Dolor en los pies: Sesamoiditis.

La sesamoiditis es la lesión que se produce en los huesos sesamoideos, una lesión muy común en futbolistas y bailarinas de clásico.

¿Qué son los huesos Sesamoideos?

Los sesamoideos son dos huesos pequeños situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, articulación del dedo del pie, no todas las personas los tienen. Sonsesamoideo1 necesarios para soportar buena parte de la carga sobre el antepie, cuando realizamos actividades como estar de puntillas.

¿Qué es la sesamoiditis?

La sesamoiditis es la lesión que se produce en los huesos sesamoideos a causa de traumatismos repetidos, generalmente se manifiesta en el dedo gordo del pie o entre el dedo gordo y el segundo dedo. Cuando se produce una inflamación en el tejido que cubre el hueso o una fractura del sesamoideo estamos ante lo que se conoce como sesamoiditis.

¿Cuáles son las causas de la sesamoiditis?

Pese a que no existe una causa principal para este tipo de lesión sí es muy común en atletas y personas que practican deportes de alto impacto o bailarinas de clásico que soportan mucho peso de puntillas.Los pequeños traumatismos continuados y los golpes en la zona pueden producir sesamoiditis y fracturas por estrés. Además las personas con el arco del pie muy elevado (pie cavo) son más propensas a sufrir esta lesión, puesto que soportan la mayor parte del peso del cuerpo sobre las cabezas de los metatarsianos y por ende sobre los sesamoideos cuando están presentes.

¿Cuáles son los síntomas de la sesamoiditis?

El síntoma principal de la sesamoiditis es el dolor agudo que se incrementa al caminar o correr. Además puede ir acompañada de inflamación en la zona lesionada, (sensación de llevar una piedra dentro del zapato).sesamoides3

Tratamiento:

Generalmente es una lesión que no presenta mayor complicación. El tratamiento principal es el reposo para permitir que los huesos sesamoideos se recuperen. Además se pueden emplear plantillas y antiinflamatorios para reducir la hinchazón.En casos más graves se requiere de cirugía para extirpar los huesos sesamoideos.

texto de http://tulesion.com/lesiones-sesamoiditis-relZonaCuerpo_3.3php

sesamoideo2

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 5 de julio de 2013 en Músculo Esquelético y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: