de costillas cervicales me suena muy raro, puesto que las vértebras cervicales no se articulan con ninguna costilla. Aparte de esto, que será error conceptual, pues nada, eso significa que presentas un cuadro de desgaste interarticular en las artilaciones posteriores que existen entre vértebras, en este caso a nivel cervical y un proceso de degradación de la estructura interna de los huesos (osteoporosis).

  36. Hola, tengo 33 años y soy corredor. Hace como un mes que tengo mucha molestia en la zona lumbar. Me hicieron una radiografía en la que sale todo normal, salvo una observación que dice “CAMBIOS DE ARTROPATÍA DEGENERATIVA LEVE A NIVEL DE ARTICULACIONES INTERAPOFISIARIAS DE L5-S1”
    El dolor Ha bajado algo, pero sigue generando molestia constante, la cual se alivia un poco más al caminar.
    La semana que viene tengo control con mi doctor nuevamente. El tema me preocupa, ya que la mejoría ha sido poca y ha tomado mucho tiempo.
    Se agradecen aportes

    • Hola Seba!

      Probablemente haya que mirar como está la musculatura de alrededor para entender el origen del dolor, esos cambios degenerativos no son tan significativos como para provocar dolor intenso, pero normalmente el cuerpo responde con espasmo muscular local para defender una zona que está dañada. El correr además es una actividad bastante agresiva para las articulaciones y la zona L5-S1 ya de por si recibe todos los impactos y es la más susceptible de resultar lesionada.

  37. tengo columna degenerativa e edad 42 años , que cosas puedo realizar y cuales no, que puedo tomar de tipo natural para regenerar mi columna sin llegar a causar daños secundarios a mi organismo como aparicion de piedras

    • Hola KArime!
      Me temo que llegados al punto de presentar signos de desgaste articular, tanto en columna como en cualquier otra articulación, no existe nada que realmente sea eficaz ni natural ni farmacológico. Es uno de los grandes retos de la medicina actual, encontrar alguna terapia que consiga acabar con la artrosis, pero aunque venden cosas en farmacia y herboristerias, ninguna ha demostrado ser eficaz. Te recomiendo realizar ejercicios suaves, estiramientos, movilidad, y fortalecimiento, todos bajo control y suaves, no cargar pesos excesivos, corregir postuas indebidas, trabajar mucho la ergonomía, alimentación equilibrada y nada de deportes de impacto, ni spinning, ni atletismo, ni nada que implique carreras ni saltos.

  38. Hola! Excelente el blog… He comprado un libro que dice que con un cambio en la alimentación puede regenerarse el cartílago en unos años…proteínas, magnesio y demás. Qué opinas de esto? Tengo 40 años, lumbalgia y artrosis,. Estoy mucho mejor con fisio y YOGA pero estuve casi sin caminar en un momento de dolor agudo hace 8 meses….Yo estoy haciendo caso a esto de la dieta porque pienso en lo degenerativo y me da pánico…Entonces, qué dices de la alimentación…un abrazo y gracias!

    • Hola Natha-lie!

      Pienso que no es cierto, no existen estudios con fiabilidad científica de nada, ni alimentación ni medicamentos que hayan demostrado tener eficacia en el tratamiento de la artrosis. Algunas cosas en el mercado, e imagino que alimentos también, que se cree que pueden ayudar a frenar un poco la evolución del cuadro, pero de curación nada. Lo siento pero con la artrosis hay muchas vías abiertas pero no hay nada en cierto todavía, muchos experimentos sí.

      • Muchas gracias, es lo que me dan a entender los médicos, bueno, yo seguiré comiendo muchas proteínas y cositas “mágicas” por si acaso pase algo. Esto afecta mucho el ánimo y tienes que dejar algunas cosas que antes podías hacer y el futuro asusta mucho….
        Lo bueno, en mi desesperación al escuchar el diagnóstico, después del bajón que me dió por un par de meses, me puse a estudiar Yoga y ya soy Instructora. Estoy feliz por ello y lo recomiendo, con suavidad siempre….GRACIAS, SALUDOS A TODOS!

  39. Hola Fran : Estoy bastante preocupada, padezco de una fibromialgia en grado severo 18/18, lo que me produce fuertes dolores, y por si esto fuera poco tengo grandes dolores en la zona lumbar. Mi reumatologo me ha mandado una resonancia magnetica y la verdad no entiendo el diagnostico de esa resonancia, dice asï.
    RMN: Protusión focal posterocentral con rotura de anillo fibroso L3-L4 sin aparente repercusión radicular, abombamiento discal difuso asociado a protusión focal de base amplia foraminal izquierda L4-L5 que asocia cambios inflamatorios en los platillos adyacntes. Leve abombamiento discal L5. Padezco de HLA-B27 positivo.
    El reumatologo me ha derivado a rehabilitación. Los dolores, son tan fuertes que me estoy medicando con parches de fentanilo de 50mg. entre otros medicamentos. Mi pregunta es si la rehabilitación no funciona, tendre que operarme. Estoy muy preocupada porque mi calidad de vida es bastante deficiente y el dolor es continuo.
    Gracias de antemano,.
    Alicia.

    • Hola Alicia!

      El resultado de la resonancia es que además de la posible fibromialgia, tienes signos de desgaste de las últimas vértebras lumbares y signos inflamatorios. Un HLA-B27 sugiere la existencia de una enfermedad inflamatoria, a parte de ese fibromialgia, puede ser una sacroileitis, puede ser una espondilitis anquilosante.
      Ante estas enfermedades, los tratamientos son paliativos y no curativos, es por ello que ni los fármacos ni la rehabilitación te van a curar, te podrán ayudar a sobrellevar mejor los síntomas, pero no habrá curación del problema. La operación, si hubiera que realizarla, sólo se plantea cuando los daños articulares son tan grandes que el dolor es insoportable y existe compromiso radicular con alteración de la sensibilidad y disminución de la fuerza, pero en tu resonancia parece que todavía no existen este tipo de problemas.

  40. Me llano Angel y soy de argentina. Hace un mes me hize una rx de columna y cadera, y me salió Signo de espacio intersomatico. Signos de artrosis interarticular L5-S1.

    Estoy bastante nervioso. Tengo 28 años, y por ahora no me duele (por suerte).

    Estoy yendo al gimnasio, carga muy leve, caminata, y estoy en el peso ideal para mi estatura.

    Trabajo como portero, y lo maximo de peso que levanto son 5 o 7 kg.

    Desde ya, muchas gracias.

  41. Hola buenas muy buena explicación de su página ami atravea de una resonacia magnética me diagnosticaron discopatia degenerativa a L4. L5 con fisura anular discal hernia discal central L5. S1 me remite dolores hacia los genitales no se estoy preocupada no se si con el tiempo ire a peor o tengo algun tipo de tratamiento le agradeceria su respuesta gracias

    • Hola Cyntia!

      El hecho de colocarle el “apellido” degenerativa, a una enfermedad hace presagiar que suele puede ir a peor, que puede permanecer estable mucho tiempo, pero mejorar no mejorará. No tengo información suficiente para decir cual es la causa, pro lo normal es que sea el desgaste articular al que todos estamos sometidos en mayor o menor medida, el envejecimiento de todas las estructuras de nuestro organismo. Respecto a la herniación del disco intervertebral, hay autores que defienden que haciendo las cosas correctamente, el mismo puede volver a reabsorberse y desaparecer el problema y otros autores defienden la operación quirúrgica y más cuando existen signos de radiculopatía como pérdida de control de esfínteres o disminución de la fuerza de las piernas.

  42. A mi mama le detectaron una discopatia lumbar l5s1 con compromiso l5, compromiso facetariano degenerativo, quisiera saber q todo eso , si empeoraraq diagnostico y tratamiento se usa pra tratarlo…y si se opera cuanto es el valor aprox. De esta…att a comentarios

    • Hola Kleo!

      SE trata de un proceso de desgaste de algunas de las articulaciones que las vértebras tienen entre sí. El tratamiento suele ser conservador, con medicación para controlar el dolor y la posible inflamación y fisioterapia que le enseñe posturas correctas y ejercicios para fortalecer y elastificar la zona. si empezar a existir compromiso radicular, con alteración seria de la sensibilidad, con problemas para el control de esfínteres y pérdida de fuerza de los miembros inferiores es cuando se plantea la intervención Qx. y aunque las técnicas y los conocimientos médicos están en constante evolución, la medicina no es una ciencia exacta y siempre existen riesgos.

  43. Gracias fran por tus comentarios, pero la fibromialgia la padezco en grado severo 18/18 en cuanto al tema de de la Hla-27 es cierto que es una enfermedad inflamatoria, me han hecho las pruebas del colon y estoy a la espera de los resultados, ya padezco de colón irritable por el tema de la fibromialgia, pero quieren ver si padezco de Cron. Pero esta mañana he estado con el medico de rehabilitación y en cuanto ha visto la resonancia me ha dicho: En L3-L4 tienes el anillo roto, luego ya es causa para salir el núcleo del disco, y se origina una hernia, pero muchos radiologos llaman de protusión porque es pequeña…en L4-L5 también tienes una protusión (hernia pequeña) y ligera protusión en L5 – S1…en conclusión, en la columna lumbar tienes 3 espacios afectados, con protusiones (hernias de tamaño distintos) que te originan inestabilidad y posible compresión de los nervios que salen por los agujeros….Luego he ido a la consulta del Neurocirujano y me ha repetido lo mismo de hecho empiezo ya con la rehabilitación. Le he comentado si el problema de la espalda tiene algo que ver con la fibromialgia y me ha comentado que son enfermedades distintas, la fibro da dolor pero no inflamación, Tambien le he preguntado la HLA-27 puede ser la causante y me ha comentado que es cierto que es inflamatoria, pero han descartado que sea una espondilitis anquilosante. He tenido la mala suerte de que se me ha juntado todo. He tenido mucha suerte con los médicos que me atienden, no se si conoces al reumatologo Doctor Minguez, jefe de reumatogia del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y tambien es catedrático de Reumatogia en dicha universidad, y en cuanto a la fibromialgia me llevan en la Unidad de fibromialgia del Hospital de San Vicente, Esta unidad es un referente en la Comunidad Valenciana y la lleva el Doctor Ortin. He tenido la mala suerte que se me ha juntado todo, de hecho voy a presentar los informes para El Tribunal Médico porque me es imposible trabajar. Y aparte de todo lo que te he contado a mas enfermedades pero seria alargarme demasiado. Ya veremos como queda todo esto porque parece que tenga un coctel, pero bueno los fisios son majisimos asi sera todo mas llevadero.
    Perdona, pero se me olvidaba decirte que tuve un accidente de tráfico bastante grave, y estuve 18 meses en rehabilitación, practicamente me enseñaron a caminar, y los problemas lumbares me han dicho que lo más seguro es que provengan de dicho accidente.
    Gracias.
    Alicia.

  44. HOLA TENGO 37 AÑOS Y ME DIAGNOSTICARON ARTROSIS DE COLUMNA Y EN CADERA HAY ALGUNA CIRUGUIA PARA ESO YA NO PUEDO NI TRABAJAR ES IMPONENTE EL DOLOR GRACIAS

  45. lius hernesto villanueva

    me dianosticaron disco protuido central de l5 s1 con identacion del saco dural y estenosis facetaria de l5 s1 artrosis facetaria l5 s1 bilateral ya no aguanto el dolor para hacer mis oficios laborales en mi empresa que me sugiere q haga

    • Pues con un cuadro avanzado de artrosis vertebral, que te receten analgésicos fuertes hasta controlar dolor y que vayan valorando el equipo médico pertinente la posibilidad de cirugía de limpieza de la zona. Me temo que no mucho más

  46. rodrigo rodriguez palacios

    Buenas tardes Fran, llevo trabajando en el aeropuerto cargando maletas y bultos pesados en los aviones 38 años, tengo ahora 59 años, en ese tiempo he tenido los accidentes epicondilitis brazo izquierdo,facitis plantar pie izquierdo, desprendimiento de vítreo ojo derecho, y he sido operado de una hernia umbilical. Pero siempre mi problema ha sido la espalda casi no puedo doblarme y cuando me meto en una bodega a descargar y cargar 100 maletas cuando salgo casi no puedo caminar ni enderezarme. Hoy me dieron el resultado de una RM y dio espondilosis lumbar incipiente. En L1-L2, L2-L3, L3-L4, L4-L5, y L5-S1traducidos por hipointensidad discal en T2 deshidratacion , osteocondrosis.y el trauma me dice que eso no es nada que vaya a trabajar. Me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    • Hombre Rodrigo, pues son signos de degeneración de toda la columna lumbar, que es la que siempre se lleva la peor parte en la carga de pesos, la que soporta los pesos y los movimientos de flexión y extensión con rotaciones. Yo no te voy a decir que te vaya a dar la baja y no trabajes más, puesto que estás próximo a la jubilación, pero que es suficiente motivo para que sientas esas molestias. Te recomendaría realizar algún ejercicio de columna lumbar para tratar de flexibilizar un poco esa columna y relajar la musculatura, encontrarás alivio. Puedes acudir a fisioterapia para conseguir una mejor relajación de esa musculatura que seguro anda muy contracturada, y acompañar todo esto de algún analgésico para ir soportándolo mejor. Tampoco estaría mal la colocación de una faja lumbar con refuerzos para los momentos de máximo esfuerzo, protegerá tu columna, pero ojo, hay que usarlas con moderación o de lo contrario los músculos lumbares se podrán atrofiar y ser todavía peor.

  47. Mi inquietud surge dado q mi resonancia mostro: Cambios degenerativos del disco intervertebral L5_ S1
    Y Artrosis interfacetaria grado 1 en L5_ S1.
    Soy de colombia. Tengo 30 años y estaba en planes de tener mi primer hijo. Q tratamientos hay para el dolor lumbar. Y para este diagnostico.
    Y cual seria mi mayor problema al embarazarme. Mil gracias Dios lo bendiga.

    • Hola marcela, trabajo de refuerzo de la musculatura lumbar y abdominal, y terapias para el control del dolor. Con el embarazo, el sobrepeso de la barriga puede hacer que aumente el dolor lumbar

  48. celeste gonzale cardenas

    Es muy claro la explicacion pero en mi ya no es posible la cirujia la faja proteje a una luxacion o fractura, y puedo dormir con ella gracias por su excelente y explicita esplicacion es entendible.

  49. Hola tengo discopatia degenerativa l5 s1 me lo diagnósticaron con 36 años ahora tengo 40 y llevo un tiempo con dolor en las plantas de los pies las rodillas los gemelos las manos con hormigeo y suelo estar como muy cansada y hace poco en un foro me dijeron que eran sintomas de fibromialgia, me podiais aclarar algo?

    • Hola Eva. Echale un vistazo a la entrada de este blog sobre fibromialgia a ver si te cuadra. Ese dolor de pies gemelos hasta rodilla, puede ser una fascitis plantar por pie plano o cavo y lo brazos puede ser o artrosis cervical, contracturas musculares, túnel carpiano…depende mucho de tu actividad diaria profesional

  50. Buenas noches Dr. mi consulta es que hace dos años tuve una caída de 2.50 mt, y ello gatillo
    una dolencia lumbar, que de a poco se ha desarrolllado en crónico, ya me hice radiografias, y el resultado salió normal, me realice una resonancia magnética nuclear y las conclusiones son:
    1.- Mínima prominencia mediana y paramedina bilateral de los discos intervertebrales L4-L5 y L5-S1 que nó comprometen espacios foraminales ní raíces nerviosas.
    2.- Imagen sugestiva de pequeño desgarro anular en el borde posterior del disco intervertebral L4-L5.
    Como debo entender estos resultados y como podría solucionar el pequeño desgarro anular…?
    Gracias por su respuesta.

    • Hola Juan Carlos.
      Pues son signos leves casi insignificantes, ese daño anular es daño del anillo que envuelve al núcleo pulposo del disco intervertebral.
      Si la lesión fuera mas seria ese desgarro se convertiría en una rotura y por el se herniaria el contenido del disco,es lo que conocemos como hernia discal.
      Poder poco o nada,es una leve lesión anatómica y debe ser tu cuerpo quien regeenere los tejidos lesionados

  51. rosa amelia tejada knipping

    Tratamiento y terapia a recomendar con el caso de: Espondiloartrosis Lumbar y ligera escoliosis degenerativa

  52. Gracias es muy importante todo el comentario me ayuda mucho, la información es parte de una solución.

  53. Francisco Sinoga Tirado

    Hola tengo 41año tengo dolencias de espalda en una resonancia me an sacado osteocondrosis con cambios de modic tipo 1 en l3 y l4 angioma vertebral en l3 degeneración discal desde l1al5 con expansión discal en l3 l4 con compromiso medial y foraminal bbilateral y estenosis del canal me a visto el cirujano y me a dicho que la astrodosisno que no me. va a quitar los dolores me están viendo en la unidad del dolor estoy de baja por la mutua llevo 14 meses mi trabajo es de la con struccion ¿podre vorver a mi trabajo ?

    • Hola Francisco!
      Desde luego las lesiones van a seguir ahí y si el neurocirujano no considera oportuno operar, los cambios degenerativos de tu columna o se estabilizan o empeorarán con el paso de los años.
      Si las terapias de la unidad del dolor resultan efectivas, podrás llegar a controlar de forma efectiva el dolor y en ausencia de dolor, se puede llevar una vida más o menos normal, siendo consciente de que lo que se esta haciendo es interrumpir la modulación del dolor no corrigiendo el problema.

      • Estimados amigos lamento vuestros problemas, yo tengo también los míos, tengo 77 años mi madre cayó en un puente hecho con un tronco de árbol en un pequeño arroyo 20 días antes de yo nacer y quedé con la clavícula del lado derecho fuera de lugar, tenía solución, ya que garantizaban la operación y mi padre tubo miedo que me operaran, mi madre no pudo decidir por que murió cuando yo tenía 3 años, desde entonces hasta hoy tengo cuando vienen tormentas eléctricas y humedades una puntada en el codo derecho que me descompone el igado, estomago, un medico me dijo que le dijera como era esa puntada y le respondí es como una aguja que me atraviesa todo el cuerpo, pero una aguja sin punta, en este mundo es horrible el sufrimiento, hay otra vida después de esta donde no habrá dolor.
        Y hay un camino Jesucristo el también sufrió mucho y nos comprende esta es mi esperanza
        Juan 3:16 Juan 14:6 Juan 1:12 .
        Estimados amigos en el dolor El Señor los bendiga.

  54. Estimados amigos siento mucho vuestros problemas lo siento en mi corazón como si fueran los míos también, en nuestro pasar por esta vida que está llena de dolores, nacemos sufriendo morimos sufriendo, pero a pesar de todo, siento cariño por todos, los quiero mucho
    no dejen de escribirme por que es un consuelo para mi gracias.
    ramosalberto152@gmail.com

    .

  1. Pingback: Lumbalgia por artrosis o espondiloartrosis. | Tizasycompus's Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: