Relacionan la enfermedad de Alzheimer con el insomnio crónico.

El alzheimer es una de las enfermedades que está creciendo con fuerza debido al aumento de la esperanza de vida. Es una de las enfermedades a las que más se teme, no sólo porque todavía no se conoce su origen y no tiene tratamiento, sino por el menoscabo de las capacidades mentales y físicas que provoca.

insomnioExisten diferentes fármacos en el mercado que tratan de frenar su evolución en los primeros estadíos, como Donepezilo, Galantamina, Rivastigmina, Memantina y otros. Pero sus efectos son cuanto menos dudosos, los mismos prospectos de los fármacos reconocen su escasa eficacia en etapas medias y avanzadas y la ausencia de ensayos clínicos que demuestren una eficacia clara contra la enfermedad.

Por todo esto, por el elevado coste económico que supone a la sociedad, los casos de Alzheimer, su prevalencia cada vez mayor y la falta de tratamiento, hacen que hayan muchos estudios encaminados a encontrar el origen real de la enfermedad y un tratamiento que consiga la curación definitiva de tan falta enfermedad.

Ahora nos llega un estudio en el que se trata de ver si existe alguna relación entre la pérdida de sueño y los daños cerebrales que se observan en los enfermos de Alzheimer. Ya conocemos todos los síntomas iniciales de la enfermedad, con pérdidas esporádicas de memoria, con alteraciones en el lenguaje y cambios en la personalidad.

De entre estos síntomas, este estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han querido centrarse en los efectos que el sueño alterado puede tener en la enfermedad, antes de que aparezcan otros signos clásicos como la pérdida de memoria o los trastornos cognitivos y funcionales.

Los estudios realizados en ratones, confirman una relación entre la pérdida de sueño y las placas amiloides cerebrales. Así concluyen que las placas de alzhéimer interrumpen el sueño y la falta de sueño promueve la creación de placas de alzhéimer, en una especie de retroalimentación negativa donde no se sabe bien que es primero si las placas que producen alteración de sueño, o la alteración de sueño la que produce cierta predisposición a la aparición de placas.

El insomnio nocturno es un signo bastante frecuente en los enfermos de Alzheimer, pero ahora los investigadores tratan de buscar si este insomnio puede suponer un indicador temprano de enfermedad, y de esta forma poder actúar de la forma más rápida sobre la enfermedad que es cuando los tratamientos farmacológicos actuales muestran más eficacia.

Sueño más o menos eficiente

Para realizar el estudio se usaron 145 voluntarios de entre 45 y 75 años sin sintomatología clara de Alzheimer a nivel mental ni funcional. De entre los voluntarios había un porcentaje con la enfermedad diagnosticada pero en fase preclínica y otro porcentaje de personas que no tenían la enfermedad. Lo que los estudios de sueño pudieron recoger es que la calidad del sueño de las personas en fase preclínica menos eficaz.

Aquellas personas que tuvieron resultados un 75% menos que la media, tienen un 5% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el estudio.
“¿La pérdida de sueño acelera el alzhéimer, el Mal de Alzheimer conduce a la pérdida de sueño o es una combinación? Esto nos ayudará a determinar si se puede cambiar el curso de la enfermedad con fármacos u otros tratamientos“, concluye Yo-el Ju,

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 13 de marzo de 2013 en Actualidad, Enfermedad Alzheimer y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: