Enfermedades infecciosas. Infección por hongos: Onicomicosis

La onicomicosis es una infección superficial de las uñas producida por varios tipos de hongos: levaduras, dermatofitos y mohos no dermatofitos.

onicomicosis

Esta infección es muy común entre la ciudadanía tras estudios que demuestran que afecta hasta un 20% de la población mundial.

Es fácil de diagnosticar esta enfermedad debido a que muestra síntomas externos pudiendo ser vistos de inmediato. No obstante una uña con mala apariencia no ha de ser a causa de una infección, por lo que acudiendo a un especialista y tras un diagnóstico inicial, el médico procederá a realizar una prueba microbiológica,  imprescindible para un diagnóstico certero y concluir con el tratamiento específico para la onicomicosis.

El hecho de padecer esta infección no permite utilizar tratamientos genéricos para combatirla, como ya he explicado al principio, la onicomicosis puede ser a causa de diversos hongos y cada una de esas causas requiere un tratamiento.

SÍNTOMAS

Esta infección afecta a la parte superficial de las uñas tanto de pies y manos pero tiende a tener una cierta profundidad. Normalmente la onicomicosis se presenta como pequeñas manchas de color amarillo en la zona cercana a la matriz de la uña, atravesando en ocasiones la cutícula. Facilitando la aparición de ésta los golpes en las uñas o pequeños traumas de manera asidua.

La uña se caracteriza por su dureza y revestimiento de los dedos para protegerlos. Con dicha infección, la uña se vuelve sensible al tacto, blanda, llegando a aparecer un líquido blanquecino apretando en la zona de la cutícula. Con el tiempo, lo que comienza como una infección superficial, va afectando a más capas de la uña a través de la matriz. La onicomicosis es contagiosa, por lo que no es extraño que aparezca en una uña y vaya extendiéndose por el resto o incluso de una persona a otra.

Algunos factores que favorecen la propagación e incluso el inicio de esta infección pueden ser repetidos golpes en las uñas, excesos de humedad, llegando a despegarse la uña.

TIPOS

Dentro de una infección por hongos existen varios tipos de onicomicosis.

1. Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD) : es el caso más común entre la onicomicosis. La infección comienza por el borde libre de la uña o por un lateral. En ocasiones por ambos a la vez.

OSLD

2. Onicomicosis subungueal proximal (OSP): es la infección menos común de todas pero la que más facilidad de curación tiene. Comienza por el borde cercano a la cutícula afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la nueva uña.

OSP

3. Onicomicosis superficial (OS) : dentro de este hongo, nos encontramos dos tipos de onicomicosis; la blanca y la negra donde el hongo acapara toda la uña pero solo su parte superficial sin llegas a atravesar ninguna de sus capa. Es la que menos profundiza.

OS

4. Onicomicosis endonyx: afecta a la uña invadiéndola por completo y deformándola pero sin dañar el lecho subungueal.

endonyx

5. Onicomicosis distrófica total (ODT): es una distrofia completa del lecho subungueal. Se produce a causa de una evolución de las onicomicosis anteriores. La uña empieza a resquebrajarse, se desmenuza y se rompe.

ODT

TRATAMIENTO

El tratamiento para los hongos de las uñas, también conocido como Onicomicosis es bastante amplio según las características de este hongo.

Dependiendo del grado de afectación de la uña o incluso dedo, las capas dañadas de dicha uña, profundidad o hasta la carencia de uña el tratamiento para los hongos será distinto en un caso u otro.

Hoy en día contamos con una amplia gama de antifúngicos (medicamentos) tanto orales como tópicos. Debemos conocer que estos tratamientos también poseen una tasa de fracaso debido a causas como mal uso por parte de los pacientes, uso de fármacos inadecuados y la resistencia del hongo al tratamiento ya que no existen resultados clínicos ni consenso entre especialistas de su duración y eficacia.

Los antiguos antifúngicos han sido sustituidos por novedosos principios activos careciendo casi por completo de efectos secundarios. También contamos con los tratamientos tópicos, indicados para casos de onicomicosis superficial en la que la uña o uñas dañadas no tienen un alto grado de afectación.

Los tratamientos más utilizados en casos más elevados son el tratamiento oral y tópico combinados con lacas. Más efectivos y sin causar efectos secundarios.

Texto extraído de onicomicosis.net

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 18 de junio de 2013 en Enfermedades Infecciosas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: