Hipertrofia – Hiperplasia Benigna Próstata (HBP).

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.HBP2

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna. Hay que diferenciarlo del cáncer, que si se trata de un crecimiento maligno de células de la próstata.

¿Por que se produce?. Etiología:

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata se incrementa con la edad.
  • La HBP es tan común que se ha dicho todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.HBP
  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años.
  • No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente.

Síntomas:

Menos de la mitad de los hombres con HBP tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Goteo al final de la micción
  • Incapacidad para orinar (retención urinaria)
  • Vaciado incompleto de la vejiga
  • Incontinencia
  • Necesidad de orinar dos o más veces por noche
  • Micción dolorosa u orina con sangre (pueden ser indicios de una infección)
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Hacer fuerza al orinar
  • Urgencia urinaria fuerte y repentina
  • Chorro de orina débil

Diagnóstico:

Después de tomar la historia clínica completa, el médico llevará a cabo un tacto rectal para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Tasa del flujo urinarioHBP1
  • Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la vejiga después de la micción
  • Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina
  • Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección
  • Urocultivo para buscar infección
  • Un examen de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata
  • Cistoscopia

Adicionalmente, a usted se le puede solicitar que llene un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto en su vida cotidiana. El puntaje se puede comparar con los registros anteriores para determinar si la afección está empeorando.

Tratamiento:

Estilo de vida

Los pacientes deberán disminuir la ingesta de líquidos antes de acostarse, y además moderar el consumo de alcohol y de cafeína.

  • Orine cuando apenas sienta ganas. También, vaya al baño cuando tenga la oportunidad, aun si no siente la necesidad de orinar.
  • Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.
  • Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.
  • Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
  • Aprenda y practique los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis).
  • Reduzca el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

Medicaciones

Los alfa bloqueantes (α1-receptor adrenérgico antagonistas) proveen alivio de los síntomas de la HBP. Las drogas disponibles incluyen doxazosina, terazosina, alfuzosina, tamsulosina, silodosina. Viejas drogas, como fenoxibenzamina y prazosina no son recomendables para tratar HBP. Los alfa bloqueantes relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, y hace decrecer el grado de bloqueo del flujo de orina. Los alfa bloqueantes pueden causar eyaculación retrógrada dentro de la vejiga.

Los inhibidores de 5α-reductasa (finasteride y dutasteride) son otra opción de tratamiento. Cuando se usan junto con los alfa bloqueadores, se nota una reducción del progreso de la HBP en retención aguda urinaria, en pacientes con próstatas agrandadas.

El sildenafil muestra algún alivio sintomático, sugiriendo una posible común etiología con la disfunción eréctil.

Cirugía

Si el tratamiento médico fallase, puede necesitarse una cirugía de recesión transuretral de próstata (RTP). Esto involucra la eliminación (parte de) de la próstata a través de la uretra. Hay un número de nuevos métodos de reducir el tamaño de una próstata hipertrófica, algunas de las cuales aún no se ha establecido plenamente su seguridad y los efectos colaterales. Incluyen varios métodos de destruir o eliminar parte del tejido en exceso mientras se trata de evitar daño lateral. La electrovaporización transureral de la próstata (ETP), laser TURP, ablación con laser visual (VLAP), termoterapia de microondas transuretral (TUMT), ablación de aguja transuretral (TUNA), inyección de etanol, y otras, son estudiadas como alternativas.

Las más nuevas técnicas involucran a laseres en urología, en los últimos 5-10 años. Comenzando con la técnica VLAP involucrando al Nd:laser YAG con contacto con el tejido prostático. Una tecnología similar llamada “vaporización fotoselectiva de la próstata (PVP) con un laser de luz verde (KTP) recién incorporado. Este procedimiento involucra un laser de alta potencia 80 W KTP, con un laser de fibra de 550 micrometros inserto dentro de la próstata. La fibra tiene un reflejo interno con un ángulo de 70 º. Se usa para vaporizar el tejido de la cápsula prostática. Los blancos laser KTP apuntan a la hemoglobinacomo el cromoforo, y típicamente tener una penetración de 2 mm (cuatro veces más profundo qee el Holmium).

Otro procedimiento es con la “ablación térmica con Holmium de la próstata” (HoLAP), que ha venido ganando aceptación en el mundo.

Tratamientos con extractos vegetales

No existe evidencia científica suficiente que justifique el tratamiento con este tipo de productos. Se han ensayado muchas hierbas para tratar el agrandamiento de la próstata. La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas de HPB y a menudo se recomienda como una alternativa a los medicamentos. Algunos estudios han mostrado que ayuda con los síntomas, pero hay evidencia de que esta popular hierba no es mejor que un placebo para aliviar los signos y síntomas de la HPB. Se necesitan estudios adicionales. Si usted utiliza la palma enana americana y cree que funciona, pregúntele al médico si es adecuado tomarla.

 Artículo de enciclopedia médica Medline Plus. y Wikipedia.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 24 de julio de 2013 en Enfermedades, Geriatría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wow that was unfamiliar. I just wrote an incredibly slow remark except behind I clicked submit my remark did not come into view. Grrrr… nicely I am not writing all that ended once more. At any rate, emphatically desirable to declare same good weblog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: