Competencias de la Fisioterapia. A propósito de una publicación.

Recientemente ha aparecido publicado en un blog, una opinión acerca de cuales deben ser las competencias de un fisioterapeuta. Yo como profesional del sector, por supuesto no puedo dejar escapar la oportunidad de opinar al respecto, puesto que algunas ideas me parecen muy acertadas, pero otras sin embargo no tanto.

En primer lugar, todos los que nos dedicamos a profesiones sanitarias, de una forma u otra, nos sentimos poco valorados con respecto a los médicos y siempre se busca la manera de conseguir desacreditar lo que estos dicen, alegando que ellos “saben de lo suyo” y los fisios controlan más otros temas. Hasta aquí estoy de acuerdo, es cierto que a cada uno lo forman en aspectos diferentes para luego ejercer la sanidad en ámbitos diferentes. Sin lugar a duda, lo más difícil que existe en Medicina, es llevar a cabo un diagnóstico correcto, porque de él dependerá todo lo demás. Si se debe luchar por algo, no debe ser por diversificar los equipos de diagnóstico y que el médico te diga una cosa, el fisioterapeuta otra, el especialista traumátologo otra y así hasta donde se quiera. Deberíamos avanzar por lograr los tan nombrados equipos multidisciplinares, donde cada profesional pudiera mostrar su opinión, la sanidad no debería ser un mérito individual de un profesional, sino un estudio concienzudo de cada caso, para que el único beneficiado sea el paciente.

Pacientes y profesionales estamos hartos del, es que el médico me ha dicho…, mi fisio me recomienda esto otro… a quien hago caso?, siempre la balanza se decantará hacia el lado del médico. Pero a nadie se le escapa, que mandar ibuprofeno para todo y si no mejoras se te pinchan corticoides, es matar moscas a cañonazos, y si eso no funciona al traumatólogo, que ha olvidado por completo todas esas maniobras exploratorias que les enseñan en la carrera y solo saben mandar pruebas por imagen, no para confirmar, sino para empezar a trabajar. Esto supone un gasto ENORME a la sanidad, sólo faltaba que también los fisioterapeutas pudieran mandar TAC y RMN. Señores, el trabajo del fisioterapeuta no es diagnosticar, aunque en muchos casos te lleguen casos en los que lo hagas y sin duda, mejor que muchos médicos, pero esa no es la labor del fisioterapeuta, el fisioterapeuta debe resolver problemas de salud apoyándose en el conocimiento y en el uso de terapia físicas, pero desde el área de rehabilitación, de curación, de prevención, no de diagnóstico.

Se debería luchar por conseguir que el médico, si tiene dudas consulte al fisioterapeuta y entre los dos se establezca un tratamiento conjunto, basado en medidas farmacológicas y medidas físicas, sólo debería importar el bienestar del paciente, no quien hace el diagnóstico y quien tiene razón o quien sabe más. Además, referente a esto mismo, en mi lugar de trabajo, ves compañeros a diario y les das un diagnóstico más o menos aproximado, no hay ningún problema en elaborar un informe para su médico, que lo vea y valore si está de acuerdo o no, que sea su médico quien mande diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib o lo que más le guste a él y si lo considera oportuno que decida si merece la pena hacer exploraciones complementarias. Un tratamiento farmacológico, apoyado en un tratamiento rehabilitador, tiene muchas más posibilidades de ser efectivo, que si cada uno hace la guerra por su cuenta.

Como colegiado, me indigna muchas veces leer, como Decanos de algunos colegios, son dueños de clínicas de fisioterapia, donde se pagan contratos de formación miserables a fisioterapeutas recién graduados, se les hace tratar 30 o 40 pacientes al día, tratamientos basura, que no sirven para nada, que se establecen en función de si su mutua paga más o paga menos. Si esta es la gente que debe defender los derechos de los fisioterapeutas y luchar por promover la calidad de nuestro servicio, así vamos. Debemos acabar con este despropósito, dueños de clínicas forrados hasta los ojos, ofreciendo tratamientos inútiles porque todo está pactado, 40 sesiones de rehabilitación por accidente de tráfico, estés mejor o peor.

Todos hemos visto peluquerías donde hacen drenajes, centros de estética donde se hacen masajes de todo tipo y ninguno de ellos tienen fisioterapeutas para realizar estos tratamientos. Pues acabemos de una vez con el intrusismo. Pero es que, entiendo a la gente perfectamente, si vas al chico de la esquina que ha hecho un curso de masajes y te hace un masaje por 10 euros y el fisio te va a cobrar 30 como pide el colegio que hagamos, pues en esta situación actual, es fácil la decisión, por mucho que le expliques los riesgos para su salud, también es malo fumar y la gente fuma.

Habría que mirar la legislación y ver que no tiene sentido que para un paciente o dos que puedas tratar, de vez en cuando, NO ES LÓGICO, PAGAR 24O euros mensuales de autónomos, ¿quien los pagará?, nadie, fomentando que la gente acuda casas privadas a recibir tratamientos de incógnito donde no se hacen diagnósticos, ni se plasma un evolutivo, donde se cobran precios bajos y se daña a la clientela de las clínicas, pero insisto, si tu haces dos tratamientos en una semana y cobras 15 o 20 euros por ellos, ¿vas a pagar a autónomos?, alguna alternativa habrá a este problema. Si no se legisla correctamente esta realidad, nosotros mismos destruimos nuestra propia profesión.

Respecto a la formación especializada estoy totalmente de acuerdo, es muy injusto que se nos enseñe una carrera plagada de generalidades, que sólo abordan las técnicas por encima, que te dicen los diferentes enfoques posibles, pero no profundiza en casi ninguno y la única alternativa que te queda es acabar la carrera y a golpe de billete estudiar en escuelas privadas, ¿Quien va a gastar 2000 o 3000 euros recién salido de su carrera en un curso de fisioterapia deportiva, si luego no sabes si vas a trabajar en eso?.

Somos un país con una mentalidad atrasada en muchos aspectos y en la fisioterapia no íbamos a ser menos, aquí sólo invertimos en salud si tenemos mucho dinero y nos vamos al sector privado para agilizar tiempos, nunca jamás nos acordamos de la medicina preventiva, en cuidarnos antes de tener que curarnos, somos de los últimos países de Europa en acudir al dentista, de los últimos en acudir al fisioterapeuta porque te previene de padecer lesiones músculoesqueléticas. Aquí no sabemos todavía que si sufres un esguince de tobillo (por poner un ejemplo) lo mejor no es llevar un mes una escayola, sino acudir a tu fisio y en dos o tres sesiones te dejará como nuevo. Como no hay mentalidad de prevención de la enfermedad, no se sabe ni que papel tiene la fisioterapia, de ahí el sobrenombre de masajistas, ¿pues habrá que informar a la gente mejor no? El prestigio de esta profesión depende de su publicidad, y la publicidad que se le da, con intrusos, con tratamientos basura en clínicas privadas, con fisios trabajando en sus casas a escondidas y amenazados por los colegios, de la sanidad pública donde todo vale (esto da para hablar 2 meses)y demás, pues creo que el último de los hitos a conseguir es si un fisio puede recetar un diclofenaco en pomada o cloroetilo o si podemos hacer un volante para unos Rx.

Hay mucho trabajo por hacer, pero pretender construir la casa por el tejado, y además en el tejado aparte de poner ladrillos, ponemos antenas parabólicas, techos solares y otros adornos prescindibles, no vamos a ninguna parte.

El texto al que me refiero es manel-domingo.blogspot.com.es/2012/05/un-sueno-para-la-fisioterapia.html?m=1, y quisiera sobre todo dejar claro, que no tengo nada en contra de la opinión de Manel, todo lo contrario, me encantaría estar de acuerdo con él en todo, pero actualmente me parece imposible y que habría que cambiar muchas cosas antes de llegar a cosas como el diagnóstico, la petición de pruebas complementarias o la prescripción de medicamentos.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 17 de mayo de 2012 en Foro. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Fran,

    Empezaria diciendo “donde todo el mundo piensa igual nadie piensa demasiado”…

    Algunos desacuerdos, el diagnóstico de Fisioterapia està reconocido en nuestros estudios de grado, y a nivel internacional es una realidad, ha de mejorarse y diferenciarse, pero es una comptencia que actualmente tenemos.

    Yo aspiro a una Fisioterapia que sea alguna cosa más que la ejecución de determinadas técnicas tras la prescripción de un médico, es mi opinión…

    Sobre los autónomos etc… es nuestro marco legal actual y hay que cumplirlo, no afecta a la Fisioterapia aisladamente, es nuestro sistema y francamente NADA se puede hacer desde la Fisioterapia para mejorarlo, entendiendo que es mejorable.

    Sobre las clínicas los decanos etc… el blog es personal, pero dado que es inevitable que se me pueda identificar, en lo referente a mi no tengo ninguna clínica ni contrato a nadie… soy un autónomo que se dedica a la Fisioterapia de Empresa y a la Formación ocupacional, y esporádicamente alguna colaboración universitaria en materias relacionadas con la legislación la geriatria o la gestión. No doy formación de posgrado ni cursos de formación continuada. O sea que entiendo que no tengo incompatibilidad alguna con el ejercicio de mi cargo.

    Si otros hacen lo que comentas, hay elecciones … tan solo hay que montar una candidatura y presentarse.

    Y para finalizar gracias por tus reflexiones.

    Un abrazo.

    Manel Domingo.

    • Hola manel! Muchas gracias por la réplica, es de agradecer y todo un honor. No tengo nada en contra del diagnostico en fisioterapia, pero no con este modelo de estudios, la gente que sale de la carrera no está preparada para tratar a personas como un todo, para entender ciertas realidades. Me explico, si topas con paciente geriátrico, con edemas tibiales, un fisio no sabe por normal general si se debe a ICC o vasculitis, o problema linfático u otras cosas, algunos si sabrán diferenciarlo, pero muy pocos lograrán diferenciar si eso es natural y puede mejorar o se debe al tratamiento con betabloqueantes u otros fármacos.
      Es sólo un ejemplo, pero si trabajas en grupo, y este hecho se lo comentas al médico, entre los dos, se enfocará mejor el tratamiento.
      No se trata de obedecer sumisamente como ocurre ahora, se trata de participar activamente en los diagnósticos con repercusión física, por eso o me gusta el modelo,actual, ni los médicos tienen siempre la razón, ni los fisios están preparados para diagnosticar, no es culpa de los profesionales, es culpa de estos planes de estudios simplistas, y el quiera estudiar, que estudie, por su cuenta, especializándose en una cosa. No creeis que es mejor un grupo multidisciplinar?cada persona formada en un campo
      Mi blog no pretende ofender a nadie y menos a compañeros de profesión, pero si me gustaría ser realista y entender las limitaciones propias de nuestro puesto y de la legislación actual. Por tanto me parece mucho mas interessante ambiar otras muchas cosas antes que recetar AINEs o recomendar ecografias,
      Vayan a la calle, pregunten a los fisios y a ver que opinan ellos, que prefieren de su profesión, cobrar 500 euros siempre o 1000 el más afortunado o poder hacer recetas?que prefieren tratar 40 pacientes por dia con turnos partidos o tratar 10 como se debe?
      La fisioterapia tiene mucho camino por recorrer, pero mientras luchemos por parecer lo que no somos, y no cambiemos los planes de estudio para ser lo que debemos, vamos mal.
      1 saludo!

  2. No estoy de acuerdo sobre lo que has expuesto. El proceso asistencial en fisioterapia cuenta con un diagnóstico (en fisioterapia) inicial, planteamiento de hipótesis, objetivos corto y largo plazo, tratamiento y revaloración posterior si no se consigue dicho plan.
    Todos ellos son igual de importantes que el resto, aunque te parezca a ti que sólo sea el tratamiento. O es que prefieres un diagnóstico médico que te diga, lumbálgia, omálgia, artrosis u otros similares (que realmente no te dicen nada) y un médico rehabilitador que te diga qué aparatitos e intervenciones tienes que hacer sobre tú trabajo.
    La figura del fisioterapeuta está establecida y reconocida como autónoma, con su propia capacidad diagnóstica (específica en fisioterapia, repito) y a veces puede distar o no de la médica, y para eso es el equipo interdisciplinar (puesto que multidisciplinar tal y como lo planteas no lo aceptas, cada uno con lo suyo), para comunicar sobre el paciente que plantee dudas.
    Si dicho diagnóstico en fisioterapia no merece estar en la figura del fisioterapeuta por tu aprendizaje durante el grado o diplomatura según tu experiencia, creo que es un importante sesgo.
    Para realizar un buen diagnóstico que nos pertenece, formación, formación y reciclaje.
    Saludos y gracias por poder expresarnos

    • Hola fisioAso!
      Estoy en parte de acuerdo, como bien dices los diagnósticos médicos que dicen omalgia,coxalgia, lumbalgia son lamentables, es ponerle nombre técnico a lo que el paciente ya sabe, que le duele el hombro, cadera o región lumbar, pero eso es culpa del propio médico. Si no sabe diagnosticar la causa, que se supone que es su función, que consulte, que pida ayuda en este caso a un fisio y enfocar el diagnóstico entre ambos.
      Tengo muy claro que de patología músculoesquelética el fisio sabe mucho más que el médico, pero de posibles implicaciones médicas o farmacológicas no nos enseñan nada. El otro día le ponía un ejemplo en twitter a otro compañero, usaré el mismo, porque es algo que me ha ocurrido a nivel profesional. Un caso de lumbalgia aguda, dolor intenso que no mejoraba con nada, ni con analgésicos ni con fisioterapia, ni ejercicios de espalda. Por motivos laborales, se le realizó la prueba de Mantoux para descartar una posible exposición a TBC, dando positiva, siguiendo con las exploraciones pertinentes, Rx y TAC, apareció que dos vértebras lumbares estaban dañadas por infección TBC y si se hubiera iniciado el tto. con ATBs, jamás se habría curado. A donde quiero ir a parar, es que no nos enseñan patología suficiente para reconocer estos casos. El diagnóstico en fisioterapia es algo muy cerrado, como si se hubiera creado para contentar a nuestro colectivo, venga sí, diagnosticar contracturas, esguinces y tendinitis, lo plasmáis en un papelito de régimen interno y le hacéis el seguimiento que vosotros queráis, ¿que valor tiene?, el que tiene para nosotros. De puertas para adentro, nosotros sabemos que lo estamos haciendo bien, que con fisioterapia pueden mejorar, que acertamos muchas veces más que los médicos de Atención Primaria, y que en función de tus aciertos y tus correctos tratamientos, así será tu reputación personal y pondrás tu granito de arena en favor de la fisioterapia.
      Pero para que tu índice de acierto sea mayor, como bien dices es obligatorio la formación continuada, lo que nos lleva a lo que comentaba D. Manel a su artículo, es necesario mejorar los planes de estudios, unificar maestrees oficiales, conseguir especialidades universitarias, que no sea algo azariego como hasta ahora. A ti te dicen en la carrera, fisioterapia geriátrica, te enseñan dos escalas de valoración, 4 circuitos de gerontogimnasia, dos principios básicos y a correr, y así con el resto de posibles salidas laborales. Lamentable, luego llegas, como fue mi caso, a trabajar en una residencia y no sabes nada de nada, ni aspectos sociales, ni implicaciones farmacológicas, ni técnicas de abordaje, ni patologías propias, NADA, todo lo tienes que aprender a golpes, por leer libros por tu cuenta y cursos que no sabes a veces si serán oficiales.

      Yo he sido fisioterapeuta en clínicas privadas y se lo frustrante que es que te llegue la cartita del médico rehabilitador y te digo IR:15min + CNT + TENS 15min y así, todo pautado y a obedecer y soy el primero al que le llegan pacientes y le preguntan, me duele aquí, que puede ser y allá que le lanzas al diagnóstico, esto es la realidad, pero mi opinión es, que si queremos una sanidad de calidad que de prioridad al paciente y no sea hacer cada uno la guerra por su cuenta, en primer lugar mejorar la formación y en segundo lugar que los diagnósticos no sean esos bochornosos lumbalgia, cíática, cervicalgia y si un médico no sabe cerrar el diagnóstico, pueda comunicarse con los fisioterapeutas y entre lo que el médico sabe y lo que el fisio sabe, se establezca el diagnóstico certero, el tratamiento farmacológico y físico, se contemplen las posibles exploraciones complementarias a la que puedan tener acceso ambos profesionales, el fisioterapeuta pueda comunicar al médico el grado de evolución y cerrar ese tratamiento de manera satisfactoria para el paciente, no para el médico o el fisio.

      Manel expresaba su sueño en 16 puntos, perfectamente respetables, para mi, esto también sería un sueño, casi más irreal que el suyo. 1 saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: