Dolor de Espalda. Causas de Lumbalgia: Sacroileitis.

La Sacroileítis es una de las causas más comunes del dolor en la zona baja de la espalda (lumbalgia). Otros nombres que se utilizan en el lenguaje médico/científico para designar el mismo problema son: inflamación de la articulación sacroilíacasíndrome de la articulación sacroilíaca o disfunción de la articulación sacroilíaca.

La sacroileítis consiste en la inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas. Las articulaciones sacroilíacas son dos: una a cada lado de la pelvis. Tienensacroiliacas_anatomia forma de L y conectan el hueso Sacro con los huesos Ilíacos, que son los dos huesos grandes que forman la pelvis.

El Sacro está formado por 5 vértebras fusionadas y se encuentra debajo de la parte baja de la espalda. A diferencia de otras vértebras en la columna, las vertebras del Sacro no son móviles.

Las articulaciones sacroilíacas son articulaciones que soportan grandes pesos, al igual que las rodillas, pero, a diferencia de estas últimas, las articulaciones sacroilíacas se encuentran debajo de capas de músculos y otros tejidos.

Incluso cuando son pequeñas, las articulaciones sacroilíacas son muy fuertes. Y tienen que serlo; ayudan a distribuir el peso de la parte superior del cuerpo hacia las piernas.

Ligamentos y cartílagos también son partes importantes de las articulaciones sacroilíacas. Al igual manera que otras articulaciones del cuerpo, las articulaciones tienen cartílagos que actúan como un amortiguador de impacto entre los huesos que se encuentran próximos y permiten cierto grado de movimiento. Los ligamentos de estas articulaciones son de las más fuertes de todo el cuerpo.

ETIOLOGÍA

La inflamación de las articulaciones sacroilíacas puede tener diversas causas. Las siguientes son las más comunes:

  • Artritis. La disfunción puede ser causada por la osteoartritis espinal.Cuando el cartílago alrededor de la articulación sacroilíaca se desgasta, los huesos pueden empezar rozar unos con otros. Laespondilitis anquilosante, un tipo de artritis inflamatoria que afecta a la columna puede también causar sacroileítis.
  • Embarazo. Muchas mujeres embarazadas sufren de dolor en la espalda baja debido a la sacroileítis. Ello se debe a que durante la gestación las articulaciones sacroilíacas pueden estirarse y quedar flojas. Por otra parte, los cambios hormonales y el aumento de peso pueden añadir presión adicional en las articulaciones. Si te interesa saber más sobre el dolor de espalda en el embarazo te recomendamos los artículos sobre el embarazo y el dolor de espalda.
  • Traumatismo. Un fuerte impacto o una mala caída pueden dañar las articulaciones.
  • Infección. Las infecciones podrían llegar a ser la causa de la sacroileitis, aunque ocurre muy raramente.

No obstante la sacroileítis puede llegar a ser muy dolora, ten en cuenta que existen distintos tratamientos que pueden ayudarte a revertir e incluso prevenir el dolor lumbar que provoca esta dolencia

CLÍNICA

Incluso para un médico especialista puede ser bastante difícil identificar la sacroileítis como la causa de tu dolor en la zona lumbar de tu espalda, De hecho, y desafortunadamente, muchas personas que sufren este problema pasan meses, incluso años, sin un diagnóstico correcto.

Y es que las articulaciones sacroilíacas están tan cerca de los huesos de la cadera y de la columna lumbar (la base de la columna) que puede ocurrir –como de hecho ocurre- que la sacroileítis se confunda con otras causas del dolor de espalda baja o lumbalgia como, por ejemplo, una hernia discal o una protusión de disco.

El dolor en la parte inferior de la espalda es el síntoma principal. Sin embargo también puede producirse dolor en las caderas, glúteos, músculos o pelvis. En ocasiones el dolor provocado por la sacrolileítis puede ser tan intenso que, con solo presionar el área, se produce dolor.

Otros síntomas que podrían presentarse en la disfunción sacroilíaca:

  • Dolor mientras se realizan actividades diarias como subir escaleras o incorporarse desde una posición sentada.
  • El dolor se intensifica cuando se está de pie o se camina durante largos períodos de tiempo y se alivia cuando se está recostado.
  • Rigidez o sensación de quemazón en la pelvis.
  • Disminución en la extensión de movimientos.
  • Pérdida de peso.

DIAGNÓSTICO

Las articulaciones sacroilíacas están tan cerca de los huesos de la cadera y de la columna lumbar (la base de la columna) que puede ocurrir –como de hecho ocurre- que se confunda con otras causas del dolor de espalda baja como una hernia de disco o una protrusión de disco. En todos estos casos el síntoma principal también es el dolor en la zona baja la de espalda.

Existen diversos exámenes que pueden ayudar a que el especialista de la columna determine si tienes un problema de Sacroileítis. El primer paso es el examen a manos de un especialista.

Durante el examen el médico suele preguntar sobre tu historial médico y puede realizar algunos tests sencillos para identificar el origen del dolor. Por ejemplo, el médico puede realizar un test muscular para establecer si las articulaciones son la fuente del dolor.

Este test se realiza recostado de espaldas. El médico pide que se realicen movimientos específicos (flexiones, rotaciones y extensiones de la cadera) para establecer si el dolor se origina en las articulaciones. Uno de ellos consiste en ejercer presión sobre las zonas de las articulaciones sacroilíacas.

Si aun así el doctor no está seguro de qué es lo que está originando el dolor puede pedir otros exámenes como por ejemplo:

Rayos X:Puede pedir unos rayos X de la pelvis, caderas, o columna lumbar para establecer las causas del dolor.

sacroileitisradiografia

Tomografía Computarizada: Esto da al doctor una visión detallada de las articulaciones y los huesos.

sacroileitis TAC

Resonancia Magnética: Provee una visión cercana de los tejidos suaves (como músculos  ligamentos) y puede mostrar si existe una inflamación en la articulación sacroilíaca.

Escaner óseo: Se pide se sospecha que existen anormalidades en los huesos. Este examen puede establecer si ciertas áreas de los huesos están infalamdas.

Análisis de Laboratorio:El médico puede pedir un análisis de muestra de sangre si sospecha que una infección puede estar causando la infección o pedir marcadores propios de inflamación (elevación de VSG, proteína C reactiva, factor reumatoide)

Si estos examanes no muestran signos de Sacroileítis, entonces el médico puede emplear una inyección para diagnosticar la enfermedad. Este es uno de los métodos más exactos para diagnosticar la Sacroileítis.

Las inyecciones contienen una medicación adormecedora (por ejemplo novocaína). Se inyecta un esteroide (por ejemplo cortisona) en la articulación. Si la inyección alivia el dolor significa que la articulación es probablemente la fuente del dolor.

Estas inyecciones se suelen aplicar con la ayuda de rayos X para asegurar que se aplica directamente en la articulación.

Si a través de estos examanes el especialista diagnostica que efectivamente se trata de Sacroileítis, entonces se puede empezar a valorar las diversas medidas para tratar  la dolencia.

TRATAMIENTO

El tipo de tratamiento que su médico le recomendará depende de los signos y síntomas que está teniendo, así como la causa subyacente de la sacroileítis.

Medicamentos

Dependiendo de la causa de su dolor, su médico puede recomendar:

  • Analgésicos. Si los medicamentos para el dolor sin receta no proporcionan suficiente alivio, el médico puede prescribir las versiones más fuertes de estos fármacos. En ocasiones, un curso corto de narcóticos pueden ser prescritos. Los narcóticos son adictivos y no se debe utilizar durante largos períodos de tiempo.
  • Relajantes musculares. Medicamentos como ciclobenzaprina (Flexeril, Amrix) puede ayudar a reducir los espasmos musculares asociados a menudo con sacroileítis.
  • Inhibidores del TNF. Factor de necrosis tumoral (TNF) – tales como etanercept (Enbrel), adalimumab (Humira) e infliximab (Remicade) – a menudo ayudan a aliviar el tipo de sacroileítis que está asociada con la espondilitis anquilosante.

Fisioterapia

Su médico o terapeuta físico puede ayudarle a aprender de amplitud de movimiento y ejercicios de estiramiento para mantener la flexibilidad de las articulaciones y ejercicios de fortalecimiento para dar a sus músculos una estabilidad adicional.

Procedimientos quirúrgicos y otros

Si otros métodos no han aliviado su dolor, su médico puede sugerir:

  • Inyecciones conjuntas. Los corticosteroides pueden ser inyectados directamente en la articulación para reducir la inflamación y el dolor. Pero usted puede recibir sólo unas pocas inyecciones conjuntas de un año debido a que los esteroides pueden debilitar los huesos de su conjuntas y los tendones.
  • Denervación por radiofrecuencia. La energía de radiofrecuencia puede dañar o destruir el tejido nervioso causando su dolor.
  • Estimulación eléctrica. La implantación de un estimulador eléctrico en el sacro puede ayudar a reducir el dolor causado por sacroileítis.
  • Fusión articular. Aunque la cirugía es raramente utilizado para tratar la sacroileítis, la fusión de los dos huesos juntos con herrajes de metal a veces puede aliviar el dolor sacroileítis.

Información extraída de la web tuespaldasana.com y sacroileitis.com

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 17 de junio de 2013 en Espalda, Músculo Esquelético y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. sufro desacroilitis hace 10 años pero ahora me salio tumores en el cuello y en la pierna detras de la iodilla puegueños bolitas aparte de la fibromialguia que tengo purdr sra posible por la sacroilitis

    • Hola dalma!
      La sacroileitis no es más que la afectación de una articulación concreta. La causa de esa sacroileitis es probable que sea de origen inflamatorio, una enfermedad reumática y esta es posible que sea la causa tanto de la sacroileitis como de de esos dolores que empiezan a extenderse a otras partes del cuerpo. Esa es mi opinión por los datos que me das

  2. Desde hace 4 años presentaba mucho dolor en la parte baja de la espalda, al ya no soportar el dolor, recientemente acudi al medico me realizaron un RX y el Diagnostico fue: Sacroileitis, me colocaron tratamiento para el mismo, pero no siento mejoria alguna ni tampoco me cesa el dolor. Me duele mucho al caminar, el estar mucho tiempo parada o en su defecto sentada, al acostarme el dolor empeora ya que no encuetro la forma de poder moverme y/o levantarme. Que puedo hacer???

    • Hola roxana!

      Pues aquí tienes dos vertientes, dos posibles soluciones. Una la de la fisioterapia, acudir a un profesional que te ayude a aliviar el dolor de la musculatura periarticular, ligamentos posiblemente dañados también y muy importante recolocación de las palas ilíacas que suele ser la clave del problema, el algún momento determinado una pala retrocede respecto a la otra o se adelanta y produce la inflación de las articulaciones entre el sacro y las palas ilíacas.

      Esta inflamación puede tener diversos orígenes y dependido del diagnóstico de la causa así será de efectivo el tratamiento.
      La otra posibilidad de tratamiento es el farmacológico, bien vía oral o con infiltraciones locales, esto es el médico o traumátologo quien debe decidirlo. Se usan antiinflamatorios tanto no esteroideos como corticoterapia, dependiendo de la severidad de la clínica así se establece la agresividad del tratamiento médico. Coméntalo con tu médico para que sea él quien determine la terapéutica.

      • Muchas Gracias!! Y bueno queria comentarle que el tratamiento que me suministro el Médico fue el sieguiente: Dorixina Flex 125mg; Melonax 15mg; Gabapentina 300mg.

      • Hola Roxana! Esos medicamentos son del grupo de los AINEs a excepción de la gabapentina que es un tratamiento para los daños neurológicos entre otras cosas. Yo en mi experiencia personal, conozco casos en los que dosis altas de corticoides (dacortin 30 en pauta alta) junto a algún AINEs y algún analgésico ha conseguido resolver el problema. Se trata de un tratamiento potente por eso es importante que te lo paute tu mesico

  3. TENGO SACROELITIS- CIATALGIA, HACE 3 MESES CON FUERTE DOLOR TENGO QUE ESTAR CON CALMANTES PARA EL DOLOR, DESEO UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA QUE SECEN .LOS DOLORES QUE NO SE LO DESEO A NADIE DIOS QUIERA QUE TENGA PRONTO MI SANACION DIOS BENDIGA…DESO QUE ME DEN EL TRATAMIENTO ..

    • Hola Graciela. Perdón por el retraso en la respuesta, he estado algunos días fuera de casa.
      La clave para acertar con el tratamiento siempre es acertar con el diagnóstico, con la causa primaria de tu sacroileitis, que está causando la inflamación de esa articulación, si es una enfermedad inflamatoria, si es una mala alineación de una pala iliaca respecto al sacro, si es ligamentoso…

      Yo no soy médico por lo que aunque pudiera nombrarte medicamentos, sería tu médico quien debiera aprobar los tratamientos y firmaos. La fisioterapia puede ayudarte en el control del dolor y en la corrección de malas alienaciones de la región lumbosacra. La terapia farmacológica te puede ayudar controlando la posible inflamación y el dolor mediante el uso de antiinflamatorios no esteroides o incluso corticoides y la combinación con analgésicos según necesidad, pero insisto en que será tu médico quien deba valorar esto. Soluciones hay, incluso la derivación a la unidad del dolor para que solucionen ese problema.

  4. hola!!!me llamo natalia,llevo con dolores insoportables ocho meses,me duele las 24 horas del dia,parte baja de la espalda,caderas,nalgas e incluso a veces me iradia a los muslos, y noto como escozor o quemazon ante cualquier movimiento diario, a veces me dan espasmos musculares en estas zonas.tras multiples pruebas,resonancias en la columna,cadera y pelvis y analiticas han concluido que tengo sacroilitis y lumbalgia pero no tengo reuma,estoy confundida porque a lo largo de este tiempo he ido a distintos medicos,traumatologos y osteopatas y cada uno me da unas pautas diferentes…que ande ,bici y nade pero ante tanto estimulo yo empeoro y noto que me aumenta el dolor y me iradia a mas zonas con mas espasmos y en cambio otros que repose y haga lo justo y este en forma fetal para reposar,me estoy volviendo loca de dolores y estoy absolutamente perdida!!!!tomo calmantes para soportar y relajantes musculares para dormir para mi la vida es una tortura diaria y no se cuanto voy a soportar…soy bailarina y ahora me conformaria solo con que pueda llevar una vida sin dolor y normal,ayudeme por favor!!!!!quitarse lacteos y azucar puede ayudar??muchas gracias de antemano y esto puede ser reversible??

    • Hola Natalia!

      ¿Han probado con alguna inyección local de esteroides y analgésicos?, Si verdaderamente se trata de una sacroileitis, esta puede ser una solución. También habría que ver que ocasiona la sacroileitis, cual es la alineación de esas palas iliacas respecto al sacro, para saber si hay alguna anteriorizada o posterizada.

      • ¿Como se puede saber si hay alguna pala iliaca anteriorizada o posteriorizada? ¿hay algun estudio? A mi me han hecho RM de cadera, Rx de pelvis en bipedestación y RM de columna. Nadie que vio esos estudios me diagnosticó sacroileitis pero tampoco han podido resolver mi dolor, por lo que veo que no es tan facil diagnosticarlo incluso con imágenes. Saludos!

      • El problema es que el concepto de iliaco anteriorizado procede de fisioterapia, osteopatía y cosas así, muy lejos de los enfoques que realizan los médicos. Puede resultar un poco complejo de entender si no se tiene conocimientos médicos medio-avanzados pero esta página explica muy bien el problema http://mi-kine.blogspot.com.es/2012/03/articulacion-sacroiliaca-lesion-de.html?m=1

  5. Tengo a penas 18 años, y desde enero me ha comenzado a doler esa zona. Fui a un medico el cual me examino a tacto aquella zona y me ha dicho que puede ser un quiste sebaceo, ya que se sentía como una pequeña bolita o algo así. Me enviaron hacerme unos exámenes, lo cual fui, y este nuevo doctor me ha dicho que no tengo ni un quiste sebaceo, y dijo que podría ser una inflamación a la articulación sacroiliaca. Ahora me tengo que hacer un rayos x para ver bien de que se trata. Ya han pasado meses desde que empecé todo el procedimiento para ver de que se trataba. Hay en ocasiones que estoy de pie, o cuando sin querer cargo mi peso en ese lado (izquierdo) y duele, como una puntada, un pinchazo. Por todo lo que he leído tengo un pequeño miedo de que esto quizás vaya en peor. ¿Que me recomiendas? algún ejercicio que pueda hacer en mi tiempo libre, o algo que ayude a disminuir desde ya esto. Por favor, y muchas gracias.

    • Hola kendall!
      Pues ponte en manos de un fisio, sabrá realizarte una recolocacion de las palas iliacas respecto al sacro para así devolver una buena dinámica a esa zona y desaparezca el dolor.

      La otra opción es la toma de antinflamatorios no esteroideos y corticoides o infiltración local del medicamento.

      Luego ejercicios para esta zona, cualquiera de los indicados para la relajación de la zona lumbar te ayudara a mejorar el dolor de la zona.

  6. Hola desde diciembre vengo sufriendo unos dolores insoportables en la parte baja de la espalda. Me hicieron una resonancia y me diagnosticaron protusion. Al mes mas o menos otra resonancia y ya tenia hernia discal l5s1 y protusion en l4 . Los dolores fueron cambiando y ahora ya no me dolia como una ciatica sino q el dolor era como si me quemaran las caderas la. espalda en su parte baja se quedaba el dolor detras de las rodillas gluteos e incluso hacia la ingle y todas mis partes. Estas crisis eran tan seguidas y cada vez mas rigida cada cinco dias me queria morir solo se me alivia con urbason.

  7. Hola soy toñi y querria saber si despues de haberme echo una gammagrafia osea especifica para sacroielitis y haberme dado positiva ahora a los cuatro meses me hacen una resonancia magnetica y sale q las dos articulaciones estas normales? Puede haber sido por la prednisona q me mandaron en mayo q fue la ultima vez q me dio la crisis? Muchas gracias.

    • Hola Toñi!
      Muy probablemente sea así, la prednisona y cualquier otro derivado de los corticoides, son los mejores medicamentos para la inflamación, desde luego que tiene muchos efectos adversos, pero es el mejor antiinflamatorio.

      Las infiltraciones locales con corticoides para sacroileitis son muy efectivas.

  8. A mi esposo le efectuaron estudio antigeno prostatico de 10 cortes para biopsia 1 le salio con pequena afecciin le aplicaron tratamiento con leuprolide y bicslutamida no tuvo contratiempos reacciones,le mandaron gamagrafia osea y el resultado es hallazgo gamagraffico observado 5 vertebra lumbar y artculaciines sacroiliaca derecha debe correlacionarse con estudios complementarios teniendo en cuents enfermedad de base.2 cambuis degenerativod en el resto de sitios .3 escoliosis torocolumbar.gracias por su pronto concepto gracias

    • Hola Elisa!

      Imagino que la enfermedad de base es hipertrofia benigna de próstata, si atendemos a la prueba y al tratamiento. Entiendo también que si los resultados los han observado en gammagrafía es porque existe inflamación de esas zonas.

  9. LUIS GALINDO SALAIS

    EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CLINICA 16 DE LA CD, DE TORREON,; COAHUILA, ME INDICAN QUE TENGO QUE TOMAR UN LAXANTE, ADEMÁS UN ENEMA UN DIA ANTES DEL ESTUDIO Y AL SIGUIENTE DIA DEL ESTUDIO POR LA MAÑANA OTRO ENEMA 2 HORAS ANTES DEL ESTUDIO; ¿ES NECESARIO ESTA PREPARACIÓN PARA UN ESTUDIO DE RAYOS X POR EL DIAGNÓSTICO PRESUNCIAL “SACROLUMBALGIA”?. AGRADECERÉ SU COMENTARIO AL RESPECTO. GRACIAS.

  10. Buenas noches,doctor

    Mi caso es el siguiene, realice un mal esfuerzo y me dio una punta en la base de la columna, pero segui trabajando asi tomando apronax que es para el dolor, llevo 35 dias con ese dolor yme irradia a la mitad de la columna y hacia la parte baja del abdomen y testiculos, en la noches me da mas dolor y me tengo que levantar.
    Me realice una radiografia, en ella n se observa nada, por lo cual volvi donde el medico y me mando hacer 6 terapias, esto no dio mejoria, por lo que me enviaron a tomar una RMN, todavia no la han entregueda, sera una sacrolumbalgia.

    Agradecere tu comentario

    • Hola Miguel, sacate analítica y y eco abdominal a ver que pasa con el sistema genitourinario, ese dolor lumbar hacia testículos muchas veces tienen que ver con mal funcionamiento de ureteres, infecciones en vejiga, litiasis renales. Por descartar, puede que sea una radiculopatia de alguna ramita nerviosa, pero tampoco hay que olvidarse de lo demas

      • Hola una pregunta una infección o mal funcionamiento del sistema genitounitario puede estar ocasionando la sacroileitis?

  11. Me duele muro la espalda baja lo q es ,hace 1 semana , me e aplicado de todo y no me para el dolor ¡q hago!

  12. Hola estoy buscando la causa de mi sacroileitis, la situación es q al usar cinturón me da distensión abdominal, eso hace q la sacroileitis empeore y al empeorar comienzan dolor de testiculo y poca orina, estoy casi seguro q todo está relacionado pero no sé si es la prostata, o el Colon!!!

    • Hola julio!
      Un mal funcionamiento renal o un colon, pueden ocasionar tensión e irritación en la zona dorso-lumbar lo que suele traducirse en tensión muscular. Esta tensión muscular suele ser causante de pinzamientos y problemas en las articulaciones sacroiliacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: