Fractura de Colles o Fractura del Radio (Muñeca).

La ‘fractura de Colles’, es una fractura distal del radio, o lo que es lo mismo, de uno de los dos huesos que forman el antebrazo (Radio y Cúbito). La fractura se reconoce clínicamente por la deformidad en horquilla (dorso en tenedor) debido desplazamiento posterior del segmento distal del radio (el más cercano a la muñeca).

Se conoce como Fractura de Colles en honor a Abraham Colles (1773-1843), un cirujano irlandés que la describió por primera vez en 1814 antes de la llegada de los rayos X.

Definición:

El término fractura de Colles es típicamente usado para describir una fractura del extremo distal del radio, en su unión córtico-médular. Sin embargo, ahora el término tiende a ser utiliza para referirse a cualquier fractura distal del radio, con o sin la participación del cúbito, que tenga un desplazamiento dorsal de los Colles1fragmentos de la fractura.

La fractura clásica de Colles tienen las siguientes características:

  • Fractura transversal del radio.
  • A 2,5 cm proximal al articulación radio-carpiana.
  • Desplazamiento dorsal y angulación palmar.

Diagnóstico:

Clínico
  • Tumefaccion a nivel del trauma.
  • Dolor.
  • Imposibilidad funcional activa y pasiva en muñeca (no puede mover la mano el paciente y puede moverla el observador, por dolor)
  • Imposibilidad para la realización de los movimientos de Pronosupnacion a nivel del codo.
Radiológico
  • AP y lateral de mano.

Imagen Radiológica Típica:

  • Inclinación dorsal y radial de la muñecaCollesRX
  • Acortamiento radial
  • Desplazamiento dorsal del fragmento distal
  • A menudo asociada a fractura del apófisis estiloide cubital.

Causas:

La fractura es causada más comúnmente por personas que caen hacia adelante sobre una superficie dura y detienen su caída con las manos extendidas – que si caen con el muñeca en flexión se produciría una fractura de Smith. También puede ser causada por uso excesivo.

La de Colles es una fractura común en personas con osteoporosis, en un segundo lugar sólo después de las fracturas vertebrales.

Las fracturas de Colles se producen en todos los grupos de edad, aunque ciertos patrones siguen una distribución de edad.

  • En los ancianos, debido a la débil corteza, la fractura es más a menudo extraarticular.
  • Los individuos más jóvenes tienden a requerir una fuerza para causar la fractura más importante y tienden a ser más complejas. Fractura intraarticular En los niños con físico abierta, una fractura equivalente es el deslizamiento epifisario. Esta es una fractura de Salter I o II con fuerzas deformantes dirigidas a través de la placa epífisis más débil.
  • Más común en mujeres debido a la osteoporosis postmenopáusica.

Tratamiento:

Depende de la gravedad de la fractura. Una fractura no desplazada se puede tratar sólo con un yeso. El yeso se aplica con el fragmento distal en flexión palmar y desviación cubital. Una fractura con una angulación y desplazamiento suave puede requerir una reducción cerrada. Una angulación y deformidad importantes, muy raramente, puede requerir una reducción abierta y fijación interna o fijación externa. La férula volar del antebrazo es la mejor para la inmovilización temporal de las fracturas del antebrazo, la muñeca y la mano, incluyendo, por tanto, la de Colles.Colles2

Mientras dure el período de inmovilización rígida, se le recomendará al paciente que movilice el resto de articulaciones libres, flexo-extensión de codo y dedos y en el mismo momento que se retire el yeso y se confirme la correcta consolidación de la fractura, se comenzará el programa rehabilitador de la movilidad y la fuerza.

Texto basado en artículo de Wikipedia. 

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 15 de julio de 2013 en Fisioterapia, Músculo Esquelético y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: