Este verano luzco tableta con mi aparato de calambrazos ¿O no?

Ahora que se acerca el buen tiempo y con ella la época de lucir cuerpo serrano, llega también el bombardeo de publicidad en la tele acerca de dietas milagrosas y miles de crema y aparatos de corrientes que moldean la figura hasta convertirnos en modelos de pasarela, mientras estamos tumbados en el sofá comiendo palomitas, así de fácil.

Y claro, como siempre habrá quien confíe en estas soluciones milagrosas y luego se sienta estafado, vamos a dedicar este artículo a hablar de esos maravillosos electroestimuladores que contraen y relajan los músculos hasta conseguir unos brazos y un abdomen dignos de un concursante de algún programa de tele…DSC_9606

En primer lugar decir que estos aparatos realmente si que funcionan, es decir, si que son capaces de producir contracciones de los músculos a través de impulsos eléctricos, esto no tiene ningún misterio, nuestro cuerpo funciona a través de señales eléctricas que se transmiten por el sistema nervioso y que una vez llegados al músculo, se traducen en movimiento (tenéis un estupendo artículo sobre placa motora en esta misma web). Podréis pensar también que para que un músculo trabaje y coja un buen tono muscular, todo es tan sencillo como contraer y relajar independientemente de la intensidad del trabajo muscular y es aquí donde empieza el error.

En primer lugar, la mayoría de estos cacharritos no tienen la suficiente capacidad de producir contracciones musculares de tal intensidad que sean capaces de hipertrofiar un músculo, para que un músculo pueda llegar a ponerse como los que salen en los anuncios, hacen falta 3 cosas:

1) Un buen aparato, con gran modalidad de corrientes y más concretamente las corrientes de fortalecimiento muscular o corrientes rusas

2) Una persona con una base atlética importante, capaz de soportar la intensidad de estas corrientes, sin sufrir roturas musculares y capaz de aguantar la desagradable sensación de electricidad que se necesita con semejantes potencias

3) Necesita además que en el momento en el que se producen las contracciones por parte del aparato, la persona contraiga con todas sus fuerzas y además si puede ser, esto lo acompañemos del uso de lastres. Los aparatos más modernos (y más caros), notan la contracción del paciente y en ese momento mandan el impulso eléctrico, haciendo más sencillo y efectivo este trabajo.

EMS corrientes rusas

Así que ya de entrada, de pasivo nada, que hay que estar pendiente del paso del impulso eléctrico y contraer con fuerza y además colocar lastres y aguantar una intensidad de corriente que ninguna de las personas que no hagan deporte habitualmente serían capaces de soportar. Esas bonitas imágenes que salen de corrientes que producen una agradable vibración no valen en ningún caso para fortalecer músculos, si para relajarnos. Hacen falta, insisto, corrientes mantenidas durante unos segundos y de una intensidad tremenda.

Lo que si hacen estos aparatos que se usan diariamente en rehabilitación, es ayudar al fisioterapeuta a la temprana recuperación de músculos atrofiados por inmovilizaciones, operaciones, parálisis, encamamientos y un largo etc de patologías que cursen con pérdida de masa muscular y potencia. Es decir que en situaciones en las cuales el músculo esté muy debilitado, nos ayudan a recuperar antes unas condiciones basales, normales, nada de músculos de gimnasio y por supuesto con la colaboración del paciente y en el entorno de un programa de ejercicios completo para un músculo determinado.

Podría exponerles una serie de datos técnicos con curvas y gráficas de la diferencia existente entre los aparatos que anuncian en la tele y los aparatos de uso en clínicas que si que verdaderamente son capaces de potenciar hasta extremos insospechados los músculos, pero sólo enturbiaría este artículo con detalles que pocos entenderán.

Sería muy importante que os quedarais con unos pocos conceptos:

1) Los electroestimuladores FUNCIONAN, pero ojo, nunca como trabajo pasivo sin más, nunca con esos aparatos sencillitos que se anuncian, nunca conseguiránEMScomplexese cuerpo de modelo. Funcionan para la recuperación funcional de personas con patologías, con atrofia muscular y falta de potencia muscular, para recuperar hasta niveles normales y siempre con un programa de ejercicios. NUNCA PASIVO.

2) Las corrientes capaces de producir hipertorfia muscular, existen, pero no los que anuncian la tele y JAMÁS pueden ser usadas en personas no entrenadas, porque provocan roturas musculares y porque la intensidad del impulso es tan alta que no puede ser soportada por cualquiera.

3) Una buena terapia, tanto para recuperación de un músculo, como para entrenamiento deportivo, debe ser supervisada por un profesional cualificado, que conozca el cuerpo humano y los aparatos, puesto que los aparatos bueno, requieren el ajuste de una serie de parámetros que los de “la tele” no permiten y que aunque permitieran, no pueden ser comprendidos por toda la gente. Para curarse en salud, estos aparatos vienen con programas determinados que ni aún poniéndolos a trabajar a máxima potencia, puedan provocar lesiones, no vaya a ser que caiga alguna denuncia como a las zapatillas que adelgazan, que esa es otra estafa que algún día comentaremos.

CONCLUSIÓN

Que cada uno haga lo que quiera, no hay ningún problema en que desembolse el dinero en cuestión para hacerse con un aparato de estos, no pasa nada, en el peor de los casos no va a notar nada, ni para bien ni para mal, no va a dañar su salud, ni tampoco va a estar peor de lo que estaba, pero si tiene que comprometer el modelado de su figura de cara a este verano a un aparato doméstico standard de estos, vaya pensando en otras alternativas o volver a lucir barriga un año más.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 30 de abril de 2013 en Foro y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: