La fractura proximal de fémur. El tratamiento: Cirugía.

Publicado en residenciasalcalamahora.com

Tratamiento:

El médico traumatólogo, debe decidir si va a optar por un tratamiento quirúrgico u ortepédico. Habitualmente, y salvo justificadas excepciones, el tratamiento es quirúrgico, gracias a los avances en las técnicas de cuidado y tratamiento pre, intra y postoperatorio, unido al objetivo esencial del tratamiento precoz, de levantar a sillón y recuperar la deambulación lo antes posible.

Los objetivos del tratamiento Qx. son:

  • Rápida rehabilitación.
  • Abandono de la cama, levantar a sillón lo antes posible.
  • Recuperación de la deambulación cuanto antes.

El avance en las técnicas quirúrgicas ha sido espectacular, hace 3o – 40 años, el traumatólogo sólo podía optar por el enclavijamiento del cuello femoral tras la reducción de la fractura. Así se conseguía la contención de los fragmentos, pero también obligaba a unos largos periodos de recuperación, de estancia en cama (de 2 a 3 meses) hasta que se empezaba a formar callo óseo. La aparición de las prótesis, ha conseguido reducir los tiempos de recuperación y alcanzar los objetivos de manera mucho más temprana y evitar muchas de las complicaciones asociadas a la inmovilidad.

La técnica quirúrgica a utilizar depende del tipo de fractura y los factores personales del paciente. Excepcionalmente, en algunos pacientes con graves enfermedades asociadas puede ser recomendable no intervenir quirúrgicamente las fracturas subcapitales no desplazadas.

1. Enclavijamiento del cuello femoral.

Cada vez se usan menos, en detrimento de la colocación de prótesis que de cara a la RHB, ofrece muchas ventajas. Aún así se sigue prescribiendo su uso en determinadas circunstancias, en las que se considera que la mejor opción es conservar el cuello y la cabeza femoral si fuera posible, antes que sustituirla por una prótesis. Estas indicaciones son:

  • Fracturas recientes transcervicales y básicocervicales en enfermos jóvenes (menos de 50 años) y en buen estado general. El criterio definitivo para su uso será una fractura estable, reducida y encajada.
  • Fracturas aún desplazadas, de rasgo oblícuo o vertical, en enfermos jóvenes en buen estado general. Esta indicación es muy discutida, por lo que debe valorarse con mucho detenimiento por parte del equipo de traumatología.

Modalidades de osteosíntesis:

a) Osteosínteis con tornillos: Si se trata de pacientes no excesivamente mayores, con buen estado general y con una buena calidad del hueso, puede valorarse la fijación de la fractura mediante tornillos y por lo tanto la conservación de la cabeza femoral.

clavos ender

b) Osteosíntesis con clavo de bloqueo: En los casos de fracturas de la región trocanterea (zona situada por debajo de la del cuello), el objetivo del tratamiento es la reducción de las mismas y su fijación mediante dispositivos metálicos (placas, tornillos y clavos) que dan una gran estabilidad al foco y permiten que el paciente pueda también levantarse y cargar cuanto antes.

Clavo de bloqueo

Habrá que tener, además, en cuenta que los resultados serán mejores si tales pacientes presentaban con anterioridad a la fractura, un buen estado general y una idónea actividad funcional
Aún dándose las mejores condiciones técnicas, los riesgos de necrosis avascular de la cabeza femoral son muy elevados. La reducción de la fractura debe ser perfecta y en muchas ocasiones resulta muy dificultosa. Si se coloca material de osteosíntesis en una fractura mal reducida, las posibilidades de fracaso terapéutico serán muy elevadas.

Contraindicaciones de la osteosíntesis:

  • Enfermos muy ancianos.
  • Enfermos con mal estado general (MEG).
  • Fracturas subcapitales, desplazadas, de muy difícil o imposible reducción.

2. Prótesis de sustitución.

Existen dos posibilidades a la hora de usar prótesis, parcial o total.

a) Prótesis parcial: Aquella en la cual la sustitución se limita al reemplazo del vástago femoral (cabeza y cuello), dejando intacto el

componente cotiloideo.

Indicaciones:

  • Fracturas subcapitales, desplazadas, en enfermos ancianos, con mal estado general o con pocas expectativas de vida.
  • Fracturas transcervicales o basicervicales, en enfermos de edad avanzada, con pocas expectativas de vida.

PPC

b) Prótesis total: Implica el reemplazo simultáneo del componente femoral (cabeza y cuello) y el cotiloideo.

Indicaciones:

  • Fracturas subcapitales en pacientes relativamente jóvenes y en buen estado general (BEG).
  • Fracturas en que hay marcados signos clínicos y radiológicos de artrosis.
  • Fracturas en hueso patológico, en paciente BEG.
  • Pseudoartrosis.
  • Fracaso Qx. en fracturas de cuello del fémur, intervenidas con osteosíntesis por migración del material.
  • Necrosis atípica de cabeza femoral.

Prótesis totalLa mejoría en las técnicas, el buen pronóstico y la rápida recuperación, hacen que la prótesis total de la cabeza femoral, sea la técnica indicada en casi todas las fracturas del cuello del fémur. En cualquier caso, será el médico en última instancia quien decida la técnica a usar, atendiendo a criterios personales (dominio de una técnica, experiencia personal, valoración y consideración individual de cada caso) y del estado del paciente.

Contraindicaciones:

  • Pacientes en tal estado de compromiso del estado general, que resulta evidente el riesgo de muerte al someterlo a una operación.
  • Existencia de lesiones infectadas
  • Enfermos con avanzados estados de demencia (agresivos, depresivos, seniles, negativismo)
  • Enfermos que previamente se encontraban en Síndrome de inmovilidad sin posibilidad de mejoría.
  • Tenaz negativa de los familiares, aunque el equipo médico haya informado adecuadamente y las posibilidades de recuperación sean muy altas.

El médico debe mostrar mucha prudencia a la hora de abordar una intervención y tener en cuenta todas estas contraindicaciones, prestando especial atención al riesgo de muerte y a la opinión de los familiares, para evitar complicaciones y repercusiones. Mención especial merece el hecho de encontrarnos ante un dolor intratable que ni las medidas analgésicas logran paliar, en este caso y con el consentimiento de la familia, se puede proceder a la realización de la intervención Qx. aunque se tenga la sospecha casi cierta, de que puede suponer la muerte del paciente. En algunas ocasiones y contra todo pronóstico, hay pacientes que logran sobrevivir y recuperarse.

Próximamente, añadiremos un artículo sobre como deben ser los cuidados postoperatorios, el trabajo de enfermería y fisioterapia para la recuperación precoz.

page5image12784

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 7 de marzo de 2013 en Músculo Esquelético y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Buen dia yo sufri un acidente de impacto el cual me fracturo el femur alguien me podria dar un consejo por lo cual no puedo bajar mi. Bajar mi pierna asta abajo como antes. Alguien que aiga pasado por el caso que estoi pasando yo porfas se los agradeseria que me dijieran qe devo aser para poder tener la movilidad de antes qe tenia y por que no puedo bajar mi piernay por que no puedo doblar mi rodilla asta abajo les dejo mi correo para que alguien qe ya aiga pasado por el caso qe carloscarlos4342@gmail.com

    • Hola Carlos!
      no se cuanto tiempo hace que te operaron, puede existir todavía inflamación en la zona, con derrame, si es reciente, espera un poco a que todo vaya volviendo a la normalidad. Si hace más tiempo y no hay inflamación, la única forma de recuperar la movilidad es el trabajo de la misma, con movilidad activa y pasiva, mover tu hasta donde puedas y acudir a un profesional que te ayude a flexionarla hasta un rango más o menos funcional.

  2. Hola Omar!

    Si todo va bien y no hay contratiempos, pronto bajará la inflamación de la pierna, podrás moverla con mayor libertad y trabajar la potenciación de los músculos y en unas 3-4 semanas empezar a echar peso sobre la pierna. en 2 o 3 meses suele ser lo habitual para volver a estar bien,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: