Sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Llevamos semanas dedicando artículos para poder entender como funciona nuestro sistema nervioso. Hemos visto la unidad funcional más básica, la neurona, y como ésta interacciona con las de su alrededor. Hemos visto como esas neuronas transmiten el impulso nervioso a las fibras musculares para producir movimiento y por último hemos realizado un repaso sencillo a los órganos de los sentidos para que entendáis como recoge nuestro cuerpo la información del exterior y la transforma en impulsos eléctricos que entienda el cerebro.

Pues bien, todo esto visto hasta ahora forma parte del sistema nervioso somático, del que somos conscientes y del que tenemos control voluntario, sabemos lo que vemos, lo que oimos, lo que comemos, lo que sentimos, y sabemos como mover nuestro cuerpo para adaptarnos a las situaciones. Sin embargo nuestro cuerpo también necesita un control interno de las vísceras y sistema circulatorio y necesita informar al cerebro de todo lo que ocurre, y esto ocurre de forma inconsciente e involuntaria.

Pensadlo bien, sería horrible y muy estresante tener conocimiento de todo lo que ocurre a nivel interno, de la digestión de los alimentos y tener que mover sistema_nervioso_autonomo_317255_t0conscientemente los intestinos o tener que bombear sangre contrayendo el corazón, hacer un esfuerzo para mantener nuestra temperatura. Pues bien todo esto, está controlado por el sistema nervioso autónomo, aquel que trabaja de forma automática sin que tengamos control voluntario sobre él.

No somos conscientes de lo que ocurre en nuestros órganos porque esta información no llega a la corteza cerebral, que es donde nos hacemos conscientes de las experiencias, estos impulsos nerviosos se coordinan en lugares inferiores, como la médula espinal que controla los reflejos, y en zonas como el tallo cerebral o el hipotálamo.

Mención aparte merece lo que ocurre con el mecanismo de la respiración puesto que la mayoría del tiempo es involuntario, pero si queremos podemos manejarla a nuestro antojo, esto se debe a que además de tener inervación de sistema nervioso simpático, también tiene fibras nerviosas que ascienden hasta la corteza cerebral, lo que nos hace conscientes del proceso de la respiración y si ponemos nuestra atención, somos capaces de controlarla a nuestro antojo.

Funciones.

El sistema nervioso autónomo controla todas las funciones internas del organismo, por destacar algunas muy representativas diremos:

  • Control de la temperatura corporal.
  • Control de la tensión arterial.
  • Función cardíaca.
  • Aparato digestivo.
  • Dolor.
  • Propioceptores (mandan información al cerebro de la posición de nuestras articulaciones, decisivo en el control de la postura y el equilibrio).
  • Movimientos respiratorios.
  • Reflejos.
  • Respuesta y adaptación de los vasos sanguíneos.
  • Secreciones glandulares, liberación de hormonas.

Realiza otras más funciones, pero ya os hacéis una idea de su importancia. El sistema nervioso, tanto voluntario como involuntario y dentro del involuntario, simpático y parasimpático, actúan todos en perfecta harmonía, si uno acelera el otro desacelera, si uno hace el otro deshace, para establecer un perfecto control de las actividades que se desarrollan en el cuerpo, tanto si es voluntario como sino. El sistema nervioso es tan complejo que supone todavía uno de los grandes misterios por descubrir dentro de la medicina. Cuando conozcamos por completo su funcionamiento estaremos en disposición de tratar de manera efectiva, gran parte de las enfermedades que hoy día son incurables.

Estructura:

La estructura del sistema nervioso es tremendamente compleja, con numerosísimas terminaciones nerviosas, ganglios, raíces que se unen formando los nervios, los plexos. Para quien tenga interés en una información algo más detallada, aquí os presentamos la estructura del sistema nervioso vegetativo.

El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

  • Sistema simpático: usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambossimpaticoparasimpatico lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así como unos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior). Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
  • Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
  • Sistema nervioso entérico: Se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal. El SNE consiste en cien millones de neuronas, (una milésima parte del número de neuronas en el cerebro, y bastante más que el número de neuronas en la médula espinal ) las cuales revisten el sistema gastrointestinal.

El sistema nervioso autónomo lo componen raíces, plexos y troncos nerviosos:

  • Raíces
    • Raíces cervicales
    • Raíces torácicas = Raíces dorsales
    • Raíces lumbares
    • Raíces sacras
  • Plexos
    • Plexo braquial
    • Plexo lumbosacro
  • Nervio
    • Pares craneales
    • Nervios de miembros superiores
    • Nervios de miembros inferiores.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 8 de abril de 2013 en Generalidades, Principios Básicos, Sistema Nervioso y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: