Dolor lumbar. Estenosis Canal raquídeo lumbar.

La estenosis lumbar es el estrechamiento del canal raquídeo (canal a través del cual desciende la médula) de la región lumbar de la columna (espalda) que puede causar compresión de la médula espinal y de las raíces del nervio o radiculopatía.estenosis1

El término estenosis medular lumbar incluye la estenosis del canal espinal, el receso lateral y los agujeros o forámenes intervertebrales siendo más común en los niveles L2 a L5 y constituye una de las causas más comunes de dolor en la espalda y en las extremidades inferiores por opresión de la médula y de las raíces nerviosas espinales.

CAUSAS

  • Envejecimiento : La causa más común de estenosis espinal está en los cambios de la columna secundarios al envejecimiento y que pueden consistir en engrosamiento de las bandas de tejido que apoyan la columna vertebral, hipertrofia de huesos y articulaciones o formación de tejido anormal óseo como los espolones.
  • Artritis: En particular la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  • Condiciones hereditarias: canal espinal estrecho o escoliosis
  • Otras causas son tumores, lesiones o fracturas vertebrales, Enfermedad de Paget, intoxicación con fluoruro y calcificaciones en ligamentos a lo largo de la columna vertebral.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Las señales de la estenosis espinal incluyen los síntomas y signos del cuadro de ciática y en general dolor en el cuello (en estenosis cervicales) o espalda, estenosisadormecimiento, debilidad, calambres, o dolor en los brazos o las piernas, dolor que baja por la pierna, debilidad muscular en los pies.

En caso del síndrome de cauda equina o cola de caballo, forma muy grave de estenosis raquídea, la presión en los nervios de la parte baja de la espalda pude producir síntomas como pérdida de control de los intestinos o la vejiga, disfunción eréctil, dolor, debilidad, o perdida de sensación en una o ambas piernas.

FACTORES DE RIESGO

Todos sufrimos cierto grado de degeneración de la columna vertebral cuando envejecemos, pero la gravedad de los síntomas depende del tamaño del canal espinal y del grado de invasión de los nervios. El ritmo de deterioro varía en gran medida entre personas y no todo el mundo sentirá los síntomas.

DIAGNÓSTICO

Un diagnóstico de estenosis de columna empieza con un historial y un reconocimiento médico completos. Debería comentar sus síntomas con el médico. Un examen físico puede ayudar a determinar la gravedad de la afección y si aparecen síntomas de debilidad o entumecimiento.

Un examen neurológico evalúa las anormalidades en fuerza y sensación y proporciona pruebas objetivas de compresión crónica de la raíz nerviosa causada por la estenosis de columna. El médico también puede pedir pruebas de imágenes como rayos X, resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico.

TRATAMIENTO

Tratamiento conservador

En algunos casos, el dolor de piernas y de espalda causado por la estenosis de columna se puede tratar con medicación, inyecciones de corticoesteroides, reposo y fisioterapia. Si los síntomas empeoran, significa que las medidas conservadoras no pueden proporcionar alivio y los pacientes pueden empezar a considerar opciones de tratamiento más rotundas. Algunas de las terapias que mejores resultados están obteniendo son los ejercicios de

  • Williams: Los ejercicios de Williams están destinados a fortelecer la cadena flexora abdominal, puesto que lo más común es que se encuentre debilitada, encontrándose los abdominales distendidos y produciendose así el desequilibro muscular.Los ejercicios de Williams, por tanto, incluyen el trabajo de todos los abdominales, realizando ejercicios para potenciar el músculo transverso, recto abdominal y oblicuos, trabajando tanto con la parte superior del cuerpo como con miembros inferiores. Estos ejercicios incluyen diferentes posturas en función de las capacidades y de la progresión del paciente.

williams

  • Rittenberg: Son una variación de los ejercicios de Williams que ha demostrado en diferentes estudios, ser más eficaz a medio plazo en el control del dolor y otros síntomas de la estenosis lumbar.

rittemberg 1rittemberg 2

Cirugía de descompresión

El procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la estenosis de columna cervical es una foraminotomía cervical. El propósito de este estenosiscirugiaprocedimiento es agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión de la médula espinal y los síntomas como hormigueo y debilidad que se producen con la estenosis de columna.

El procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la estenosis de columna lumbar es una laminectomía descompresiva, a veces acompañada por una fusión espinal. Este procedimiento implica la extracción de partes de las vértebras, ligamentos o discos protuberantes que están causando la compresión de los nervios o de la médula espinal.

Cirugía de fusión espinal

Tradicionalmente, se ha usado un procedimiento quirúrgico llamado fusión espinal para tratar afecciones degenerativas de la columna vertebral. Usando injertos óseos e instrumentación como placas metálicas y tornillos, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes. El objetivo de este procedimiento es estabilizar la columna vertebral y proporcionar alivio del dolor.

Dispositivo interespinoso

Un dispositivo interespinoso puede ser una opción para aliviar los síntomas de estenosis de columna. El dispositivo interespinoso se implanta durante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Aunque los dispositivos interespinosos están diseñados para permanecer permanentemente entre los procesos espinosos y prevenir que se pellizquen los nervios, también se pueden extraer.

Dado que durante el procedimiento no se extrae ningún hueso estructuralmente importante, el dispositivo interespinoso puede ofrecerle a usted y al cirujano la posibilidad de considerar tratamientos adicionales posteriormente si la afección espinal avanza.

Texto extraído de Wikipedia y Medtronic.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 23 de agosto de 2013 en Espalda, Fisioterapia, Músculo Esquelético, Neurología y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hola me gustaría preguntarse si sabes, si están recomendados estos ejercicios para gente con doble operación de cadera, a mi abuelita le recomendó el Doctor que investigara por internet y los hiciera

    • Hola dulce Maria!
      Para una persona mayor con operaciones por fracturas de fémur lo mejor es trabajar la movilidad articular sin forzar algunas posturas en caso de ser portadora de prótesis. Realizar ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps sobre todo y también isquiosurales previos a ponerse de pie.
      Si se pone de pie comenzar a trabajar transferencias, de sentada a de pie y si puede dar pasos con ayuda para descargar algo de peso inicialmente y seguir progresando reduciendo las ayudas. Si se dispone de la posibilidad, subir pequeñas rampas o escalones donde se pueda agarrar firmemente con las manos, refuerza mucho las piernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: