Primeros Auxilios en Urgencias Traumatológicas: Fracturas, Luxaciones, Esguinces y Roturas Musculares.

Fracturas

Es la falta de continuidad ósea. Esta falta de continuidad se produce por golpes caídas, accidentes o contracturas musculares violentas.

Estas lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral

Síntomas

  • Dolor intenso localizado
  • El dolor aumenta con los movimientos y la palpación
  • Se produce inflamación en la zona donde se presenta la fractura
  • Suele aparecer un hematoma. También puede producirse palidez del miembro e inmovilidad, esto es debido a que existe una afectación nervio – vascular, es decir, hay alguna arteria o nervio afectado que no esta irrigando la zona,
  • Impotencia funcional: la persona con un hueso roto, no moverá esa parte del cuerpo y si es movida por otra persona producirá un gran dolor
  • Puede existir una posible deformación del miembro afectado (rotación, acortamiento de la extremidad…)
  • Habitualmente en la zona donde existe la fractura, suele haber crepitaciones (sonidos parecidos a doblar un plástico) a la palpación.

Los primeros auxilios en casos de fracturas de huesos consisten principalmente en evitar mayor daño a otros tejidos u evitar más fracturas.

Hay dos tipos de fractura si atendemos a la integridad de la piel:

  • Cerrada: Cuando el hueso está fracturado pero la piel está intacta.
  • Abierta: Fractura del hueso con perforación de la piel por los fragmentos.

fracturas

Debe sospecharse la presencia de una fractura en caso de que la forma del miembro afectado haya perdido su apariencia o forma natural, o haya excesiva palidez, dificultad para hallar los pulsos, etc. En este caso llame a las asistencias médicas.

Primeros auxilios

  • Se debe mantener a la víctima inmóvil y calmada.
  • Se debe observar con atención a la víctima para detectar otras lesiones.
  • En caso de ser necesario, se debe entablillar la lesión o colocar un cabestrillo. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se debe inmovilizar el área por encima y por debajo del hueso lesionado.
  • Se pueden aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.
  • Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unos 30 cms y cubrirla con un abrigo; pero NO moverla si se sospecha de una lesión en la cabeza, espalda o piernas, podemos provocar una lesión medular.

Verificar la circulación sanguínea.

Se debe verificar la circulación del área afectada después de inmovilizarla, presionando fuertemente sobre la piel que se encuentra más allá del sitio de la fractura. Por ejemplo, si la fractura se presenta en una pierna, se aconseja presionar en los dedos de los pies, en donde la piel primero debe ponerse blanca y luego “recobrar el color” en torno a los 2 segundos.

Otros signos de circulación inadecuada abarcan piel pálida o azulada, entumecimiento y hormigueo y pérdida de pulso. Si la circulación es insuficiente y no se dispone de personal capacitado rápidamente, se debe intentar realinear la extremidad en una posición normal de reposo. Esto reducirá la hinchazón, el dolor o el daño a los tejidos debido a la falta de riego. Se trata de una medida arriesgada, puesto que sino se sabe lo que se hace, no sólo no recobraremos la circulación sino que además podemos provocar más dolor y más daños tisulares.

Tratamiento del sangrado.

  • Se recomienda cubrir la herida con un pedazo de tela limpia y seca.
  • En caso de que continúe el sangrado, se debe aplicar presión directa en el sitio. NO se debe aplicar un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situación potencialmente mortal.

presiónheridas

En caso de fractura cerrada.

  • Trate de recolocar el brazo o pierna fracturada a su posición natural sin causar dolor o molestia al paciente, si observa signos de falta de riego, sangrado abundante interno por aumento de volumen del miembro o externo.

En caso de fractura abierta.

  • Aplique un vendaje alrededor de la herida para controlar el sangrado . Puede usar también un pañuelo, gasa o pedazo de trapo limpio sobre la herida.fractura abierta
  • Presione firmemente para contener la hemorragia
  • En caso que no tenga nada a su alcance ponga sus manos sobre la herida presionando ligeramente para controlar el sangrado.
  • Sostenga firmemente la gaso o apósito sobre la herida y asegúrelo con una venda, pañuelo o corbata.
  • Mantenga a la víctima en posición acostada.
  • No trate de estirar la pierna o brazo fracturados para volverlos a su posición natural si no es una situación potencialmente mortal, pues las posibilidades de romper más tejidos con los fragmentos óseos es muy elevada.

No se debe:

  • No se debe mover a la víctima a menos que el área lesionada esté completamente estable, o la zona fracturada no quede a la vista.
  • No se debe mover a una víctima con lesión en cadera, pelvis o muslos, a menos que no quede más remedio. Si hay que mover a la víctima de forma inmediata, se debe usar la técnica de arrastrar la ropa, la cual se hace cogiendo a la víctima por la ropa.
  • Si está inconsciente o se sospecha daño en la columna, no se debe movilizar, ni cuello ni espalda, por elevado riesgo de daño medular.
  • No se debe intentar enderezar un hueso o articulación deformados, ni cambiar la posición, a menos que se sospeche que el riesgo de falta de sangre pueda suponer un riesgo vital.
  • Nunca se deben tratar de corregir los daños en la columna.
  • No probar la capacidad de un hueso a moverse o cargar peso.
  • No administrar sustancias por vía oral.

LUXACIONES

Son la pérdida de continuidad entre los huesos que forman una articulación, no hay fracturas, sólo el desplazamiento de uno o dos huesos de la cavidad articular. luxacionLas Luxaciones generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.

Cuando un hueso se sale de su sitio la articulación deja de funcionar. El hueso desplazado a menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no esta presente.

Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula. En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.

Si se conocen las técnicas de reducción de algunas luxaciones, se debe intentar la reducción de la luxación en las primeras horas, puesto que después la contractura de los músculos de la articulación, no permitirá hacerlo sino es bajo anestesia.

Sino, se inmovilizará la zona lesionada e inmediatamente después se remitirá a urgencias para realizar estudios radiográficos y proceder a su reducción.

Las luxaciones pueden ser leves, con la simple salida de un hueso de su cavidad natural, pero también pueden llegar a ser muy graves, puesto que presionan tejidos adyacentes, pudiendo provocar clínica similar a la de las fracturas. Uno de los cuadros más graves en traumatología, son las llamadas fracturas-luxación, donde hay un hueso roto y además fuera de su sitio.

ESGUINCES Y ROTURAS MUSCULARES.

Ya hemos publicado una entrada para cada una de estas lesiones, por tanto os remitimos a ellas para una información detallada.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 18 de abril de 2013 en Músculo Esquelético, Primeros Auxilios y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: