La Valoración Geriátrica Integral (VGI)

Es una de las armas más valiosas de las que disponemos a la hora de ponernos a valorar al adulto mayor, se trata de recoger la mayor cantidad de información posible acerca de la persona, con el fin de conocer todos los detalles relacionados con la salud del usuario desde todos los puntos de vista, funcional, clínica, social y últimamente también se añade el aspecto espiritual.

Para nosotros, el personal que trabajamos en las Residencias, supone una herramienta muy valiosa para conocer a la persona en profundidad y conocer la opinión del resto de personas implicadas en el proceso de evaluación. La valoración no tendrá un carácter puramente integral si no participan todas las personas de los diferentes servicios, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, incluso auxiliares de geriatría pueden aportar sus observaciones y consideraciones.

Los objetivos de la VGI:

  • Recoger los datos personales de filiación de la persona.
  • Identificar y cuantificar los problemas de salud existentes.
  • Evaluar a la persona desde un punto de visto clínico, funcional y psicosocial, establecer unos objetivos y una serie de actividades que se realizarán para conseguir esos objetivos.
  • Establecer un diagnóstico ordenado, por órganos, por zonas, con una descripción rápida y sencilla sobre los aspectos más relevantes. La VGI debe ser concreta, rápida, fácil de realizar, pero sin olvidar aspectos importantes.
  • Se deben tener siempre en cuenta los recursos de los que se dispone a la hora de establecer objetivos y activades.
  • Los cuidados deben ser continuados.

MODELO DE VGI

En nuestras Residencias utilizamos un modelo en el cual se recoge:

  • Datos de filiación
  • Antecedentes Médicos personales: Las enfermedades que ya tenía en el momento de su ingreso.
  • Antecedentes Médicos familiares: Para establecer la posibilidad de padecer ciertas enfermedades con un marcado componente familiar.
  • Valoración por aparatos o zonas: Digestivo (estreñimiento, impactación fecal, hemorroides, rectocele, diarrea crónica…), Respiratorio (Roncus, sibilancias, portador de O2, taquipnea, EPOC, BC…) Cardiovascular (FA, marcapasos, IAM, angina de pecho, ICC, IVP, TVP…) Neurológico (pupilas reactivas, neuropatías, dolor, sensibilidad conservada, enfermedades, consciente, orientado…), Músculo-esquelético (rigidez, hipotonía, espasticidad, osteoporosis, dolor muscular, miastenias, debilidad, alteración postural, camina con andador, silla de ruedas, bastón…), Dental (estado de piezas dentarias, prótesis, ausencia de dientes, infecciones bucales…), Dieta (triturada, normal, hipocalórica, diabética, hiposódica…) Abdomen (cicatrices, portador de sondas, estomas, distendido, blando, timpánico).
  • Posibles alergias medicamentosas o alimentarias.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Valoración funcional, nosotros usamos índice de Katz.
  • Valoración mental, nosotros usamos Pfeiffer.
  • Valoración estado ánimo. Usamos Yesavage.

katz

cuestionario pfeiffer

Yesavage

Por último un cuadro resumen de patologías, recoge la información más importante, para que de un solo vistazo cualquiera pueda tener una información detallada sin pararse a mirar la VGI completa.

Posteriormente se establecen los planes de atención individualizada (PAI), cada área establece sus objetivos y actividades. A los 6 meses se realiza una revaloración de todas las áreas y se vuelven a realizar los test de Katz, Pfeiffer y Yesavage para ver las diferencias acontecidas.

ÁREA CLÍNICA

Se recogen los aspectos más relevantes a los que se debe enfrentar el servicio de medicina y enfermería. Por ejemplo, controlar diabetes, vigilar cifras TA, corregir conducta, Evitar aparición de úlceras o la curación de las mismas. Se establecen unos objetivos reales, y se plantean unas acciones para alcanzar esos objetivos. Aparte los servicios de medicina y enfermería, tienen sus hojas de seguimiento de los diferentes aspectos, tensiones arteriales, glucemias, hojas de curas, seguimientos de tratamientos farmacológicos, hojas de evolución.

ÁREA FUNCIONAL

En este área se observan las principales limitaciones del movimiento, aquellos aspectos que afectan al desarrollo de las ABVDs, deficiencias en MMSS, MMII, dolores limitantes, encamamientos y sus complicaciones, fracturas… Igualmente se establecen los objetivos que se pretenden conseguir tanto a corto plazo como a largo plazo y las actividades que se llevarán a cabo para conseguirlo. Normalmente es el fisioterapeuta el que realiza este apartado.

ÁREA SOCIAL

Se plantea como son las relaciones interpersonales, que se puede hacer para mejorarlas, se planifican actividades individuales y colectivas que potencien los aspecto psíquicos y sociales, mediante la elaboración de terapias que estimulen la mente y ayuden a la integración dentro del funcionamiento del centro. Se plantean ejercicios grupales lúdicos o incluso clases de gerontogimnasia que más que el beneficios físico, que es indudable que existe, busca también la integración de las personas y el fomento de las relaciones entre las mismas.

En general se trata de actividades propias de la terapia ocupacional, en la que mediante el movimiento y el estímulo mental, se trata tanto de mantener activos a todos los niveles y servir de excusa para perfeccionar el trato entre personas.

Éste área suele correr a cuenta del terapeuta ocupacional, quien establecerá también unos objetivos y las actividades pertinentes para su consecución.

Por último, para llevar un seguimiento de si los objetivos se cumplen o si aparecen nuevos objetivos antes de las revaloraciones semestrales, se usa un modelo de evaluación mensual, que controla si el paciente mejora, empeora o se mantiene igual.

EsquemaVGI

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 12 de marzo de 2013 en Geriatría, Geriatría y Gerontología y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: