Masaje Cardíaco Externo o Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

RCP básica

se define como las maniobras que se pueden realizar sin material por cualquier persona que las conozca, con el objetivo de garantizar una oxigenación mínima de emergencias.

Es la técnica mediante la cual se realizan compresiones torácicas externas con el propósito de expulsar la sangre del corazón, y movilizarla hacia los tejidos. Estas compresiones torácicas, realizadas a una velocidad superior a 80 por minuto, garantizan una percusión mínima a dichos tejidos.

Actuación

Está indicada su realización cuando:

  • La parada cardiorespiratoria no sea consecuencia de una enfermedad terminal.
  • No existen signos indiscutibles de muerte biológica (rigidez, livideces…)
  • La parada no lleve más de diez minutos de evolución sin aplicar RCP básica.
  • En ausencia de seguridad absoluta se concederá a la víctima el beneficio de la duda y se iniciarán maniobras de RCP.
  • En determinadas circunstancias (hipotermia, ahogamiento o intoxicación farmacológica) procederemos a realizar RCP aunque la parada cardiorespiratoria lleve más de 10 minutos de evolución.

Para realizar el masaje cardíaco externo:

  • Se coloca al paciente en decúbito supino, sobre una superficie dura y con la cabeza, el tronco y las extremidades alineadas.
  • El reanimador se coloca con los brazos extendidos, perpendicularmente sobre el centro de la caja torácica del paciente, colocando las manos en el punto elegido para el masaje.
  • Para localizar el punto de masaje, el reanimador seguirá con sus dedos el reborde costal del paciente hasta su unión con el esternón. Con el dedo medio en ese punto, se coloca el dedo índice a su lado. A continuación de los de dedos se apoya el talón de la otra mano sobre el esternón (a nivel del tercio inferior del mismo).
  • Sin variar la posición de la mano, colocar el talón de la otra encima y entrelazar los dedos de ambas manos, cuidando que siempre queden ubicados en el tercio inferior del esternón, en la línea media. Los dedos deben quedar como flotando, sin apretar sobre la parrilla costal.
  • Una vez elegida la posición de masaje, el reanimado debe colocar sus brazos extendidos perpendicularmente sobre el esternón del paciente.
  • Con los brazos así colocados, presionar el esternón hasta hacerlo descender aproximadamente 4-5 cm. A continuación se deja de presionar permitiendo que el tórax se eleve sin perder contacto con el área de masaje, repitiéndose a una velocidad de entre 80 y 100 compresiones por minutos.
  • En situaciones de parada cardiorespiratoria se realizarán 30 compresiones y 2 ventilaciones de 1 segundo cada una tanto con un reanimador como con dos.

Si el accidentado no respira y no tiene pulso

  • La primera medida es avisar a las emergencias sanitarias.
  • Colocaremos al paciente en posición de decúbito supino, sobre una superficie dura, con la cabeza no más alta que el resto del cuerpo, abriremos la vía aérea, ventilaremos 2 veces y se realizarán 30 compresiones torácicas, continuando con una relación 2:30 hasta la llegada de las asistencias..
  • Comprobar cada 2 minutos la presencia de ventilación o circulación espontánea. Se tratará de llevar un ritmo de compresiones de entre 80 y 100 respiraciones por minuto.

Apertura de la vía aérea

Consiste en permeabilizar la vía aérea para favorecer la ventilación espontánea asistida en toda situación de emergencia que así lo requiera y corresponde a la primera letra que se conoce como el ABC de la reanimación cardiopulmonar.

Actuación

Está indicada en todo paciente inconsciente en el cual la lengua por debilidad de sus músculos, cae hacia la parte posterior de la faringe obstruyendo la vía aérea. Existen dos maniobras básicas para la apertura de la misma en éstos casos, que son la maniobra frente-mentón y la de la elevación o tracción mandibular. Previo a éstas maniobras hay que tener en cuenta que también pueden existir objetos que obstruyan la vía aérea y que deben ser retirados.

Maniobra frente mentón.

Se coloca a la persona en decúbito supino. Se retira cualquier prensa que pueda oprimir el cuello. Se coloca la mano del reanimado en la frente del paciente ejerciendo presión para extender la cabeza hacia atrás, manteniendo libres los dedos pulgar e índice para pinzar la nariz si fuese necesario la ventilación con aire espirado.

Simultáneamente se empuja con la yema de los dedos índice y medio de la otra mano (del reanimado), la parte ósea del mentón, elevándolo y contribuyendo a la extensión del cuello.

frente menton

Maniobra de elevación mandibular

Si existe sospecha de trauma craneoencefálico (TCE) o lesión de columna cervical, es la técnica de elección. En estos casos se recomienda no movilizar al paciente, colocar una mano del reanimado en la frente del paciente para fijar la cabeza sin realizar hipertensión, mientras que con la otra mano se fracciona de la mandíbula hacia arriba o bien se forma un gancho sobre la mandíbula entre los dedos índice y pulgar y se tira de ella hacia arriba.

elevacionmandibula

Precauciones

  • Comprobar que no existen cuerpos extraños en la cavidad bucal, y si los encontramos retirarlos mediante extracción manual.
  • En pacientes traumatizados, no deberemos realizar la maniobra frente-mentón. En su lugar procederemos a la tracción mandibular con el fin de mantener el cuello en posición neutra.
  • La apertura de la vía aérea con la realización adecuada de cualquiera de éstas dos maniobras permite, en ocasiones, el reinicio de la ventilación de forma espontánea.

RECUERDE:

  1. Pida ayuda
  2. Inicie las maniobras de reanimación: Recuerde el ABC de la reanimaciónabc-resucitacion

A) Abrir las vías aéreas

B) del inglés (Breathing), comenzar la respiración artificial.

C)circulación, masaje cardíaco para repartir la sangre a todos los tejidos.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 14 de marzo de 2013 en Primeros Auxilios. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: