Movilizaciones del paciente geriátrico: De la cama a camilla

Con dos personas:

  • Una realiza la movilización del enfermo y la otra se asegura de fijar la camilla par que no se mueva y de ayudar a la primera.
  • La camilla se coloca paralela a la cama y bien pegada a ésta.
  • Previamente se habrán sacado la entremetida y el salva camas, tras haber retirado la sábana encimare y las mantas hacia los pies.
  • Una de las dos personas se coloca en el lado externo de la camilla, en el centro, y tira de la entremetida hacia sí, mientras la otra se coloca en la cabecera sujetando al enfermo por los hombros, levantándolos y acercándole hacia la camilla.
  • Una vez que el enfermo está colocado en la camilla, se le tapa con las sábanas y mantas y se arregla la cama.

Con tres personas:

  • Si el enfermo no puede moverse en absoluto serán necesarias 3 personas (también dependerá del volumen del paciente y las condiciones de la habitación).
  • La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama, tened siempre en cuenta que cuando hagamos una transferencia del tipo que sea, el recorrido a realizar, siempre debe ser el más corto posible, para evitar lesiones al paciente y a los cuidadores.
  • Las tres personas se sitúan enfrente a la cama, adelantando un pie hacia la misma.
  • Doblan las rodillas al mismo tiempo y colocan sus brazos bajo el paciente: el primero, uno por debajo de la nuca y hombros y el otro en la región lumbar, el segundo, uno bajo la región lumbar y otro debajo de las caderas, y el tercero, uno debajo de las caderas y el otro debajo de las piernas.
  • Después vuelven al paciente hacia ellos haciéndole deslizar suavemente sobre sus brazos. Éstos se mantienen cerca del cuerpo para evitar esfuerzos inútiles.
  • Se levantan, giran los pies y avanzan hacia la camilla, luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la misma. Los movimientos han de ser suaves y coordinados, con consignas breves y claras, dando seguridad al enfermo y evitando sobreesfuerzos a ninguno de los cuidadores.

Os dejo este último vídeo resumen de todas las transferencias, elaborado por la universidad de Colombia, para que veais diferentes formas de trabajar a lo largo del mundo, pero siempre con unos conceptos universales, seguridad para el paciente, para los cuidadores, movimientos organizados y suaves, consignas claras, eliminación de obstáculos y demás que hemos ido detallado en estos 3 capítulos.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 23 de abril de 2013 en Principios Básicos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: