Síndromes Geriátricos. Incontinencia Urinaria y sus distintos tratamientos.

Extraído de residenciasalcalamahora.com

Condiciones para el tratamiento:

Toda persona con incontinencia debe ser considerada para estudio y tratamiento.

  • Se debe llevar a cabo una exhaustiva valoración antes de iniciar un tratamiento.
  • Se debe informar en todo momento al paciente de que se va a hacer, para así lograr su consentimiento y cooperación.
Las modalidades de tratamiento que se ofrecen para la incontinencia urinaria, básicamente son las siguientes:
  1. Técnicas de Modificación de la Conducta.
  2. Rehabilitación del Suelo Pélvico.
  3. Medicamentos.
  4. Cirugía.
  5. Terapia de Soporte.

Medidas generales.

  • Modificación del hábitat y de las barreras arquitectónicas
  • Reducir el consumo de sustancias excitantes como el alcohol, café y té (ya que pueden provocar episodios de urgencia miccional).
  • Limitar la ingesta de líquidos a partir de la merienda de la tarde en aquellos casos de nicturia e Incontinencia Urinaria nocturna evitando así algunos escapes nocturnos (sin disminuir a la vez la cantidad total de líquido diario).
  • Modificación de aquellos fármacos que alteran el mecanismo normal de la continencia urinaria, intentando sustituirlos por otros grupos farmacológicos o al menos reducir sus dosis sin descompensar por supuesto la enfermedad de base.
  • Utilizar sustitutos de los servicios (orinales, cuñas).
  • Simplificar la vestimenta utilizada por el paciente (cremalleras más sencillas, belcros, pantalones anchos).

urgencia urinaria

Técnicas de modificación de la conducta

El objetivo de estas técnicas es intentar restablecer un patrón normal de vaciamiento vesical, promoviendo así la continencia urinaria. Están consideradas altamente eficaces y para su realización en el anciano es imprescindible una adecuada capacidad física y sobre todo mental, así como una suficiente motivación para permitir su aprendizaje, que suele ser el principal motivo de fracaso de estas técnicas.

Estas Técnicas comprenden:

  • Reentrenamiento vesical
  • Entrenamiento del hábito miccional
  • Micciones programadas

La Rehabilitación del Suelo Pélvico comprende:

  • Ejercicios del suelo pélvico
  • Conos
  • Biofeedback
  • Estimulación eléctrica

Ejercicios del Suelo Pélvico o ejercicios de Kegel.

Desde que el Dr. Arnold Kegel propuso en 1948 los ejercicios pélvicos para el tratamiento de la IU, éstos continúan siendo el pilar fundamental en la rehabilitación del suelo pélvico. No sólo mejoran la Incontinencia Urinaria, sino que también contribuyen al mejor comportamiento sexual de los pacientes. Mejoran el tono de la musculatura estriada uretral y el control de la orina hasta en un 70% de los pacientes, dependiendo el éxito de la habilidad del propio paciente para efectuar los ejercicios. Los ejercicios de Kegel siguen siendo perfectamente válidos en la actualidad y bien merecen dedicarles un capítulo aparte para poder detallarlos.

Ejemplo Kegel

 Estimulación Eléctrica

Se utiliza fundamentalmente en la Incontinencia Urinaria de esfuerzo y en la de urgencia con resultados positivos y muy escasos efectos secundarios. Comunicándose porcentajes de mejoría entre un 50-70% y de recuperación en aproximadamente el 20 -40%. En geriatría nos encontramos principalmente con la mala tolerancia de los pacientes a las corrientes eléctricas, por la alteración frecuente del umbral del dolor, tanto hipoestesias como hiperestesias.

Terapia Farmacológica

  • Agentes anticolinérgicos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Farmacos incontinenciaAgentes alfa-adrenérgicos
  • Estrogenoterapia
  • Agentes alfa-bloqueadores

Terapia Quirúrgica

Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas, dependiendo del tipo de Incontinencia Urinaria. En la actualidad se utilizan inyecciones locales de material pesado como el teflón o de preferencia tejido conjuntivo para aumentar así la resistencia de salida de la vejiga.

También se ha recurrido con éxito al uso de microimplantes de silicona como una alternativa en el tratamiento del daño esfinteriano intrínseco.

Terapia de Soporte

Tanto los pañales como los paños protectores son eficaces para recoger y absorber la orina, cambiándose a intervalos indicados por la frecuencia de la Incontinencia Urinaria. Existen de varias tallas y calidad pudiéndose utilizar en ambos sexos. Son inestimables si se demuestra que la Incontinencia Urinaria es refractaria.

Estos elementos suponen un alivio para los pacientes incontinentes, pero pueden retardar una debida evaluación médica y además causar la aceptación de la incontinencia. 

Consejos para un mejor manejo de su incontinencia

La incontinencia urinaria, representa un problema de salud grave en la población anciana, originando discapacidad y dependencia y llevando en muchas ocasiones al aislamiento social, la depresión y la aparición de lesiones en la piel, que convierten a esta situación en un círculo vicioso retroalimentado del que cuesta trabajo salir.

Contrariamente a lo aceptado por gran parte de la población y por los propios profesionales de la salud el envejecimiento no es causa de incontinencia urinaria, esto constituye una falsa creencia. Lo que ocurre es que con la edad se producen una serie de cambios en el organismo que conjuntamente con la aparición de enfermedades y el uso de medicamentos pueden contribuir a la fuga de orina, esto explica el hecho de que a medida que avanza la edad aumente la frecuencia de la incontinencia.

Es curable en gran parte de las personas mayores que la padecen y en aquellos en los cuales no es posible la curación puede ser manejada de forma favorable tanto para los propios pacientes como para familiares y cuidadores.

A continuación le ofrecemos una serie de recomendaciones y medidas prácticas que lo ayudarán al mejor manejo de sus fugas de orina:

Grafica

Este artículo y el anterior sobre incontinencia urinaria está apoyado en este documento http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/clinica_incontinencia_uirnaria.pdf.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 6 de marzo de 2013 en Generalidades y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: