¿Somos perfectos?. 21 Partes del cuerpo inútiles

Como consecuencia de la evolución, del paso de miles de años y la adaptación de nuestro cuerpo a las diferentes situaciones sociales de nuestro entorno, hay partes de nuestros organismos que proceden de épocas antiguas, de cuando vivíamos en cuevas y necesitábamos cazar con lanzas para alimentarnos o simplemente sobrevivir, o comer carne cruda o protegernos del frío.

Con el desarrollo del cerebro, el humano ha aprendido a realizar miles de cosas con ayudas técnicas sin necesitar preparar su cuerpo y por tanto poseemos una serie de estructuras inservibles que con el transcurso de muchos miles de años, irán desapareciendo. Ahí va una lista de algunas partes inútiles de nuestra anatomía.

1. Muelas del juicio: Todas las personas que han sufrido alguna vez dolor por culpa de estas molestas muelas, se han preguntado, ¿pero se puede saber porque existen?, ¿porque algunas personas las tienen y otras no?, pues porque antiguamente no existían los métodos actuales para cocinar la comida y eran necesarias para triturar ciertos alimentos, hoy en día son inservibles por que la dieta actual las hace innecesarias.

muela del juicio

2. Músculos extrínsecos del pabellón auricular: Permiten a algunas personas muevan sus orejas. En la prehistoria se cree que podrían servir para orientar las orejas y poder oir mejor, como hacen muchos animales como el perro.

extrinsecos oreja

3. Órgano vomeronasal: Está asociado a la detección de las feromonas. Cuando éramos más parecidos a los animales que a los seres racionales actuales, necesitábamos detectar las feromonas para poder saber cuando la hembra estaba en período fértil.

vomeronasal

4. Costilla del cuello: Pequeño conjunto de costillas heredadas de la era de los reptiles y que posee menos del 1% de la población en su cuello. Sólo sirven para ocasionar alguna vez compresiones en nervios y arterias.

costillas-cuello-rf_305360

5. Tercer párpado: Las aves y los mamíferos tenia una membrana especial para proteger el ojo, los humanos lo conservamos pero solo como un pequeño pliegue en la esquina de su ojo. Al igual que en los reptiles, esta membrana sirve para poder mantener los ojos abiertos debajo del agua.

Tercer_p_rpado

6. Punto de Darwin: Piel pegada en la parte superior de cada oreja. Es una prominencia o tubérculo que tienen algunas personas y se cree que procede de nuestra herencia de los primates.

punto de darwin

7. Músculo subclavio: Este pequeño músculo situado debajo del hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminaran en cuatro patas.

subclavio1

8. Músculo palmar: Este músculo recorre el codo hasta la muñeca y ya no existe en el 11% de los humanos modernos.

musculo-palmar

9. Los pezones masculinos: Los conductos lactíferos no se desarrollan en hombres.

pezon

10. Músculo de la piel de gallina o piloerectores: Son fibras musculares lisas que permiten a los animales eriza su pelaje, los humanos tenemos esas habilidad pero hemos perdido el pelaje que nos defendía del frío y otras inclemencias del tiempo.

piloerectores

11. Apéndice Verniforme o apéndice: Según algunas teorías puede funcionar como reserva de flora intestinal para ayudar en digestiones problemáticas. Pero la realidad es que no tiene apenas utilidad y sólo sirve para infectarse y derivar en alguna perforación que suponga algún cuadro grave de peritonitis.

apendice

12. Vello corporal: Las cejas sirven para evitar que el sudor caiga en los ojos y la barba para servir en la selección sexual, pero la mayor parte del pelo restante no tiene función.

vellocorporal

13. Músculo plantar o pedio: Servía para agarrar objetos con los pies, en las primeras evoluciones del hombre. Son muy pocas las personas que todavía lo tienen.

musculopedio

14. Decimotercera costilla: La mayoría de los humanos tenemos 12 costillas, pero el 8% tiene un par más.

15. Útero masculino: Existe dentro de la próstata pero es una glándula reproductiva no desarrollada.

16. Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano sólo utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio.

dedospie

17. Cóccix: Nuestros ancestros homínidos perdieron la cola antes de empezar a caminar. Los humanos aún poseemos un vestigio de cola en el periodo embrionario, pero desaparece durante la formación del feto, lo más parecido que queda es este hueso inservible pegado al final del sacro.

coccix

18. Senos paranasales: Nadie sabe por qué retenemos estas cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar y humedecer el aire que respiramos.

paranasales

19. Vaso deferente femenino: Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras.

20. El músculo piramidal es un músculo que se encuentra en la parte antero-inferior del abdomen, delante del recto mayor; es aplanado, triangular de vértice superior. Únicamente lo posee el 80% de la gente. Su origen está en el pubis y se inserta en la línea alba, contribuyendo a mantenerla en tensión. Sin embargo, su función está poco clara.

piramidaldelabdomen

21. Músculo poplíteo: Un pequeño músculo situado en la región poplítea, su función se supone que es producir rotación en la rodilla, pero esa función está bloqueada por los ligamentos laterales. Provoca un ligero movimiento de rotación, casi imperceptible y perfectamente despreciable.popliteo

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 1 de abril de 2013 en Curiosidades y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: