La enfermedad de Parkinson: Tratamiento Quirúrgico y Rehabilitador.

Tratamiento Quirúrgico

En los últimos años la opción quirúrgica ha abierto nuevos caminos y esperanzas de la enfermedad de parkinson, eso sí, con limitaciones. Se adoptan como remedio cuando la acción de las terapias convencionales resulta pobre e inadecuada.

La posibilidad de cirugía no está disponible a cualquier persona, sólo para los que reúnan unos requisitos mínimos. De este modo, sólo se contempla esta medida en individuos en buena forma física y menores de 65 años. Para realizar definitivamente la operación se requiere el visto bueno de un neurólogo especializado, para evitar operar a candidatos inadecuados. Hay 4 tipos principales de intervención quirúrgica:

neurocirugia– Talatomía: Destruye las células cerebrales en el tálamo para corregir temblor en las manos y brazos del paciente sin otra sintomatología. No se corre prácticamente riesgo, con mejora del síntoma entre un 80 y 90% de las ocasiones y un restablecimiento pleno del enfermo en unas 6 semanas.

– Implante de tejido fetal: es una técnica experimental para devolver al cerebro la capacidad para producir dopamina. Hasta ahora no se han obtenido datos definitivos sobre esta técnica, pero los resultados preliminares son esperanzadores.

– Palladotomía: Destruye las células cerebrales en el globo pallidus, la zona del cerebro que dirige el movimiento. Los candidatos a la operación presentan problemas de movimiento lento, temblor y desequilibrio. Recuperación plena en 6 semanas.

– Implante cerebral de cuerpos carotídeos: Consiste en la extracción y posterior preparación de los cuerpos carotídeos del paciente, para su trasplante al cerebro. Estos cuerpos tienen la particularidad de ser productoras de depomina, por lo que se trata de una vía de investigación que hace ser optimista de cara a obtener una solución definitiva a la enfermedad de parkinson.

Terapia Física

Un mínimo estado físico de bienestar en un enfermo de Parkinson requiere de un ejercicio físico regular. Los planes de ejercicio los dirigirá un terapeuta especializado que adaptará la actividad física a las posibilidades del paciente, tanto en lo referente a su tono físico, como a lo sustancial del estado mental presente.

Parkinson grupoMediante el ejercicio se fortalecen y estiran los músculos de los brazos, piernas, pies y cara, aparte de ejercicios específicos para controlar la deglución. Los expertos no dudan de los grandes beneficios que reporta la actividad física, por lo que cada vez insisten más en su práctica por los parkinsonianos. Las técnicas adoptadas son concretas, dirigidas hacia esta enfermedad. Es vital mantener la actividad de las articulaciones, haciendo especial hincapié en la realización de ejercicios de amplio recorrido mitigando en parte las molestias derivadas de la tendencia a la flexión en las articulaciones de estos pacientes. Es vital pautar descanso adecuado a la actividad.

La artrosis y la atrofia muscular acosan a estos pacientes de movilidad limitada y la única forma de evitarlos es la rehabilitación activa y pasiva. Suma el ejercicio otra cualidad, su acción relajan, pues cuando se practica, el cuerpo segrega unas sustancias químicas llamadas endocrinas, tranquilizantes naturales que conduce al sosiego corporal.

En los enfermos de Parkinson la actividad física debe ir enfocada a tratar los problemas principales que se presentan, pérdida de movilidad por limitaciones en las articulaciones, por rigidez muscular e hipología. Para tratar de evitar las limitaciones en las articulaciones de plantean diferentes tratamientos, desde los clásicos tratamientos de cinesiterapia activa, pasiva y activo-resistida, que se desarrollan desde una silla o camilla, dirigidos por el fisioterapeuta, en los que se movilizan de forma pasiva las diferentes articulaciones o en las que se solicita la colaboración del enfermo para realizar un movimiento o resistir el movimiento que le infringe el terapeuta.

Para la hipología se pueden plantear ejercicios de fortalecimiento muscular con lastres o pesas libres que fortalezcan los diferentes grupos musculares.

Pero dado el carácter depresivo de estos pacientes, resulta más interesante realizar una terapia que integre todos estos objetivos y además sirva de entretenimiento para el enfermo. Resulta de especial interés disponer de un grupo homogéneo de personas que padezcan la misma enfermedad y se encuentre en un estadio parecido de evolución, de forma que ningún individuo se puede sentir inútil frente a otros. Una vez tenemos el grupo reunido, se plantean actividades gripales que impliquen movimiento de todas las articulaciones y el fortalecimiento de los músculos que mueven dichas articulaciones, por ejemplo trabajar con una pelota de 1 o 2 kgs sgún posibilidades, pasándosela de unos a otros, sentados en sillas, la pelota se la podrán pasar por encima de la cabeza, o rotando el tronco o por debajo de la silla, así implicamos trabajo de brazos, tronco, cuello.

ejercicio parkinsonOtro signo propio de la EP que se ve beneficiado de la actividad física, es la marcha festinan. Para superar los problemas de la marcha, recurrimos a estímulos visuales y verbales. Colocando por ejemplo pequeños obstáculos en pasos cortos, para evitar la congelación del movimiento y arrastrar los pies al caminar, así obligamos a despegar los pies del suelo y a alargar el paso. Se trabajan los giros de 180º que en los pacientes de Parkinson suelen ocasionar estancamiento cinético. Marchar delante del espejo le obliga a tomar conciencia de su propia postura.

El equilibrio también es un apartado que se trabaja desde un enfoque físico. Provocándole desequilibrios controlados que estimulen las reacciones de equilibrio y enderezamiento básicas en el desarrollo motor normal de un individuo  y que con el transcurrir de la enfermedad, a causa de la rigidez y disminución de la transmisión nerviosa, se ven abolidos o disminuidos.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 12 de marzo de 2013 en Enfermedad Parkinson, Geriatría, Geriatría y Gerontología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: