Técnicas de movilización para pacientes geriátricos.

Aunque las personas sanas suelen dar por hecho que son capaces de cambiar de postura y de ir a un lado u otro con poco o ningún esfuerzo, las personas enfermas pueden tener dificultades para moverse incluso en la cama, no somos conscientes realmente de las dificultades que puede entrañar el movimiento, hasta que no vivimos una situación en la que tengamos mermadas nuestras capacidades hasta el extremo. La cantidad de ayuda que un paciente necesita es directamente proporcional a su propia capacidad para moverse y de su estado de salud, pero tampoco debemos olvidar que en ocasiones ocurre que el cuidador no sabe dar las consignas adecuadas, o dar los apoyos necesarios, con lo que la persona no siente seguridad y no colabora en su movilización

Cuando una persona ayuda a un paciente a moverse debe usar una buena mecánica corporal, mantener una buena postura es vital para evitar lesiones en el cuidador y muy importante a la hora de dar seguridad al paciente y llevar a cabo una buena economía de movimientos, realizar el mayor trabajo con el menor esfuerzo.

Encamados

1. Movilización del paciente geriátrico en la cama.

Para movilizar al paciente encamada debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es su posible su ayuda para cambiarlo de postura.

Paciente no colaborador: Dependerá de las características del paciente, físicas y mentales, puesto que si es una persona de elevado peso o no colaborador agresivo, que agrede o se agarra, es recomendable hacerlo entre 2 personas. Cada cuidador a un lado de la cama, frente al enfermo.

1. La persona debe colocar los pies separados y las rodillas y caderas ligeramente flexionadas, para aumentar su base de sustentación, lo que dota de mayor equilibrio a la persona y le permite luego hacer movimientos sin flexionar la columna a modo de cifosis de gran arco.

2. Retirar la ropa superior de la cama así como la almohada del paciente y cualquier objeto que en definitiva obstaculice el movimiento a realizar.

3. Introducir un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posición deseada.

4: NOTA: a la hora de movilizar al paciente a la posición deseada es preciso evitar fricciones y sacudidas repentinas o bruscas para lo cual el paso 4 es mejor realizarlo con la ayuda de una sábana entremetida.

Si por motivos de espacio o porque se domina mejor otra técnica, también se pueden colocar las dos personas en el mismo lado de la cama:

1. La primera coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del tórax.

2. La segunda desliza sus brazos a la altura y por debajo de la región glútea.

3. Entonces elevan cuidadosamente al paciente hacia la posición requerida.

Paciente colaborador: En este caso con una sola persona debería ser suficiente. El vídeo que mostramos a continuación es con dos cuidadores, pero sería muy similar con un solo.

1. La persona se colocará junto a la cama del enfermo, frente a él y a la altura de su cadera.

2. Decirle al enfermo que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama.

3. Entonces coloca sus brazos por debajo de las caderas del paciente.

4. Se le pedirá al paciente que haciendo fuerza con sus pies y brazos intente elevarse.

5. Es entonces cuando a la consigna de 1,2,3 y de acuerdo con el paciente, ambos hacen fuerza con los brazos hacia la cabecera.

6. Si el paciente está ágil y con fuerza, se le puede solicitar que lo haga él solo.

Movilización del paciente ayudado por una sábana

Se realiza entres dos, situados uno a cada lado de la cama.

1. Para esta técnica mos ayudaremos de una entremetida que es una sábana doblada en su largo a la mitad.

2. Se la coloraremos al paciente por debajo, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos.

3. Para ello colocaremos al enfermo en decúbito lateral, lo más próximo a un borde de la cama y meteremos la “entremetida” por el lado contrario al que está girado, luego lo volveremos al otro lado y sacaremos la parte de “entremetida” que falta de colocar.

4. Una vez colocada la “entremetida”, se enrolla ésta por los laterales sujetándola cada uno fuertemente, pudiendo así moverse al paciente hacia cualquier lado de la cama, evitando fricciones. Vídeo número 1.

Colocación del paciente desde Decúbito supino a decúbito lateral.

La persona debe colocarse en el lado de la cama hacia el que va a girar el enfermo.

  • En primer lugar, se desplaza al paciente hacia el lado de la cama contrario al decúbito deseado, para que al girarlo quede el paciente en el centro de la cama.
  • Se le pide al paciente que estire el brazo hacia el lado que a girar el cuerpo y que flexione el otro brazo sobre el pecho, si no colabora, el cuidador lo hará de manera pasiva.
  • Se le pide que flexione la rodilla del miembro inferior que va a quedar arriba, sino colabora, se le coloca de forma pasiva.
  • A continuación, la persona debe colocar uno de sus brazos por debajo del hombro y el otro por debajo de la cadera.
  • Girar al paciente hacia el lado en que se encuentra, dejándole colocado en decúbito lateral.
  • NOTA: En la posición de Decúbito lateral hay que tomar precauciones con orejas, hombros, codos, cresta ilíaca, trocantéreas y maleolos para que no se produzcan úlceras por presión.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 18 de abril de 2013 en Generalidades, Principios Básicos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: