Sobre mí

  • Francisco Morcillo Martínez, nacido en Murcia en 1981
  • Fisioterapeuta desde 2002,  por  la Universidad de Murcia.
  • Colegiado 653 CLM
  • Actualmente trabajando en la Residencia geriátrica “Ribera del Júcar”, Alcalá del Júcar, Albacete y en la Residencia geriátrica “La Esperanza”, Mahora, Albacete.
  • Administrador de las webs alucinamedicina.com y residenciasalcalamahora.com
  • Administrador de las cuentas de twitter @campesino360 y @pegreSL
  • Administrado del perfil de Facebook sobre Residencias Asistidas Alcala del Júcar y Mahora.

  1. En 2010 tuve accidente y me colocaron fijacion por lesion medular d4 a los 6 meses del accidente y a partir de ese dia los dolores neuropaticos son casi insoportables tomo tryptizol y los reduce levemente mi pregunta es¿ es posible que tenga algun aplastamiento de algun nervio tras la cirujia? ¿como puedo saber si es asi? ¿que pasos debo dar para buscar solucion? ¿a quien puedo consultar con todo mi historial clinico y que me asesore? si alguien me puede aclarar alguna de estas dudas seria de agradecer.

    • Hola Luis! Pues no sabría precisarte si la causa del dolor neuropatico es debido a la lesión primaria por el accidente o debida a la cirugía posterior. No se que opinará tu neurólogo que es quien conocerá el caso.

      Puede existir la posibilidad de realizar una nueva cirugía de limpieza que descomprima el nervio. A mi personalmente la amitriptilina me parece un medicamento algo antiguado y podrías hablar con tu médico para que te ponga o gabapentina o pregabalina ( neurontin o lyrica) que son más modernos y probablemente más efectivos. Si el dolor se te hace insoportable, tramadol es buena opción también, siempre con supervisión médica!!.

      La compresión de un nervio se nota básicamente por la sensación de hormigueo, alteraciones de la sensibilidad, anestesia total de una zona, dependiendo del nervio, pérdida de fuerza o ausencia total de la misma, pero siempre desde la zona lesionada a lo largo de todo el recorrido del nervio.

      Espero haberte ayudado en algo y mucha suerte en tu recuperación. Si no tienes electromiografía hecha, habla con tu neurólogo

  2. Gracias por contestar tan rápido lo cierto es que me has dado unas pautas y directrices a seguir ,Mi duda es estoy por accidente in itinere ¿debo ir enfocado a donde me operaron o debo seguir la escala de volantes derivados por el medico de cabecera? En toledo HNP comente este tema ,allí me mandaron tryptizol ya que con lyrica no obtube resultados y en referencia a la fijacion me dijeron que para volver a cirujia por el dolor era lo usual esperar varios años despues de la operacion para volver a cirujia y me remitian al centro donde me operaron por el tema del instrumental utilizado .Un saludo

    • Yo también tengo esa duda, si es in itinere hasta dónde se, debería hacerse cargo la mutua de tu trabajo, pero ese tema se me escapa un poco. Si con tryptizol vas más o menos bien, y no te da sueño, ni náuseas, ni vértigos, continúa con el y proponle a tu médico la posibilidad de incorporar tramadol/paraxetamol 37,5/ 325 (zaldiar, pacital…)que para el control del dolor va bastante bien, de ahí para arriba.

  3. ¡Hola!
    Mi nombre es África. Trabajo para la empresa Natural Logistics y estoy interesada en hacer una colaboración con http://alucinamedicina.com/. Me ha parecido muy interesante.
    Si esto es de tu interés estaré encantada de darte más detalles.
    Espero tu respuesta.
    Un cordial saludo.

    • Hola África!
      Será todo un placer aceptar tu colaboración. Me alegra mucho tanto tu comentario como tu interés en colaborar, espero noticias tuyas, si quieres mandarme la info, usa el correo electrónico, franmm20@hotmail.com. Si tu das tu consentimiento, además lo publicaré en residenciasalcalamahora.com que es la otra página con la que trabajo y los perfiles de facebook de residencias alcala y mahora y alucinamedicina.com y sus respectivos twitter @campesino360 y @pegreSL.
      1 saludo!

  4. Acabo de ver que tienes colgados unos articulos sobre fisioterapia respiratoria que datan del cuaternario y que deberias quitar. El claping se dejo de practicar ya que no era efectivo y puede ser perjudicial para ciertos pacientes cardiacos; el drenage postural lo mismo, hay estudios que han provado su ineficacidad.
    Deberias ponerte al dia de las tecnicas belgas de flujo lento, leer un poco sobre el drenage autogeno de Jean chevalier y la expiracion lenta de Guy Postiaux y todos sus articulos sobre fisioterapia respiratoria.

    • Es una página sencilla que cuando se publicó la descripción de técnicas de fisioterapia respiratoria, sólo pretendía exponer la existencia de diferentes enfoques terapéuticos.

      Cuando tenga tiempo iré poniendo más cosas, más precisas, puesto que como bien dices son técnicas muy desfasadas y por desgracia cuando la gente de a pie habla de fisioterapia, lo hace de masajes y clapping.

      La intención del blog es empezar por cuestiones básicas para ir posteriormente introduciendo conceptos más específicos, ya coloqué una entrada sobre uso de ambú y PEP en el que se hace referencia a la falta de eficacia de clapping y métodos clásicos y la necesidad de usar las variaciones de flujo para acercar ñas secreciones.

      Conozco sobradamente las técnicas belgas, el drenaje autógeno y tengo no sólo el postiaux sino alguno más, no que creas que has descubierto nada nuevo, que yo estudié hace casi 15 años y ya llevaban años esas técnicas usándose.

      No es un tema de desconocomiento, si nomde intenciones de la web. Alucinamedicina.com es un proyecto humilde que va creciendo cada día, pero hasta que quiera entrar en detalle en técnicas quiero tocar otros temas.
      Agradezco tu aportación.

    • Si tantos conocimientos tienes y tan al día estas en Rehabilitación Respiratoría ¿ por que no creas un blog y nos ayudas a todos?

      • Hola lucax

        no creo haber alardeado en ningún momento de tener muchos conocimientos de nada, mucho menos de respiratoria que no es mi área. En este blog sólo encuentras información publicada en otros sitios de rigor médico. Ayudo en lo que puedo a aquellas personas que solicitan mi opinión, no entiendo que te molesta realmente de eso, pero en fin, tienen que haber opiniones de todos los tipos. Saludos!

  5. Antonio Gonzalez Arjona

    Hola Francisco, soy Antonio, con tantas personas que te escriben tal vez no me recuerdes, pero yo sufri fractura de femur hace 6 semanas, ya fui a mi control medico despues de 6 semanas, el cual me indico algunos ejercicios de rehabilitacion en casa, los cuales me estan dando fuerza en el musculo del femur (ya que no tenia tal fuerza antes de empezar a hacerlos), yo sigo con el andador, pero he notado que cuando suelto las manos tratando de hacer equilibrio de pie, el pie operado no choca al piso, como si estuviera mas corto que el otro pie, aunque el Dr. que me opero me aseguro que no iba a quedar cojo, yo sospecho que si, ahora mi pregunta es Ud. cree que desde ya mi sospecha es positiva, o tal vez con los ejercicios esto llegue a normalizarse. Gracias por su pronta respuesta.

    • Hola Antonio!
      Hay que investigar ese hecho, se puede deber a un efecto de la cirugía, los médicos reconstruyen según lo que se encuentren al abrir, y es relativamente frecuente que tras intervenir una fractura de fémur aparezca una dismetría ( un miembro más corto o largo que otro), pero también podría deberse a la retracción de algún músculo pélvico, por ejemplo el psoas que mantenga una tendencia a flexo de cadera lo que a la hora de contactar el pie con el suelo, produzca una falsa dismetría.
      En cualquier caso, lo más habitual es que se deba a una secuela de la operación y por tanto te deberían medir esa diferencia mediante unas Rx y si la diferencia superara los 0,5 cm + o -, plantear la colocación de un alza en el miembro más corto, porque a la larga este tipo de descompensaciones te darán problemas en multitud se articulaciones, desgaste prematuro y dolor.

      Un saludo!

  6. sandra contreras lazo

    como puedo ayudar a mi abuelita que tiene una herida en el sacro , yo misma podria hacerle las curaciones que ella necesita o es necesario que valla un especialiata para las curaciones . me gustaria que me respondas

    • Hola Sandra!
      Hay cosas que se pueden hacer desde casa. Tienes en este mismo blog un texto sobre úlceras por presión.

      Dependiendo de la gravedad de la ulcera, así será el tratamiento. Pero siempre hay que insistir mucho en aliviar la presión de la zona, con los cambios posturales, colchones antiescaras, parches de foam en la zona.

      Luego lo siguiente es curar la herida según el estado de la misma. Si es una herida simple, grado I en la que apenas hay daño de la piel más superficial, lavarla con suero y aplicar yodo posteriormente, se cubre con gasa o parche.

      Si la herida es más profunda, después de lavarla con suero, necesitarás pomadas especiales, iruxol, silvederma, blastoestimulina… Y tapar nuevamente con gasa y parche.

      Si hay tejido desvitalizado si que necesitaras acudir con urgencia a profesionales para que limpien la herida con bisturí, mucho cuidado con las infecciones de estas heridas porque pueden alcanzar el hueso y producir osteomielitis, llegar al torrente sanguíneo y provocar una sepsis de fatal desenlace.

      No es difícil de tratar, pero es necesario tener unas nociones para saber que se esta haciendo y entender cuando va bien la evolución y cuando no.

      Mucha suerte y si necesitas más ayuda no dudes en solicitarla.

  7. Excellent article! We will be linking to this particularly great post on our website.
    Keep up the good writing.

  8. Buenas tardes quisiera una orientacion ya que he estado leyendo y sus recomendaciones y opiniones me parecen super buenas. Tengo 53 años con cirugia cervical y lumbar con colocaciòn de matrices oseas, en la herida de la columna lumbar la cual me la realizaron hace 3 años me dejaron un hilo era entre la piel se veia como una costura de eso me di cuenta el año pasado que empezo a tirarme algo en la espalda y me dolia como picadas hay fue cuando me di cuenta del hilo fui al medico que me opero y dijo que ya debia acostumbrarme a vivir con eso pero hace 20 dias senti algo en la espalda que me puyaba y era el hilo pero ya no pegado a la piel mide como 6 cms y es bastante grueso, me duele mucho la espalda en esa zona si me oprimo, como si tuviera quemado pero no se ve lo siento, que podria haber pasado, serà que me puedo yo misma cortar ese hilo, sera ese hilo interno?fuera de eso tengo artrosis generalizada y enfermedad fecetaria l5s1 y los dolores son tremendos eso es operable lo facetario?gracias por su respuesta de antemano

    • Hola Rosa!

      Yo no soy médico y mucho menos traumatólogo para dominar las técnicas quirúrgicas que usan. Hasta donde yo se, se puede tratar de hilo de sutura subdérmico o hilo marcador cotonoide.

      Yo todas las cirugías que he tenido oportunidad de tratar, vienen realizadas con sutura autoabsorbible, que transcurrido algún tiempo desaparecen por si mísmas, o suturas externas que se retiran a los 15 días.

      Estamos hablando de unas técnicas muy especiales de microcirugía y dado el hecho de que te molesta, me hace pensar en la posibilidad de que hayan olvidado ese hilo marcador ahí dentro y esté ocupando un espacio que no debería, provocando la irritación de las estructuras de la zona, pero es algo que no puede asegurar ni mucho menos, es una idea que me surge y que realmente puede ocurrir.

      Respecto a operación de lesiones facetarias, lo que se suelen hacer son neurotomías facetarias y/o bloqueos facetarios, produciendo la eliminación de los pequeños nervios que aportan sensibilidad a la zona, para que sin solucionar el problema, al menos haya una eliminación de la sensación dolorosa, además se inyectan anestésicos y corticoides para aliviar la presión de la zona y redundar en la sensación de alivio.
      Suelen ser técnicas con un resultado muy satisfactorio, aunque paliativas, puesto que no solucionan el problema de raíz y podrían volver a repetirse, pero el dolor inmediato y mediano plazo lo solucionan.

      Un saludo y espero haberte ayudado con este difícil problema.

  9. Hi,

    Tcuida looks like a great app!

    Is your app getting as many installs as you’d like it to?

    Getting app reviews for Tcuida on various app review blogs, is a great way to get your app noticed and get you MANY MORE INSTALLS! We work with over 100 app review websites – these sites review apps and can provide a great deal of traffic to your app. Over the years we have promoted hundreds of apps and networked and created contacts at all of the top app reviews websites.

    The reviews from other sites are great and can send a ton of direct traffic to your app BUT the additional value is in the fact that you are earning direct links to your app page. Links are the currency of the web and these links can increase your apps rankings in both the app store and where it your app appears in Google searches.

    Today we have an amazing offer- we’ll submit your app to 155 iPhone App Review Sites on your behalf AND we’ll also provide you with a full spreadsheet listing each website URL and contact details that we used for each one. (So you can reuse our resources for your future apps) AND we will also promote your app with a link on a Facebook profile that has over 4000 app review followers… The BONUS promotion of publishing your app to 4000 app review followers on Facebook is for a limited time.. you get this AND the 155 app review requests all within this package!

    Learn more today at the link below. Space is limited and this offer ends tomorrow!
    http://www.yourappreport.com/reviews/iphone/6

    And please let me know if you have any questions about getting app reviews and more installs for Tcuida.

    Thanks,

    Jen

    Jen (YourAppReport.com)
    jen@yourappreport.com
    (608) 492-1872

  10. leticia blancas lechuga

    Hace20 dias aprox. Me pusieron una inyeccion de clindamicina.pero me dolio bastante y desde entonces tengo hormigueo y mucho dolor.los doctores dicen que tocaron el nervio ciatico..cuanto tiempo debo esperar para saber si no corro el riesgo de paralisis

    • Hola Leticia!
      Parece increíble que estas cosas todavía pasen. Riesgo de parálisis ninguna puesto que el daño que le produjeran a tu nervio ciático es el del momento de la punción y nada más, no empeora con el tiempo a parálisis. El tema es, cuanto tiempo tardara en recuperarse la estructura del nervio y desaparecer esas sensaciones molestas

  11. Hola, que tal?
    Hace aprox. 5 meses tuve fractura de fémur izquierdo (se partió en dos), me pusieron un clavo y tres pernos, al tercer mes mi hueso no sellaba nada entonces me quitaron un perno, al día de hoy sigue sin sellar pero me mandaron caminar mucho con bastón y subir escaleras alternando los dos pies eso duele pero es tolerable, es cierto que caminando soldará mi hueso ?
    Estoy preocupada porque hace dos semanas tengo un dolor insoportable desde la rodilla hasta la cadera lo que no se si es el músculo o el femur, es normal?
    lo que no quiero es que se rompa o se desplace mi material, es posible que esto pase tan pronto? si es así me van a tener que operar?
    Agradecería mucho tus comentarios y muchas felicidades por tu blog !!

    • Hola abigail! Es cierto que caminar y dejar peso sobre las piernas ayuda al hueso a su reordenación y propicia el crecimiento de hueso trabecular que es el que le da consistencia al hueso. También es un riesgo iniciar ejercicios en carga total y con una sola pierna como subir escaleras puesto que existe la posibilidad de que se forme una pseudoarticulacion, se desplace el material de osteosintesis o se deforme algún elemento.

      Teniendo en cuenta que dices que todavía no esta formado el callo óseo, yo apostaría a que ese dolor está en relación con la fractura. Yo te econsejaria ejercicios de fortalecimiento isometricos puesto que no movilizan articulaciones y no suponen un riesgo para los fragmentos óseos. La marcha la haría con descarga parcial de un bastón y en lugar de escaleras, rampa con una pendiente pequeña.

      Espero que tengas alguna revisión pronto que te haga salir de dudas acerca del estado de la cirugía, cualquier alteración de la misma, es otra operación para volver a colocar el material o reconstruir el hueso o hacer injertos… Mucho ánimo, gracias por tu apoyo al blog y si te surgen más dudas, no dudes en consultar de nieco

  12. Hola he leído las explicaciones que das y me he animado para preguntarte sobre resultados de radiografias de mi madres (76 años), con dolores en espalda y cadera:

    “Escoliosis dorsal de convexidad derecha con curva compensadora dorsolumbar. Cambios de espondiloartrosis en últimas vértebras lumbares y espondilolistesis L3-L4.”

    Conclusión de médico de cabecera sin explicaciones, MAS PASTILLAS, Ni volante para traumatólogo.-
    Gracias y un saludo.-

    • Hola Mariano!

      A ver en primer lugar no estoy de acuerdo con el diagnóstico. Cuando uno valora una espalda, se comienza mirando desde los pies, pelvis, región lumbar, dorsal, cervical… Puesto que las alteraciones en los MMII pueden provocar cambios en la estática de la columna.

      Es decir, si yo tengo una pierna más corta que otra, eso hará que una parte de la pelvis esté más baja que otra y haya una curva lumbar cóncava hacia el lado más bajo y una posterior curva dorsal compensatoria.

      Esto no significa que tu madre tenga una pierna más larga que otra, significa que las deformidades de la espalda se miran de abajo a arriba y el resultado por tanto será el siguiente:
      Escoliosis lumbar o dorsolumbar con convexidad a la izquierda y curva dorsal compensatoria, lo que se traduce en escoliosis dorsolumbar de xº (los grados de desviación es lo más significativo en estos casos), compensada (que es dorsal la compensación se sobreentiende).

      Respecto a espondiloartrosis y espondilolistesis, nada que decir, es normal que con esa edad haya artrosis en las articulación vertebrales y algún desplazamiento anterior de alguna vértebra, no es que sea algo bueno, pero si bastante común.

      Por mi experiencia con los traumatólogos en la zona donde trabajo, la verdad es que no le iban a hacer ni a decir nada nuevo, unas radiografías y poco más, es una columna más o menos estándar para alguien de su edad y pastillas al canto. No los culpo tampoco, porque en realidad las deformidades de la columna no son tratables más allá de los 13 ó 14 años, imagina con 76, son curvas ya estructuradas y sólo se plantearía la cirugía en curvas muy muy marcadas y con repercusión sobre la movilidad de los miembros inferiores.
      Todo se centra en el tratamiento sintomático, control del dolor, por lo que si el dolor es bastante intenso, analgesia que pueda recetar el médico de familia, la hay y muy potente y sino, mejor que el traumatólogo, la unidad del dolor.
      No es que el trauma no tenga nada que decir al respecto, es que por mi experiencia, no suelen hacer nada en estos casos y con las listas de espera que tienen, pueden pasar de 6 a 12 meses entre unas cosas y otras, para acabar recetando AINEs y calmantes.

  13. Elena García Martín

    Buenos días Francisco.

    Soy Elena García Martín, oftalmóloga del Hospital Universitario Miguel Servet y profesora de oftalmología en la universidad de Zaragoza.

    En primer lugar te felicito por esta web, es súper útil y muy didáctica, tanto para profesionales sanitarios como para pacientes.

    Estoy escribiendo un capítulo sobre afectación visual en enfermedad de Alzheimer para una prestigiosa revista, y quiero incluir la imagen que aparece en tu web sobre el nervio óptico (que se ve la vía visual hasta el cerebro). En la revista me piden autorización para usar esta didáctica figura. ¿Puedes indicarme cómo hacerlo o enviarme un documento con tu firma cediendo el derecho a usar esta imagen?

    • Buenos Días Elena!

      Es un absoluto privilegio que una persona con ese currículum se fije en mi página, gracias por tus amables palabras y por participar activamente en este blog.

      ¿Te refieres a la imagen de pares craneales verdad?, Resulta que esta documentación la trasladé al blog desde un curso de formación en la que yo desarrollé la temática, busqué imágenes a través de google y las incorporé. Hace unos 10 años de aquello y no tenía ni idea por aquel entonces de la obligatoriedad de poner los links originales (aun arrastro ese mal vicio), estoy seguro de que como yo, de donde lo extraje probablemente tampoco sería los dueños de los derechos de la imagen.

      En cualquier caso http://fonolapaz.blogspot.com.es/2011/08/pares-craneales.html esta página es de donde yo la obtuve. Si depende de mí ese consentimiento, lo tienes por descontado, si necesitas la firma o lo que sea, yo te lo haré llegar de la forma que indiques. Un placer.

  14. Elena García Martín

    Hola de nuevo Fran.

    Me refiero a esta otra imagen: https://alucinamedicina.files.wordpress.com/2013/03/nerviooptico.gif

    La verdad es que el blog es muy didáctico, y esta imagen en concreto es perfecta para que se entienda mi explicación de la vía visual en el capítulo.

    Me han explicado que para usarla en el capítulo vale con que firmes el siguiente texto y me lo mandes (escaneado o como te sea más cómodo):

    D. ___________________________________ , autor del blog AlucinaMedicina, con D.N.I. n.º: _________________ autoriza a Elena García Martín, con D.N.I. nº 07987666-L, a utilizar la imagen que aquí se adjunta para su publicación dentro del artículo titulado “Métodos de examen en oftalmología para apoyo del diagnóstico y seguimiento en enfermedad de Alzheimer leve o moderado” que va a ser publicado en la Revista Realidades e Investigación en Demencia® (Editorial Glosa).

    En ___________________, a ____de____________________de 20____.

    Fdo._____________________________

    Es una imagen sin copyright, usada ampliamente en internet, así que sólo necesito citar la fuente (que es tu blog) y que me firmes este texto.

    Te pongo aqui mi email para que me lo mandes si es posible: egmvivax@yahoo.com.

    Muchas gracias y perdona por las molestias ocasionadas.

    Saludos,

    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: