Realidades de la Fisioterapia actual. Desesperanza Esperanzadora.

Ya hace algunos años que acabé los estudios universitarios pero recuerdo perfectamente ese maravilloso mundo que nos dibujaban los profesores, compañeros, antiguos alumnos y demás gente relacionada con la profesión. Todo era muy esperanzador, una profesión con entidad propia, unas perspectivas laborales inmejorables, con multitud de ramas en las que especializarse, en definitiva, un camino de rosas, el esfuerzo había sido llegar hasta allí, escalar esa cima, pero una vez arriba, ya podíamos mirar desde lo alto a casi todo y casi todos.

Pero pronto descubres que las cosas no son así, en mi época de post-estudiante, al menos si que resultaba fácil encontrar trabajo, pero que trabajos, te veías obligado a aceptar por norma general, un contrato en clínica privada, de 8 horas con jornada partida, en la que puedes perfectamente tratar una media de 3 a 4 pacientes por hora, llevando a cabo un estupendo tour por la flor y nata de los aparatos modernos de todos los tipos de terapias que se os ocurran. Que maravilla, lo último de lo último, que aparatos, que camillas, que instalaciones y que sueldo. Si señores, un estupendo contrato en prácticas me dijeron, una exquisita oferta, difícil de rechazar pues 500 euros es un lujo al alcance pocos, y que después de darle muchas vueltas, terminas aceptando con frustración porque sabes que sino lo aceptas, otro vendrá detrás que si lo acepte, al menos ganas algo y aprendes también, con eso te conformas.

Cuando llego mi primer día a trabajar, espero encontrarme con una fisioterapeuta que me explique que hacer, puesto que mi contrato es en prácticas, pero no señores, la práctica acabó en el momento en que me puse el mono de trabajo, fue todo lo que explicaron, allí están los vestuarios, le acompaño, y al salir, cuando quiera puede usted empezar, ahí esta la carpeta con los pacientes que tienes que ver. Para un novato, esta es una situación que no genera ningún tipo de estres, para nada, todo relajación y sonrisas, lo que demuestra una vez más el profundo respeto de las clínicas masificadas con sus clientes.

Aunque pueda parecer que el sueldo era lo más denigrante que se puede encontrar, lo que te hará replantearte tu trabajo y su profesión, encuentras cosas peores, la absoluta falta de decoro y profesionalidad a la que te ves sometido por culpa de los gerentes. Me explico, estoy convencido de que esto que voy a decir no ocurrirá en todas partes, pero al menos en algunos sitios que conozco es así y lo diré desde un lugar público para que en la medida de los posible sirva para remover alguna conciencia y por favor esto cambie algún día. Pues bien, del listado diario de pacientes, teníamos de todo, pacientes con accidentes laborales, tráficos, pacientes privados, pacientes de la sanidad pública derivados… La idea del gerente siempre era sacar la máxima rentabilidad a las horas, colocando pacientes con tratamientos cortos en la misma hora, para poder facturas de 5 o 6 pacientes en una hora. Como se determinaba la duración de los tratamientos? pues muy sencillo, si la mutua pagaba 12 euros, eso era poco, con lo cual daba igual la patología, un Infrarrojo con un TENS y para casa, si la mutua pagaba 15, le podías poner el Microondas en lugar de IR y si querias un masaje de 5 minutos, nunca más. Si el paciente era privado, le sacas la alfombra roja y le ofreces hasta puros y bebidas expirituosas.

Todo dependía del precio que pagara esa persona, es decir si vienes de mutúa, da igual lo mal que estés, tu salud vale, lo que tu mutua haya establecido que pagará por sesión y si es poco, olvídate de que el fisioterapeuta te ponga una mano encima. Me consta por manifestaciones recientes que las mutuas ahora no pagan ni 5 euros por sesión, como serán los tratamientos.

Esta fue mi realidad durante casi 1 año, hasta que frustrado por muchos motivos, decidí abandonar este campo para irme a cualquier otra cosa, en muchas ocasiones te planteas el porque has estudiado esto, que te has equivocado y en cualquier otro oficio estarías mejor. Como sé que esta no es la situación de todos los que acaban, pero si la de bastantes, no quería escribir este post con la intención de deprimir a nadie, todo lo contrario, mi intención es la de haceros ver a los que como yo, han sufrido este “maltrato”, existen alternativas, se puede mejorar, hay otros caminos, todo es cuestión de constancia, de perseverancia, de trabajo y estudiar y podréis conseguir un trabajo digno, en el que os sintáis agusto.

Hacen falta unas cuantas cosas para encontrar un futuro prometedor. Está claro que si eres un alumno brillante y sigues la senda del estudio, te colocas en sitios estupendos, como universidades, trabajador de una mutua, sanidad pública (lo dudo bastante), montar tu clínica propia y que triunfe, fisioterapeuta de un gran deportista o un gran club, alguna organización grande, hay muchas alternativas, pero no todo el mundo tiene esa “suerte”. Todos quisiéramos ser el Corte Inglés de la fisioterapia, que donde fuéramos nos conocieran y nadar en dinero y prestigio, enhorabuena a quien lo consiga, que seguro que hay muchos que lo conseguirán, sin embargo la mayoría realizarán a diario su labor desde el anonimato y más próximos a parecer una pequeña PYME que a ser el IKEA de la rehabilitación. Es por ello que mi primer consejo es, elijan bien el sitio donde trabajan, no tengan miedo a la disponibilidad geográfica, si todo les sale bien, podrán volver pasados los años a donde les apetezca y dirigir su carrera como más les guste, pero en los comienzos hay que estar dispuesto a todo. Se puede pasar de ser un don nadie, a ser un gran fisioterapeuta sólo con elegir bien el sitio.

Mi ejemplo personal es, yo trabajaba en una ciudad grande, en clínica privada, era uno más, me cambié de trabajo y Residencia, a pueblo diminuto, el único fisioterapeuta en kms a la redonda, con los mismos conocimientos pasas de no ser nadie, a ser el referente de toda una población y alrededores.

En el trabajo donde estés, demuestra total profesionalidad, tanto si estás harto de cobrar poco y trabajar mucho, como si estás agusto pero consideras que tu etapa allí ha acabado, siempre haz lo mejor que sepas, sé amable, esto es salud y la gente quiere y necesita un trato humano y cercano, no pierdas eso nunca, aunque acabes al día siguiente y te marches enfadado con todo y con todos, que por ti, como profesional que nunca quede, tu eres tu propia marca y siempre debes permanecer impecable.

Aprende a vender lo que tienes, puede que haya gente que rebose conocimientos, que sepa miles de técnicas y tenga un curriculum excelente, pero si no sabe venderse, lo tiene todo perdido, los conocimientos que tengas explótalos al máximo y trata de corregir tus carencias, siempre buscando la manera de aprender. A la gente hay que darle seguridad de lo que se está haciendo, si dudas, tu tratamiento tiene muchas papeletas de fracasar.

Hazte imprescindible, siempre que tu empresa lo permita, pos su estructura, muéstrate capaz de resolver cualquier problema, de tu ámbito y de otras áreas, hazte valer, se un referente, deja claro que si te pierden como trabajador, no sólo pierden al fisioterapeuta, puesto que fisios hay muchos, sino que pierden al chic@ que sabe hacer de todo y todo bien, esto te dará gran ventaja a la hora de conseguir beneficios laborales.

Por tanto mucho ánimo, porque todos hemos vivido etapas complicadas y de incertidumbre y más ahora con la precariedad laboral que nos imponen, pero siempre hay un rayo de luz para quien esté atento y sea astuto, para quien se haga valer. Ojalá ustedes tengan suerte y no sufran la sobreexplotación, pero si la sufren, extraigan lo positivo, si algún montan un negocio de la salud, acuérdense de su sentimiento de frustración y no le hagan a sus futuros empleados lo que nunca quiso que a usted le hicieran, entre todos podemos corregir esta situación, recuperar la imagen de la fisioterapia y devolverle prestigio, equipararla al nivel europeo y dotar de mayores competencias y conocimientos a las generaciones futuras, entre todos SI SE PUEDE.

Os agradecería a todos, que de una manera u otra, tanto fisioterapeutas como personas que se han sentido estafadas por el trato de las mutuas, que aportarais vuestra vivencia, para poder recopilar las cosas que ocurren ahora mismo, las que ocurrían en mi época de estudiante y las de hace todavía más años, para poder establecer un comparativo de si se ha devaluado la profesión, o estamos igual o haciendo donde nos dirigimos. Espero vuestros comentarios, un saludo para todos.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 21 de mayo de 2012 en Foro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo prometido es deuda, a ver por donde empiezo.. terminamos la carrera en junio con muchas ilusiones y muchas ganas de comerte el mundo, pero la realidad esta en: hay crisis, no hacen sustituciones de verano los trbajadores se lo combinan con los que se quedan trabajando. Muchos compañeros se han ido a francia, otros han empezado a estudiar postgrados, másters e incluso el año más xa sacarse el grado. Los que nos hemos qdado aqui hemos ido repartiendo cv por toda la ciudad y nada, muchos no han recibido ni una llamada xa hacer una entrevista! A mi me han llamado cosa que de momento me alivia aunque noe cojen por los horarios del master, cosa que entiendo.

    • Hola María!
      Por lo que me cuentas, no es muy diferentes a lo que ocurría hace unos 10 años cuando yo acabé. La oferta francesa siempre fue tentadora por la aparente diferencia económica respecto a España.
      Lo de las sustituciones si es que es cierto, que debido a que ahora se cubren unos con otros, no llaman a gente nueva de la bolsa, con lo que esa opción es cada vez más complicada, por no hablar de que no se construirán hospitales nuevos y en primaria ni te cuento el papel de la fisioterapia.
      Lo de estudiar siempre es buena opción, engordar el curriculum es positivo, mi consejo es que hagas cosas, te muevas, estudies, pero no te vuelvas loca con master y postgrados porque son carísimos y luego no sabes con exactitud si lo usarás en tu trabajo futuro.
      Tratar de conseguir una estabilidad, un trabajo, formaros en función de gustos y necesidad y moveros mucho, tratar de ver las necesidades de cada zona, donde yo estoy hay una carencia absoluta de fisioterapeutas y ya te digo que tal vez sea el único en muchos kms a la redonda, por lo que aparte de mi trabajo en las residencias, siempre me acude más gente a pedir consejo o tratamiento y no falta trabajo nunca. 1 saludo y ánimo, lo complicado es empezar

  2. Sigo q con el mbl no me dejaba escribir más! Muchoa si que han tenido suerte de hacer prácticas y tener contrato. El problema que tememos es q no sabemos q hacer, solamente estudiamos, tendremos mejor cv q se pueda tener pero un 0 en práctica, un 0 en tratar al paciente y es una pena. Muchos estan trabajando de cualquier cosa para pagar el prestamo de la carrera.. Mariamasber

  3. El tema de las prácticas, es algo que debería corregirse desde los planes de estudios, puesto que las actuales estancias clínicas no sirven de gran cosa, tanto en número de horas como en contenidos, son más un trámite desagradable que una toma de contacto con el mundo laboral. La fisioterapia tiene contenidos sobrados para rellenar los 4 años de grado y acceder luego a las especialidades al estilo medicina MIR, enfermería EIR, psicología PIR,esos son los únicos contratos en práctica que deberían existir, los de formación de verdad y no los de sobreexplotación que beneficien a un empresario sin control ni moral.

    Ojalá yo supiera decirte donde has de ir para encontrar trabajo y que debes estudiar y tener la fórmula infalible, ten en cuenta que ni los que ya encontramos trabajo y tenemos algo de antigüedad estamos tranquilos, estamos amenazados por despidos de risa o por impagos.
    La situación actual es esta, pero si tienes la suerte de poder enfocar tu futuro hacia un área concreta que te gusta y luego poder ejercerla, adelante, aunque te encuentres con experiencias negativas, esta profesión te puede reportar muchas alegrías, muchas satisfacciones y con mucha suerte, algo de dinero, jeje, mucha suerte y ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: