Los fisioterapeutas recomiendan fomentar el envejecimiento activo a cualquier edad.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra el 8 de septiembre, apuesta por fomentar el envejecimiento activo en todas las etapas de la vida. El lema escogido este año por la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) ha sido ‘Movimiento para la salud’. En este sentido, el CGCFE ha elaborado una lista de recomendaciones para prevenir los efectos del envejecimiento biológico: realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, evitar realizar grandes esfuerzos para no agotarse o no llevar a cabo ninguna actividad física en horas de más calor en verano ni de noche en invierno.

Además, el CGCFE aconseja caminar habitualmente (como la mejor actividad física), así como realizar actividades y aficiones físicas como, por ejemplo bailar, ejerciciofjugar a la petanca o la marcha nórdica. En el caso de la natación, el máximo órgano de los fisioterapeutas españoles ha indicado que debe combinarse con actividad física en tierra con el fin de fortalecer los huesos.

Las personas mayores con dolor crónico, según el CGCFE, no deben dejar de moverse sin forzar, pero si aparece dolor agudo, tienen que abandonar la actividad y descansar.

Asimismo, es importante en caso de duda consultar al fisioterapeuta para que nos ayude a determinar cuál es la mejor actividad para mantener y mejorar nuestro estado de salud.

Según el responsable de Comunicación del CGCFE, Manel Domingo, “el movimiento es vida” porque “ayuda a mantener el máximo tiempo posible nuestras articulaciones en buen estado, a la vez que los músculos continúan activos y con la elasticidad suficiente para moverse con seguridad y confort y, con ello, se favorece que los huesos se mantengan fuertes”.

Domingo también ha advertido que “aunque la persona sufra una enfermedad de tipo crónico como la diabetes, osteoporosis o hipertensión, la actividad física ayuda a controlar sus efectos: mejora el nivel de azúcar, mantiene la presión arterial más compensada y regular y evita que el desgaste de nuestros huesos siga aumentando”.

Nos encontramos ante un momento ideal, puesto que existe un auténtico boom con la realización de deporte, para llevar a cabo un cambio de mentalidad hacia la importancia de realizar ejercicio físico, no sólo para vernos mejor cuando somos jóvenes, sino como apuesta de futuro, para que cuando lleguemos a mayores, lo hagamos en las mejores condiciones físicas posibles, con músculos fuertes y articulaciones sanas.

Como profesional del sector sanitario al cuidado de personas mayores, observo con mucha frecuencia que se les pide a muchos ancianos llevar a cabo esfuerzos para los que no están preparados, se les exige perder peso y fortalecer músculos a gente obeso y débil. Con esto quiero explicar que a ciertas edades es muy complicado iniciar la práctica de ejercicio cuando nunca se ha tenido ese hábito, el porcentaje de fracaso de los tratamientos es muy elevado. Por tanto, es necesario mentalizar a la gente de la importancia de cuidarse, de hacer deporte, de controlar el peso y mantener un buen estado de nuestros músculos y articulaciones en todas las etapas de la vida, para llegar a mayores en óptimas condiciones, poner la solución antes de que aparezca el problema. Como digo siempre, la fisioterapia tiene mucho margen de trabajo en el mundo de la medicina preventiva.

Texto extraído de balancedeladependencia.com

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 9 de septiembre de 2013 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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