Primeros Auxilios 3: Urgencias Respiratorias.

Artículo extraído de residenciasalcalamahora.com

La persona que ha dejado de respirar morirá si la respiración no se reestablece de forma inmediata, se considera que a partir de los 3 minutos siguientes a la paradaPAS respiratoria, los daños cerebrales por falta de oxígeno, son muy graves o irreversibles. Aún los pacientes que han dejado de respirar, pero luego han recuperado la respiración, tanto de forma espontánea como provocada, deben ser hospitalizados siempre. Por tanto en cuanto vea que una persona ha dejado de respirar, antes de iniciar cualquier acción, pida una ambulancia o haga que pidan una. Como en cualquier situación de emergencia lo primero es el sistema de emergencia P.A.S,

P= Proteger, a la víctima y al socorrista

A= Avisar a los servicios de emergencias

S= Socorrer.

Causas de parada respiratoria:

Gases venenosos en el aire o falta de oxígeno.

  • Traslade a la víctima a un lugar seguro, con aire fresco.
  • Comience la respiración boca a boca.
  • Controle si es posible, la salida de gases venenosos.
  • Mantenga a otras personas fuera del área.
  • Mantenga siempre la calma
  • No se haga el valiente, no intente entrar en un sitio cerrado para salvar a alguna persona que esté inconsciente, sin ates tener un equipo que pueda administrar aire sin contaminar. Se pondrá en peligro usted y no podrá ayudar a nadie, sólo agravará la situación.

Persona ahogadas.

En todos los tipos de ahogamiento descritos hay un resultante común que debemos combatir: la hipoxia (definida como disminución o abolición del aporte de oxigeno a los órganos y demás tejidos del cuerpo). Para combatir este hecho, disponemos de suficientes armas entre las que se encuentran las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (cuando no se precisa equipo de ayuda) y avanzada (con equipo y personal especializado).

Toda acción adoptada en una situación de emergencia (como las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar) tiene por si sola una eficacia limitada; Solo el conjunto de estas acciones, realizadas de manera ordenada y en el momento adecuado, han demostrado aumentar el numero de vidas salvadas. Este conjunto de acciones se conoce como “Cadena de Supervivencia”. De forma similar a los eslabones de una cadena, cada una de estas acciones por si solo un lugar importante, perdiendo validez en el caso de realizarse de forma aislada.

Cadena supervivencia
  • Esta contraindicado, y totalmente descartado, la desobstrucción rutinaria de la vía aérea (maniobra de Heimlich) para intentar evacuar el liquido aspirado, ya que podriamos facilitar una broncoaspiración pulmonar (entrada de el contenido gástrico, al aparato respiratorio). Solo se hará en el el caso de sospecha de obstrucción de esta vía aérea, en pacientes conscientes (movimientos de tos forzados, imposibilidad de ventilación, etc…).Todo paciente ahogado ha podido sufrir un traumatismo y por la tanto, tener lesión de la columna cervical, por lo que debemos mantener precaución en las movilizaciones así como en la apertura de la vía aérea (abrir vía aérea mediante la elevación mandibular).
  • Todo paciente ahogado va a tener un mayor o menor grado de Hipotermia, por lo que es necesario comenzar el tratamiento desde el mismo momento y lugar del incidente (retirar ropas, aplicar mantas, etc…). Además no podemos olvidar el Axioma “Ningún paciente hipotérmico debe considerarse muerto hasta que no esté caliente y muerto”.
  • Un mecanismo frecuente de muerte en las personas que sufre ahogamiento, es la Fibrilación Ventricular (ya sea por hipoxia, hipotermia, etc…), por lo que es necesario aprender y conocer el funcionamiento básico de los DEA, en caso de disponer de ellos. (Desfibriladores Externos Automáticos).

Este apartado de ahogamientos está extraído de http://www.um.es/cuas/buceo/pdfTextos/CPTABT11.pdf

Sofocación por bolsa de plástico.

  • Rompa o quite inmediatamente la bolsa de plástico que cubre la cara de la víctima.
  • Comience la respiración boca a boca de forma inmediata.

Electrocuciones (Shock Eléctrico).

La electricidad en el organismo, puede provocar un efecto tetanizante, contracciones bruscas y mantenidas de toda la musculatura. Se produce por el mecanismo de sobrestimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardiaco, respiratorio y cerebral.

Si la descarga afecta a la musculatura cardiaca puede provocar una fibrilación ventricular y esta puede llevar al paro cardíaco. Si afectara a la musculatura respiratoria podría provocar una parada respiratoria y esta a su vez llevaría a un paro cardiaco

  • No toque  a la víctima mientras esté en contacto con la corriente.
  • Desconecte a la víctima de la corriente con algo de madera suficientemente largo o con cualquier objeto que no sea conducto de electricidad
  • Si no fuera posible desconectar a la persona, el socorrista deberá protegerse con materiales aislante, no conductores.
  • Si el paciente estuviera envuelto en llamas, por acción de la corriente, NUNCA usar agua para apagarlo
  • Comience la respiración boca a boca apenas la víctima ha sido desconectada del foco productor de corriente eléctrica.

Contusión, resultante de explosiones o golpes a la cabeza o abdomen.

  • Comience inmediatamente la respiración boca a boca.
  • Mucho cuidado con los golpes bruscos, un paciente inconsciente en el que no hayamos observado la caída, siempre debe ser tratado como un lesionado medular, y por tanto no se le debe mover, hasta tener bien inmovilizado el cuello.

Envenenamiento con sedativos o químicos.

  • Limpie los labios por si hubiera restos de sustancias.
  • Comience la respiración boca a boca de forma inmediata.

Ahogamiento por cuerpo extraño.

  • Realizar maniobra de Heimlich
  • Si el paciente pierde la consciencia y empieza tomar coloración violácea (cianosis), practicaríamos varias insuflaciones para tratar de alojar el objeto en la vía respiratoria izquierda, puesto que la ramificación de los bronquios, es más corta en el lado izquierdo, de esta forma conseguiríamos alojarlo en un sólo bronquio, dejando libre el otro, ventilación parcial, aunque esto solucione el problema, remitir siempre a urgencias.

Heimlich

Técnica de respiración boca a boca

Es el mecanismo de ventilación que se basa en insuflar aire espirado del reanimador a través de la boca del paciente. Emplearemos la ventilación boca-boca nariz en caso de que el paciente sea un niño menor de un año, y la ventilación boca-estoma en los pacientes con traqueostomía.

Actuación:

Está indicado en todo paciente con pérdida de la ventilación espontánea si carecemos del instrumental y los conocimientos adecuados, para llevar a cabo actuaciones más complejas.

  • Coloque a la víctima con la cara hacia arrriba
  • Levante el cuello de la víctima con una mano (hiperextensión de cuello), incline la cabeza hacia atrás y sosténgala con la otra mano mediante la maniobra frente-mentón o la de elevación mandibular si es el caso. Busque obstrucciones en la boca y retírelas.
  • Levante hacia arriba la mandíbula de la mano que sostenía el cuello. De esta forma se evita que la lengua obstruya el paso de aire a los pulmones, quedan abiertas las vías respiratorias.
  • Aspire profundo, y ponga su boca sobre la boca o la nariz de la víctima. Presiones su boca firmemente contra la boca de la víctima para sellarla bien y que no se escape el aire, pinze la nariz del paciente para que no salga el aire por aquí.
  • Sople el aire aspirado, dentro de la boca o nariz de la víctima (si hay daños en la boca o intoxicaciones químicas, es recomendable usar esta vía)hasta que vea que el tórax se eleva. El aire que usted sopla dentro de los pulmones de la víctima tiene suficiente oxígeno para salvar la vida.
  • Sin modificar la posición del paciente, retirar la boca y permitir que el tórax descienda pasiva y completamente. A continuación se inicia la siguiente insuflación.
  • Asegurarnos de que el paciente no lleva ropas muy apretadas que dificulte los movimientos torácicos.
  • Mientras insuflamos el aire debemos mirar hacia el tórax para ver como se hincha, de lo contrario la maniobra no está bien realizada.
  • Si durante la maniobra, sobre todo en ahogados, aparece agua o restos de comida, ladear la cabeza para drenarlos, ayudar con el dedo.
  • Deben darse aproximadamente de 10 a 15 insuflaciones por minuto. Siempre se debe haber telefoneado a las asistencias sanitarias antes de empezar, si no hágalo tras haber completado 1 ciclo de 15 respiraciones. Continuar ventilando hasta la llegada de las asistencias. Se debe verificar cada 10 -15 insuflaciones si la persona tiene pulso, si no existiera se debe empezar a realizar la RCP básica.

bocaboca

A continuación les dejo un vídeo, sobre RCP básica, que explica de manera muy sencilla, como realizar las maniobras de respiración boca a boca y masaje cardíaco. Aunque está enfocado a la realización de maniobras por parada cardiorespiratoria, siguiendo el protocolo de 30 masajes cardíacos y 2 insuflaciones. En caso de encontrarnos con una persona sin parada cardíaca, la maniobra de boca a boca, se realiza siguiendo esta técnica, pero teniendo en cuenta lo explicado con anterioridad.

Acerca de franfisio81

Fisioterapeuta 653 CLM.

Publicado el 11 de marzo de 2013 en Primeros Auxilios y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario