Recortes en Fisioterapia en el SESCAM. Una opinión al respecto

Leyendo un artículo de la revista de Fisioterapia que me envía el Colegio de CLM, a decir verdad creo que es en lo único que invierten los 220 euros de colegiación o este es el sentimiento generalizado de muchos colegiados, para las revistas y para obtener el seguro de responsabilidad laboral. Bueno a lo que nos ocupa, “el Colegio lamenta la pérdida de derechos laborales y retributivos que han sufrido los profesionales de este área que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)”[…]

“Una bajada de un 3% del salario, o el aumento de la jornada laboral con unas condiciones específicas para los trabajadores del SESCAM. En relación con el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas a la semana, desde este colectivo señalan que a la hora de organizar los nuevos turnos en un sector tan importante como el sanitario se debería haber contado con los profesionales que trabajan en cada servicio”. Se dice en el artículo, que sumando las horas anuales a cumplir, en algunos centros se ha optado por jornadas intensivas, sumando 5 horas a las 7 horas habituales, es decir turnos de 12 horas ininterrumpidas.

“En cuanto a la carrera profesional, lamentamos que hayan quedado suspendidos los procesos iniciados y pendientes, sin poder convalidar los grados”.

“Por otro lado, sobre las sustituciones, nos parece inadmisible que la ley recoja que no se sustituya al personal facultativo del SESCAM excepto en vacaciones y en casos de urgencia. En cuanto al complemento por incapacidad temporal aumentan que cuando los profesionales enfermen, percibirán solamente el 75% de sus retribuciones y sólo se extenderá este porcentaje desde el undécimo hasta el vigésimo día de baja y critican las estrictas normas sobre cuando podrán disfrutar ahora los días de libre disposición”.

No hace falta decir, que nadie puede estar de acuerdo con estos recortes brutales que nos afectan a todo, como profesionales o como pacientes, se han hecho de manera vertical, no escalodanamente, se ha ofrecido una cifra a recortar y carta blanca a las gerencias para que lo hagan a su parecer, que si recetar genéricos, que si bajada de sueldos, que si reducción de horas de quirófano, menos material, establecer repagos y un largo etcetera. Sin embargo llegamos al punto de aumentar el número de horas y me da la risa en muchos casos, ¿de que sirve aumentar las horas a algunos profesionales, si ya de por si, les sobraba tiempo para irse a cualquier lugar que fuera su puesto de trabajo?, dicho de otra manera, si algunos profesionales se iban 1 hora antes de su puesto a hacer tiempo, ahora se pueden ir 3. ¿A nadie le ha ocurrido que ha ido a su médico de cabecera a las 8 que es la hora de inicio, y el equipo médico no ha aparecido hasta las 9?o se van a almorzar 1 hora, y para rematar si acaban a las 15h, desde las 14 están tomando algo en la cafetería, ¿para que dotarlos de más horas?vale que nos las cobran, ¿pero y que ganamos con eso?. Señores, un poco de control, suban las horas pero que las rentabilicen, o ni siquiera eso, que rentabilicen las horas de su turno clásico.

Habrá quien haga muy bien su trabajo y cumpla como es debido su horario, y ahora tenga más trabajo y se vea desbordado, pero me temo que yo por donde miro, esto no ocurre. Veo fisioterapeutas, que agrupan a sus pacientes en 1 o 2 horas, les enseñan a hacer recorridos de ejercicios, les colocan algún cacharro y para casa, si sobran 3 horas, para casa o  a otra cosa, pero no a trabajar. ¿¿¿Alguien ha visto a algún fisio en un hospital pasar por las plantas a visitar pacientes encamados, para movilizarlos, sentarlos en la cama o rehabilitar la deambulación???, yo lo vi en unas prácticas una vez, ya casi ni me acuerdo de aquello.

Todos vemos servicios médicos, en los que hay 3 fisioterapeutas, enfermeros, médicos, sentados esperando a que venga un celador a bajarles el paciente de la camilla o la silla de ruedas, mientras no se hace nada, por el amor de Dios, no serán competencias suyas, pero SON PERSONAS, SUS PACIENTES, muéstrense un poco más humanos y colaboren, no saben cuan privilegiados son de tener el puesto que tienen. Por eso ahora les llegan estos recortes y parece que no saben donde meterse. Pues hablen con cualquier compañero del sector privado y verán como se trabaja de verdad, se quejan ustedes sin tener ni idea, no saben lo que es iniciar un turno de 8 horas y no parar ni para almorzar y llegar fin de mes y cobrar 600 euros o 1000, seré generoso.

¿Acaso el hecho de aprobar una oposición hace que su carrera sea diferente a la del resto?, porque yo creo que no enseñaron a todos los mismos principios y los mismos conocimientos, pero claro, yo he aprobado una oposición, yo ya no muevo pacientes, no toco sillas de ruedas ni ayudo a levantarse a nadie si se cae al suelo, no es mi competencia, ¿Dónde está eso escrito?.

Me hace gracia también lo de agrupar las horas y hacer jornadas de 12 intensivas, y lo ponen como algo denigrante, que lo es, pero para el paciente, porque lo que no se dice, es que si hacen esto, luego tendrán cerrado el servicio de fisioterapia 3 o 4 días más a la semana, es decir si tu tienes que hacer 50 horas semanales por poner una cifra, y en vez de hacer 7 horas 7 días, haces 10 horas en 5 días, descansas 2, si haces 12 horas por día, descansas más días seguidos, modelo bomberos vamos, estupendo para la calidad de nuestro trabajo, tratas a muchas personas 3 días ¿y el resto de días?, búsquense la vida señores pacientes, ustedes no importan nada, el fisio ya ha hecho sus 50 horas semanales como un campeón en 3 días y el resto a descansar, ole calidad del servicio, siempre mirando por los pacientes, como debe de ser.

No estoy de acuerdo para nada en los recortes, ni públicos ni privados, no entiendo porque en los sitios privados, residencias, clínicas, colegios, tenemos pacientes del sector público, es decir estamos tan capacitados como los SEÑORES CON OPOSICIÓN, y no tenemos ni por aproximación sus privilegios, está muy bien haberte ganado la plaza con esfuerzo, es indiscutible, pero eso te da derecho a ocupar una plaza en la administración, NADA MÁS, si eres mejor ni peor, tus pacientes son los mismos, tu trabajo es el mismo, tu sueldo no y tus privilegios tampoco, ahora te recortan esas dos cosas y es el fin del mundo.

Me niego a aceptar pataletas de gente que abandona su puesto de trabajo horas antes de lo debido, que agrupa a sus pacientes en 1 o 2 horas en circuitos de ejercicios sin supervisión para luego estar desocupados, los excesos de personal en muchos centros para ver gente sentada sin nada que hacer (eso lo pagamos todos, no están allí por amor al arte), en definitiva, recortes no, ajustes si, control, no se puede tolerar nada de esto porque destroza el sistema de salud y cuando todos tengamos que hacernos un seguro privado de salud, entonces miraremos para otro lado como no queriendo asumir nuestra parte de culpa.

Imagino que habrán compañeros que se sentirán ofendidos por mis palabras, y otros que no, los que no se ofenderán serán los que hacen su trabajo estupendamente y no se sienten identificados con este texto, para ellos todos mis respetos, para el resto, abróchense el cinturón porque sabrán por una vez en su vida lo que es trabajar de verdad.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 23 de mayo de 2012 en Foro y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. En principio, conforme leia tus esposiciones, iba pensando contestarte a cada una de tus erroneas apreciaciones, pero la verdad es que no merece la pena. Solo decirte:

    1) Preocupate de hacer vien tu trabajo y no mires la paja en el ojo ajeno.

    2) No es cierto lo que dices del SESCAM, respecto a que trabajes tantas horas por 600 Euros, lo que deberias hacer es emplear todos tus esfuerzos NO en escalificar a los demás sino en exigir que se cumplan tus derechos.

    3) Y último, si como dices eres tan buen trabajador, seguro que no te faltará trabajo. Te propongo que saques la media de pacientes que atiendes cada hora y la compares con el ratio del SESCAM (quizas te sorprendas).

    • Hola Fran!
      Gracias por colaborar, dando tu opinión aunque echo de menos una defensa un poco más elaborada que la de cargar contra mi persona, yo no te conozco a ti personalmente y no se si eres buen trabajador o sino, tal vez lo seas, excelente, el mejor de la zona o tal vez no, no me importa en absoluto. El texto no tiene como fin demonizar a la figura del fisioterapeuta y menos centrarlo en una persona concreta, es un comentario generalizado acerca del funcionamiento general de la estructura sanitaria llamada SESCAM, también puedo decir lo mismo del Servicio Murciano de Salud que también lo conozco de primera mano. Respondiendo a tus puntualizaciones, te diré:
      1)- No es paja en ojo ajeno, tal vez hayas olvidado que la sanidad pública la pagamos todos, y que cada vez que acudo a un hospital y veo gente de blanco, fumando, tomando café, charlando entre ellos, tratando como basura a muchos pacientes, me dan ganas de no dar ni un euro a la sanidad pública, que os metan gestor privado y ya verás que pronto afloran las sonrisas, se reducen los consumos de tabaco y café. Esto es una generalización que no representa a la realidad exacta, pero ocurre.
      2)- He releido el post y no veo por ningún sitio que yo haya dicho que trabaje muchas horas y cobre 600, pero no puedo olvidarme de la realidad de muchos compañeros, compañeros tuyos también de profesión, no son mis derechos, son los de un colectivo, pero a la gente de la administración os importa poco si no os toca a vosotros, si hay recortes en sanidad pública, huelga, pero si hay fisioterapeutas cobrando 500 euros o menos y trabajando 200 horas mensuales, que se jodan y estudien para la oposición como hicieron otros. Si señor, así se defienden muy bien los derechos de un colectivo.
      3) Tampoco he visto por ningún lado el hecho de que yo haya ensalzado mi figura como buen trabajador, yo soy uno más, en muchos casos, privilegiado comparado con otros, trabajo no me falta, pero eso no significa que no sea consciente de la situación laboral actual y que por muchos derroches y malgastos, hay miles de personas abandonadas a su suerte, las cosas se pueden hacer mejor, pero quedo claro que la supresión de los convenios colectivos importa poco, pero si a los fisios de lo público les quitan 100 o 200 euros al mes, hay que paralizarlo todo.

      Si que estoy de acuerdo en que el ratio de pacientes en la fisioterapia pública, no solo el SESCAM, es espantoso lo que denigra tanto los tratamientos como profesional como persona, y contribuye a que la gente que sale de RHB, lo haga pensando que no servimos para nada, que 4 cacharritos y para casa. Hay muchas cosas mejorables, por eso me hubiera gustado más leer alternativas, que una crítica personal.

  2. juan carlos perez arriaga

    Fran eres seguramente joven y un poco jilipollas, el tiempo cura lo primero para lo segundo … en fin ya se verá.
    Llevo 25 años en la profesión, he trabajado tanto para la seguridad social como en mutuas y en clínicas privadas, cada empresa tiene lo suyo, siempre he trabajado de la forma más ética posible, pero adpatandome a cada entorno. Pero si he aprendido algo en mi vida es a desconfiar de los compañeros que necesitan un braguero y vociferan contra todos… especialmente con los que han aprobado una oposición difícil. Primero se capaz de aprobar una oposición y despues te habrás ganado el derecho de crítica.

    • Hola juan Carlos. Veo que eres muy observador y que tantos años de profesión te han dado ese lenguaje tan rico y esos argumentos desbordantes, me has convencido por completo. Es muy difícil saber que soy joven, cuando justo debajo tienes una foto mía. El tiempo no sólo no cura la juventud, sino que la agota y juega malas pasadas cuando se va entrando en unos años, no hace que te diga más, creo que tu ya sabes mucho más de eso que yo, para lo segundo, la “jilipollez”, esperaremos que la real academia de la lengua la acepte en su diccionario para luego pasar a las investigaciones médias, yo conocía el término gilipollas, con “g”, pero como discutirle a alguien con tanta experiencia.

      Me gusta mucho el argumento, te adaptas a donde estés, es decir si estás en lo público, y no hay faena, pues no damos un palo al agua, tratamientos que podría hacer un mono, TENS + IR y para casa, IF + MO y para casa, alguna jaulita de Rocher y para casa, ole y ole, lástima no tener una oposición hecha para poder saber hacer esos tratamientos tan inalcanzables.
      No dudo ni de tu profesionalidad ni de tu capacidad de adaptación a los diferentes ámbitos, la crítica no va hacia nadie en particular, sino a la forma de estructurar el servicio y a las múltiples deficiencias que presenta, tanto a nivel estructural como a nivel asistencial, que nos perjudican a todos, restan validez a nuestros tratamientos y a nuestra profesión. Gracias por aportar un montón de ideas y darnos tu visión de la profesión tras tantos años de dedicación.
      Que lástima madre mía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: